Prueba este delicioso snack con mantequilla de maní

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer.

La mantequilla de maní, además de deliciosa, es una de las pastas más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a sus propiedades, brinda una numerosa cantidad de nutrientes, como proteínas, grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, fibra, magnesio para el desarrollo óseo, y potasio.

Se trata un alimento que, de acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, ayuda a mujeres con sobrepeso a sentirse más llenas y con menos deseos de comer. También, ayuda a mantener constantes sus niveles de azúcar en la sangre durante la tarde.

Asimismo, el profesor de nutrición de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Walter Willet, explica que la mantequilla de maní es una buena fuente de potasio, el cual ayuda a regular las funciones del corazón y a controlar los síntomas de diabetes tipo dos. Los investigadores descubrieron que la proteína vegetal, como esta mantequilla, proveen una mayor fortaleza en la masa muscular magra para mantener el equilibrio.

A continuación te compartimos una receta sencilla y deliciosa para integrar la mantequilla de maní en tu dieta. Y lo mejor sin necesidad de un horno ni una enorme variedad de ingredientes:

Ingredientes: mantequilla de maní, avena, linaza, miel y chispas de chocolate.

energy-protein-bites

Instrucciones: Mezcla todos los ingredientes en un bowl, hasta que se vuelva una pasta homogénea. Haz pequeñas bolas con la pasta, y colócalas en el refrigerador durante 15-30 minutos. ¡Y listo!

energy-protein-peanut-butter-bites



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Deliciosos y saludables snacks que puedes comer en la noche

Para sustituir las papas, helado y galletas, te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche.

Una dieta balanceada es importante para la salud plena. Por ello, buscar alternativas saludables para “picar” durante la noche puede ser la solución para este tipo de antojos; en especial si abundan papas fritas, galletas, helado, junk food y más a nuestro alcance. A continuación te compartimos un top 7 de snacks deliciosos y saludables que puedes comer en la noche

Queso cottage o yogurt. Sustituye el helado por estas dos alternativas, si estás deseando comer algo fresco y cremoso antes de ir a la cama. Ambos alimentos son ricos en proteínas y calcio, minerales que son fuente indispensables para el buen dormir, mejorar el sistema digestivo y fortalecer el sistema inmunológico. 

Uvas. Estas son una opción saludable e hidratante que ayudará a reducir el hambre nocturno. Son una fuente de antioxidantes y otros polifenoles, nutrientes que ayudan a la salud del corazón. 

Palomitas de maíz. Estos alimentos mexicanos son los únicos que poseen los granos de maíz 100 por ciento sin procesar, por lo que son una opción más saludable que las papas fritas. 

Pistaches. Estos snacks tienden a compararse con los pretzels, cacahuates, entre otros, pero los pistaches ayudan a reducir grasa corporal y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

Pan tostado con huevo frito. Utiliza un poco de aceite de oliva para freír el huevo, y sírvelo en una pieza de pan tostado de grano. Esta receta posee 10 gramos de proteína y sólo 200 calorías. El huevo ayuda a regular el peso, fortalecer el músculo, mejorar la salud durante el embarazo, potencializa el funcionamiento cerebral y la salud ocular, etcétera. 

– Frutos secos. La mezcla de nueces, almendras, nuez de la India y arándanos, ayuda al control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón. Además, son una buena fuente de vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.

Tés herbales e infusiones. Si bien la manzanilla es un clásico, existen otro tipos de tés herbales e infusiones que además de ayudar al sueño, también reducen las ganas de comer en la noche. 



7 snacks que aumentarán tu energía y productividad (INFOGRAFICO)

Las comidas fuertes son elementales pero también tus snacks pueden ser super ventajosos para tu salud.

Foto: blog.manantial-salud.com/

La próxima vez que tengas apetito entre comidas no solo lo combatas con cualquier snack: hazlo de manera estratégica con alguno que te de energía. Recuerda que mucho de la productividad, e incluso de tu humor, viene de la energía de tu cuerpo; si está te está faltando, muchos otros aspectos de tu vida estarán en desequilibrio.

Traducción.

aa

Cacao: una gran fuente de antioxidantes. También es una importante dosis de magnesio, hierro y cromo. Contiene anandamida, el cual mejora el estado de ánimo y promueve la producción de energía.

aaa

Chips de Col: una buena fuente de hierro, vitaminas A y C. También es una excelente fuente de vitamina K, la cual ayuda a la correcta coagulación de la sangre.

aaaa Edamames secos y asados: tiene altas cantidades de hierro que ayudan a transportar el oxígeno por el cuerpo y folato, que ayuda a que la sangre y otros nutrientes lleguen propiamente al cerebro.

aaaaaa

Semillas de chía: con proteína, fibra, hierro, calcio, zinc, magnesio y grasas benéficas. El magnesio ayuda a mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre y el zinc produce encimas que producen a su vez energía.

garb

 

 Garbanzo: altos en proteína, hierro, zinc, magnesio y Vitamina B6.

hue

 Huevos Cocidos: tienen mucho hierro y proteína, lo que te dará mucha energía.

aaaaaaaa

Quinoa: su 20% es proteína, es rico en vitamina B, la cual convierte los carbohidratos en energía.

Infográfico de Citrix GoTo Meeting.

 



Aliméntate sanamente con estos deliciosos snacks

Hay alimentos que, además de otorgarnos placer infinito, también son sumamente saludables

Comer, además de ser una necesidad básica del ser vivo, también es uno de los grandes placeres. Gracias a la increíble variedad de ingredientes, disfrutamos de un sinfín de sabores, olores y texturas que nos nutren. 

Sin embargo hay alimentos que además de otorgarnos placer infinito también son sumamente saludables, y vale la pena tomarlos en cuenta especialmente en esos ratos en que tenemos antojo y caemos en la tentación de pan dulce, pasteles, bombones, dulces, papas fritas, etc. Por ello te compartimos estas opciones saludables y deliciosas, esperando que te inspiren para mantenerte alejado de la comida chatarra: 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca