Close

Alta incidencia en enfermedades a causa del calentamiento global

El calentamiento global no sólo ha provocado numerosas adversidades ambientales en diversas regiones del mundo, también, y de acuerdo con un estudio difundido por el gobierno de EE.UU., ha empeorado la salud de los habitantes del mundo.

Según el nuevo informe del gobierno federal, el calentamiento global ha aumentado la contaminación del aire, el agua y los alimentos, así como de enfermedades asociadas con propagaciones de garrapatas y mosquitos, alergias y miles de muertes por olas de calor.

La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, señaló que el cambio climático también ha llegado a afectar la salud mental de las personas: “No se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias, de nuestro futuro.”

Los médicos del informe lograron cuantificar la cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta a la salud. El agravamiento de la contaminación del aire por plantas generadoras de electricidad, polen e incluso incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las causas que han desencadenado la expansión de enfermedades. 

De hecho, el asma es en la actualidad la primera causa de visitas cotidianas al hospital, principalmente en las épocas de calor en que los alérgicos y la contaminación del aire inciden en las dificultades para respirar.

Para reducir la alta incidencia de enfermedades respiratorias y muertes prematuras, el asesor en ciencias de la Casa Blanca, John Holdren, explicó que pueden prevenirse las olas de calor en la medida que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Este informe estuvo apoyado por más de 1 800 estudios científicos publicados y nuevas investigaciones federales, y además estuvo revisado por la Academia Nacional de Ciencias. Por lo que, según Howard Frumkin, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Washington, esto determina claramente que el cambio climático es una amenaza importante para las salud pública; sin embargo, el gobierno de EE.UU. no está haciendo suficiente: “hay una enorme brecha entre la magnitud del problema y la respuesta de las agencias gubernamentales de salud”.

Ver Más
Close