Estos son los músculos que se fortalecen con la yoga (IMÁGENES)

La yoga ha demostrado tener una serie de beneficios para el cuerpo, como por ejemplo el fortalecimiento y tonificación del cuerpo.

Yoga, esta práctica ancestral, tiene como objetivo equilibrar mente y cuerpo al traerlo al aquí y al ahora a través del esfuerzo físico. Pese a que las posiciones en ocasiones son sorprendentemente imposibles, la yoga ha demostrado que con una mente entrenada, el cuerpo no tiene limitantes. 

La yoga ha demostrado tener una serie de beneficios para el cuerpo, como por ejemplo el fortalecimiento y tonificación del cuerpo. Por ello hemos reunido 33 imágenes que muestran el impacto de la yoga sobre los músculos. Te los compartimos: 



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 asanas de yoga que mejorarán tu vida sexual

Además de ser parte de un camino espiritual, llevan también benéficas implicaciones para tu vida sexual.

Antes de frivolizar el yoga para conseguir un mejor cuerpo u otros objetivos por demás superficiales en comparación a su verdadero propósito debemos recordarlo: la yoga es un camino espiritual.

Mientras se tenga en mente perseguir el verdadero sentido del yoga, no está de más admirar y aprovechar algunos de sus increíbles beneficios, entre ellos, el armonizar tu energía para muchos propósitos, incluyendo el sexual.

De hecho existe una rama mística, el tantra yoga, donde el camino hacia una mayor conciencia enfatiza en técnicas relacionadas con la actividad sexual. Hoy te presentamos 5 asanas que son eficientes para mejorar tu vida sexual compilados por fractalenlightenment.

Cobra o Bhujangasana

Ponte boca abajo y levanta solo el torso dejando las manos expandidas en el suelo y la cabeza inclinada hacia atrás. Esta postura fortalece los músculos del torso, aumenta el flujo sanguíneo hacia la zona baja del cuerpo; estimula los órganos sexuales, incrementa la vitalidad y el libido.

030-Bhujangasana-1-Jack-Cuneo

Foto: jackcuneo.com

Upavista Konasan

Acuéstate boca abajo. Estira las piernas hasta un ángulo de noventa grados (hasta donde puedas, naturalmente) y estira los brazos con las palmas en el suelo. Esta postura fortalece los músculos de la ingle y los estira. Flexibiliza la cadera, reduce el estrés y la tensión, aumenta el flujo sanguíneo y la flexibilidad en la región pélvica.

upavista-konasana

Foto:Pinterest

Supta Baddha Konasana

Fortalece los músculos de los muslos y el área de la ingle, fortalece las caderas y el chakra del corazón. Aumenta la energía, relaja la espalda; perfecta para reducir la ansiedad y tensión.

butterfly-pose

Foto: Pinterest

Setu Bandhasana o Puente

Recuéstate y levanta el torso, deja las rodillas en un ángulo de noventa grados y expande tus brazos hasta que puedas sujetar tus tobillos. Este asana fortalece el pelvis, flexibiliza la movilidad de la cadera, reduce el estrés y la tensión, mejora el flujo de la sangre y flexibiliza la región pélvica.

bridge-pose

Viparita Karani

Es muy sencillo. Coloca tu mat de yoga pegado a una pared, acuéstate y sube las piernas recargadas en la pared haciendo un ángulo de 90 grados. Coloca ahora tus manos en el vientre. Este asana activa el flujo sanguíneo en dirección inversa, lo que aumenta la energía y provoca una sensación de relajación. También ayuda mejorar la fertilidad.

viprit-karni

Foto: Pinterest



La yoga libera dosis de DMT al estimular la glándula pineal

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina.

La yoga es una práctica milenaria que ha adquirido una mayor popularidad en el mundo occidental como método para reducir el estrés de la vida cotidiana. Uno de sus principales objetivos del yoga es aprender a regular la energía que fluye tanto en el espíritu como el cuerpo, y así expandir el ser con la unidad del todo. Se trata de una experiencia mística que trasciende la lógica de la ciencia y farmacología.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison, la yoga estimula cada glándula del cuerpo, principalmente la pituitaria y la pineal. Esto provoca una experiencia similar al alucinógeno dimetiltriptamina –DMT, por sus siglas en inglés– de la ayahuasca.

Carrie_Yoga_shoot_002_8328572519

Los investigadores encontraron que el DMT, derivado natural del amino ácido triptofano, está estrechamente relacionado con la segregación natural de la serotonina. Esto significa que el proceso biológico de las moléculas naturales pueden estar conectadas a una actividad alucinógena como un método autoregulatorio frente al estrés.

A pesar de que el estudio se encuentra a niveles preliminares, esto abre la oportunidad de comprender, a profundidad, la asociación entre la mente y el cuerpo a través de la yoga y la consciencia. ¿Será que el DMT liberado por la yoga se vuelva la clave para nuestro peregrinaje espiritual en la búsqueda de una realidad superior al agobio y estrés cotidiano?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca