Close

Un rinoceronte de Sumatra, especie que se creía extinta, reaparece en Indonesia

En Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borne, se vio por fin un ejemplar de rinoceronte de Sumatra tras 40 años de haber desaparecido. De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, se trata de “un hito importante” para la conservación de esta especie.

Se trata de una hembra, entre cuatro y cinco años de edad, que fue capturada –de forma segura– para llevarla a un recinto temporal antes de ser trasladada en helicóptero a un santuario para estos ejemplares en Indonesia.

Durante años se creyó que esta especie se había extinguido; sin embargo, en 2013, un equipo de WWF encontró la primera evidencia de su existencia: una huella. Después, una fotografía con una cámara trampa en el mismo bosque. Desde entonces, 15 ejemplares han sido identificados en tres poblaciones en Kutai Barat. No obstante, se calcula que hay menos de 100 ejemplares de rinoceronte de Sumatra en estado salvaje.

La WWF ha declarado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas, como la caza y la pérdida de hábitat debido a la minería, plantaciones y tala de árboles. Efransjah aseguró que “es una carrera contra el tiempo para la conservación del rinoceronte. Proporcionar un hogar seguro es la única esperanza para la supervivencia del rinoceronte de Sumatra durante varias generaciones.” Se trata de un momento motivador en que se unen todos los esfuerzos para salvar la biodiversidad del planeta.

 

[RTVE]

Ver Más
Close