Baños de vapor vaginales, sabiduría para disminuir dolores menstruales

Esta herencia maya usa el vapor que desprenden ciertas plantas medicinales, favoreciendo la salud tanto de la vagina como del útero.

Los baños vaginales, un remedio casero de origen maya, ha ayudado a mejorar la salud sexual de muchas mujeres con problemas como dolores menstruales, endometriosis, complicaciones post-parto e inclusive infertilidad. Esta herencia maya usa el vapor que desprenden ciertas plantas medicinales, favoreciendo la salud tanto de la vagina como del útero tales como: 

  • Reducir significativamente el dolor, la inflamación y el cansancio asociados a la menstruación,
  • reducir el volumen de sangre menstrual y los periodos pesados con coágulos en exceso,
  • regular los periodos menstruales irregulares,
  • acelerar el tiempo de recuperación y el tono muscular y el funcionamiento del sistema reproductivo después del parto o de un aborto,
  • disminuye síntomas de fibromas, quistes en ovarios, debilidad uterina, prolapso uterino y endometriosis,
  • ayudar a la recuperación del tejido vaginal en caso de rasgado en el nacimiento, episiotomía o con la recuperación de la cicatriz de la cesárea,
  • facilitar la recuperación y prevención de hemorroides,
  • acelerar la recuperación del piso pélvico o periné post-parto,
  • ayudar a combatir infecciones vaginales crónicas y a eliminar el mal olor vaginal,
  • disminuir los síntomas de la menopausia,
  • reducir la resequedad vaginal,
  • regular el flujo vaginal,
  • desintoxicar el útero y remueve toxinas del cuerpo,
  • disminuir el dolor pélvico, reduciendo dolores musculares y calambres uterinos,
  • combatir infecciones del tracto urinario y hongo vaginal,
  • aliviar el estreñimiento y otras condiciones inflamatorias del intestino.

El proceso del baño vaginal es como si se aplicara una vaporización que ayuda a despejar las vías respiratorias, salvo que el vapor de las hierbas llega a la vulva, vaporizando, literalmente, la vagina, de manera que la mujer los recibe sentada con las piernas abiertas y el contenedor debajo de ella. Dado que el tejido vaginal es poroso y absorbente, el vapor ayuda a suavizarlo y abrirlo hacia el torrente sanguíneo y el útero. Este vapor herbal permite acelerar la circulación, adelgazando la mucosidad, limpiando el sistema reproductor, eliminando el exceso de membranas y adherencias. 

diosa

¿Cómo hacer un baño vaginal?

Instrucciones: En un contenedor, pon a hervir lavanda, orégano, pétalos de rosa, romero, caléndula, tomillo, manzanilla y albahaca. Después, coloca debajo de ti de manera que el vapor alcance a la vagina –sin sentir la incomodidad de las quemaduras–. Se sugiere hacerlo sentada en una postura y silla o banco que permita que el vapor suba, se recomienda mantener el cuerpo envuelto en una cobija pesada durante toda la vaporización y dejar actuar el vapor durante 20 y 40 minutos. Para finalizar, acuéstate y permanece bien tapada. Las propiedades medicinales de las hierbas brindarán una profunda sensación de sanación y descanso. 

Antes de intentarlo en casa, consulta con un experto en naturopatía, herbolaria o una partera, pues ellos conocen qué combinación, cuánta cantidad de hierbas necesitas usar, cuán seguido y las contraindicaciones en cada caso. Lo ideal es comprar todas las hierbas en tiendas naturistas, libres de tóxicos químicos como el glifosato. 

El baño de vapor vaginal permite cuidar a todos nuestros órganos sexuales, innovando la fuerza vital creadora y revitalizante. ¿Por qué no brindarle ese abrazo a nuestro cuerpo y bienestar sólo porque lo merecemos?

 



¿Los veganos tienen mejor sexo?

De acuerdo con la data científica e incluso la práctica tántrica, la dieta cotidiana ejerce una influencia poderosa tanto en la psique, el cuerpo y la sexualidad.

Parece insulso, pero una salud sexual requiere de una constante instrospección y autocuidado; inclusive numerosas preguntas relacionadas con nuestra posición acerca de la sexualidad, las prácticas sexuales que llevamos a cabo en nuestra cotidianidad, los vínculos con los que nos relacionamos a través del sexo e inclusive nuestros estilos de vida –niveles de estrés, dieta diaria, horas de sueño, etcétera–. 

De hecho, y de acuerdo con la data científica e incluso la práctica tántrica, la dieta cotidiana ejerce una influencia poderosa tanto en la psique, el cuerpo y la sexualidad. En su libro Tantra. El cuerpo como manifestación de la Realidad Suprema, Stella Ianantuoni enlista una serie de alimentos que “conviene consumir para mantener una buena salud y que influyen en los procesos hormonales sexuales”; tales como: 

– Miel, 

– polen, 

– zanahoria, 

– espárragos, 

– frutillas, 

– ajo, 

– cebolla, 

– apio, 

– ginseng, 

– avena,

– nueces,

– cacao, 

– cardamomo,

– sésamo (o ajonjolí), 

– pimienta. 

Sin embargo, ¿por qué se cree que las personas veganas tienen mejor sexo que los carnívoros u otras tendencias alimenticias? Aquí te compartimos cinco posibles razones: 

– Las frutas y verduras poseen nutrientes que mejoran tanto el olor como sabor de algunos fluidos corporales; tales como el semen, que de ser ácido se vuelve un poco más dulzón.  

Aumenta la lubricación natural. Alimentos como el pepino, melón y sandía hidratan la piel. Mientras que para la lubricación vaginal, se recomiendan alimentos ricos en omega 3, como semillas de girasol, salmón, calabaza, etcétera. 

Se incrementa el deseo sexual, gracias a los altos niveles de zinc y vitamina B –los cuales elevan los niveles de testosterona y el deseo sexual. Puede incluir la albahaca, higos, piñones, aguacate, almendras, espárragos, ajo, apio, semillas de calabaza, garbanzos y plátanos. 

Mejora el desempeño sexual. Una dieta vegana ayuda a eliminar la placa en las arterias causada por un consumo de carne. También disminuye los niveles de colesterol, mejorando la circulación y el desempeño sexual.  

Disminuye el estrés, y por tanto la calidad sexual. El consumo de frutas y verduras  aumenta los niveles de serotonina, reduciendo así el estrés y, por tanto, del deseo sexual. Esto se debe a la ausencia de ácidos grasos en los animales, lo cual promueve los cambios positivos de humor en el cerebro. 

 ¿Tú qué crees? 

 



Este anillo vaginal podría detener la epidemia de VIH-SIDA

El anillo de silicona, el cual se coloca en la vagina como si fuera un preservativo femenino, libera pequeñas dosis de antirretovirales.

Similar a un anillo vaginal anticonceptivo, el nuevo anillo vaginal preventivo contra el VIH/SIDA emitirá una dosis constante y pequeña de antirretrovirales que evitarán el contagio del virus de inmunodeficiencia humana –VIH–. El desarrollo de este dispositivo forma parte de la incidencia en contra de la epidemia mundial de este virus que está atacando principalmente a mujeres de África Subsahariana, en donde casi el 70 por ciento del total mundial de nuevas infecciones se registra en esta región. 

Sin importar condición social, económica o sexual, el VIH es un virus que se contrae a través del contacto sexual con una persona portadora; de la transfusión de sangre o el compartir agujas con un portador; durante el periodo del embarazo, el parto y la lactancia entre madre e hijo. Esto quiere decir que el VIH no se transmite por contacto casual –como un abrazo– ni por mosquitos ni por actividades físicas como el deporte ni por tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por un portador del virus. 

Pese a que no hay cura total para el VIH, es posible controlar al virus ayudando a disminuir su transmisión a través de fármacos antirretrovíricos eficaces. En especial a regular una serie de síntomas, tales como: 

  • Fiebre y dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Sudoración nocturna
  • Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Diarrea

De esta forma, el anillo de silicona, el cual se coloca en la vagina como si fuera un preservativo femenino, libera pequeñas dosis de antirretovirales. Se trata de un punto de apoyo en la prevención de transmisión de ITS –Infecciones de Transmisión Sexual–, en la que mujeres son capaces de proteger su salud de manera segura y privada; principalmente en casos de abuso sexual –aún si es por parte de la pareja–. 

De acuerdo con la Asociación Internacional para los Microbicidas –IPM–, que se presentó en la conferencia Women Deliver, el anillo pretende ser usado como un refuerzo, mas no como un sustituto de los preservativos como método de protección contra las ITS. Por lo que, en caso lanzar el proyecto, se necesita acompañarse con una campaña de promoción y sensibilización al respecto. 

Si bien aún no están listas para su comercialización, apenas en el mes de julio se darán a conocer los resultados del estudio de efectividad. Esto será con la idea de que las mujeres que puedan adquirirlo, se sientan capaces de asumir control de su propia salud sexual, en vez de someterse a prácticas que ponen en riesgo a su salud. 

Para más información, dale click aquí



La ecología de la energía sexual: ¿cómo deberías cuidarla?

Wilhelm Reich, psicoanalista austriaco-estadounidense, fue el primero en reconocer tanto la naturaleza como el propósito del orgasmo en función de una descarga del exceso de bioenergía, liberando sensaciones y beneficios.

La única cosa que los grandes iniciados, esos verdaderos alquimistas, nos enseñan es cómo comportarnos como abeja, cómo extraer lo mejor de la naturaleza y sobre todo de cada persona a quien miramos, con quien hablamos y verlos como una flor… y de ahí engendrar la miel que alimenta a los ángeles.

-OM Aïvanov

Si bien la sexualidad es un tema muy poco recurrido en los temas de ecología y ecosustentabilidad, la realidad es que se trata un área importante para prevenir numerosos tipos de contaminación, sobrepoblación e inclusive enfermedades tanto físicas como emocionales. De modo que gestionar una salud sexual para cuidar el medio ambiente y la salud, es una de las principales conductas que requieren nuestro equilibrio y desarrollo humano.

Una de las maneras de fomentar una salud sexual –además del riguroso uso del preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual– es cuidar la energía sexual. Wilhelm Reich, psicoanalista austriaco-estadounidense, fue el primero en reconocer tanto la naturaleza como el propósito del orgasmo en función de una descarga del exceso de bioenergía, liberando sensaciones y beneficios.

Así como hay energía sexual fluyendo, también hay energía sexual bloqueada. De acuerdo con la premisa de Reich, cuando tenemos alguna práctica sexual con alguien más, compartimos miedos, cargas genéticas, patrones de conducta aprendidos de nuestros antepasados, ciclos inconscientes de relaciones pasadas, etcétera. De modo que durante el acto sexual no sólo se comparte el aura energética, también los problemas, adicciones y miedos que se cargan tanto en el consciente como inconsciente.

Sexualidad1

Reich decía que mientras más interacción íntima haya entre dos personas, más profundas se hacen las conexiones en donde las auras se entrelazan entre sí. Algunas personas son altamente receptivas a estas energías, recibiendo una cantidad abominable de contaminación. Por ejemplo, cuando alguien acaba de terminar con alguien, se siente su tristeza y enojo, aún durante una plática.

Es decir que es posible contaminar nuestra aura en el momento en que intimamos con personalidades que pueden invadir nuestro bienestar emocional, mental y físico. Por ejemplo, personas agresivas –inclusive, pasivo-agresivas–, que transmiten a través del sexo su carga emocional, instalándola en nuestro interior y, por tanto, bloqueando nuestra propia energía sexual.

Esta energía, compuesta de azúcares, ácidos grasos, nucleótidos, amoniacoidos, entre otros, es un conjunto de átomos enlazados covalentes en un sistema neutro. Es decir que se responde a impulsos electromagnéticos que generan reacciones: desde la temperatura del sol hasta las emociones. Sin embargo, debido al estilo de vida, el sistema suprime la sensación de estas reacciones para lograr tener una vida normal.

intensivo-parejas

En ocasiones, cuando la contaminación de energía ya es demasiada, se requiere de una limpieza tanto de salud emocional como físico. Entre los métodos para prevenir y limpiar el aura sexual, se encuentra integrar en la rutina diaria dos horas de meditación a través de la danza, la respiración, mindfulness; llorar y sacar las emociones negativas que albergan creencias negativas sobre nosotros mismos; procurar desarrollar dopamina, prolactina y oxitocina por cuenta propia haciendo ejercicio, comiendo alimentos que provean estos neurotransmisores, etcétera. Tomar actividades introspectivas que permitan dirigirnos hacia dentro, descubriendo cuáles son las verdaderas emociones que sentimos y qué necesitamos hacer para mejorar.

sexualidad-51-638



¿Quieres viagra natural? Toma jugo de sandía

Confirman efectos significativos de la sandía como un detonante eréctil; por lo visto esta fruta ya no es solo deliciosa, también puede ser de gran utilidad.

La sandía es un alimento que simplemente podríamos definir como maravilloso. Su coqueta combinación de colores, su jugosidad, y lo deliciosa que resulta, bastan para argumentar la anterior afirmación. Sin embargo, sus bondades no terminan ahí, pues una porción de sandía tiene tan solo 71 calorías, contiene altos niveles de vitamina C y es particularmente rica en potasio.

Pero si nada de esto te convence, entonces tal vez la siguiente cualidad de este fabuloso fruto haga la diferencia. De acuerdo a diversos estudios, la sandía contiene un aminoácido llamado citrulina que, además de ser benéfico para el corazón y el sistema inmunológico, constituye un gran potenciador para la circulación, algo que repercute en las funciones eréctiles del ser humano. Por está razón, se dice que la sandía es el equivalente natural al viagra.

Así que la próxima vez que estés indeciso entre que jugo de fruta tomar, o cual elegir para tu novio o esposo, tal vez tengas un argumento a favor de esta fruta, la sandía.



El cunnilingus causa y cura el cáncer de garganta: Michael Douglas

Michael Douglas puso el tema sobre la mesa: el cáncer de garganta puede ser contagiado por sexo oral, pero el sexo oral también ayuda a curar el mismo cáncer.

Phillip Hofberg Bruskin
Phillip Hofberg Bruskin

Michael Douglas compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer de garganta:

Sin ánimos de ser muy específico, este cáncer en particular, está causado por virus de papiloma humano, que se puede contagiar a través del cunnilingus. Bueno, el estrés causado por la encarcelación de mi hijo ayudó a desatarlo, pero sí, es una enfermedad sexualmente transmisible que puede causar cáncer. Y si te ocurre también el cunninlingus es la mejor cura para eso. Lo provoca y lo cura al mismo tiempo.

Su comentario ha sido polémico porque algunos no sabían que el cáncer de garganta puede ser provocado por virus de papiloma humano, o tal vez porque alguien respetuoso y exitoso como Douglas habló acerca de adquirir una enfermedad sexualmente transmisible. Cualquiera que sea el caso, el actor tiene razón: se ha predicho que para 2020 que el virus del papiloma humano causará más cánceres orales y de garganta que cánceres cervicouterinos en Estados Unidos.

Mientras tanto la vacuna contra el papiloma debería proteger de varios tipos de este virus que causan cáncer de garganta, pero todavía no está aprobada para su uso. Por ahora la U.S. CDC afirma: “La forma más efectiva de prevenir el contagio de papiloma es evitar el contacto de piel con piel con otras personas, ya sea anal, genital u oral.”

El Servicio Nacional Británico de Salud da estos signos como síntomas de cáncer oral:

Manchas rojas, blancas, o ambas, en la boca o lengua.

Úlceras que no sanan después de tres semanas.

Hinchazón en la boca que dura más de tres semanas.

Dolor al tragar.

Aflojación de un diente o varios sin razón aparente.

Pérdida de peso inexplicable.

Cambios en el sentido del gusto.

Dolor de oído.

Hinchazón de los ganglios.

[The Atlantic]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca