El axolote, última esperanza para salvar Xochimilco

El axolote mexicano es tan raro que es capaz de reproducirse sin llevar a cabo la metamorfosis, como lo hacen todos los anfibios.

En los últimos años, la comunidad científica se ha alarmado ante la acelerada pérdida de anfibios en todo el mundo. Más de un tercio del total de especies están en riesgo de extinción. Las causas principales son la pérdida de hábitat, el cambio climático, enfermedades y contaminación. Por supuesto, en México la situación es igualmente preocupante, sobre todo si consideramos que somos el quinto lugar en riqueza de anfibios a nivel mundial.

Una de las especies de anfibios más emblemáticas y con mayor vulnerabilidad es el axolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una peculiar salamandra que tiene características únicas y que fue una pieza fundamental en la cultura precolombina. El axolote mexicano es tan raro que es capaz de reproducirse sin llevar a cabo la metamorfosis, como lo hacen todos los anfibios. Además, es capaz de regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo. Es por esto que es altamente valorado por la comunidad científica en todo el mundo.

Este animal solía ser muy abundante en el Valle de México, pero actualmente el último relicto en el que puede sobrevivir en la naturaleza es Xochimilco. Lamentablemente, la urbanización de este lugar tan especial ha sido despiadada en los últimos dos siglos, particularmente en los últimos años, empujando al axolote al borde de la extinción, pues los últimos datos muestran que quedan menos de 50 organismos por km2 en comparación con los 6 mil por km2 que se registraron hace 20 años.

canales

La situación actual de Xochimilco es muy compleja pero basta con mencionar algunos de los problemas más importantes. La sustitución de las técnicas tradicionales de agricultura por prácticas tecnificadas altamente tóxicas, la severa contaminación del agua por descargas urbanas y la presencia de peces invasores han devastado gravemente el ecosistema que ahí se desarrolla, incluido por supuesto, el axolote. Ante esta alarmante realidad, en los últimos años se han impulsado importantes esfuerzos con el objetivo de recuperar al axolote. Sin embargo, se ha visto que las estrategias de conservación que han sido impuestas desde las cúpulas de poder (estrategias top-down) han sido ineficaces en términos de restauración del ecosistema.

No es coincidencia que los sitios en los que aún existen ejemplares de axolote se caractericen por estar dentro de las zonas en las que se lleva a cabo la chinampería tradicional. Por ello, desde 2009 se ha impulsado un modelo para la conservación del axolote que consiste en recuperar la vocación chinampera de Xochimilco al mismo tiempo que se restaura el ecosistema para generar refugios naturales para las especies nativas como el axolote (1). El objetivo de este modelo es que la conservación biológica se realice a través de la comunidad de agricultores chinamperos (estrategias bottom-up) por medio de la implementación de un sistema de mercado sin intermediarios y de comercio justo compatible con la protección y preservación del hábitat del axolote.

crop

El valor cultural y biológico que posee Xochimilco fue reconocido por la UNESCO en 1987 cuando fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, ha sido tan mala la gestión de Xochimilco que actualmente, la declaratoria de patrimonio está en riesgo (2). Si esta presión no ha sido suficiente para detener el deterioro de Xochimilco, quizá sea el axolote la última esperanza que tiene Xochimilco para sobrevivir. “El reto es muy grande, pero el axolote también lo es” (3).

– Fernando Córdova Tapia (@FerCordovaTapia) y Karen Levy son miembros del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (@LRE_IBUNAM).

 



Caso Volkswagen: EU inicia procedimiento legal contra 7 países por emisión de NOx

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3, los cuales generaban gran impacto en el medio ambiente.

En 2015, Volkswagen ha tenido que enfrentarse a numerosas crisis tras el escándalo de haber instalado un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo. De acuerdo con la información brindada por la agencia medioambiental EPA, al instalar deliberadamente este programa para evitar los límites a las emisiones sólo cuando estaba siendo sometido a una prueba, los vehículos llegaban a emitir óxidos de nitrógeno –NOx– hasta 40 veces superiores a lo permitido. 

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3. Sin embargo, eso no fue suficiente: el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania decidió realizar una reunión con el presidente de la compañía, Martin Winterkon, para cooperar con las autoridades sobre indicios que otras compañías pudieron manipular las pruebas de emisiones contaminantes. El resultado: Volkswagen provisionó 6 500 millones de euros en sus cuentas para atajar la crisis. 

Después del escándalo mundial, gobiernos como el de Alemania, EE.UU., Corea del Sur, Italia, Francia y Reino Unido comenzaron a realizar investigaciones al respecto. De hecho, mientras Francia pidió una investigación a escala europea que incluya a los fabricantes franceses, la Comisión Europea señaló que “hay que llegar al fondo del asunto” pero que es “prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas”.

volkswagen-contaminacion

Ahora, un año después del escándalo, la Unión Europea abrió un procedimiento legal contra siete países –España, Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Lituania, Grecia y Alemania–, por la ausencia de control en las infracciones de emisiones de los fabricantes de vehículos. Además, la Comisión Europea ha pedido a estos países que expliquen los motivos por los cuales incumplieron las leyes comunitarias sobre emisiones. En palabras de la comisaria de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, “Las autoridades nacionales de toda la UE deben asegurarse de que los fabricantes de vehículos cumplen realmente la ley”. 

Mientras que España espera que la situación no afecte a las importantes inversiones del grupo en su país, Alemania se queja de que las actuales leyes del bloque están mal planteadas. Por su lado, República Checa, Lituania y Grecia, están siendo cuestionadas por ni siquiera incluir en su legislación nacional una multa a la industria automovilística en caso de violación de la ley. 

Cada miembro acusado tiene dos meses para responder; de lo contrario, la UE podrá llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. 



Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la 13ª COP del CDB

Queremos enfatizar que estamos en una situación urgente. Trabajemos juntos en acciones contundentes para atender la crisis socio-ambiental actual. Nuestro futuro depende de ello.

Las 148 organizaciones de la sociedad civil que participamos en las consultas y en el Foro de la Sociedad Civil y Juventud en el marco de la 13a Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), exhortamos a las Partes para que:

● Hagan efectivo el derecho a un desarrollo integral y sustentable, adoptando una visión integral en la gestión pública, con enfoque territorial y una coordinación intersectorial efectiva y eficiente, bajo estándares de sustentabilidad ambientales, económicos y sociales.

● Integren la biodiversidad en políticas, programas y acciones de gobierno para todos los sectores productivos.

● Promuevan la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana efectiva y rendición de cuentas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como para el cumplimiento de acuerdos internacionales.

● Respeten los derechos humanos, así como las salvaguardas ambientales y sociales.

● Consideren a las comunidades como aliados en la conservación de la naturaleza y sus servicios ambientales, integrando las perspectivas de género, generacional, étnica y de otros grupos vulnerables.

● Fomenten y apoyen las iniciativas y esfuerzos de integración de la biodiversidad que realizan los diferentes grupos de la sociedad.

● Impulsen patrones de producción y consumo innovadores que integren adecuadamente la biodiversidad.

● Den continuidad a los Foros de la Sociedad Civil como espacios de diálogo permanente en las COP del CDB, que las peticiones derivadas de los pronunciamientos de estos Foros sean presentados ante las partes de la Convención y, que las Delegaciones oficiales incorporen entre sus miembros a integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

tortuga-marina-verde

En relación a la integración de la biodiversidad en los sectores productivos, hacemos un llamado a que:

• La agricultura adopte de manera prioritaria prácticas de producción sustentable que garanticen la seguridad alimentaria, que generen beneficios en términos de productividad, competitividad y equidad a lo largo de la cadena de valor. Que aplique el principio precautorio para garantizar la protección de especies nativas y criollas, e implemente esquemas de policultivos que favorezcan la integración y restauración productiva del paisaje rural.

• En lo forestal es elemental posicionar al desarrollo forestal sustentable como prioritario en la agenda pública. Por ello, es central acelerar la implementación de estrategias para evitar la deforestación y degradación forestal; promover una legalidad simple y efectiva; fomentar cadenas de valor competitivas e integrar el valor de los bienes y servicios ambientales del bosque.

• La pesca requiere impulsar el manejo e investigación con enfoque ecosistémico, implementar estándares de sustentabilidad, sistemas de manejo funcionales, así como estrategias para la restauración de pesquerías y ecosistemas. Esto asegurará ecosistemas saludables así como beneficios sociales y económicos para aquellos que dependen de la actividad.

• El turismo requiere el diseño, planeación e implementación efectiva de modelos e instrumentos que aseguren el uso óptimo y la conservación de los bienes y servicios ambientales aptos para su desarrollo; que generen oportunidades de empleos dignos y una distribución equitativa de beneficios a las comunidades.

• La nueva agenda urbana debe reconocer la interdependencia que existe entre los espacios naturales y los urbanos, minimizando los impactos ambientales significativos y maximizando los beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece la biodiversidad.

american-cyanamid-co

Es prioritario fomentar el desarrollo de infraestructura verde en las ciudades.

Por nuestra parte, nos comprometemos a:

• Integrar una Alianza por la Biodiversidad capaz de sumar voluntades, capacidades y liderazgos para impulsar procesos de toma de decisiones incluyentes, equitativos, participativos y transparentes que coadyuven en la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y en el bienestar social.

Queremos enfatizar que estamos en una situación urgente. Trabajemos juntos en acciones contundentes para atender la crisis socio-ambiental actual. Nuestro futuro depende de ello.

Organizaciones de la Sociedad Civil participantes:

Abeja y Planta Agricultura y Medio Ambiente, A.C., Agroder S.C., Agroecología Rural Sustentable A. C., Alianza Del Pacífico Por El Atún Sustentable, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A.C. (Alcosta), Alternare A.C., Amigos De Abejas Nativas, Amigos De Sian Ka’an A.C., Apoyos Técnicos Profesionales de Chiapas A.C., Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Asociación Regional de Silvicultores de los Pantanos de Tabasco, A.C., Asociación Regional de Silvicultores Indígenas Montañas del Sur, A.C., Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C., BCSicletos Bioextensionistas A.C., Biofutura, A.C., Causa Natura A.C., Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CEICOUNICACH) Sede Tonalá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro para la Diversidad Biológica, Chimalapas Unidos por la Defensa de las Etno y Biodiversidad (CHUDEB A.C.), CIEAA S.C. Como Vamos La Paz Comunicación y Construcción de Alternativas, A.C., Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), Conibio Global A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Consejo De Productores Agroforestales De La Fraylesca A.C., Consejo Indígena de Nuevo León Conservación de Mamíferos Marinos de México, A.C. (Comarino), Conservación del Territorio Insular Mexicano A.C. (ISLA), Conservación Internacional México Consultoría Agroindustrial Integral Contenido Neto, A.C., Construyendo una sociedad sostenible, A.C., Desarrollo Alternativo e Investigación, A.C., Desarrollo De La Cultura Ecológica A.C, Earthgonomic, Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente, A.C., Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación, A.C., Environmental Defense Fund EPOS A.C., Espacio Autónomo A.C. Especies, Sociedad y Hábitat, A.C. (ESHAC), Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Fondo México 2050, Fondo Monarca, Fondo Noroeste, A.C. (FONNOR), Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA), Fondo Para La Paz Fundación Armando Duvalier, Fundación Cancún ICC, Fundación Desarrollo Sustentable, A.C., Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM), Fundación México Silvestre, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), GEA Medio Ambiente y Salud GEODA, Geosistemas y Desarrollo Ambiental Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), Haciendo Eco Hombre Naturaleza, A.C., Huella Azul, A.C. Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca Instituto del Clima Instituto el Mangle Instituto Para El Desarrollo Sustentable En Mesoamérica A.C. (IDESMAC), International University Network on Cultural and Biological Diversity Investigación, Educación, Manejo y Asesoría (IEMANYA Oceánica), Juventud Mexicana Frente Al Cambio Climático, Ka Kuxtal Kanan Kab Protección del Mundo A.C., La Mano Del Mono, Taller escuela de ecología de traspatio Terra+, The Nature Conservancy, Tlahtolli Tlazatzintli Uan Xihuame Campa Meztica Tonalzintli A.C. Tuubenk’óbben S.C. DE R.L. DE C.V., Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas del Estado de Chiapas, A.C, Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal, A.C. (Unofoc), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Vertientes Logros De Vida A.C., Vidas A.C., Voces Ambientales World Resources Institute (WRI), WWF México, Xilema A.C., Yaxche Arbol De La Vida.



La neuropsicología de la ayahuasca: ¿cómo funciona esta droga en el cerebro? (VIDEO)

La ayahuasca es la mezcla de dos plantas: las hojas de Psychotria viridis, y las ramas de Banisteriopsis caapi.

Desde hace siglos se ha sabido que la ayahuasca es un poderoso guía espiritual para las personas que lo beben. A través de alucinaciones auditivas y visuales, este alucinógeno se ha convertido en una clave importante para la investigación de tratamientos enfocados en depresión y ansiedad. Sin embargo, ¿qué es realmente la ayahuasca?, ¿cuáles son los efectos que tiene en el cerebro como para hacerla una droga distinta y única a otras como LSD, cannabis, cocaína o alcohol?, ¿por qué es considerada una sustancia sagrada?

Todas estas preguntas han llamado la atención de muchos científicos y estudiosos. Es así que AsapSCIENCE decidió realizar un video explicativo con las respuestas de todas estas preguntas: 

– La ayahuasca es la mezcla de dos plantas: las hojas de Psychotria viridis, y las ramas de Banisteriopsis caapi. Ninguna de las dos tiene propiedades alucinógenas por su cuenta; sin embargo, las hojas contienen DMT, sustancia química que posee estructura similar a la serotonina y al de los hongos alucinógenos. 

– Las enzimas de nuestro estómago tienden a desactivar el DMT con el fin de que no se tenga un fuerte impacto; sin embargo, las ramas de Banisteriopsis caapi inhiben el funcionamiento adecuado de las enzimas y permiten que el DMT entre al flujo sanguíneo hasta llegar al cerebro. 

– Después de consumir la ayahuasca, las alucinaciones alcanzan su máximo después de una hora –y pueden durar hasta seis horas–. Entre los principales efectos son escuchar los ruidos de las cosas que suceden alrededor, una mayor calma de sus pensamientos y aceptación de las situaciones, una reconociliación con experiencias y emociones pasadas con el fin de encontrar paz interior.

Te compartimos el video: 

 

 



Descubre aquí cómo podrás ayudar a detener el proyecto inmobiliario en el Bosque de Chapultepec

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec.

La tercera sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX es un  área de alrededor 686 hectáreas que albergan tanto la residencia presidencial, Campo Marte, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el zoológico, la Casa del Lago, el Auditorio Nacional, siete museos, seis teatros como oficinas gubernamentales. Es una zona importante no sólo por razones políticas o ejecutivas, también de preservación ecológica ya que fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida

Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –Sedema– pretende convertir un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en un proyecto recreativo cultural. A través de una convocatoria publicada el 28 de octubre de 2016 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se comenzó la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la información.

Se trata de un predio ubicado en José María Velasco #130, en la colonia Lomas Altas, el cual pretende convertirse en una ““zonificación de equipamiento recreativo y cultural” pese a no tener criterios muy específicos sobre su rehabilitación y reestructuración del lugar. Es decir, la convocatoria no aclara ni especifica: 

– el número de metros que ocupará el espacio recreativo cultural ni la extensión de la obra; 

– las técnicas ni facultades sobre la propiedad que se le otorgará al ganador; 

– detalles sobre las características del proyecto inmobiliario ni de los requisitos conservacionistas –ni sustentables–. 

bosque-de-chapultepec

Pese a que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo con el proyecto, la convocatoria continuó estando abierta. Y de acuerdo con la investigación de Iván Restrepo, periodista para el periódico mexicano La Jornada, los interesados sólo tenían 30 días para presentar propuestas con cada uno de los requisitos, lo cual “es imposible presentar en el tiempo establecido un espacio recreativo-cultural que cumpla con las mínimas normas de sustentabilidad ambiental, lo que lleva a pensar que la citada convocatoria es un traje a la medida para favorecer los intereses de alguien previamente elegido.

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han logrado reunir 3 853 firmas de 5 000, para apoyar a este movimiento ciudadano y ambiental dale click aquí.  

Mientras tanto el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a solicitar que en este proyecto “se instruyan a la Secretaría del Medio Ambiente y al Oficial Mayor para que rindan un informe pormenorizado que sustente la convocatoria del presente año.”; así como integrar a las secretarías de Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Educación, ya que son dependencias facultadas a emitir un juicio de contenido cultural, científico y educativo.  De alguna manera, en caso que se realice el proyecto, que sea de manera ecosustentable y segura. 



10 especies mexicanas en peligro de extinción

Actualmente existen al menos 10 especies en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de una región de México.

México posee una superficie total 1 964 375 km², en la cual habita una desbordante biodiversidad. De hecho, actualmente es uno de los 12 países megadiversos del mundo, contando con alrededor de 200 000 especies diferentes –un total del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial–; el segundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Actualmente, 2 500 especies están protegidas por la legislación mexicana; sin embargo, hay especies importantes para México que continúan desapareciendo. 

Actualmente existen al menos 10 especies en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de una región del país. A continuación te compartimos la lista gracias a la investigación de Elias Camhaji y Alejandro Dabdoub:

–Ajolote. Del náhuatl, axolotl, que quiere decir “monstruo de agua”, es un animal que se ha convertido en un símbolo de México. Si bien ha ganado fama por su apariencia de renacuajo y 126 dientes pequeños, lo característico del ajolote es que es capaz de regenerarse por su cuenta. En nuestros días quedan muy pocos ejemplares del ajolote en su estado natural, viviendo en los canales de Xochimilco –la ciudad de México–. 

ajolote

– Guacamaya roja. Es una representación del dios maya Vucub-Caquix, la cual se ha cotizado tanto por la belleza de sus colores. Es una de las dos especies de guacamayas que se encuentran en México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas. Sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares. 

guacamaya-roja

– Lobo gris mexicano. Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Este animal era considerado mágico en México prehispánico, pues simbolizaba valentía y fuerza, vinculándose con la diosa mexica del fuego, Chantico, y la deidad canina, Xólotl. Sólo quedan 300 ejemplares. 

lobo-gris-mexicano

– Ocelote. Aunque numerosos organismos internacionales se han unido para detener la caza ilegal de estos animales así como la destrucción de su hábitat. Este felino, de orígenes prehispánicos, se encuentra en el menor nivel de peligro de extinción. Habita principalmente en ambientes húmedos con la diversidad vegetal densa de Chiapas. Hay entre 800.000 y 1,5 millones de ejemplares. 

ocelote

– Jaguar. Siendo uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México, el jaguar es el protector espiritual de los indígenas más importantes –como gobernantes, sacerdotes y hechiceros–. Es el felino más grande de América, y suele tener una fuerte presencia en regiones con mucha agua, como selvas y zonas pantanosas. Aunque el jaguar aún no está en peligro de extinción, los científicos advierten que existen pocos ejemplares y su población está disminuyendo. Hay alrededor de 15.000 ejemplares.

jaguar

– Tortugas caguama. Consideradas como parte esencial de la cosmología de algunas culturas indígenas, como la maya, estas tortugas no se encuentran sólo en México, también, por ejemplo, en Japón. Suelen anidar en playas arenosas de regiones templadas y subtropicales, siendo víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. Uno de los principales focos rojos es la caza furtiva de huevos de tortuga. Hay poco más de 60 000 hembras con capacidad de anidar.  

tortuga_caguama

– Manatí del Caribe. Se dice que los mayas atribuyeron a este animal el poder de predecir sequías si nadaban a contracorriente. Fue visto como un animal muy ágil y sociable, excelente nadador y con la capacidad de abrazar a otros manatíes. Su población se extiende desde Florida, en EE.UU., hasta Brasil; sin embargo ha disminuida desde que su carne comenzó a venderse como alimento. Aunque sigue siendo una especie vulnerable, en México ha comenzado a recuperarse poco a poco. Hay entre 1 000 y 2 000 ejemplares. 

manati

– Perrito llanero mexicano. Más parecido a una ardilla que a un perro, este animal habita principalmente en Saltillo, Coahuila. Su población ha caído y continúa disminuyendo pues se ha considerado una plaga para el ganado; sin embargo, su presencia en el ecosistema es importante ya que regula los recursos naturalmente disponibles. No se conoce el número de ejemplares de esta especie. 

perrito-de-la-pradera

– Tapir centroamericano. Es considerado un “todoterreno”, y puede encontrarse principalmente en el sureste de México –aunque su tamaño no le impide desplazarse con agilidad en la selva, nadar y bucear–. Se cree que ha sobrevivido desde hace unos dos millones de años, no obstante su población ha recaído debido a la deforestación, transmisión de enfermedades de ganado y caza. En caso que esta especie desaparezca, muchas otras especies vegetales podrían hacerlo también. Se estima una población de 1 500 ejemplares. 

tapir-centroamericano

– Vaquita marina. Sólo existe en México y no tiene parientes cercanos; es la especie más pequeña de la familia de cetáceos, y suele nadar a solas en aguas poco profundas. Se trata de uno de los animales más amenazados del país, pues sólo quedan alrededor de 60 ejemplares. La pesca industrial y comunitaria es su principal amenaza. 

vaquita-marina

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca