La importancia de las hormigas en el planeta

Especies pequeñas que aportan grandes beneficios.

Las hormigas pertenecen a uno de los grupos con mayor cantidad de especies descritas en todo el planeta. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) actualmente se han contabilizado cerca de 13,000 tipos de hormigas, aunque se estima que podrían ser un total de 22,000.

Estos insectos pertenecen a los formícidos, los cuales se identifican por sus antenas y estructura en tres secciones con estrecha cintura. Junto con las avispas y las abejas, son especies que viven en estructuras sociales altamente complejas. Forman colonias que pueden incluir apenas unas docenas de integrantes que viven en pequeñas cavidades naturales, hasta familias compuestas por millones de individuos que se extienden por grandes territorios.

Hay que destacar que estos insectos juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico, ya que tienen un amplio espectro de alimentación que se asocia con numerosas especies de plantas y animales. Además, incrementan la materia orgánica, mejoran y la estructura del suelo, dispersan las semillas de arvenses, depredan a los artrópodos y dispersan insectos en las raíces.

thumbnail_16-03-24-hormigas-ecoosfera-(2)

Para algunos agricultores la presencia de hormigas puede resultar poco agradable debido a que se relacionan con plagas en algunas cosechas. Sin embargo, algunas culturas han aprovechado su presencia, ejemplo de ello es el sur de China, donde utilizan las redes de hojas de las hormigas tejedoras para proteger sus cultivos de cítricos.

Por otro lado, en algunas partes del mundo las hormigas representan una fuente de alimento rico en nutrientes, incluso de alta gastronomía, como lo son los escamoles que son conocidos como el “caviar mexicano” y trata de la hueva de hormigas.

Cada especie en el planeta forma parte de un equilibrio con los ecosistemas y por muy pequeña que sea una especie sus funciones dentro del medio ambiente son importantes.

Te invitamos a conocer más del esfuerzo de las hormigas y de muchos insectos más que guardan grandes secretos de la naturaleza en pequeños cuerpos.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



China abre el primer centro de predicción sísmica basado en el comportamiento de los animales

Monitoreará hasta 9 granjas de animales para anticipar posibles temblores.

Cada vez hay más evidencia de cómo ciertos animales modifican su comportamiento antes de un temblor. Esto sugiere, según estudios, que son capaces de presentirlos (quizá son más sensibles al electromagnetismo de la tierra, por ejemplo.)

Un estudio hecho en el Parque Nacional de Yanachaga, Perú, mostró con cámaras sobrepuestas cómo el tráfico de animales en el lugar fue disminuyendo antes de un temblor; de un promedio de 18 animales que aparecían en las cámaras por día a solo tres antes del sismo. También se sabe que las hormigas irrumpen sus labores antes de un temblor o que los perros pueden exaltarse unos minutos antes de uno de estos movimientos telúricos.

Para aprovechar la habilidad extra sensorial de los animales, por primera vez se ha abierto un centro oficial sismológico que basa sus premoniciones en el monitoreo y estudio del comportamiento de 9 granjas de animales. Este se encuentra en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, China.

Una de las estaciones sísmicas está ubicada (por medio de cámaras) en un jardín ecológico de la provincia de Yuhuatai donde viven al menos 200 jabalíes, 2 000 gallinas y 2 km2 de un estanque de peces.

Este sistema de predicción oficializa por primera vez el comportamiento de los animales como un indicador científico para predecir los sismos en un país como China donde son usuales.



Confirmado, los sismos en Oklahoma son causados por inyecciones de agua en pozos petroleros

A lo largo del análisis de Keranen, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos

La investigación de Katie Keranen, sismóloga de la Universidad Cornell, en Oklahoma (EE.UU.), descubrió una importante correlación entre la secuencia de temblores en este estado y las inyecciones masivas de agua en pozos usados para la industria del petróleo.

De acuerdo con el estudio, la producción del petróleo en esa área disminuyó desde la década de los 90, cuando los operadores comenzaron a introducir grandes cantidades de agua en campos petroleros. Estos pozos se usaban para “recubrir” los reservoirs agotados de petróleo, o para almacenar desperdicios tóxicos producidos durante la perforación.  

Por lo que, al recibir más de 19 millones de litros de agua, a una profundidad de hasta 3.2 kilómetros, los pozos acumulan altos niveles de presión “que tiene que ir a un lugar”. De ese modo, Keranen explica que es una relación de causa y efecto, donde las inyecciones de fluidos en pozos aislados provoca una secuencia de sismos retardados de hasta 20 años: “[E]ste tipo de inyecciones de desperdicios líquidos tiene el potencial de desbloquear tensiones tectónicas construidas a lo largo de las décadas (aunque no estaban muy activas).”

A lo largo del análisis de KeranChuetsu_earthquake-earthquake_liquefaction1-510x382en, hubo una evidente correlación entre el incremento del agua inyectada en los 8 mil pozos de inyección profunda en la región, y el aumento en los registros de sismos: desde 2008 hasta 2013, el estado de Oklahoma ha registrado anualmente 44 sismos de una magnitud de tres o más en la escala de Richter; mientras que en 2014, la cifra ha alcanzado hasta unos 233 sismos.

 

Sin embargo, el Geological Survey, el sismológico oficial de Oklahoma, se muestra escéptico ante esta posible relación entre las inyecciones profundas en los pozos y los sismos. Según sus informes, la secuencia de los temblores tiene una causa natural; por lo que, en caso de validar el estudio de Keranen, es necesaria una investigación a profundidad.

 



El árbol que vuelve a las hormigas adictas a su nectar

El árbol acacia necesita de las hormigas para que lo defiendan de otros enemigos, y por ello las esclaviza a él dándoles un nectar que las vuelve adictas.

Mucho tiempo se pensó que la hormiga Pseudomyrmex ferruginea y el árbol acacia vivían en una relación simbiótica. El árbol proporcionaba su dulce néctar y las hormigas lo protegían de hierbas y otros animales. Pero ahora sabemos que, más bien, la relación es totalmente unilateral.

Screen shot 2013-11-13 at 4.49.04 PMEl árbol no sólo causa que las hormigas se vuelvan adictas a su néctar, sino también daña a las hormigas de manera que no puedan digerir ninguna otra comida. Martin Heil, investigador de la Unidad Irapuato en México encontró que las hormigas nacen con la habilidad de digerir un número variado de azúcares pero luego pierden su enzima invertasa, la cual ayuda a romper los azúcares.

Así, después de haber probado el dulce néctar del acacia, las hormigas dañadas sólo pueden vivir de él. El árbol las ha esclavizado para que lo protejan de sus enemigos, y a cambio les regala su néctar, sin el cual ellas sufrirían delirium tremens y después morirían.



Guerra por la supervivencia: impactantes fotos de batallas de hormigas

Estas macrofotografías nos muestran algunas épicas batallas de hormigas defendiendo su territorio

Esta serie, por el fotógrafo Alex Wild, nos muestra a las hormigas como seres sociales, complejos y diversos. Las bélicas imágenes de estas pequeñas criaturas nos demuestran que su tamaño no las hace menos poderosas o valientes. Además, las fotos capturan a estos insectos con elegancia para que podamos apreciar su grandeza y belleza.

[io9]



Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento anómalo de una colonia de hormigas ha permitido hacer un interesante descubrimiento con potencial de prevenir movimientos tectónicos con mucho tiempo de anticipación.

ant

El comportamiento de las hormigas sufre cambios importantes cuando se avecina un terremoto mayor a dos grados en la escala de Richter, según un estudio de la doctora Gabriele Berberich, de la universidad deDuisburg-Essen, en Alemania.

Ella y sus colegas descubrieron que cierta especie de hormiga prefiere construir sus colonias en fallas activas en Alemania, las cuáles pueden llegar a albergar 15 mil de ellas. Utilizando una cámara especial que rastreaba cambios en la actividad de la colonia, Berberich y sus colegas documentaron el comportamiento de la colonia durante tres años, de 2009 a 2012. La rutina normal (conseguir comida, básicamente) cambia abruptamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de dos grados Richter, y hasta 24 horas después.

El comportamiento anómalo consiste simplemente en que la colonia entera sale durante la noche y se mueven sin un patrón que para los investigadores tenga sentido. Durante el tiempo que duró el experimento se registraron 10 movimientos de tierra de entre 2.0 y 3.2 grados, además de muchos menores. Al igual que las hormigas, los humanos sólo pueden sentir temblores a partir de los 2 grados.

La explicación a este comportamiento premonitorio, según Berberich, se debería a que las hormigas serían capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, así como mínimos cambios en el campo magnético del planeta. Esto es posible debido a células especiales llamadas chemoreceptores, además de células magnetoreceptoras.

A pesar de que este tipo de comportamiento anómalo ha sido registrado por pueblos de todas las culturas durante milenios (especialmente en los pájaros), esta investigación podría ayudar a que las poblaciones en lugares de alto movimiento sísmico tuvieran un sismógrafo natural y confiable, con lo que podrían salvarse incontables vidas.

[The Times of India]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca