David Attenborough y Björk documentan el origen de la música desde la naturaleza

Recientemente se estrenó en el Reino Unido ‘The Nature of Music’, documental que explora la compleja evolución de este arte desde la natura.

La música es para muchos una fuente de inspiración continua, algo que nos lleva de la mano en nuestra vida cotidiana, y que tiene el potencial de transformar un instante común en un momento sublime. Ya sea que se trate del casi imperceptible canto de algún ave, de Mozart, o Brian Eno, quien nos acompaña mientras caminamos por la calle, sonorizar nuestra vida nos regresa al ahora, al momento presente. Para retomar esta fascinación por la música, Sir David Attenborough y Björk se unen en un proyecto para explorar las muchas facetas de la música.

El documental abarcará las diferentes formas de la música, desde los cantos de la ballena azul, el carricero y la menura, hasta los avances tecnológicos que derivan en las formas más innovadoras de este arte. Protagonizado por el singular carisma y amplísimo conocimiento de Attenborough, un reconocido naturalista y pionero en documentales sobre naturaleza, y Björk cuyo talento fluye sin esfuerzo hacia el campo de la ciencia, este documental realizado por la improbable pareja nos lleva por un viaje para entender la evolución de la música. Producido por Channel 4, de la BBC, Attenborough and Björk: The Nature of Music, nos “contará la historia de cómo la música ha evolucionado, nuestra singular relación con ella, y como la tecnología puede transformar la manera en la que nos relacionaremos en el futuro con ella”.

Este proyecto, que promete arrebatar nuestros sentidos, fue inspirado por el revolucionario proyecto de Björk Biophilia –un álbum que combina deliciosamente apps interactivos. La pieza, recién estrenada en el Reino Unido, fue dirigido por Louise Hooper y todo parece indicar que se reafirmará como un detonante reflexivo en torno a los orígenes, el presente y el futuro del ‘arte de los sonidos’.

El tráiler del documental:



Top: 10 mecanismos de escape y defensa de los animales (VIDEOS)

Los animales han desarrollado métodos para huir de los depredadores, proteger a sus crías o pasar inadvertidos. Aquí hay 10 pequeños videos que nos muestran estos sorprendentes mecanismos de los animales.

Los animales han desarrollado métodos para huir de los depredadores, proteger a sus crías o pasar inadvertidos. Aquí hay 10 pequeños videos que nos muestran estos sorprendentes mecanismos de los animales.

Ataque aéreo

Este es uno de los videos más divertidos, donde dos zorzales padres cuidan a sus polluelos. Cuando ven llegar a un halcón amenazante, los distraen, lo enfrentan y le dejan un hilarante regalo al final.

Hacerse el muerto

Estas ranas, aves y serpientes están actuando. Cuando se encuentran en este estado hipnótico incluso sus esfínteres se relajan y empiezan a apestar. Este método sirve para disuadir a los depredadores, quienes no comerán carne posiblemente echada a perder.

Confusiones y amenazas

En el reino animal es frecuente ver que algunos animales se hacen pasar por otros. Pero esto también sucede con las invenciones humanas. Mira como estas mangueras parecen serpientes, y conoce la reacción que provocan.

Escape musicalizado

Las vieiras hacen todo un concierto cuando huyen de un depredador.

Cuando los sapos explotan
¿Qué mejor forma de aparentar que eres mal alimento que sacar hasta los intestinos?

Concierto de abejas

Las abejas se sincronizan para zumbar al mismo tiempo y ahuyentar a los depredadores. Son imágenes y sonidos que ponen la piel de gallina a cualquiera.

Carrera al mar

Cientos de tortugas recién nacidas, emergen de la arena al mismo tiempo para maximizar sus probabilidades de llegar al mar.

Renacuajos clavadistas

Cuando se ven amenazados, estos pequeños renacuajos se lanzan un clavado desde las hojas hacia lo desconocido.

Desintoxicación

Cuando sienten que han ingerido alimentos venenosos, monos, aves y otros animales comen lodo para desintoxicarse.

Plantas tóxicas

También las plantas tienen sus métodos de defensa. Hay algunas que contienen cocteles de sustancias para que los animales no las coman.

Si quieres ver más videos mira la página de BBC.



Top: los 5 perros más felices de Youtube (VIDEO)

Es fácil contentar a un perro, sólo un juguete, una pelota, un globo o un poco de agua lo mantendrá feliz por horas. Aquí hay 5 perros que llamaron la atención en Youtube por su alegría.

main_happydogs_0

Tal vez lo que amamos de los perros es que en un par de segundos, frente a una pelota o un juguete, se rostro se ilumina y parecen desaparecer todas las preocupaciones del mundo. La felicidad de un perro es una de las más contagiosas, por eso te dejamos estos 5 populares videos de Youtube, para que te alegre el día.

De vuelta a casa desde Afganistán

Hay muchísimos videos de soldados que regresan de Irak o Afganistán y son recibidos por sus perros. Pero este es uno de los favoritos del público por la apasionada y conmovedora bienvenida, incluso Today le realizó un artículo.

 

Otro reencuentro

Este es otro ejemplo de cómo un perro saluda a su amo después de una larga ausencia. Molly, la golden retriever, lanza unos quejidos que tal vez denotan su felicidad y su tristeza por haberla extrañado.

 

Feliz cumpleaños

Para el Segundo cumpleaños de Bunk, sus dueños llenaron el departamento con globos y lo dejaron disfrutar su alberca de colores. El resultado es un caos de júbilo canino.

Un perro realmente feliz

Dicen que un perro que corre es un perro feliz. Andy es un claro ejemplo de ello. Sólo necesita su pescado de juguete para pasar horas dando vueltas. Al final, queda un perro pleno emocionalmente.

El dóberman y la resbaladilla

La vida de esta dóberman cambió radicalmente cuando probó a saltar por el tobogán. Se sabe que esta raza tiene muchísima energía así que encontró una forma de quemar ese combustible. No dejes de mirar el final, cuando cambia la corriente de agua.

[MNN]



6 misteriosos sonidos del océano (VIDEO)

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como los las fracturas de los icebergs, los choques de los icebergs contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

Micrófonos submarinos capturaron estos peculiares sonidos del interior del océano, tales como las fracturas del hielo de los icebergs, el choque de un fragmento de iceberg contra el fondo del océano o los borbotones de un volcán submarino.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) filtró los sonidos para reducir el sonido ambiental y los aceleró entre 16 y 20 veces. Este ejercicio y estas grabaciones nos permiten asomarnos un poco más a la inmensidad de los océanos, a todos aquellos misterios de la naturaleza que se comienzan a develar poco a poco a nuestros oídos.

[livescience]



Video en cámara lenta captura a tres catarinas que abren las alas y emprenden el vuelo

La cámara lenta permite apreciar el mecanismo de cómo las catarinas emprenden el vuelo: primero abren las alas exteriores (las rojas con puntos negros) y despliegan dos alas interiores, negras y muy delgadas, que sacuden hasta elevarse.

Tres catarinas que están a punto de emprender el vuelo son capturadas en este video. La cámara lenta permite apreciar cómo abren las alas exteriores (las rojas con puntos negros) y despliegan dos alas interiores, negras y muy delgadas, que sacuden hasta que logran elevarse.

Como un regalo extra, la cámara captura también la caída de una gota sobre los pétalos de una flor.

[Explore]




Asombroso time-lapse condensa la sublimidad del mundo en poco más de 5 minutos

“Natural Phenomena” es un impresionante Time-lapse que recuerda las bellezas naturales que habitan en el planeta: un guiño estético-orgánico.

El contraste entre la serenidad de las escenas naturales y el vértigo de las escenas urbanas es quizá la quintaesencia de esta creación de Reid Gower.

La filmación tuvo como locaciones distintas regiones europeas —Alemania, Austria, Francia, Polonia—Estados Unidos y Canadá. Para captar los poco más de 5:16 minutos, se utilizó una cámara GoPro con una fiambrera térmica con un GPS conectado a un globo.

Reid describe la esencia del video como “Los seres humanos son parte del orden natural. Estamos elevando simios que adquirieron idiomas y aprendieron a usar herramientas. Rasacielos y naves espaciales parecerían poco naturales, pero son solo una parte tan importante en el orden natural como los diques de castores y los nidos de ave”.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca