Poderoso repelente casero para mosquitos

Los insectos pueden resultar molestos, principalmente en época de de primavera e invierno.

Hay momentos en que los insectos pueden resultar molestos, principalmente en época de de primavera e invierno. Sin embargo, los insumos químicos industriales pueden resultar muy peligrosos para la salud a un largo plazo. 

Por ello, al retornar a los métodos naturales, quizá nos permite protegernos de los químicos, de los mosquitos molestos y, de paso, inundar el hogar con aromas deliciosos. 

A continuación te compartimos un repelente natural contra los mosquitos: 

Ingredientes: 

  •  25 gotas de aceite esencial de menta,
  • 15 gotas de aceite esencial de clavo,
  • 5 gotas de aceite de esencial de cítricos,
  • 2 cucharaditas de jabón desengrasante. 

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en una botella, y colócalo un poco encima de la piel. 

 

Más en Ecoosfera

Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler insectos indeseados

Poderoso repelente casero para mosquitos



Gimnasio flotante en París utiliza energía verde generada por sus clientes

Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos.

La firma de arquitectura italiana Carlo Ratti Associati ha desarrollado un proyecto ecosustentable único en su género. Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos. Es decir que tanto el consumo eléctrico del gimnasio para su funcionamiento y navegación proviene de energía humana. 

Para los diseñadores del proyecto ecosustentable era indispensable conseguir un espacio que pudiera sostenerse a sí mismo, por lo que, al investigar, encontrar que un bote de 20 metros de largo podría ser impulsado con energía humana de 45 personas.  Así que usaron estas dimensiones para que los usuarios generaran energía verde mediante bicicletas y aparatos de entrenamiento, y aprovechar el movimiento humano sin necesidad de reforzar la huella ecológica. Al resultado lo nombraron Gimnasio Navegante de París. 

 

La idea surgió con la intención de inspirar a cada vez más personas a ejercitarse, por lo que la combinación de consciencia ecológica y diseño –el gimnasio es descapotable para días de verano– se convirtieron en la base de principal del proyecto. Esto brinda la posibilidad de volver tangible la teoría de la ecosustentabilidad, generando una especie de motivación y consciencia en relación con el medio ambiente. 

Conoce más sobre este proyecto con los siguientes planos: 

 
 


Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Estas 7 plantas te ayudarán a repeler insectos indeseados

Además de ayudarte con esos molestos insectos, también llenarás de exquisitos olores tu casa.

Por más que se sea amante de los animales, algunos insectos pueden resultar sumamente molestos. Los insumos químicos como los repelentes industriales resultan peligrosos para la salud y es un sinsentido deshacernos de una molestia que a largo plazo traerá otras repercusiones más dañinas. 

Regresar a los métodos naturales ancestrales para repeler a los insectos es una buena manera de protegerte de los químicos y de paso, en general, llenar tu casa de deliciosos olores. 

Algunas opciones:

Piretro:

Te ayudará a repeler hormigas, pulgones, chicharras, ácaros y palomas. Esta planta suele ser cultivada al rededor de otras plantas que se busca cuidar de los insectos; así se tiene también un repelente natural en el jardín. 

Matricaria o Santa María:

Es perfecta para repeler mosquitos. Cuando se cultiva en conjunto con la citronela y la lavanda sus efectos son mejores. Plántala en las entradas de tu casa, y cerca de las ventanas y las puertas. 

Albahaca: 

Para ahuyentar las moscas y mosquitos. El olor además es exquisito.

Lavanda:

Repele las polillas, pulgas, moscas y mosquitos pues no soportan este olor. Ata algunos ramos en tu casa y ahuyentará sobre todo a las moscas. Plántala en zonas soleadas de tu jardín y también ayudará a ahuyentar las algunas plagas de las plantas. 

Citronela:

Además de sus usos culinarios y de su exquisito olor, mantendrá, sobre todo, lejos a los mosquitos. Siémbrala en un lugar soleado de tu jardín. 

Tomillo Limonero:

Puedes incluso plantarla en zonas rocosas, siempre y cuando se encuentre en un lugar soleado. Para que funcione como repelente debes cortar las hojas y frótalas entre tus manos. Luego esparce la esencia por tus brazos y cuello; asegúrate primero con un poco que no te causará irritación. 

Romero:

Es un repelente, sobre todo de mosquitos. Para utilizar el romero primero aplasta las hojas, y luego frótalas por en tu piel.

 

Más en Ecoosfera

Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler insectos indeseados

Poderoso repelente casero para mosquitos



Di no a los químicos: 9 recetas naturales para cuidar de tu jardín

Protege tu jardín de todo tipo de plagas con estos métodos eco-amigables, que además son económicos.

Sin duda alguna estamos acostumbrados a pensar que la manera más efectiva de tener un jardín sano y libre de plagas es a través de productos pre-fabricados y, en muchos casos, tóxicos; sin embargo, esto no es cierto. La mejor manera de proteger tu jardín es siguiendo sus ritmos naturales y empleando técnicas que no dañarán al medio ambiente.

Aquí te presentamos 9 sencillas recetas que te permitirían cuidar de tu jardín mientras que simultáneamente respetas todo lo que te rodea:

  1. Espolvorea ceniza de chimeneas, asadores, etc.,  sobre la tierra de tu jardín para repelar orugas, chinches y pulgones.
  2.  Si tienes demasiados insectos en tu jardín, recuerda que no todos son malos: las abejas, lombrices y arañas contribuyen a la salud de los espacios verdes, puedes espolvorear tierra de diatomea sobre la zona con el mayor problema, como sería un nido de hormigas.
  3. Hormigas: hay varias maneras de lidiar con una plaga de este tipo, pero la más sencilla es un repelente a fruto del paraíso: tritúralo y macéralo por 15 días, disuelve el producto en agua y riega la tierra cerca del nido con él.
  4.  El mejor repelente de moscas blancas y pulgones es muy sencillo de preparar. La receta: 6 dientes de ajo licuados con un litro de alcohol fino y 1 litro de agua. Puedes colar la solución y congelarla (para después pulverizarla y aplicarla a la zona afectada) o simplemente rociarla sobre las plantas y la tierra.
  5. La ortiga fermentada (100 gramos de la planta por cada litro de agua) es ideal para combatir plagas de pulgones y arañuelas. Rocía sobre las ramas y hojas de tu jardín.
  6. Prevención de enfermedades e insectos: rocía los troncos de tus árboles y plantas con agua de cebolla. Para prepararla debes hervir 50 gramos de hojas y bulbos de cebolla por cada litro de agua por 10 minutos, dejar que se enfríe y aplicar el líquido a tu jardín.
  7. Una infusión concentrada de manzanilla (50 gramos por litro de agua) puede ser utilizada para repelar hongos e insectos chupadores. Se aplica sin diluir sobre las plantas.
  8. La infusión de ruda (90 gramos por 1 litro de agua) fermentada por 10 días es ideal para combatir pulgones, mientras que persista el problema debes aplicar el líquido cada 3-4 días.
  9. Usa una infusión de lavanda (300 gramos por litro de agua) para repelar insectos y hongos, después de hervir la infusión hasta que se reduce a 1/3 debes licuarla y esparcirla sobre tus plantas.

Recuerda que utilizar métodos sustentables y libres de químicos es más sano y barato que comprar productos potencialmente tóxicos. ¿Conoces algún otro método natural para proteger el jardín?

También en Ecoosfera: Métodos caseros para ahuyentar mosquitos piojos y otros insectos. 



Métodos caseros para ahuyentar mosquitos, piojos y otros insectos

Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, matarte. Cuídate con estos remedios.

En épocas de calor es frecuente encontrarse con mosquitos, piojos, hormigas, cucarachas, pulgas y zancudos. Por ello, es más fácil encontrarse con piquetes que molestan y hasta lastiman. Este tipo de insectos pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades infecciosas o, incluso, morbilidad.

Por ello se hace uso de repelentes que puedan protegernos de las picaduras; no obstante, la mayoría de éstos contienen químicos que son nocivos para la salud. Existen opciones naturales que ayudan a ahuyentar algunos bichos, como las que les compartiremos a continuación:

–       El uso de aromas intensos como el romero, poleo, menta, albahaca, caléndula, clavos de olor, el tomillo y la nepeta cataria. Incluso, contar con ramitas de eucaliptos.

–       Puedes preparar lociones repelentes con la base de aceites esenciales de citronella, menta o extracto de vainilla.

–       Procura lavar constantemente los platos del fregadero, y tapa el basurero; de ese modo, no sólo se evitará atraer insectos como las cucarachas y moscas, sino también se mantendrá la casa limpia y ordenada.

–       Mantén la casa oscurecida en épocas de calor, ya que las moscas no suelen estar en la oscuridad.

–       Coloca barreras físicas como una tela mosquitera.

–       Utiliza un ambientador antimoscas, al tomar un frasco pequeño con una tela de algodón o gasa en su interior; después, añade una taza de agua y 20 gotas de los aceites esenciales anteriormente mencionados. Tapa el contenedor y deja reposar durante un día. Cuando pierda el aroma, rellénala con la misma mezcla.

–       Crea un spray antimoscas. Puedes hacer la fórmula con ½ taza de vinagre de manzana y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto; mezcla los ingredientes en un atomizador y listo. Otra opción es: 1 taza de agua, dos cucharadas de hierbas secas (menta, lavanda, cintronella), ½ taza de alcohol desnaturalizado de 70°; hierve el agua con las plantas y dejamos reposar la mezcla hasta que se enfríe. Se cuela, y se introduce en el atomizador junto con el alcohol.

–       Utiliza un poco de ajo: parte un diente y frótalo sobre la piel.

¿Qué otro consejo se te ocurre utilizar para combatir a estos insectos?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca