Close

Cambio climático provoca la escasez del azúcar

En el último año, la producción del azúcar ha escaseado, provocando que sus precios aumenten hasta en un 45 por ciento. Y de acuerdo con un artículo publicado en The Independent, la causa de esta crisis azucarera se relaciona con las oleadas de calor de El Niño.

Los países en desarrollo que dependen de la agricultura y la pesca, son los principalmente afectados; principalmente aquellos que se encuentran al límite del Océano Pacífico. El Niño ha aumentado la presión acuífera en el océano Indico, Indonesia y Australia, ha disminuido el flujo aéreo en Tahití y el resto del océano Pacífico central y oriental, y han elevado las olas de calor cerca de Perú –provocando diluvios en los desiertos peruanos–. 

El Niño ha afectado numerosas áreas del mundo, devastando campos de agricultura como los de la producción del azúcar. Los países más afectados han sido India, Tailandia y China. De hecho, India, el segundo productor azucarero en el mundo, ha limitado el número de campos agricultores ante la reducción de las lluvias. Mientras que regiones como Brasil, han recibido las precipitaciones ideales para el crecimiento de la caña de azúcar.

un-trabajador-de-cana-de-azucar-en-un-campo-cercano-a-cienfuegos-reuters

Desgraciadamente, este año la cosecha de la caña de azúcar no es suficiente para saciar el consumo mundial. Es decir, la demanda de este endulzante natural excede a la capacidad de suministro mundial. Según un reporte de The Wall Street Journal, la demanda de 4.95 millones de toneladas de azúcar no son suficientes para los 7.6 millones de toneladas métricas para esta cosecha.

Mientras que durante los años pasados, la producción del azúcar podía costear los precios bajos, este año es la primera vez que existe un déficit significativo en la producción del azúcar. Esto no sólo implica repercusiones económicas, también afectaciones cíclicas ecológicas en el clima.

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA–, “El término El Niño se refiere a una interacción a gran escala entre el clima atmosférico, el océano y las periódicas olas de calor en las temperaturas de superficies acuíferas a lo largo del Pacífico Ecuatorial central y oriental.” Esto significa que El Niño está afectando a numeras regiones a nivel mundial; es decir, en algunas áreas está lloviendo más, y en otras, menos. Este ciclo afectó la producción del azúcar y, en consecuencia, el suministro de este producto natural en el mundo.

En las últimas décadas, las olas de El Niño han afectado numerosas regiones del mundo como una consecuencia del cambio climático. Aquí te dejamos algunos consejos para combatir el cambio climático desde tu vida cotidiana.

Ver Más
Close