Prueba este delicioso snack con mantequilla de maní

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer.

La mantequilla de maní, además de deliciosa, es una de las pastas más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a sus propiedades, brinda una numerosa cantidad de nutrientes, como proteínas, grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, fibra, magnesio para el desarrollo óseo, y potasio.

Se trata un alimento que, de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer. También, ayuda a mantener constantes sus niveles de azúcar en la sangre durante la tarde.

Asimismo, el profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Walter Willet, explica que la mantequilla de maní es una buena fuente de potasio, el cual ayuda a regular las funciones del corazón y a controlar los síntomas de diabetes tipo dos. Los investigadores descubrieron que la proteína vegetal, como esta mantequilla, proveen una mayor fortaleza en la masa muscular magra para mantener el equilibrio.

A continuación te compartimos una receta sencilla y deliciosa para integrar la mantequilla de maní en tu dieta. Y lo mejor sin necesidad de un horno ni una enorme variedad de ingredientes:

Ingredientes: mantequilla de maní, avena, linaza, miel y chispas de chocolate.

energy-protein-bites

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, hasta que se vuelva una pasta homogénea. Haz pequeñas bolas con la pasta, y colócalas en el refrigerador durante 15-30 minutos. ¡Y listo!

energy-protein-peanut-butter-bites



¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Después de 18 meses y 37 sobrevuelos sobre Júpiter, Juno –la nave espacial de la NASA– ha brindado información sobre el planeta más grande del sistema solar. Los primeros resultados mostraron el sonic boom –o el “arco de choque”– que su campo magnético desprendía, con el paso de los vuelos se descubrió que el astro posee ciclones que erupcionan y giran en torno a los polos, así como un núcleo gigantesco que se diluye con metales pesados en una capa de hidrógeno metálico líquido. 

Ahora, los resultados muestran a un astro misterioso con unas poderosas auroras que brillan cerca de los polos y que se agitan entre tormentas y espirales de colores pastel. Inclusive, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Conoce más sobre el supersónico sonido de Júpiter dándole click aquí. 

 

 



#SoyXochimilco: un llamado para salvar el Patrimonio de la Humanidad

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro.

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro. El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y sus Afluyentes –SLXSGA–, también conocido popularmente como Xochimilco, es un humedal de importancia internacional que provee bienes y servicios ecosistémicos a los 21 millones de habitantes de la capital mexicana. Sin embargo, ¿qué alternativas existen para salvar a este humedal de tal importancia? 

Dado que Xochimilco es un sistema artificial que ha sobrevivido gracias a la incorporación de agua tratada de tres plantas construidas en la década de los 70, las cuales se encuentran operando con deficiencias tanto en calidad como cantidad de agua. Esto ha provocado un descenso significativo en el nivel del agua en un promedio de hasta 1.5 metros en los canales en los últimos 10 años, afectando en la población de San Gregorio –zona de producción chinampera– con menor producción de sus cultivos. Por otro lado, las descargas de aguas negras han aumentado en asentamientos irregulares, lo cual no sólo ha favorecido la proliferación de especias invasoras como el lirio acuático, la tilapia y la carpa, afectando tanto a los productores como a las especies endémicas como el ajolote. 

Esta situación se verá aún más afectada con la construcción del proyecto Supervía, pues impactará negativamente en aproximadamente 18 por ciento de la zona de conservación. La realidad es que muy pocas personas están conscientes de la importancia del impacto que tiene este lugar en la calidad de vida de los capitalinos, en la disponibilidad y el acceso de agua, en la regulación del microclima y calidad del aire en la CDMX. 

La solución que se propone a través de la plataforma Change.org, es asegurar la continuidad del SLXSGA mediante ocho acciones estratégicas: 

– Exigimos que se pongan en condiciones óptimas operativas las plantas de tratamiento de agua de:

    Cerro de la Estrella Iztapalapa.

    San Luis  Tlaxialtemalco.

    San Pedro Atocpan.

– Regular de inmediato el bombeo desmedido de agua de los mantos acuíferos  subterráneos de agua del SLXSGA, los cuales están acelerando el hundimiento y sequía de Xochimilco además que provocan socavones como el que apareció el pasado mes de enero en el embarcadero de Zacapa.

– Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1.400 puntos de descargas de aguas negras que actualmente son vertidos hacia los canales generando niveles de contaminación ya críticos y perjudicando a productores chinamperos de flores y hortalizas.

– Implementación urgente de: A) Un programa de control de especies invasoras, sobre todo Tilapia, Carpa y Lirio. B) Un Programa Integral de Restauración Ecológica, incluyendo especies endémicas en riesgo crítico de extinción como el Ajolote, C) Rehabilitación urgente de canales.

– Impulsar la reactivación productiva de las Chinampas a través de incentivos y capacitación a los Xochimilcas, así como promoviendo el comercio justo; impulsando así, uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y sostenibles del mundo, y sobre todo defendiendo la soberanía alimentaria para los habitantes de CDMX.

– Transformación de la forma de turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

– No permitir más asentamientos irregulares, exigimos que se cumpla la planeación urbana y se respeten los polígonos definidos para el área protegida y la zona de conservación.

– No a la fragmentación del ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Supervía (Autopista Urbana Oriente), debemos buscar otras alternativas.

De hecho, Change.org no es la única plataforma que ha buscado una manera de proveer el bienestar de Xochimilco, también se encuentra Natoure y XochimilKids. Las tres empresas se han unido en la campaña #SoyXochimilco: Salvemos a Xochimilco, usando a Lupita –Lupita-chan– como estandarte, una ajolote proveniente de Japón con la misión de salvar al humedal mexicano. 

Lupita, con un colorido poncho del Estado de México, fue creada por Otoka Moriwaki, quien se enamoró de Xochimilco durante un viaje al país; de modo que al enterarse de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad capitalina, Otaka ideó al personaje para hacer consciencia sobre ello:

Firma para salvar a Xochimilco aquí.

 



Deliciosos y saludables snacks que puedes comer en la noche

Para sustituir las papas, helado y galletas, te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche.

Una dieta balanceada es importante para la salud plena. Por ello, buscar alternativas saludables para “picar” durante la noche puede ser la solución para este tipo de antojos; en especial si abundan papas fritas, galletas, helado, junk food y más a nuestro alcance. A continuación te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche

Queso cottage o yogurt. Sustituye el helado por estas dos alternativas, si estás deseando comer algo fresco y cremoso antes de ir a la cama. Ambos alimentos son ricos en proteínas y calcio, minerales que son fuente indispensables para el buen dormir, mejorar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. 

Uvas. Estas son una opción saludable e hidratante que ayudará a reducir el hambre nocturno. Son una fuente de antioxidantes y otros polifenoles, nutrientes que ayudan a la salud del corazón. 

Palomitas de maíz. Estos alimentos mexicanos son los únicos que poseen los granos de maíz 100 por ciento sin procesar, por lo que son una opción más saludable que las papas fritas. 

Pistaches. Estos snacks tienden a compararse con los pretzels, cacahuates, entre otros, pero los pistaches ayudan a reducir grasa corporal y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Pan tostado con huevo frito. Utiliza un poco de aceite de oliva para freír el huevo, y sírvelo en una pieza de pan tostado de grano. Esta receta posee 10 gramos de proteína y sólo 200 calorías. El huevo ayuda a regular el peso, fortalecer el músculo, mejorar la salud durante el embarazo, potencializa el funcionamiento cerebral y la salud ocular, etcétera. 

– Frutos secos. La mezcla de nueces, almendras, nuez de la India y arándanos, ayuda al control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón. Además, son una buena fuente de vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.

Tés herbales e infusiones. Si bien la manzanilla es un clásico, existen otro tipos de tés herbales e infusiones que además de ayudar al sueño, también reducen las ganas de comer en la noche. 



7 snacks que aumentarán tu energía y productividad (INFOGRAFICO)

Las comidas fuertes son elementales pero también tus snacks pueden ser super ventajosos para tu salud.

Foto: blog.manantial-salud.com/

La próxima vez que tengas apetito entre comidas no solo lo combatas con cualquier snack: hazlo de manera estratégica con alguno que te de energía. Recuerda que mucho de la productividad, e incluso de tu humor, viene de la energía de tu cuerpo; si está te está faltando, muchos otros aspectos de tu vida estarán en desequilibrio.

Traducción.

aa

Cacao: una gran fuente de antioxidantes. También es una importante dosis de magnesio, hierro y cromo. Contiene anandamida, el cual mejora el estado de ánimo y promueve la producción de energía.

aaa

Chips de Col: una buena fuente de hierro, vitaminas A y C. También es una excelente fuente de vitamina K, la cual ayuda a la correcta coagulación de la sangre.

aaaa Edamames secos y asados: tiene altas cantidades de hierro que ayudan a transportar el oxígeno por el cuerpo y folato, que ayuda a que la sangre y otros nutrientes lleguen propiamente al cerebro.

aaaaaa

Semillas de chía: con proteína, fibra, hierro, calcio, zinc, magnesio y grasas benéficas. El magnesio ayuda a mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre y el zinc produce encimas que producen a su vez energía.

garb

 

 Garbanzo: altos en proteína, hierro, zinc, magnesio y Vitamina B6.

hue

 Huevos Cocidos: tienen mucho hierro y proteína, lo que te dará mucha energía.

aaaaaaaa

Quinoa: su 20% es proteína, es rico en vitamina B, la cual convierte los carbohidratos en energía.

Infográfico de Citrix GoTo Meeting.

 



Aliméntate sanamente con estos deliciosos snacks

Hay alimentos que, además de otorgarnos placer infinito, también son sumamente saludables

Comer, además de ser una necesidad básica del ser vivo, también es uno de los grandes placeres. Gracias a la increíble variedad de ingredientes, disfrutamos de un sinfín de sabores, olores y texturas que nos nutren. 

Sin embargo hay alimentos que además de otorgarnos placer infinito también son sumamente saludables, y vale la pena tomarlos en cuenta especialmente en esos ratos en que tenemos antojo y caemos en la tentación de pan dulce, pasteles, bombones, dulces, papas fritas, etc. Por ello te compartimos estas opciones saludables y deliciosas, esperando que te inspiren para mantenerte alejado de la comida chatarra: 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca