Japón mata a 330 ballenas minke “para fines científicos”

Pese a que la Corte Internacional de Justicia fallara hace dos años en contra de este tipo de prácticas, estos pesqueros retomaron ya la cacería en el Antártico.

Numerosas restricciones internacionales han tratado de reducir la caza ilegal de animales, principalmente de especies en peligro de extinción. No obstante, la reinvidicación cotinúa. Actualmente una flota de pesqueros japoneses asesinó en los últimos tres meses a 330 ballenas minke. 

Pese a que la Corte Internacional de Justicia fallara hace dos años en contra de este tipo de prácticas, estos pesqueros retomaron ya la cacería en el Antártico. Según el informe de la Agencia Pesquera de Japón, 230 de las ballenas asesinadas eran hembras y el 90 por ciento, embarazadas. La agencia anunció, de acuerdo con la CNN, que la flota retornó tras cumplir con “la cuota anual” y que esta cacería tenía “fines científicos para estudiar a las ballenas”. Por tanto, es el principio de una iniciativa de Japón para matar a más de 4 000 ballenas minke en los próximos doce años. 

Actualmente, las ballenas minke –o Balaenoptera acutorostrata– es la ballena más cazada de todo el mundo. Tanto en Japón como en Noruega capturan a más de 2 000 ejemplares al año. Su población no supera los cientos de miles de ejemplares, por lo que se le ha considerado como especie en peligro de extinción. 

947718_NpAdvHover

 

 

 



Caso Volkswagen: EU inicia procedimiento legal contra 7 países por emisión de NOx

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3, los cuales generaban gran impacto en el medio ambiente.

En 2015, Volkswagen ha tenido que enfrentarse a numerosas crisis tras el escándalo de haber instalado un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo. De acuerdo con la información brindada por la agencia medioambiental EPA, al instalar deliberadamente este programa para evitar los límites a las emisiones sólo cuando estaba siendo sometido a una prueba, los vehículos llegaban a emitir óxidos de nitrógeno –NOx– hasta 40 veces superiores a lo permitido. 

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3. Sin embargo, eso no fue suficiente: el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania decidió realizar una reunión con el presidente de la compañía, Martin Winterkon, para cooperar con las autoridades sobre indicios que otras compañías pudieron manipular las pruebas de emisiones contaminantes. El resultado: Volkswagen provisionó 6 500 millones de euros en sus cuentas para atajar la crisis. 

Después del escándalo mundial, gobiernos como el de Alemania, EE.UU., Corea del Sur, Italia, Francia y Reino Unido comenzaron a realizar investigaciones al respecto. De hecho, mientras Francia pidió una investigación a escala europea que incluya a los fabricantes franceses, la Comisión Europea señaló que “hay que llegar al fondo del asunto” pero que es “prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas”.

volkswagen-contaminacion

Ahora, un año después del escándalo, la Unión Europea abrió un procedimiento legal contra siete países –España, Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Lituania, Grecia y Alemania–, por la ausencia de control en las infracciones de emisiones de los fabricantes de vehículos. Además, la Comisión Europea ha pedido a estos países que expliquen los motivos por los cuales incumplieron las leyes comunitarias sobre emisiones. En palabras de la comisaria de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, “Las autoridades nacionales de toda la UE deben asegurarse de que los fabricantes de vehículos cumplen realmente la ley”. 

Mientras que España espera que la situación no afecte a las importantes inversiones del grupo en su país, Alemania se queja de que las actuales leyes del bloque están mal planteadas. Por su lado, República Checa, Lituania y Grecia, están siendo cuestionadas por ni siquiera incluir en su legislación nacional una multa a la industria automovilística en caso de violación de la ley. 

Cada miembro acusado tiene dos meses para responder; de lo contrario, la UE podrá llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. 



Por 350 mil dólares subastan permiso para cazar un rinoceronte negro en Namibia

Según los organizadores de la subasta esta “ayudará a la conservación de la especie” .

El fin de semana se subastó en Dallas, Texas, el permiso para matar a un rinoceronte negro en Namibia. El ganador (cuya identidad no ha sido revelada) pagó  350 mil dólares por el derecho de cazar legalmente al animal — un ejemplar de las especies más amenazadas del mundo.

Ante las manifestaciones  frente al centro de convenciones de Dallas en dónde la subasta tuvo lugar, el portavoz del Safari Club de Texas, la organización que coordinó la subasta, declaró que matar al animal protegerá a la especie al proveer al gobierno con dinero que se destinará a su conservación y además erradicarán a un animal viejo, violento, incapaz de reproducirse y que amenaza a los miembros más jóvenes de la especie.

Los grupos defensores de animales que se manifestaron en contra del evento expresaron que describir la cacería de un animal en vías de extinción como un esfuerzo para conservar a la especie era un “chiste” y “perverso”.

Jeffrey Flocken, director regional del IFAW (International Fund for Animal Welfare), dijo: “Esta subasta le está diciendo al mundo que un estadounidense pagará cualquier cosa por matar a una especie. Esto, de hecho, es hacer un espectáculo de la matanza de una especie en peligro de extinción”.

El FBI se encuentra investigando varias amenazas de muerte en contra de los organizadores del evento.

Datos importantes:

  • Un tercio de los 4,000 rinocerontes negros del mundo habitan en Namibia.
  • La nación emite de 3 a 5 permisos para cazar rinocerontes negros cada año.
  • Más de 80 mil personas firmaron una petición en contra de la subasta.
  • Estiman que en la década de los sesenta la población de los rinocerontes negros alcanzaba 70 mil ejemplares.
  • El permiso anterior para cazar a un rinoceronte de este tipo tuvo un costo de 223 mil dólares.
  • La creciente demanda del cuerno del animal en países asiáticos ha dado pie al aumento de caza ilegal de todas las especies de rinocerontes del mundo. La medicina tradicional señala que el cuerno puede ser utilizado para tratar el cáncer.

Actualmente hay muchos proyectos que buscan proteger a las especies animales en vías de extinción alrededor del mundo, e inexplicablemente, muchos de ellos insisten en que la cacería de estos animales ayuda a su conservación. Sobra decir que matar a un animal y decir que al hacerlo le están haciendo un favor a la especie es ridículo, un síntoma más de la desconexión con la naturaleza que caracteriza a nuestra sociedad, donde un individuo con dinero puede comprar la vida —y muerte— de un animal, aunque miles más se opongan a ello. Por exorbitante que sea el precio del permiso, la cantidad de ninguna manera se compara al valor del la vida de este animal.

Con información de la BBC y Huffington Post.



¿La brutalidad y la crueldad son efectivas para invitarnos a proteger la vida marina? (FOTOS)

El grupo de protección ambiental Sea Shepherd se ha volado la barda con sus anuncios provocativos, desgarradores y directos. Son gritos que defienden a las ballenas, tiburones y la vida marina.

El grupo de protección ambiental Sea Shepherd se dio cuenta de que es necesario tomar medidas drásticas para que les personas se interesen en la vida marina.

Es fácil conectarse con los osos, pandas u otros animales que vemos en la tele o en los zoológicos. Los animales marinos son más lejanos: pocos se preocupan realmente por la integridad de las ballenas o los tiburones, a pesar de que se les ha cazado brutalmente por años.

Apathy has no future.

Es por eso que Sea Shepherd creó esta serie de anuncios, provocativos, desgarradores, donde muestra cadáveres de pandas en lugar de atunes, o de pelícanos en lugar de ballenas; donde muestra la cantidad de tiburones que se deben de matar para una sopa de aleta o donde se ve a un bebé humano atrapado en los aros de six-pack en lugar de un polluelo.

¿Qué opinas de las imágenes? ¿Crees que son efectivas? ¿Crees que son exageradas? Y ¿crees que ayuden a combatir el problema?

[Co.EXIST]



Aún viven ballenas que nacieron antes de que Moby Dick se escribiera

Hoy en día siguen vivas algunas ballenas boreales que nacieron mucho antes de que Herman Melville escribiera su gran novela Moby Dick en 1851. Lo mejor es que esa no es la única buena noticia para las ballenas boreales.

Drawing_of_the_bowhead_whaleHan sido buenos años para las ballenas boreales o ballenas de Groenlandia. Parce que se están recuperando de las enormes cacerías estadounidenses que se llevaron a cabo entre 1848 y 1915, donde sólo sobrevivieron unos 1,000 animales. Hace 30 años, los científicos contaron unas 1,200 ballenas, hace dos años, unas 3,400 pero hoy se estima que hay entre 14 mil y 15 mil.

Lo mejor es que estas criaturas pueden vivir más de 200 años, así que algunas de las ballenas boreales que están vivas hoy en día surcaron esas aguas durante el tiempo de las cacerías, de hecho, algunas llevan las marcas o cicatrices de los arpones en sus espaldas.

Esto también significa que algunas ballenas nacieron antes de que Herman Melville escribiera Moby Dick, en 1851, y tal vez antes de que se embarcara en un barco pescador, en 1842, cuando sólo tenía 21 años, llevado por la desesperación. Fue este viaje que lo llevó, desde Nueva York, a recorrer los mares de Sudamérica y el Océano Pacífico, y donde se llenó de experiencias que después le servirían para escribir sus fantásticas obras.

[Smithsonian]

 

 



Corea del Sur abandona la cacería de ballenas para supuestos fines científicos

Después de protestas, peticiones y cartas del pueblo de Corea del Sur al primer ministro Kim Hwang-Sik, este país por fin confirmó que dejará la cacería de ballenas para fines “científicos”.

Corea del Sur había declarado que utilizaría un hueco en las leyes internacionales que permiten la cacería de ballenas si se realiza con fines científicos. Además, afirmó que los números de ballenas en sus aguas habían aumentado notablemente.

Sin embargo, esta decisión había causado revuelo entre la población. Se firmaron peticiones y se mandaron cartas al primer ministro Kim Hwang-Sik pidiéndole que abandonara ese plan.

La Comisión Internacional de Cacería de ballenas (IWC) requería una proposición formal para la cacería para antes del 3 de Diciembre, pero no se llenó ninguna solicitud.

Ahora Corea del Sur ha confirmado que no llevará a cabo el plan. “Hemos decidido abandonar la cacería científica, así que era innecesario presentar una solicitud”, declaró un vocero.

Grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, festejaron esta decisión como una victoria para las miles de personas que levantaron su voz. “La decisión de Corea del sur de escuchar a su propia gente y a la comunidad internacional de abandonar un programa de cacería que imita al de Japón es una gran victoria para las ballenas del mundo”, dijo John Frizell, de la campaña internacional de océanos de Greenpeace.

Y es que Japón sigue utilizando el mismo hueco en las leyes, sigue matando ballenas bajo el nombre de “investigación científica”, aunque la carne luego se vende abiertamente en restaurantes.

[TheAustralian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca