Close

Anuncian el primer Foro Internacional por los derechos de la Madre Tierra en México

Acostumbrados a pensar en países, ciudades, barrios y sobre todo en concebirnos como individuos separados del entorno, pareciera que hemos perdido la concepción de nuestro hogar como uno mucho más integral: la madre Tierra.

Al concebir nuestra estancia en el mundo como moradores de la madre Tierra inevitablemente la concepción del entorno se fusiona con el inexistente individuo; nosotros somos parte de la Tierra, surgimos como parte de su evolución a ella pertenecemos y viceversa.

Por la importancia de lo anterior, son organizados cada vez más eventos que nos devuelvan esta concepción que hemos perdido. En México del 1 al 5 de junio será celebrado por primera vez el primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra.

Entre los invitados estarán Vandana Shiva, una fundamental activista sobre el cambio de las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida; el ecologista brasileño Leonardo Boff, creador de libros como Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres o El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. También Natalia Green, conocida activista ecuatoriana contra el cambio climático o el gurú y activista por la ecología Saamdu Chetri, etc.

Estamos todos unidos por un objetivo y es la Madre Tierra, reconocer que la Tierra está viva, reconocer los derechos que tiene la Tierra, queremos también instrumentos, garras para poder defender los recursos naturales, los recursos de todos. Es necesario poner en las agendas de los tomadores de decisiones el cuidado de la tierra. Los pronatura remamos contra corriente, las autoridades deben poner atención”, señaló Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Centro de las Artes Indígenas, en conferencia de prensa.

Como parte del evento se harán dos actividades paralelas como el Pachamama Fest el 4 de junio con la participación de Aterciopelados, Rubén Albarrán con Hoppo!, Celso Piña, El Gran Silencio, Gondwana, Chucho Merchant, Enrique Qezadas, Mexicanto, Dr. Krápula, Venado Azul, Jesús Hidalgo, Viento Wiricuta, Edgar Oceransky, Roco Pachukote y más.

Los activistas nombran al recinto donde será celebrado el Pacahama como la Plaza de Todos, una crítica directa a la llamada Plaza de Toros por el sufrimiento que les representa a los animales fenómenos como las corridas. Por su parte también un evento alterno será la Aldea de la Paz  celebrada el 5 de junio en la Delegación Cuahutémoc con actividades enfocadas a los niños con temas como medicina tradicional.

El foro por su parte se hará del 1 al 3 de junio en el Centro Cultural Tlatelolco en la ciudad de México.

Encuentra mayor información acá.

 

Ver Más
Close