Close

La Central de Abasto de CDMX podría convertir sus desechos en biocomustible

Imagen: http://www.agu.df.gob.mx/

La Central de Abasto –CEDAM– de la ciudad de México provee una cantidad significativa de desechos orgánicos que podría ser utilizada para la obtención de biocombustibles –etanol–, así como para un aprovechamiento de los productos con un mayor valor comercial como edulcolorantes –xilitol–, aromas, ácidos orgánicos, biopelículas, enzimas, etcétera. Este proyecto se llevó a cabo por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la cual concluyó hasta la escala piloto estimando los costos del proceso y del tamaño del equipo requerido. 

A diario, la CEDAM genera alrededor de 780 toneladas diarias de desechos orgánicos de frutas, legumbres, hortalizas y flores que podría ser usada en distintos tipos de combustible e incluso como materia prima para una biorrefinería. No obstante, para convertir los desechos en productos de valor comercial, es necesario someterlos a diferentes tratamientos como secado, troceado y otros procedimientos físicos, químicos y biológicos, dependiendo de lo que se planee hacer con ellos. 

https://i.ytimg.com
https://i.ytimg.com

La UI consideró que la instalación de una planta productora de biogás a partir de los residuos orgánicos generaría múltiples beneficios que podrían dotar de energía eléctrica a la central misma; además, así se reduciría la propagación de infecciones, enfermedades, contaminación de los alimentos y fauna nociva debido a la presencia de toneladas de los desechos orgánicos. 

Aunque la inversión inicial puede ser elevada –debido al equipo requerido–, el beneficio sería mayor: obtener energía y otros productos factibles de comercializar y eliminar eficientemente la materia orgánica de desecho. Esto, en consecuencia, tendría un impacto social y ambiental que podría justificar el gasto, el cual podría recuperarse en un tiempo relativamente corto dependiendo de los productos que se obtengan. La UI informa que, por ejemplo, para una biorrefinería con una capacidad de procesar 300 toneladas diarias de material, el retorno de la inversión podría lograrse en un periodo de diez años produciendo etanol y compuestos químicos de alto valor agregado. 

Frente a la crisis de los ecosistemas, los proyectos de biotecnología son indispensables en la ciudad de México, principalmente con sus dimensiones y problemas ecológicos. 

[Desinformémonos]

 

Ver Más
Close