33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica.

33 leones fueron rescatados de los circos de Perú y Colombia, y ahora serán transportados a Sudáfrica para vivir en paz en un santuario. Este vuelo es el primero que se realiza con esa cantidad de leones a bordo, el cual estará a cargo de la campaña de Animal Defenders International –ADI–.  

De acuerdo con el presidente de ADI, Jan Creamer, estos leones pasaron por un infierno en la tierra y ahora estarán llegando a un paraíso, agregando que “este es el mundo que la naturaleza planeaba para estos animales.” Y es que todos los leones se encontraron en condiciones horribles: algunos desnutridos y muertos de hambre; otros, con dientes rotos; e incluso uno, Ricardo, perdió un ojo. 

Entre los 33 leones, 24 son leones africanos que fueron rescatados de los circos de Perú en los últimos dos años; mientras que los 9 que quedan estaban esclavizados en los eventos circenses de Colombia. Y sólo uno de ellos, Smith, fue puesto bajo el resguardo de ADI tras atacar a un profesor en el 2014. 

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica. La cofundadora del santuario, Minunette Heuser, concluyó en un reportaje para la CNN, “Hay santuarios fantásticos en todo el planeta que cuidan de los leones en una manera magnífica, sin embargo es bueno tener a los leones en la África de donde provienen. […] La temperatura y el clima aquí es lo mejor para ellos.”

 

Más en Ecoosfera: 

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

¡Los leones en peligro de extinción!



¿Por qué un Estado informado y participativo podrá salvar a la biodiversidad de México?

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes.

El Estado de Veracruz ha enfrentado diversos conflictos ambientales en los últimos años debido a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio (Rodriguez 2006). Como consecuencia se ha visto un impacto ambiental en sus ecosistemas.

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes. En el reporte de un área natural protegida amenazada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se puede concluir como el SAV se ha visto amenazado por un mal manejo de las autoridades permitiendo llevarse a cabo diversas actividades que han ocasionado un deterioro dentro de la poligonal. Algunas actividades que han ocasionado un daño son la sobrepesca, el turismo, la contaminación, la extracción de coral para material de construcción, e inclusive se ha visto amenazado por la artesanía, siendo un atractivo turístico en el Puerto, la cual utiliza  diferentes especies como corales blandos y duros, moluscos, crustáceos y otros grupos de animales. 

La gran amenaza que está enfrentando hoy en día el SAV es la ampliación del Puerto de Veracruz. Desde hace varios años diversas organizaciones como el CEMDA y la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA) se han manifestado para que este proyecto no se lleve a cabo y así poder salvaguardar este ecosistema, pero ¿cómo vamos a defender algo de lo que no estamos enterados? ¿Cuántos realmente conocen la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano? Y ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de las amenazas por las que ha pasado? Debemos de saber que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos en la Tierra (Hernández y Vives, 2002). Éstos  empiezan a formarse cuando un pólipo se adhiere a una roca del lecho marino dividiéndose en miles de clones, se crean colonias gracias a la estructura calcacea de los pólipos que se conectan entre sí y cuando las colonias van creciendo estas se agrupan formándose arrecifes (National Geographic 2010).

La importancia de los arrecifes de coral reside en los servicios ambientales que brinde, otorgándoles una importancia ecológica, social y económica (AIDA 2015). Los servicios ambientales son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas por medio de los cuales cuáles el hombre obtiene algún tipo de beneficio (Cortina et al 2007).

Los servicios ambientales se pueden dividir en cuatro clases (MEA 2005):

– Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas como el alimento.

– Servicios de regulación: son obtenidos mediante diversos procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven como amortiguamiento a los efectos negativos de los eventos hidrometeorologicos extremos.

– Servicios culturales: son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. Por ejemplo, el valor científico que tienen diversos ecosistemas llevándose a cabo diversas investigaciones en el área o el valor recreativo que tienen algunos ecosistemas permitiendo diversas actividades.

– Servicios de soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas permitiendo la provisión del resto de los servicios como el mantenimiento de la biodiversidad (Inecol 2010).

Como se observa, podemos obtener diversos beneficios a través de los ecosistemas, por ejemplo la industria turística se beneficia a través de los servicios culturales ya que dentro de ellos se encuentra un valor recreativo permitiendo de esta manera el ecoturismo. Analizándolo de esta manera son más importantes de lo que pensamos, como ciudadanos debemos generar una conciencia ambiental para preservarlos y protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan hoy en día.

Una vez entendido lo importante que es un sistema arrecifal por los diversos servicios que nos ofrecen, debemos hacernos la pregunta ¿es necesario que el desarrollo de una ciudad implique un gran impacto ambiental sobre uno de sus ecosistemas? La respuesta es fácil y sencilla: no. Al permitir estos tipos de proyectos nos estamos olvidando del desarrollo sostenible que de acuerdo con la Declaración de Río de 1992: “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones tanto presentes como futuras, es imposible considerarse de forma aislada ya que la protección al medio ambiente es parte integrante del proceso de desarrollo” (Principio 3 y 4 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992). La Comisión Oceanográfica Intergubernamental nos informa que un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es un medio ambiente sano y productivo ya que los ecosistemas que presentan buena salud y un funcionamiento óptimo brindan un mayor potencial de maximación a largo plazo de los beneficios sociales y económicos.

Retomando el caso del SAV, es necesario informarnos sobre la amenaza que está enfrentando, de qué manera está siendo afectado y con ello qué consecuencias se generarán en la ciudad, ya que al generar un impacto ambiental dentro del arrecife se puede generar una perdida en los servicios que nos ofrecen y estos son diversos, por ejemplo: los arrecifes nos proporcionan alimento, funcionan como barreras contra los impactos del cambio climático, generan beneficios para el turismo debido a su gran belleza (AIDA 2015), la flora y fauna que viven dentro de los arrecifes son proveedoras de sustancias útiles en farmacología (Romeu 1995).

Sin duda una comunidad informada toma mejores decisiones, es tiempo de tomar responsabilidad en estas problemáticas. La exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante (Carmona, s.f). Un ejemplo claro es Cabo en Pulmo, un sistema arrecifal ubicado en el Golfo de California que se ha encontrado amenazado por diversos proyectos pero que gracias al esfuerzo de las comunidades aledañas en conjunto con diversas asociaciones civiles, académicos y científicos han logrado salvaguardar este parque nacional con resultados exitosos ya que el área se ha recuperado de la sobrepesca permitiendo el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena y las tortugas marinas (Cabo Pulmo vivo, s.f).

Es esencial que la comunidad se involucre en las problemáticas ambientales, a fin de generar conciencia y con ello ser responsable de las decisiones que se tomen en el territorio. Debemos convertirnos en ciudadanos ambientales, es decir, aquellos voluntarios comprometidos a aprender acerca del ambiente para poder involucrarse por medio de la acción generando soluciones a favor del desarrollo sin descuidar el enfoque ambiental (Mrazek 1992, citado en Gaudiano 2003).

En conclusión, para poder convertirnos en esos ciudadanos ambientales necesitamos generar nociones de aprendizaje y de participación y sólo lo lograremos comprometiéndonos a informarnos sobre los problemas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones para saber cómo actuar. Necesitamos crear un sentido de pertenencia a través de las diversas prácticas sociales y culturales. (García 1995, citado en Gaudiano 2003). Debemos asumir un compromiso con el bienestar común, necesitamos desempeñar un rol de protección al medio ambiente exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ambientales mediante el acceso a la información, uso de herramientas legales y a través de la participación en la toma de decisiones.



¿Dibujar ojos en el trasero de las vacas podría salvar a los leones de la extinción?

Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja, y por tanto que los granjeros los maten.

Fotografía: Ben Yexley

Suena como broma, pero no lo es. 

Desde que los leones están catalogados como especies en peligro de extinción, los científicos han procurado encontrar soluciones de prevenir su desaparición –principalmente cuando en los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se ha reducido a causa de la deforestación y casa furtiva–. 

Más en Ecoosfera: ¡Los leones en peligro de extinción!

Entre ellas, se encuentra pintar ojos en los traseros de las vacas de granja

Dado que los leones son cazadores furtivos, se acercan a su presa –en este caso, las vacas– por la espalda, en un momento en que no son visibles para la víctima. Esto provoca que los granjeros quieran defender a su ganado matando a los leones –y por tanto, reduciendo su población hasta el borde de la extinción–. 

Frente a esto, los científicos de la Universidad de New South Wales –UNSW– en Australia, comenzaron a brindar posibles soluciones tras un análisis comportamental de los leones. Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja: dado que los leones suelen atacar por la espalda de sus presas, cuando su presa los observa, el “rey de la selva” abandona la caza. Por lo que usar ojos falsos en la parte trasera de las vacas probablemente repele a sus depredadores. 

Los resultados fueron contundentes a pesar de hacerlo en una población tan pequeña: cuando los investigadores pintaron ojos a una tercera parte de la manada de 62 ganados y regresaron en un periodo de diez semanas, descubrieron que los leones habían matado a las vacas que no habían sido pintadas. 

Si bien no se trata de la solución definitiva al problema, es una medida preventiva. Los investigadores de la UNSW explican que es una situación delicada debido a la suma de factores que influyen en la preservación de los leones: “Si pudiéramos encontrar una manera de prevenir que los leones maten al ganado en primer lugar, lograríamos que los granjeros aceptaran cada vez más a estos depredadores, y puedan vivir en comunidad de manera más pacífica.”

¿Será posible combatir la naturaleza depredadora de los leones?



Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

“Para ellos, la homosexualidad no es un problema.”

Imagen: http://www.huffingtonpost.com

La homosexualidad en animales es un hecho que se ha discutido recurrente y animadamente en ámbitos científicos. Tan sólo en el 2012, la revista Yale Scientific publicó un artículo en donde explica la prevalencia de la homosexualidad en 10 por ciento de las especies en el mundo. Mientras que Petter Bockman, especialista en animales, explica que “no se ha encontrado ninguna especie en la que no existan patrones de conducta homosexuales, a excepción de las especies asexuales como los erizos de mar. […] Es más, una parte del reino animal es hermafrodita, bisexual. Para ellos, la homosexualidad no es un problema.” Es realmente un acto para reforzar vínculos y alianzas. 

No obstante, no existían registros pictográficos de que los leones también tuvieran patrones de conducta homosexual… Hasta que Nicole Cambre, abogada y ganadora del concurso fotográfico National Geographic en 2014,  descubrió a un par de leones machos de Botswana copulando. Ante eso, la autora explica: 

De acuerdo con nuestro guía, ellos habían comenzado esta conducta esa misma semana. Estos machos intrusos exiliaron al principio del año a los machos residentes, y las otras leonas hembras huyeron a las tierras de Mopani, una área difícil de acceder con un vehículo safari. Sólo vimos una leona en el centro de concesión en donde se encuentran los leones machos, pero los leones no mostraron interés en la leona, llevando a concluir de que posiblemente esté embarazada. Uno de los leones estaba llevando un collar y nuestro guía pensó que ellos pudieron haber cruzado la frontera desde Namibia. Es la primera vez que he visto una conducta homosexual en leones, pero al leer al respecto, parece no ser tan raro. Con la luz del sol, logré conseguir imágenes espectaculares. 

http://www.huffingtonpost.com
http://www.huffingtonpost.com

Más en Ecoosfera

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

¡Los leones en peligro de extinción!



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



Los leones de Tanzania atacan humanos en noches sin luna

Este enorme depredador busca presas en noches oscuras, cuando sus oportunidades de ser detectado por la presa disminuyen. El problema es cuando la presa es la población rural.

leones

La convivencia del hombre con otras especies dentro de un mismo ecosistema puede ser saludable, incluso productiva, pero en algunas latitudes puede ser extremadamente peligrosa. Es lo que ocurre en las zonas rurales de Tanzania, donde el riesgo que corren diariamente los pobladores es nada menos que el de ser atacados por un león.

Aún más preocupante es el hecho de que estos ataques se incrementan los días después de la luna llena, cuando la luna no sale al cielo sino una hora o más después del crepúsculo. Los ataques disminuyen justo antes de la luna llena, en lo que es una terrible, pero esperable predicción.

Los leones son depredadores nocturnos cuyo patrón de caza sigue de cerca las fases de la luna, favoreciendo las noches más oscuras para esconderse. Pero no importa si la luna sale o no, pues los pobladores de estas zonas rurales (donde no hay electricidad o drenaje) deben caminar fuera de sus casas durante la noche para conseguir agua o madera para hacer fuego. La gente incluso suele ser atacada al interior de sus viviendas.

El gobierno de Tanzania estima  que han habido más de mil ataques desde 1988, cuando el gobierno comenzó a investigar el problema y a construir registros documentales. Entre 1988 y el 2009 el estudio se ha fijado en 12 distritos del país africano, estimando que antes de la luna llena ocurren 125 ataques, mientras que después de la luna llena, cuando las noches son más oscuras, el número se incrementa hasta 296.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca