Close

Astrónomos recrean las Pléyades de la Antigua Grecia a partir de un poema de Safo

Imagen principal: Enrico Finotto

Δέδυκε μεν ἀ σελάννα
καὶ Πληΐαδεσ, μέσαι δὲ
νύκτεσ πάρα δ᾽ ἔρχετ᾽ ὤρα,
ἔγω δὲ μόνα κατεύδω.

“Poema de media noche” de Safo de Lesbos

Para hablar acerca de las estrellas, quizá hace falta un poco de ingenio para comprender los enigmáticos mensajes que estos astros han ido dando a lo largo de los siglos. Y es que, entre retóricas y metáforas, las estrellas parecen ser no sólo como un cúmulo de elementos luminosos que conforman la nebulosidad de reflexión azul, también las emociones humanas que tan sólo poetas, artistas y científicos son capaces de plasmar de alguna manera. 

La importancia de reconocer los mensajes, y detalles, de las estrellas pueden ayudar a contextualizar, de una manera más específica, la historia de un recuerdo. Es como si se rompieran las barreras temporales, logrando que el pasado y presente coexistan en un continuum que brinde explicaciones más delimitantes al por qué de las cosas. Quizá por esta razón, entre otros vicios más científicos o poéticos, astrónomos decidieron usar programas computacionales para recrear los cielos de la Antigua Grecia, y así conocer, un poco más a profundidad y especificidad, la historia de este imperio que forjó a nuestras civilizaciones actuales. 

safo

Los investigadores de la Universidad de Texas Arlington decidieron analizar Poema de medianoche, de Safo de Lesbos, quien, de acuerdo con la traducción de Gabriel Zaid, expresó su soledad frente al silencio de las estrellas:

La luna apagó la luz,
con las Pleias se acostó;
y, a oscuras, pasan de largo
las horas, la noche y yo.

Fue así que, usando los programas Starry Night y Digistar 5, los astrónomos fueron capaces de encontrar que las fechas en que las Pléyades desaparecieron después de media noche y, en consecuencia, el año en que Safo escribió su poema fue entre el 25 de enero y el 31 de marzo del año 570 BC. 
Manfred Cuntz, profesor de física y autor de la investigación, concluyó orgulloso que “[d]esde aquí, fuimos capaces de acercarnos a la fecha por temporada de este poema de finales de invierno y principios de primavera, lo cual se confirmó con la data científica de otros estudiantes.” Este descubrimiento pretende ayudar a indagar más sobre la vida de Safo, pues se sabe considerablemente poco acerca de ella en sí. Por lo que ahora, con este descubrimiento astronómico, se ha comprobado que ella continuó generando poemas aún diez años antes de su muerte. 

Por su lado, Morteza Khaledi, decano del departamento de ciencias de la universidad, concluyó con que gracias a esta investigación se rompió el mito tradicional de que la ciencia y las artes no pueden colaborar juntas para un objetivo en común, como lo es en el tema de la poesía. 

Pleiades_Spitzer_big

 

Ver Más
Close