Close

5 islas desaparecen como consecuencia del cambio climático

Imagen: https://familysearch.org

De acuerdo con un artículo publicado en el periódico digital Environmental Research Letters, cinco pequeñas islas del Pacífico desaparecieron debido a la erosión e incremento del nivel del mar en la región. Se trataba de un archipiélago de 5 hectáreas que conformaban las Islas Solomon, las cuales habían sido testigos de cómo el nivel del mar se elevaba 10 mm cada año. 

Los investigadores, oriundos de Australia, argumentaron que la desaparición de estas islas es una dramática consecuencia del calentamiento global en las costas y estilos de vida de las personas en el Pacífico. Para llegar a esta conclusión, se utilizaron imágenes satelitales y aéreas con las que se hizo la comparativa desde 1947 hasta la actualidad de 33 islas.

Así se descubrió que otras seis islas con grandes terrenos para villas, fueron destrozadas provocando que sus habitantes tuvieran que reubicarse en tierra firma. Una de ellas, Nautambu, por ejemplo, era el hogar de 25 familias; cuando el mar inundó la isla en 2011, once de ellas perdieron sus hogares haciendo que la zona fuera inhabitable. 

Frente a esto, tanto los investigadores como el director del Consejo Nacional de Desastres Naturales de las Islas Salomón, Melchior Mataki, comenzaron a cuestionarse sobre el papel que tiene el gobierno en la reubicación de estas familias. Y parece ser que sólo algunas de las personas recibieron apoyo de instituciones financieras internacionales tales como Green Climate Fund, parte de la Convención de las Naciones Unidas enfocada en el Cambio Climático, la cual fue creada para ayudar a países lidiando con los efectos del cambio climático

Mientras que otros habitantes de las islas tuvieron que mudarse hacia la zona volcánica de la misma, o de plano abandonar la isla por completo. Sirilo Sutaroti, habitante de la isla desde hace 94 años, tuvo que reubicarse en Nararo pues “el mar comenzó a adentrarse a la isla, lo cual nos forzó a movernos hacia la cima y reconstruir nuestra villa lejos del mar.”

 

Ver Más
Close