Reduce la presión alta con estos sencillos consejos

Si bien hay fármacos para regular la presión arterial, existen también remedios naturales que ayudan a prevenir los síntomas de la hipertensión.

La hipertensión es una de las principales causas de una serie de enfermedades como ataques cardíacos o cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y renal, y finalmente la muerte prematura.

Esta enfermedad afecta a personas con un estilo de vida estresante y sedentaria; un consumo elevado de alcohol, sal y cigarrillos; un antecedente familiar de hipertensión arterial; y sufre de diabetes. Pues además se ve fuertemente influenciado por la cantidad de agua y sal que se consume, el estado de los riñones, sistema nervioso y vasos sanguíneos, y los niveles hormonales.

Si bien hay fármacos para regular la presión arterial, existen también remedios naturales que ayudan a prevenir los síntomas de la hipertensión. Pues a menudo un solo fármaco para la presión arterial no es suficiente para controlarla, y los efectos secundarios son regularmente frecuentes en pacientes con esta afección. Por esta razón te compartimos remedios caseros para reducir la presión arterial:

  • Considera una dieta baja en sodio, sal y otros aditivos. Si bien el sodio ayuda a regular los procesos eléctricos en los nervios y los músculos, pero el exceso retiene los líquidos provocando que la sangre tenga mayor volumen –facilitando el desarrollo de la presión alta–. Se debe tomar en cuenta las etiquetas, comprar alimentos sin sal, bajos en sal o sodio y cocinar sin sal; comidas procesadas, preparadas, enlatadas o embotelladas, como las carnes, pepinillos, sopas, tocino, jamón, salchichas, etcétera. Otros productos procesados son los que contienen glutamato monosódico y carbohidratos blancos, tales como mostaza preparada, salsa mexicana, salsa picante, salsa de soya, ketchup, salsa barbicue, panes, bebidas azucaradas, grasas dietéticas, entre otras.

Dieta-saludable-para-la-buena-práctica-de-Pilates-e1450257516908

  • Reduce el consumo de cafeína. Entre dos y cuatro tazas de café puede incrementar la presión arterial.
  • Aumenta la fibra en la alimentación, la cual ayudará a limpiar el organismo al regular la digestión. Muchas verduras poseen fibra, también frutas, nueces y legumbres.
  • Existen remedios naturales, con coenzima Q10, omega 3, vitamina B, aceite de pescado, ajo, cúrcuma, jengibre, cayena, aceite de oliva, nueces, cimicifuga racemosa, espino blanco, magnesio y cromo. Por ejemplo, tomate, papa, frijoles, salmón, cebolla, naranja, frutas y frutos secos.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Bajar de peso haciendo ejercicio y una dieta equilibrada.
  • Practicar actividades relajantes, tales como meditación y yoga. Para reducir el estrés crónico produce hormonas de estrés todos los días provocando que el sistema cardiovascular esté sobrecargado. Hacer caminatas para relajarse, practicar meditación y respiración profunda, tomar tiempo para higiene personal, etcétera.


10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



3 hierbas sagradas de la Ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

La ayurveda es una medicina tradicional india, la cual se ha practicado desde hace milenios y actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yogis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento facilitaría alcanzar una buena salud, armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado Prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpo –Vata, delgado y proclive al elemento del aire; Pitta, estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y Kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida. De alguna manera, cuando nos aseguramos que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos de enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los Vata son ideales los aceites; pero para los Kapha y los Pitta, requieren más especies. Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

 

Gotu Kola, para balancear la mente. Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Ayuda a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharaditas al día en un té o como condimentos. 

gotu-kola

Shilajit , para generar un balance entre mente y cuerpo. Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, con este remedio ayurvédico, conocido por ser una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de Tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándolo a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

shilajit

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. También llamado como “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta hierba reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burn-out. Juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar. 

ghee



Una relación de las propiedades curativas del nopal (Segunda Entrega)

Andrés Sierra reanuda su serie sobre los beneficios a la salud que conlleva el consumo habitual de nopal, una de las plantas autóctonas de México más generosas para nuestro bienestar.

En México, el nopal ocupa la cuarta posición en volumen de producción entre un grupo de 56 cultivos de verduras, situándose sólo por debajo del jitomate, el chile verde y la cebolla ( datos para el año 2009). ¡Nopaleros por naturaleza, los mexicanos¡. Qué bueno, pues como veremos, son múltiples los beneficios que esta planta puede aporta a nuestra salud.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Existe amplia evidencia (estudios con animales y con humanos) que confirma el uso tradicional del nopal para prevenir y/o tratar la diabetes y otros problemas de salud.

Desde hace varios años la maestra Armida Rodríguez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, investiga las propiedades y usos del mucílago (la baba) del nopal.

Un estudio titulado “Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2”, nos ofrece un panorama de los estudios realizados en torno al nopal y sus uso para combatir la diabetes tipo II. El estudio revisó varias bases de datos de importancia internacional y analizó los trabajos encontrados. Paso a reseñar sus hallazgos.

ESTUDIOS CON HUMANOS

La mayoría de los estudios señalados por los autores del trabajo que aquí resumo fueron realizados en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México DF.

El trabajo pionero obtuvo resultados muy interesantes: al administrar 100gr de nopal asado tres veces por día, 20 minutos antes de cada alimento, a pacientes diabéticos y a pacientes con obesidad -algunos con, otros sin diabetes- se logró:

  • disminuir significativamente los niveles de colesterol total y de triglicéridos en ambos grupos de pacientes,
  •  además, los obesos bajaron de peso,
  •  y los diabéticos vieron disminuir sus niveles de glucosa, también de manera significativa.

Los autores del estudio asumen la hipótesis de que los beneficios del nopal son producidos por su riqueza en fibra y por su capacidad para mejorar la respuesta celular a la insulina.

En otro estudio, la administración de nopal en individuos sanos, antes de administrar glucosa oralmente, impidió la elevación de la glucosa sanguínea (que normalmente se presenta) a los 120 y 180 minutos después de ingerida la glucosa y ,además, disminuyó los niveles sanguíneos de insulina.

Este equipo de investigadores realizó un estudio posterior con dosis mas elevadas de nopal asado (500gr antes de cada alimento), y encontró que el efecto es mayor cuanto mayor es la dosis de nopal administrada. Además, observaron que el efecto hipoglucemiante del nopal dura hasta por 6 horas. Por otra parte, al comparar el nopal con  la calabacita, observaron que la calabacita no produce ese efecto aun cuando también es buena fuente de fibra.

También experimentaron con la administración de extractos de nopal crudo fresco, que  no tenía prácticamente efecto hipoglucemiante en pacientes diabéticos, como sí lo presentaba el nopal asado. Por otra parte, observaron  que en sujetos sanos la administración de 500gr de nopal asado, produce cambios de los niveles de glucosa sanguínea. En el estudio se observó que 3 horas después de ingerido el nopal, se observaba una disminución de la glucosa en promedio de 32 mg/dl.

Surgen pues dos grandes preguntas a la vista  de estos datos:

(1)  ¿Es útil el consumo del nopal crudo licuado para disminuir los niveles de glucosa en los diabéticos?

(2)  ¿El efecto hipoglucemiante del nopal se debe solo a su fibra o también a otros compuestos?.  La investigación posterior ha arrojado luz sobre estas cuestiones.

A los enfermos, dado que en ninguno de los dos casos (crudo o asado), hace daño, podemos aconsejarles que experimenten y observen qué les funciona mejor.

Otro estudio investigó  el efecto de la administración de nopal deshidratado, en capsulas, y encontró que ejercía un efecto muy ligero; por lo cual los autores concluyeron que era poco eficaz el nopal deshidratado. Los pacientes consumieron 30 cápsulas al día equivalentes a 300 gr de nopal y si bien presentaron disminución de los niveles de grasas en sangre, no se observó una disminución de los niveles de glucosa.

En un  estudio con pacientes no diabéticos, el consumo de 250gr de nopal fresco al día, durante 8 semanas, generó la disminución de los niveles de colesterol total y del colesterol de baja densidad. Asimismo, se observó un  descenso de los niveles de insulina  y de la glucosa de 11%.

En conclusión, señalan los autores de este meta análisis, se observa que el nopal ayuda a disminuir los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos,  contribuye a bajar de peso y combate la resistencia celular  a la insulina.

En un estudio publicado en 2003 (Alarcón-Aguilar et al. ( 2003), se aisló un polisacárido del nopal  que demostró ejercer un efecto hipoglucemiante  independiente de la fibra del nopal, en estudios con animales. Al parecer dicho polisacárido mejora la respuesta celular  a la insulina. 

SALUD CARDIOVASCULAR

También en esta área el nopal ha demostrado poseer propiedades muy interesantes. Los estudios han confirmado que el consumo regular del nopal nos ayuda a:

–          disminuir los niveles elevados de colesterol,

–          combatir la formación de coágulos,

–          disminuir el daño de los tejidos provocado por la oxidación.

En un estudio publicado en 2001 ( Budinsky et al. , 2001), se demostró que el consumo de nopal asado ( 250 gr por día) generaba una disminución tanto del colesterol total como también del colesterol “malo” ( LDL).

Este mismo grupo de investigadores reportó que el consumo regular de nopal, reduce de manera significativa los niveles de un marcador de la oxidación, así como también, el daño producido sobre los tejidos, por los compuestos generados por la oxidación de las grasas en nuestro organismo.

El funcionamiento de la plaquetas, encargadas de los mecanismos de la coagulación sanguíneas, está involucrado  significativamente con el inicio y la progresión de la formación de placas sobre las arterias.  Un estudio realizado por Wolfram y col. demostró que el consumo del nopal, tanto en individuos sanos como también en pacientes aquejados de elevación del colesterol, mejoraba el funcionamiento de las plaquetas y reducía significativamente la activación de las mismas. Este beneficio es de gran importancia para los pacientes diabéticos y para quienes sufren de elevación de los niveles de colesterol y de triglicéridos, pues disminuye significativamente el riesgo de infarto.

GASTRITIS

Algunos estudios han sugerido que el nopal contiene sustancias que le confieren propiedades antiinflamatorias, analgésicas y protectoras de la mucosa gástrica.

HÍGADO GRASO

En un estudio realizado con animales se observó que el nopal protege al hígado graso, lo cual se expresa en  la disminución de la oxidación de las grasas en el hígado, la disminución de  los niveles de insulina en ayunas, la disminución del tamaño del hígado  y mejoría en  los niveles de las enzimas hepáticas.

APORTE DE MINERALES

Otro estudio comparó el contenido nutricional del nopal tierno y el nopal maduro. En este último se encuentran mayores concentraciones de minerales. Los autores sugieren que el nopal puede ser una buena fuente de minerales para la población mexicana.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

DIABETES: De acuerdo con los estudios mencionados la forma de consumo más eficiente del nopal para los pacientes diabéticos es el nopal asado. La siguiente combinación puede incrementar sus beneficios: asar dos nopales en el comal, sin grasa, servirlos aderezados con 1 cda sop de aceite de oliva extravírgen y el jugo de 1 limón. Consumir esta receta 3 veces por día,  20 min antes de cada alimento.

SALUD CARDIOVASCULAR: consumido del mismo modo en que se lo recomienda para la diabetes, ayuda a reducir el colesterol y la oxidación de las grasas sanguíneas.

–          1 vaso de jugo de mandarina licuado con 1 nopal, 2 xoconostles ( con cáscara y sin semilla) y 1 cda. sop. de pulpa de zábila. ( Este mismo jugo puede consumirse para combatir la acumulación excesiva de grasas en el hígado).

GASTRITIS: pasar por el extractor de jugos 4 zanahorias, 2 tallos de apio y ½ papa grande cruda, licuar el jugo obtenido con 1 nopal.

HÍGADO GRASO: pasar por el extractor de jugos 2 manzanas rojas, 2 zanahorias, 2 rabanitos y 1 rebanada de piña, licuar el jugo obtenido con un nopal.

APORTE DE MINERALES: en un vaso de jugo de piña licuar 1 nopal con 5 ramitas de perejil.

Cualquiera de estos  jugos debe consumirse por lo menos dos veces por día ( puede tomarlo 3 o 4 veces por día), durante 20 o 30 días consecutivos.

BIBLIOGRAFÍA

– Budinsky A, Wolfram R, et al, Regular ingestion of opuntia robusta lowers oxidation injury, Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2001;65(1):45-50. 

– Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2,  Deni Basurto Santos, Marte Lorenzana-Jiménez,. Gil Alfonso Magos Guerrero.  (http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no49-4/RFM49408.pdf)

WolframR,BudinskyA,EfthimiouY,StomatopoulosJ,OguoghoA.SinzingerH.Daily prickly pear consumption improves platelet function. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2003; 69: 61-6.

En este enlace, la primera entrega de esta serie.

Imagen: Alee Porras/flickr


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



Una relación de las propiedades curativas del nopal, una de las plantas más generosas de México

El nopal es una de las plantas más generosas para la salud humana: su consumo constante reporta increíbles beneficios, comparables apenas con su delicioso sabor.

GENERALIDADES

Esta planta, presente en el escudo nacional, forma parte importante de la riqueza floral de México.

El nopal, planta  nativa de México, pertenece a la familia de los cactáceas. Los aztecas lo llamaban nochtli o nopalli.

De todos es conocida su importancia simbólica para los antiguos Aztecas quienes fundaron Tenochtitlan( de te, piedra y nochtli, nopal) ahí donde vieron el águila posada sobre el nopal.

Este pueblo lo usaba no sólo como alimento sino también como recurso medicinal: la baba del nopal era utilizada para combatir la fiebre. También se ha conservado el uso tradicional de la baba de nopal como un fijador natural para la elaboración de construcciones con barro.

En la Medicina Tradicional Mexicana contemporánea se lo utiliza de diversas formas:

–          para combatir la diarrea se toma el cocimiento de la raíz del nopal,

–          se lo recomienda para combatir la gastritis,

–          para combatir los cólicos intestinales,

–          para combatir la fiebre y la deshidratación,

–           para mejorar la producción de la leche materna,

–          para destoxificar el hígado,

–           los nopales asados se utilizan para aplicar compresas calientes con propiedades antiinflamatorias.

Muchas de estas indicaciones han sido retomadas por la Medicina Natural en la actualidad.

El nopal, del cual existen numerosas especies, se cultiva en clima seco, semiseco y templado, entre los 900 y los 2240 m. sobre el nivel del mar. Su uso ha sido principalmente alimenticio, aunque también medicinal. Se consumen las pencas ovaladas  y sus frutos: las tunas que son dulces o el xoconostle (de “xoco”- agrio).

El nopal es una planta resistente, que tolera suelos deficientes en nutrientes y escasez de agua, pero también puede ser cultivado en tierras de buena calidad y con sistema de riego.

El nopal reviste una importantísima función ecológica, pues contribuye a detener la degradación del suelo deforestado, ayudando a conservar la humedad del suelo y a evitar la erosión. Permite además, convertir tierras improductivas en productivas, dada su resistencia a condiciones extremas . En muchos países pobres, o con zonas de pobreza y clima extremo el nopal se ha aclimatado y alivia el sufrimiento y la escasez que sufren los campesinos.

En México la producción de nopales alcanza las 600000 toneladas anuales. Por su parte, del nopal tunero, existen 5000 Ha. cultivadas, y 3 millones de Ha. de explotación silvestre del mismo en nuestro país.

En México existe una extensa culinaria del nopal, que se consume en muy diversas formas: en escabeche, en salmuera, hervido, asado, en guisos, con huevo, en sopas, con habas, en mermeladas, en jugos, etc.

Se calcula que la ingesta anual per cápita en México es de 6.4 Kg.

Además, en la actualidad se lo usa también en shampoos, crema para manos y cuerpo, jabones, pomadas,  cosméticos diversos, también se ha investigado su uso comercial para el desarrollo de biocombustible, bioplásticos, producción de pinturas vinílicas, esmaltes e impermeabilizantes.

También se utiliza la baba del nopal (obtenida al remojarlo en agua) como fijador para encalar paredes. Diego Rivera recubrió  con baba de nopal algunos de  sus murales para conservarlos.

Las especies no comestibles del nopal son utilizadas para producir gomas, látex, mucílago, impermeabilizantes y sustancias anticorroisivas, y como biomaterial útil para eliminar plomo del agua; por sus cualidades acústicas el tejido leñoso del tronco de los nopales maduros es usado en Japón para elaborar bocinas de equipos musicales electrónicos.

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL NOPAL

El nopal aporta  calcio, hierro, aluminio, magnesio, potasio, sílice, sodio y manganeso.

También contiene vitamina A, B1, B2 y C.

Es rico en fibra, que está compuesta por complejos polisacáridos.

También es rico en aminoácidos, contiene 17 de los 22 aminoácidos.

CONTENIDO NUTRICIONAL 100 GR. NOPAL FRESCO.
AGUA 91.33 %
PROTEÍNA 1.33 %
CARBOHIDRATOS 4.2 %
FIBRA SOLUBLE 1.02%
FIBRA INSOLUBLE 2.13%
GRASA 0.08%
VITAMINA C 2.58 MG
VITAMINA A 3.76 MG
CALCIO 97.87
FÓSFORO 9.37
HIERRO 0.34
POTASIO 94.88
SODIO 4.81
ZINC 0.25

USOS MEDICINALES

Existen referencias antiguas sobre su uso medicinal en el México prehispánico, que revisaremos más abajo.

A partir de los años sesenta, se popularizó su uso para tratar la diabetes. Esta indicación surgió de las médicos tradicionales de Xochimilco, zona nopalera de tradición.

nopales

A raíz de la extensión de dicha práctica, surgió la inquietud por parte de un conjunto de investigadores del IMSS, de estudiar científicamente el nopal para confirmar o denegar su presunta propiedad antidiabética. Se generaron dos grupos de estudio: uno se encargó de investigar la composición química de la planta, y el otro realizó estudios de su uso en pacientes diabéticos.

El resultado de estos trabajos (más adelante los reseñamos con detalle) fue la demostración de que el nopal contribuye a disminuir los niveles elevados de la glucosa sanguínea en los diabéticos, que lo hace  por su aporte de fibra – que atrapa glucosa en los intestinos – pero también porque mejora la sensibilidad de las células a la insulina.

Al compararlo con otro tipo de fibras se observó que el nopal era superior.

Así mismo, se demostró que los productos comerciales a base del nopal deshidratado no servían, pues la elevada temperatura durante los procesos de deshidratación desnaturalizan la fibra eliminando sus propiedades.

También se demostró que el consumo regular del nopal disminuye los niveles de colesterol y ayuda a bajar de peso.

Mencionemos, por otra parte, los trabajos de la investigadora de la Universidad de Chile, Nelly Park, quien señala que la abundante fibra del nopal ayuda al buen funcionamiento intestinal, atrapa grasas, azucares y bilis, y por lo mismo contribuye a prevenir y tratar desordenes gastrointestinales, obesidad, enfermedad coronaria (taponamiento de las arterias), diabetes y cáncer de colon.

El Dr. Yosef Mizrahi, investigador de la Universidad Ben Gurion, en Israel, ha señalado el uso de la flor del nopal para tratar la próstata.

El inicio de estos trabajos tuvo lugar a raíz de un viaje que realizo el Dr. Nerd, colega del Dr. Mizrahi, a Sicilia, en donde se enteró de que los pobladores de edad avanzada utilizaban las flores secas de ciertos cactus para combatir el crecimiento benigno de la próstata. Actualmente hay tres compañías Israelíes que comercializan las flores secas de la variedad Opuntia Ficus indica, para tratar el crecimiento benigno de la próstata.

El modo de acción de dichas flores depende de su capacidad para inhibir la enzima 5 alfa- reductaza (que genera acumulación de testosterona en la próstata, lo cual a su vez hace que esta crezca exageradamente) y también por su efecto antioxidante.

Trabajos recientes han demostrado que el consumo regular del nopal contribuye al cuidado de nuestra salud en diversas áreas:

–          representa un buen aporte de fibra, que como hoy sabemos tiene amplias repercusiones en la salud del tubo digestivo, del sistema cardiovascular y de nuestro metabolismo , por sólo mencionar lo más importante.

–          El consumo regular del nopal contribuye a controlar el apetito excesivo.

–          Contribuye a combatir el sobrepeso.

–          Ayuda a regular los niveles de lípidos en sangre ( colesterol y triglicéridos).

   -Regula los niveles de glucosa sanguínea.

Un grupo formado por
12 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro  y la Universidad del Valle de México, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , demostró que consumir un promedio diario de entre 200 y 300 gr de nopal tierno puede disminuir notablemente el riesgo de desarrollar diabetes. El consumo de 100 gr de nopal maduro al día podría prevenir el debilitamiento de huesos y dientes, así como la consecuente aparición de osteoporosis.

En una próxima entrega abundaré sobre la investigación científica actual en torno al consumo humano del nopal.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Diabéticos y personas obesas:

–          comer dos nopales asados, aderezados con jugo de limón y aceite de oliva extra virgen , antes de cada alimento, ayuda a regular los niveles de glucosa. Esta misma receta puede ser usada para personas que desean bajar de peso.

–          en un vaso de jugo de toronja licuar un nopal tierno, 2 xoconostles con cáscara y sin semillas , la pulpa de una ramita de zábila y un chilito piquín seco.

Para disminuir los niveles de colesterol:

–          Licuar en un vaso de jugo de toronja o de naranja un nopal tierno, una rebanada de piña y un tallo de apio.

–          Ensalada de nopal crudo, jícama y pimiento morrón verde cortados en tiritas y aderezados con aceite de olivo extra virgen y jugo de limón al gusto con una pizca de sal de mar.

Para mejorar la producción de la leche materna:

-Un vaso de jugo de zanahoria licuado con un nopal tierno, una rebanada de piña y 5 almendras peladas.

Para combatir el estreñimiento:

– un vaso de jugo de zanahoria, con ¼ de un betabel , licuado con 4 hojas de espinaca y un nopal.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.oeidrusportal.gob.mx/oeidrus_mic/docs/Plan_Rector_Nopal_2012.pdf


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



10 consejos alimenticios para reducir la presión alta

La presión alta es uno de los males más comunes en la actualidad pero existen maneras naturales de combatirla si cambias tu mala alimentación

La presión alta es un mal que en la mayoría de los casos tiene un origen multifactorial, es decir, responde a la sincronización de diversas causa, generalmente ligadas a malos hábitos en la vida cotidiana: estrés, poca actividad física, una dieta poco saludable, obesidad, tabaquismo, o en algunos casos corresponde a un legado genético. Ecoosfera te presenta diez consejos prácticos, para reducir tu nivel de presión sin necesidad de medicamentos sólo modificando tu dieta.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca