Close

¿Un shot de tequila para prevenir la osteoporosis?

Considerado como una de las bebidas más representativas de México, el tequila no sólo posee las propiedades suficientes para apaciguar el mal de amores. De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados –Cinvestav– Unidad Irapuato, la materia prima del tequila, el agave azul, no sólo funge como un absorbente útil de minerales esenciales en el organismo, también posee el potencial de ser una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis. 

agaveEn dicho estudio se analizó el efecto del consumo de los fructanos en la flora intestinal, resultando en la generación de una nueva masa ósea pese al desarrollo de la osteoporosis. El grupo de investigadores obtuvo dos grupos de roedores con osteoporosis: a uno se le administró el derivado del agave, y al otro no. Y tras ocho semanas de muestras de fémur para medir la absorción de minerales y la presencia de la proteína osteocalcina –la cual marca la generación de hueso nuevo–, se descubrió que los fructanos del agave aumentan el diámetro de los huesos en comparación con los roedores que no tuvieron los derivados de esta planta prehispánica. De hecho, la primera población sintetizó casi en un 50 por ciento más de esta proteína. 

Esto abre, por supuesto, una alternativa al tratamiento de esta dolorosísima enfermedad que afecta a más de 200 millones de mujeres y hombres a nivel mundial; lo cual provoca que uno de cada cinco fracturas en adultos mayores se relacione con la misma. Así que, ¡salud! –con medida–. 

[La Jornada]

Ver Más
Close