Aprende a construir tu propio panel solar térmico

Go Sol creó la campaña de crowfunding #FreeTheSun cuyo objetivo es llevar la iniciativa a un mayor número de usuarios para difundir la información técnica y distribuir materiales para la construcción de paneles fotovoltaicos.

La energía sustentable, tal como la proveniente de los paneles solares, es una de las alternativas más efectivas para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de energía se ha comercializado al grado de volverlo un nicho de mercado realmente difícil de expandir por el mundo.

Frente a esta relación entre costo-beneficio, la organización Go Sol decidió democrarizar los paneles solares en todo el mundo: desarrollaron y compartieron manuales de construcción de paneles solares térmicos hechos sólo con materias primas locales.

Para darle continuidad al proyecto, Go Sol creó la campaña de crowfunding #FreeTheSun cuyo objetivo es llevar la iniciativa a un mayor número de usuarios para difundir la información técnica y distribuir materiales para la construcción de paneles fotovoltaicos.

En su campaña, los creadores explican que “Nuestra misión es erradicar la pobreza energética y reducir al mínimo los daños del cambio climático a través de la tecnología de hágalo usted mismo, rompiendo las barreras de acceso a la energía solar.” Conoce sus propuestas a través del siguiente video:

 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Marruecos instala en su desierto la planta solar más grande del mundo

Marruecos se ha convertido en uno de los países en desarrollo con diseños que cubren los servicios eléctricos básicos de una vivienda gracias a la energía disponible de páneles solares.

Los primeros proyectos a gran escala para generar energía renovable empiezan a conquistar países en pleno desarrollo. Entre ellos se encuentra México, país que persigue la ambiciosa meta de producir el 35 por ciento de su energía con fuentes limpias para el 2026 –cuando actualmente sólo forma el 1.5 por ciento en su totalidad– a través de plantas de energía solar.

Asimismo, Marruecos se ha convertido en uno de los países en desarrollo con diseños que cubren los servicios eléctricos básicos de una vivienda gracias a la energía disponible de páneles solares. Inclusive, a partir de febrero del 2016, este país del continente africano da hogar a la planta solar más grande del mundo.

Si bien actualmente todavía no funciona del todo, cuando lo haga tendrá la capacidad de brindar energía a más de un millón de hogares marroquíes. Esto con el objetivo de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y fomentar el uso de energía renovable para un desarrollo libre de carbón.

secretsofmoroccobyinviv0-d6ny63r

Actualmente la planta Noor-Ouarzazate CSP tiene un complejo llamado NOORo, el cual  se espera que alcance 500 megawatts –MW–, y supla a 1.1 millones de habitantes sin electricidad. Inclusive se estima inclusive que pueda reducir el consumo de combustibles fósiles hasta aproximadamente 2 y medio millón de toneladas –y 760 000 toneladas de emisión de carbono al año–.

La Marie Françoise Marie-Nelly, directora del World Bank Country, considera que esta planta es un paso importante para Marruecos, pues es un país pionero en el desarrollo ecosustentable: “El resultado de esta inversión será significativa para este país y para su gente, pues se refuerza la seguridad energética, la limpieza e higiene del medio ambiente y la posibilidad de nuevos trabajos para muchos individuos.”

csp-morocco

Más en Ecoosfera: 

México albergará la planta solar más grande de América Latina



6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar

Produce tu energía eléctrica desde casa y ayuda al planeta y a tu economía en el mismo combo.

Cada vez es más común la compra de paneles solares para el uso doméstico. A la larga realmente puedes ahorrarte grandes sumas de dinero generando tu propia electricidad. Un panel solar se calcula que vive entre 30 y 40 años, por ello, aunque inicialmente puedas sentir que estás haciendo un desembolso alto, debes pensar que se trata de una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás, y lo más importante, contribuirás a mejorar las condiciones del medio ambiente.

El consejo primordial es que debes pensar en cubrir al menos los requerimientos energéticos de tu hogar y para ello debes conocer cuáles son.  Generar tu propia energía es ya una realidad como sacada de la ciencia ficción y es posible con un tanto de esfuerzo.

Estos son los principales aspectos en los que debes fijarte al comprar tu panel solar (de las siguientes recomendaciones deberás ahondar aún más con el vendedor, nosotros te decimos a grandes rasgos  los aspectos que debes preguntar para decidir): 

 

1. Averigua cuánto gastas usualmente en de kw/h por día:

Puedes revisar tu factura de electricidad, o bien, consultar a la compañía eléctrica. Esto te ayudará a hacer tu elección haciendo los cálculos de tu consumo.

 

2. ¿Dónde lo ubicarías?

Recuerda que a tu panel debe darle la luz solar en las horas más potentes del día, que abarca de las 10 a las 3 de la tarde. Cuando sepas dónde lo ubicarás entonces también te será más fácil conocer el tamaño de paneles que necesitas.

 

Solar panels on a bungalow

3.- Monocristalino o policristalino.

El rendimiento teórico de los monocristalinos es ligeramente mayor, aunque también su precio.

 

4.- Potencia:

Se refiere a la cantidad de energía que el panel el capaz de irradiar. Cuando veas un panel con los signos +/-5 % ( puede ser cualquier otro número) se refiere al margen de energía que puede variar; es decir si dice 100 W podría darte tu panel entre un 95W y 105W . 

 

 5.- Eficiencia:

Cuando no tengas mucho espacio no tiene mucho sentido gastar en un panel de alta eficiencia. Esta te será más útil si tienes poco espacio y necesitas optimizar tus energía. 

 

6. Número de células:

Generalmente los kits solares para autoconsumo funcionan con 60 células; si son para instalaciones aisladas deberás conectarlas a un regulador de carga con seguidor del punto de máxima potencia MPPT. Para instalaciones solares asiladas con baterías, los paneles son de 36 células de 36 células (12 V) o 72 células (24V). Debes tener claro tus necesidades y con esa información podrás pedir asesoría a tu vendedor sobre el número de células.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca