Las 14 mejores fotografías National Geographic del mundo animal

Y a ti, ¿qué te transmiten los animales con sus portes, reacciones y esencias?

Las imágenes son poderosos contenedores de información. Impactan al primer contacto directo con el objetivo de enamorar, destrozar o generar conciencia; y cada una de ellas puede provocar diferentes emociones en las personas. Quizá por esta razón, las fotografías del mundo animal y vegetal requieren de una percepción detallada y sensible, en la que se pueda transmitir la inmortalidad de estas especies. 

Si bien hay especies más conocidas que otras, cada uno de ellas resaltan la belleza del planeta y una personalidad única. Quizá sólo baste con observarlas atentamente, reconociendo su sabiduría salvaje. A continuación te compartimos catorce fotografías de fauna favoritas de los artistas de National Geographic. Y a ti, ¿qué te transmiten los animales con sus portes, reacciones y esencias? 



Increíble close-up de animales en bosques de Finlandia (FOTOS)

Casi como irreverencia, el proyecto fotográfico de Konsta Punkka demuestra no sólo la existencia, también la belleza de este mundo natural aunque no estemos, nosotros los humanos, a verlo.

“¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?”, este viejo adagio budista se acercó a cuestionarse sobre la existencia de las cosas si no están al alcance de las sensaciones corporales. Sin embargo, negar la existencia de una naturaleza, de un árbol, omnipresente, es negar la existencia de un mundo: el de la biodiversidad, la energía y la plenitud. 

Casi como irreverencia, el proyecto fotográfico de Konsta Punkka demuestra no sólo la existencia, también la belleza de este mundo natural aunque no estemos, nosotros los humanos, a verlo. Con su cámara, Punkka se adentró a los bosques de su natal Finlandia y comenzó a retratar la vida animal, en su paciencia y fineza, del lugar. 

Los resultados, además de extraordinarios, resaltan la manera en que la naturaleza confía en el humano y cómo el humano requiere confiar en ella –y en su libertad–. Conoce su trabajo: 

 



Contempla familias enteras de orcas en fotografías tomadas por drones (FOTOS)

Es la primera vez que científicos canadienses captan imágenes tan nítidas y a una altura que no moleste a las ballenas.

Las orcas son animales muy sensibles y por ello está prohibido por muchas legislaciones del mundo fotografiarlas o filmarlas de cerca. Lo anterior había sido un obstáculo para su estudio pero ahora los drones están acercando nuevas posibilidades de análisis para el mundo de la ciencia.

Científicos del NOAA Fisheries de Canadá han estado empleando por primera vez drones para estudiar a las orcas al norte de la Columbia Británica; su población ha sido catalogada en este país como en riesgo. Los científicos también están preocupados por la disminución del salmón chinook, el principal alimento de estas ballenas.

Así, con el uso de drones van monitoreando la complexión y cantidad de ballenas para cuidarlas en caso de que su comida escaseé. Recientemente publicaron algunas de las fotografías, no con una motivación estética; sin embargo, para nosotros los comunes, encontrar estas familias de ballenas tanto en actividades lúdicas (como en su clásico juego de cabezas), como en recorridos diarios, y desde una perspectiva como esta, no deja de ser un delicatessen para los sentidos.

 



Comparte tu mundo, concurso fotográfico de National Geographic

Las mejores imágenes de la convocatoria “Your Shot”, en la que los lectores de National Geographic comparten su mundo mediante la fotografía.

La revista National Geographic es reconocida por su increíble fotografía. Ahora, como parte de un enorme proyecto colaborativo los lectores pueden participar en la convocatoria “Your Shot, National Geographic’s photo community”.

Los participantes de “Your Shot”, deben cumplir con tareas virtuales, temas o ideas generales para ayudarlos a producir las imágenes. El proyecto representa una oportunidad inigualable para fotógrafos amateurs ya que les permite estar en contacto con fotógrafos y editores profesionales. El primer tema “Explorar nuestro mundo cambiante” dio como resultado algunas maravillosas imágenes de la naturaleza, animales y del planeta.

Aquí algunas de las mejores fotografías:



Fotografías satélitales de la Tierra capturan su imponente belleza

Tomadas por la Agencia Espacial Europea, estas imágenes del planeta cambian nuestra perspectiva, exponiendo su rica paleta de colores.

En una época en la que ver mapas satélitales es parte de nuestra vida cotidiana, las fotografías de la European Space Agency (ESA) aun son capaces de sorprendernos. Los contrastes entre las supuestamente grandes metrópolis y los inmensos mares nos recuerdan cuan pequeños somos en realidad.

En la sección “Observing the Earth” (“Observando la Tierra”) podemos apreciar cientas de fotografías publicadas por la ESA. La página explica que: “Las imágenes de observación terrestre muestran el planeta a través de un marco lo suficientemente grande para observar fenómenos a grande escala con un presición que de otra manera, requeriría a todo un ejército de observadores a nivel del suelo”. 



25 impresionantes fotografías del Concurso Anual de National Geographic

Ésta es una selección de las fotografías que se enviaron para el famoso concurso anual de National Geographic. En menos de dos semanas se nombrarán a los ganadores.

Desde septiembre y hasta el pasado 30 de noviembre se recibieron miles de fotografías para el famoso concurso anual de National Geographic. Los ganadores se darán a conocer el próximo 15 de diciembre. Mientras tanto, aquí hay una selección de las mejores fotos, que participan en tres categorías: Gente, Lugares y Naturaleza. Los pies de foto fueron escritos por los mismos fotógrafos.

[TheAtlantic]

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca