Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Activista Berta Cáceres gana: se suspende proyecto hidroeléctrico que provocó su muerte

Durante dos años se catalogaron de inútiles las muerte tanto de Berta Cáceres como otros ambientalistas latinoamericanos, quienes han luchado contra proyectos que atentan contra los derechos humanos y la biodiversidad del planeta.

La muerte de la activista ambiental de origen indígena Berta Cáceres, fue un evento que impactó a numerosas políticas ecológicas y sociales en varios países de Latinoamérica. De hecho su difusión logró evidenciar el alto riesgo en que habitan tanto las comunidades indígenas como el medio ambiente frente a la ambición glotona de grandes –tras–nacionales que invaden y contaminan recursos naturales. Ahora, a dos años de la muerte de la hondureña, el Banco Holandés de Desarrollo –FMO– y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial –FINNFUND– retiraron definitivamente el apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima –DESA–. 

 

Durante dos años se catalogaron de inútiles las muerte tanto de Berta Cáceres como otros ambientalistas latinoamericanos, quienes han luchado contra proyectos que atentan contra los derechos humanos y la biodiversidad del planeta. Sin embargo, la reciente decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico entró en vigor de manera oficial el lunes 10 de julio del 2017, brindando un ápice de esperanza en relación con la reinvindicación, resistencia, resiliencia y perseverancia. Se trata del fin de una historia tráfica que dejó un saldo de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca muertos. 

Esta decisión se transmitió a través de un comunicado del Desarrollo Energético Sociedad Anónima –DESA–, notificando la suspensión del proyecto a favor de la reducción de conflictos en la zona del río Gualcarque –occidente de Honduras–; así como la continuación de inversiones sociales en comunidades del occidente para mejorar la infraestructura y calidad de vida. Si bien en el mismo comunicado DESA aclara que “una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá”; la líder ambientalista Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –Copinh– luchaban contra este proyecto que atentaba contra el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca. 

 

Desde su muerte –mientras estaba en su casa y varios individuos ingresaron pasada la media noche para atacarla con varios disparos–, el Congreso de EE.UU. impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”. 



3 victorias ambientalistas y animalistas conseguidas con firmas de Change.org en México

Las repercusiones de este tipo de herramientas están demostrando ser más poderosas con el tiempo.

En los últimos años el activismo digital o “de sillón”, como muchos lo llaman, ha ido popularizándose. Si bien quedarnos en la simple firma de una causa y compartirla en redes sociales podría sonar insuficiente, incluso frívolo, lo cierto es que este tipo de alternativas (aunque no debieran ser nuestra única manera de involucramiento) probadamente tienen un peso significativo y generan un ruido que termina convirtiéndose en una presión para el Estado.

Muestras hay muchas y en esta ocasión te presentamos algunas victorias ambientalistas y animalistas alcanzadas gracias a la plataforma change.org, quizá la más conocida en su tipo en México. Sobre todo en los últimos dos años, ha ido tomando una fuerza importante y ha sido una herramienta esencial en la organización ciudadana, recordemos que más allá de la herramienta digital, siempre hay un organizador detrás que también hace trabajo de campo, digamos.

 

Tipificación del delito de crueldad animal en Baja California

VgMPtFbFFBAEaFA-800x450-noPad

Con 86,551 firmas, el 30 de septiembre de 2014 fue aprobada la inclusión del maltrato animal en el Código Penal de Baja California. Las penas serán de hasta 2 años de cárcel.  La penalista Elizabeth Castro aseguró en entrevista con SinEmbargo que los legisladores tomaron esta iniciativa ante la presión que existía alrededor de ella, la petición estaba siendo apoyada cada vez más con la reunión de firmas. El impacto que tuvo la movilización, sobre todo en redes, para con los legisladores, nadie lo imaginó.

No les quedó remedio. Estamos muy satisfechos por la participación de toda la comunidad en apoyar esta iniciativa al reunirse tantas firmas”, expresó Elizabeth Castro del grupo Abogados Animalistas de Tijuana.

En Baja California no existía un precedente de presión ciudadana en un tema legislativo tan contundente, mucho menos con una plataforma de internet como base. El que hayan puesto atención a esta iniciativa por Internet insta a la sociedad a seguir este “camino que ya se abrió”, como nos recuerda Castro.

 

Cancelación de la mina Esperanza en la zona arqueológica de Xochialco

Este caso es uno de los más increíbles tomando en cuenta el fuerte poder de las mineras, sobre todo las transnacionales; en México (existen más de 36 conflictos mineros). En junio de 2013 la Secretaría de Medio Ambiente de Morelos en un comunicado informó que no aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental de la mina Esperanza en Guerrero. Esta sería a cielo abierto para extraer oro y plata; pero además de usar una concesión del 52% de las reservas hídricas para Cuernavaca, pretendía hacerse a menos de 1 km de una zona arqueológica, Xochialco, un Patrimonio Cultural de la Humanidad catalogado por la ONU desde 1999. Más de 12 mil personas se unieron en rechazo de este proyecto, llegando a sumar la opinión del gobernador del estado en contra. El 8 de junio de 2013, finalmente, fue anunciada la cancelación gracias a la presión colectiva.

 

Detención de la obra Acueducto independencia hasta que se consulte al Pueblo Yaqui

1952-tonichi-1-rio-yaqui-tonichi

Foto:foro-mexico.com

Sonora es un estado al norte de México con problemas de abasto de agua. Proveer de agua a su ciudad capital es crucial, sin embargo el gobierno de Guillermo Padres ha buscado obstinadamente emplear solo una opción de abastecimiento con la construcción de un acueducto (que implica concesiones y contratos, ya imaginarás) pero que además hace uso del agua del Río Yaqui, esencial para la cosmovisión y actividades económicas y sociales de este pueblo indígena. La lucha legal por su recurso hídrico, que además es parte de su derecho como comunidad, ha llegado, gracias a sus esfuerzo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En mayo de 2013 esta ordenó para la obra hasta que la tribu fuese consultada. Aún faltan algunos amparos por resolver en la misma Corte, sin embargo la simpatía social ha sido definitiva para que el tema continúe dando problemas al gobierno; la petición sumó al menos 3,333 firmantes. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!

 

 



Estudiantes dan consejos para un estilo de vida más sustentable

Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

La sustentabilidad es un estilo de vida que ofrece la posibilidad de económicamente cuidar y agradecer al medio ambiente. Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

Y estos son algunos consejos de los jóvenes estudiantes que proponen una consciencia ecológica:

Investiga y elige alternativas ecológicas en cuanto a la electricidad y el gas. Desconecta todos los aparatos electrodomésticos que no estés utilizando, invierte en opciones ecológicas como paneles solares, etcétera.

Involucra a todos los habitantes del hogar para recrear alternativas acerca de la energía, la eficiencia del agua, el mantenimiento de la estructura y el bienestar integral.

Analiza lo básico que necesitas para vivir adecuada y placenteramente. Elimina los excesos innecesarios. Reduce el gasto ahorrando el dinero.

Al vivir con compañeros de departamento, es importante  aplicar un sistema de reciclado.

Disfruta de una sexualidad plena con las luces apagadas, lencería casual, juguetes sexuales ecoamigables, afrodisiacos sustentables (como plátanos o espárragos).

En vez de usar un coche por cabeza; compartan el transporte, caminen o utilicen bicicletas.



Feria Verde: Prepárate para una Navidad Sustentable

Este fin de semana las Ferias Verdes del DF llegan a la explanada del metro Tlatelolco: mercado orgánico, cursos, talleres y más para mejorar el medio ambiente desde nuestras acciones cotidianas.

Ferias Verdes es un movimiento conjunto de asociaciones civiles como Organi-k y la comunidad Karma Yoga, cuyo objetivo es realizar acciones concretas del cuidado al medio ambiente dentro de la sociedad y nuestras acciones cotidianas. En general, las Ferias Verdes difunden la labor de productores orgánicos en conjunto con temas verdes que den a conocer otros modelos de consumo amigables con la naturaleza, ecología, comercio justo, intercambios y la integridad del ser humano.

Mediante la exposición de productores orgánicos, prácticas de yoga ásana, sanación y talleres de temas ecológicos y sustentables se busca detonar acciones de rescate y generar consciencia para que la comunidad participe activamente en el cuidado de nuestra tierra.

Este fin de semana del 5 al 7 de diciembre, las Ferias Verdes llegan a la explanada del metro Tlatelolco, al norte de la ciudad de México. Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología y incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para más información te sugerimos visitar la página de Facebook de Ferias Verdes en este enlace.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca