33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica.

33 leones fueron rescatados de los circos de Perú y Colombia, y ahora serán transportados a Sudáfrica para vivir en paz en un santuario. Este vuelo es el primero que se realiza con esa cantidad de leones a bordo, el cual estará a cargo de la campaña de Animal Defenders International –ADI–.  

De acuerdo con el presidente de ADI, Jan Creamer, estos leones pasaron por un infierno en la tierra y ahora estarán llegando a un paraíso, agregando que “este es el mundo que la naturaleza planeaba para estos animales.” Y es que todos los leones se encontraron en condiciones horribles: algunos desnutridos y muertos de hambre; otros, con dientes rotos; e incluso uno, Ricardo, perdió un ojo. 

Entre los 33 leones, 24 son leones africanos que fueron rescatados de los circos de Perú en los últimos dos años; mientras que los 9 que quedan estaban esclavizados en los eventos circenses de Colombia. Y sólo uno de ellos, Smith, fue puesto bajo el resguardo de ADI tras atacar a un profesor en el 2014. 

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica. La cofundadora del santuario, Minunette Heuser, concluyó en un reportaje para la CNN, “Hay santuarios fantásticos en todo el planeta que cuidan de los leones en una manera magnífica, sin embargo es bueno tener a los leones en la África de donde provienen. […] La temperatura y el clima aquí es lo mejor para ellos.”

 

Más en Ecoosfera: 

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

¡Los leones en peligro de extinción!



¿Por qué es importante que indígena guatemalteco ganó el Premio Ambiental Goldman 2017?

En América Latina han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–.

Rodrigo Tot, agricultor indígena guatemalteco, ha luchado en los últimos años contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras que le corresponden a su comunidad. Ahora, a sus 60 años, Tot fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2017 –después de que los últimos dos ganadores latinoamericanos fueron asesinados durante el último año– por su “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral” pese a los costos implicados, como el asesinato de su hijo hace cinco años. 

Sin embargo, ¿qué implica recibir uno de los premios más prestigiosos sobre el activismo ambiental? Para el pastor evangélico y líder indígena, “Este premio no cambia nada. Me siento contento pero también me siento el mismo líder, la misma persona. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”. Pese a la continuidad de la cotidianidad y sin darse mucho de cuenta, este premio está brindando el reconocimiento público; es decir que facilita la atención de la sociedad en general frente al riesgo en el que viven los activistas ambientales en Latinoamérica.

En esta región han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–. Los ejemplos más renombrados han sido el caso de la hondureña Berta Cáceres y del mexicano Isidro Baldenegro, quienes fueron galardonados con el mismo premio pero asesinados en sus casas. 

 

Como sus colegas, Tot inició su lucha hace 43 años para exigir al Estado guatemalteco que devolviera los títulos de propiedad tanto a él como a otros 63 campesinos. Estas tierras, en las montañas del municipio de El Estor, son ricas en oro y níquel, convirtiéndose en zonas importantes para empresas mineras; además de poseer numerosos recursos naturales, como diez nacimientos de agua, que abastecen a varias zonas de alrededor. Para Tot y cada uno de los pobladores que han luchado por su derecho de propiedad, están buscando la equidad en derechos humanos como comunidad indígena y conservación de su medio ambiente. Por esta razón, el galardonado explica que necesita “mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras para seguir luchando por ellas. Estamos pidiendo que nos legalicen. Nosotros ya lo pagamos, tenemos los recibos, tenemos las actas y el derecho. Nosotros ahí estamos y la tenemos que defender hasta donde se pueda.”

 

Desgraciadamente, la lucha entre mineras y miembros de la comunidad indígena de Tot, no han sido los únicos episodios violentos: “A los 18 años, durante la Guerra Civil –1960-1996–, el ejército guatemalteco lo obligó a formar parte de los patrulleros civiles, paramilitares que ayudaban al ejército en labores de control a población civil. […] Hubo muchos desaparecidos y no logro olvidar que el líder de Agua Caliente ‘Lote 9’ de aquella época fue asesinado por su lucha por la tierra.” Pese a ello, la experiencia ha servido para organizar a la población y bloquear los numerosos intentos de las empresas mineras que son apoyadas por las autoridades policiales para ingresar a las comunidades. 

Frente a eso, el 18 de marzo del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– aceptó una demanda presentada por Tot, en la cual se denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras. Y pese al riesgo que implica su trabajo e incluso ganar este premio mundialmente reconocido, el activismo de Tot promueve el respaldo comunitario, el enfrentamiento contra el miedo y la coacción, el respeto por los derechos humanos hacia su comunidad y la conservación de sus tierras: “Jamás me olvidaré de la perdida de mi hijo, pero yo sigo luchando […], ya no estamos en los años 80, cuando desaparecían a un líder y todo quedaba silencio. Hoy no; cuando desaparecen a un líder, se levantan diez más y esa es la ventaja que tenemos”.



¿Dibujar ojos en el trasero de las vacas podría salvar a los leones de la extinción?

Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja, y por tanto que los granjeros los maten.

Fotografía: Ben Yexley

Suena como broma, pero no lo es. 

Desde que los leones están catalogados como especies en peligro de extinción, los científicos han procurado encontrar soluciones de prevenir su desaparición –principalmente cuando en los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se ha reducido a causa de la deforestación y casa furtiva–. 

Más en Ecoosfera: ¡Los leones en peligro de extinción!

Entre ellas, se encuentra pintar ojos en los traseros de las vacas de granja

Dado que los leones son cazadores furtivos, se acercan a su presa –en este caso, las vacas– por la espalda, en un momento en que no son visibles para la víctima. Esto provoca que los granjeros quieran defender a su ganado matando a los leones –y por tanto, reduciendo su población hasta el borde de la extinción–. 

Frente a esto, los científicos de la Universidad de New South Wales –UNSW– en Australia, comenzaron a brindar posibles soluciones tras un análisis comportamental de los leones. Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja: dado que los leones suelen atacar por la espalda de sus presas, cuando su presa los observa, el “rey de la selva” abandona la caza. Por lo que usar ojos falsos en la parte trasera de las vacas probablemente repele a sus depredadores. 

Los resultados fueron contundentes a pesar de hacerlo en una población tan pequeña: cuando los investigadores pintaron ojos a una tercera parte de la manada de 62 ganados y regresaron en un periodo de diez semanas, descubrieron que los leones habían matado a las vacas que no habían sido pintadas. 

Si bien no se trata de la solución definitiva al problema, es una medida preventiva. Los investigadores de la UNSW explican que es una situación delicada debido a la suma de factores que influyen en la preservación de los leones: “Si pudiéramos encontrar una manera de prevenir que los leones maten al ganado en primer lugar, lograríamos que los granjeros aceptaran cada vez más a estos depredadores, y puedan vivir en comunidad de manera más pacífica.”

¿Será posible combatir la naturaleza depredadora de los leones?



Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

“Para ellos, la homosexualidad no es un problema.”

Imagen: http://www.huffingtonpost.com

La homosexualidad en animales es un hecho que se ha discutido recurrente y animadamente en ámbitos científicos. Tan sólo en el 2012, la revista Yale Scientific publicó un artículo en donde explica la prevalencia de la homosexualidad en 10 por ciento de las especies en el mundo. Mientras que Petter Bockman, especialista en animales, explica que “no se ha encontrado ninguna especie en la que no existan patrones de conducta homosexuales, a excepción de las especies asexuales como los erizos de mar. […] Es más, una parte del reino animal es hermafrodita, bisexual. Para ellos, la homosexualidad no es un problema.” Es realmente un acto para reforzar vínculos y alianzas. 

No obstante, no existían registros pictográficos de que los leones también tuvieran patrones de conducta homosexual… Hasta que Nicole Cambre, abogada y ganadora del concurso fotográfico National Geographic en 2014,  descubrió a un par de leones machos de Botswana copulando. Ante eso, la autora explica: 

De acuerdo con nuestro guía, ellos habían comenzado esta conducta esa misma semana. Estos machos intrusos exiliaron al principio del año a los machos residentes, y las otras leonas hembras huyeron a las tierras de Mopani, una área difícil de acceder con un vehículo safari. Sólo vimos una leona en el centro de concesión en donde se encuentran los leones machos, pero los leones no mostraron interés en la leona, llevando a concluir de que posiblemente esté embarazada. Uno de los leones estaba llevando un collar y nuestro guía pensó que ellos pudieron haber cruzado la frontera desde Namibia. Es la primera vez que he visto una conducta homosexual en leones, pero al leer al respecto, parece no ser tan raro. Con la luz del sol, logré conseguir imágenes espectaculares. 

http://www.huffingtonpost.com
http://www.huffingtonpost.com

Más en Ecoosfera

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

¡Los leones en peligro de extinción!



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



Los leones de Tanzania atacan humanos en noches sin luna

Este enorme depredador busca presas en noches oscuras, cuando sus oportunidades de ser detectado por la presa disminuyen. El problema es cuando la presa es la población rural.

leones

La convivencia del hombre con otras especies dentro de un mismo ecosistema puede ser saludable, incluso productiva, pero en algunas latitudes puede ser extremadamente peligrosa. Es lo que ocurre en las zonas rurales de Tanzania, donde el riesgo que corren diariamente los pobladores es nada menos que el de ser atacados por un león.

Aún más preocupante es el hecho de que estos ataques se incrementan los días después de la luna llena, cuando la luna no sale al cielo sino una hora o más después del crepúsculo. Los ataques disminuyen justo antes de la luna llena, en lo que es una terrible, pero esperable predicción.

Los leones son depredadores nocturnos cuyo patrón de caza sigue de cerca las fases de la luna, favoreciendo las noches más oscuras para esconderse. Pero no importa si la luna sale o no, pues los pobladores de estas zonas rurales (donde no hay electricidad o drenaje) deben caminar fuera de sus casas durante la noche para conseguir agua o madera para hacer fuego. La gente incluso suele ser atacada al interior de sus viviendas.

El gobierno de Tanzania estima  que han habido más de mil ataques desde 1988, cuando el gobierno comenzó a investigar el problema y a construir registros documentales. Entre 1988 y el 2009 el estudio se ha fijado en 12 distritos del país africano, estimando que antes de la luna llena ocurren 125 ataques, mientras que después de la luna llena, cuando las noches son más oscuras, el número se incrementa hasta 296.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca