Alemania genera tanta energía alternativa que tiene que pagar a sus ciudadanos para que usen electricidad

La emancipación de los combustibles fósiles pretende ser una de las principales prioridades del gobierno alemán, principalmente al formar una de los factores indispensables para la conservación del medioambiente.

Imagen: http://www.xuss.es/

El pasado 8 de mayo del 2016, un día soleado y con viente en Alemania, nació una nueva generación de energía renovable que logró suplir el consumo total del país. La energía que se suplió con plantas hidroeléctricas y de biomass era 55GW del 63 GW que se estaba consumiendo; es decir, un 87 por ciento de la energía brindada era de origen renovable. 

Esto provocó que los precios de la electricidad cayeran catastróficamente, al grado de que los usuarios comerciales casi estuvieran siendo pagados para consumirla. Para los críticos, estos subidas y bajadas de la electricidad pueden tener consecuencias en las plantas nucleares y de carbono, las cuales tuvieron que continuar funcionando para poder pagar la venta de electricidad durante numerosas horas –mientras que clientes industriales, tales como las refinerías, ganaron dinero al consumir electricidad–. 

Se espera que para el 2050, las plantas alemanas de energía renovable puedan ser la base energética del país al 100 por ciento, e inclusive ser capaz de generar más electricidad para exportar el exceso a otros países. Y es que Alemania planea abandonar cualquier uso del petróleo como recurso energético,  y sustituirlo por fuentes de energía renovables en los próximos 40 años. 

La emancipación de los combustibles fósiles pretende ser una de las principales prioridades del gobierno alemán, principalmente al formar una de los factores indispensables para la conservación del medioambiente. De hecho, la dependencia petrolera resulta en devastadores efectos colaterales, tales como desastres ambientales, guerras, entornos contaminados y problemas geopolíticos. 

 [Quartz]



Niña de 15 años crea un dispositivo para generar energía con pocos recursos en las costas (VIDEO)

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge.

Podríamos decir que las acciones dedicadas al cuidado del medio ambiente son una extensión –o un reflejo– de los cuidados que realizamos hacia nosotros mismos. Por tanto, en un esfuerzo de brindarnos un buen trato, también somos capaces de brindar un buen trato al medio ambiente. Aún con detalles mínimos como el reciclaje o la separación de la basura.

Un ejemplo de esta circunstancia de buen trato es el de Hannah Herbst, una adolescente de 15 años quien desarrolló con 12 dólares –alrededor de 200 pesos mexicanos– un instrumento económico de energía renovable para las aguas intercostales.

Herbst llamó a su invención Ocean Energy Probe, el cual ganó el concurso de Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Este proyectó se trató de reunir tan sólo un propulsor impreso en 3D, unas pipas de PVC y un generador hidroeléctrico sobre la hidrovía Boca Ratón para producir la suficiente energía para encender unos focos de LED. De acuerdo con su ganadora, quien recibió un cheque de 25 000 dólares por su creación, si se extrapolara este instrumento, se produciría suficiente energía para recargar tres coches de baterías en una hora.

Te compartimos la presentación de su proyecto:

 

 



En México generan electricidad con excremento de vaca

Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo generan electricidad con excremento de vaca que mantiene encendidos hasta 4 mil focos por hora

Uno de los potentes contaminantes, aunque parezca irrisorio, son los desechos y eructos de las vacas. Según un informe de la FAO de 2006, el 18% de las emisiones de efecto invernadero provienen de los desechos del ganado. El gas metano que emite el excremento de vaca es 23 veces más dañino para la atmósfera que el CO2.

Un proyecto de la Universidad Autónoma Chapingo (la institución educativa agrícola más importante de Latinoamérica), genera energía eléctrica en uno de sus establos, usando los residuos fecales de las vacas. El proceso funciona así: se dirigen los desechos a unas celdas de captación, conducidas por ductos de plástico, hacia un pozo. Después, una máquina separa los sólidos y líquidos. El agua y las pequeñas partículas son alojadas en un biodigestor, y los sólidos son almacenados como composta. A partir del gas metano emitido de los sólidos, se genera energía eléctrica capaz de proveer de luz a 4000 focos por hora.

Los inventores están asesorando a pequeños productores lecheros de Zumpango, Estado de México, para que produzcan su electricidad. La medida reduce los efectos contaminantes de las emisiones de metano y también las generadas por la electricidad producida por quema de fósiles (el 73% del CO2 en este país se origina por este proceso).

Según investigaciones, una vaca contamina más que un auto. Cifras del gobierno mexicano apuntan a que en este país existen el doble de cabezas de vacas que de autos. Las medidas que proponen los científicos para disminuir la contaminación por ganado es implementar una dieta más digerible para las vacas, que generen menores cantidades de metano. Otra, aprovechar estas emisiones para generar electricidad.

El hallazgo en la contribución al calentamiento global por los excrementos del ganado es relativamente nuevo. Las medidas para paliar este efecto apenas comienza. Quizá la propagación de la cultura de aprovechamiento de los excrementos entre los productores de los países incrementará la conciencia en los campesinos que hasta hace poco, en su mayoría, no tenían idea del fenómeno.



La nueva tendencia de reciclaje: sacar los desperdicios electrónicos a relucir

Un pequeño movimiento en Asia y África está buscando motivar a algunos recolectores a vender desperdicios electrónicos a compañías fuertes de reciclaje.

¿Cuántas veces no hemos dejado la televisión vieja, el teléfono móvil que ya no utilizamos, la inservible plancha de la ropa, entre otros aparatos electrodomésticos, perdidos en los rincones de nuestros hogares? O, del otro lado, cuando ya dejan de funcionar, simplemente los mandamos a la basura sin visualizar el potencial económico y comercial que sus complementos pueden representar.

Durante 20 años, los países industrializados han tirado dispositivos usados para dejárselos a los más pobres, quienes suelen reciclar las placas de circuito impreso en condiciones inseguras. Pero últimamente ha surgido un movimiento que tiene como objetivo continuar con la práctica del reciclaje: invitar a las personas a desmantelar sus viejos aparatos electrónicos y vender las diferentes partes del dispositivo a empresas dedicadas a ese mercado. De ese modo, son estas compañías las que se encargan de ciertos procesos especializados, como: fundición y trituración de metales, extracción del cianuro, recursos de recuperación, control de contaminación tecnológica, entre otros.

De hecho, algunas organizaciones internacionales apoyan este tipo de reciclaje, ya que reduce daños de salubridad y ambientales.  Por ejemplo, la Sociedad alemana para la cooperación internacional apoya a compañías asiáticas de esta índole; incluso la organización belga sin fines de lucro, WorldLoop, recibe apoyos financieros para respaldar diversos programas de reciclaje de electrónicos en África. Además, ya existen políticas en diferentes países, reforzando este crecimiento sustentable de los desperdicios electrónicos; como por ejemplo, en Singapur, Taiwán y Corea del Sur.

Conforme este cambio se va integrando al comercio, industrias en China, India y otros países de bajos recursos, adoptan esta actividad como una valiosa oportunidad para el crecimiento económico: tanto para la extracción de metales como para la producción de nuevas partes de diversos dispositivos electrónicos.

Mientras tanto, Fen Wang, un investigador de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania, estudia las dificultades de unir los recicladores formales e informales de desechos electrodomésticos. Como resultado de su trabajo, Wang confirma la necesidad de implementar leyes en ese nicho empresarial; como por ejemplo, las políticas de inspección en los puertos de China, el pago de impuestos, etcétera. No obstante, esta no ha sido la primera iniciativa para regularizar legalmente este movimiento internacional; de hecho, en 1992 se propuso una lista de restricciones del estado de los productos (llamado Basel Convention), los cuales eran entregados por los países ricos a los más pobres.

¿Y cuáles son los problemas del reciclaje electrodoméstico? Jim Lynch, un experto del tema en TechSoup Global, explica que a reutilizar la computadora ahorra 20 veces más energía que reciclarla; es decir, ahorra alrededor de 240 kilos de combustible fósil, 22 kilos de químicos y 330 litros de agua. Por el otro lado, algunos expertos del reciclaje concuerdan que, a pesar de sus gastos y peligros, esta actividad es una buena parte integral para cualquier solución ambiental, al encontrar valor en los desperdicios.

En conclusión, como toda actividad, este tipo de reciclaje implica ciertos riesgos a nivel internacional, ambiental y de salubridad. Sin embargo, esta es una actitud positiva al comprender los problemas ambientales, y así proponer soluciones que dañen lo menos posible a nuestro planeta.



California está siendo iluminada por la nueva planta solar más grande del mundo (FOTOS)

El Ivanpah Solar Electric Generation System, ubicada en EE.UU., ya empezó a generar electricidad y a iluminar la ciudad.

De acuerdo con la página oficial de Ivanpah Solar Electric Generating System, esta planta solar ya está entregando electricidad a los usuarios de California. Su capacidad es de 392 MW del poder solar, lo cual es suficiente para proveer energía limpia a 140 000 en esa ciudad por año, equivaliendo a 72 000 coches.

El proyecto estuvo a cargo de NRG, Energy, BrightSource Energy y Google, quienes invitan a las personas a conocer la planta: incluyendo el terreno solar, las torres que funcionan con turbinas de agua, los 300 000 espejos controlados por computadoras (de 2×3 metros), entre otras áreas.

Ubicando a EE.UU. como uno de los líderes en tecnología de energía limpia, les compartimos las fotografías de esta innovadora fuente de electricidad.

 



Abejas y flores se comunican por medio de campos electromagnéticos

La inteligencia del diseño natural, la evolución que desarrolla mecanismos casi perfectos, se manifiesta una vez más con el descubrimiento de que las abejas y las flores desarrollaron comunicación por medio de sus respectivos campos electromagnéticos.

abejas_flores_campos_electromagneticos

La supervivencia en el mundo, como en cierto modo lo demostró Darwin luego de siglos y siglo de especulación científica y aún metafísica, está programada para desarrollar mecanismos que no es exagerado calificar de perfectos, circuitos a veces complejos y otros elocuentemente sencillos que alimentan la idea del diseño inteligente, la existencia de una voluntad que, como lo ha propuesto el biólogo Jeremy Narby, demuestra “una capacidad para elegir” al interior y al exterior de organismos vivos, a niveles micro y macroscópicos.

En este sentido, recientemente un grupo de investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol, dirigido por Daniel Robert, encontró que las abejas y las flores tienen una relación mucho más profunda de lo que se sabía hasta ahora, pues al parecer su comunicación se da también por medio del campo electromagnético.

Robert y sus colegas partieron del hecho sabido de que las flores producen con frecuencia colores, patrones y fragancias específicos para atraer a sus polinizadores, entre los cuales las abejas ocupan una posición importantísima. Lo novedoso es que, según este estudio, también hay especies que emiten mensajes para estos y otros insectos en forma de señales eléctricas.

Las flores usualmente tienen carga eléctrica negativa y un campo eléctrico débil. En contraste, las abejas tienen carga eléctrica positiva, superior a los 200 voltios. Cuando ocurre el contacto entre flor y abeja, el potencial de la primera cambia, variación que además de mantenerse por varios minutos parece ser conocida por los insectos, en especial los abejorros que, sorprendentemente, pueden distinguir entre varios campos eléctricos florales. Los científicos especulan la posibilidad de que la vellosidad abejas reaccione a la energía electroestática en torno a las flores.

“Esta co-evolución entre flores y abejas tiene un amplio historial benéfico, así que tal vez no sea del todo sorprendente que descubramos incluso hoy cuán notablemente sofisticada es su comunicación”, concluyó Robert.

[Phys]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca