El vaso desechable que, literalmente, puede convertirse en una planta (VIDEO)

Su material alberga semillas y está hecho como 100% biodegradable.

A estas alturas, el mundo, con una población que llega a dimensiones inéditas (y cuyo común denominador es el gran consumo) conlleva, entre muchas paradojas, el que aún existan desechables no biodegradables.

La producción de basura es uno de los enormes lastres que la sociedad actual enfrentamos. Algunas mentes buscan cambiar lo anterior como la de Alex Henige, CEO de reuse.reduce.grow, quien ha creado un vaso cuyo material es biodegradable y además guarda en su interior semillas para plantar árboles.

Vi un montón de basura al lado de la carretera y pensé ¿Qué tal si cada uno de estos residuos fuese una planta?

La información en el vaso está impresa con ácido poliláctico, compuesto a partir de materiales 100% reciclables. Su diseño permite albergar semillas de diferentes tipos y las las altas temperaturas hacen que el vaso se descompongan.

Como comparativo, un vaso desechable común tarda entre 5 y 50 años en descomponerse y el suyo entre 90 y 180 días.

 

<blockquote cite=”https://www.facebook.com/ElHuffingtonPost/videos/


El nopal podría sustituir el plástico, descubren estudiantes de México

Su plástico biodegradable se desintegra en un mes, no es tóxico ni dañino para salud.

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales rockstars de los últimos años. Este no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Pero además distintas investigaciones han descubierto que a partir este es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, electricidad, purificadores de agua,etc. Ahora, un grupo de 8 estudiantes del CUAltos de Jalisco en México, ha encontrado cómo hacer plástico biodegradable a partir del nopal.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales. señaló el profesor Jorge Franco en entrevista para Notimex.

Este plástico se elabora a base del mucílago, la sustancia viscosa del nopal. El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez recordó que había escuchado que una niña europea consiguió hacer bioplástico a través de la cáscara de plátano. Luego el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir a parir del mucílago una película plástica.

El grupo de estudiantes con este proyecto obtuvo el el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015, su producto se llama Nopalplastic.

Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar.Abraham Gómez, uno de los descubridores.

Ahora los estudiantes están consiguiendo financiamiento público y privado para expandir el proyecto y ya han comenzado los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el registro de Nopalplastic.



Descubren un hongo en el Amazonas que come plástico

La riqueza natural de esta zona no deja de sorprendernos, en esta ocasión nos presenta con un hongo que degrada y consume poliuretano.

El poliuretano es uno de los productos sintéticos más contaminantes en el mundo, una vez que se ha producido este material, es imposible biodegradarlo. Este plástico se emplea en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde mangueras hasta asientos para autobuses. La principal ventaja de este material, naturalmente, es que es barato, sin embargo su costo ambiental es altísimo. Al menos eso se creía antes de descubrir al maravilloso Pestalotiopsis microspora.

El descubrimiento del “hongo come plástico” fue el fruto inesperado de una expedición de la Universidad de Yale al Amazonas. Al internarse en la jungla ecuatoriana, el grupo de estudiantes se dedicó a buscar plantas y a cultivar los microorganismos de las mismas. Uno de estos, el Pestalotiopsis microspora, es capaz de consumir plástico, pero lo  más sorprendente es que el hongo puede sobrevivir una dieta de plástico en un ambiente sin oxígeno, el tipo de condición que se da en el fondo de los vertederos.

Los estudiantes Pria Anand y Jonathan Russel lograron aislar las enzimas que permited a la planta degradar plástico para consumirlo, sus resultados junto con el registro del extraño y maravilloso comportamiento del hongo fueron publicados en Applied and Environmental MicrobiologyEste prometedor hongo podría ser el primer paso para contrarrestar algunos de los daños que hemos hecho al planeta.

Cabe señalar que a pesar de que el Amazonas es una de las zonas con mayor biodiversidad, como muchos otros paraísos naturales, corre el riesgo de desaparecer.



Joven de 19 años desarrolla colector de basura oceánica

Boyan Slat ha creado un proyecto que busca librar al mar de todos los residuos plásticos con un recolector de basura.

3

El Ocean Cleanup array es un innovador proyecto que podría potencialmente quitar hasta 7,250,000 toneladas de desechos plásticos del mar fue diseñado por Boyan Slat de 19 años. El aparato consiste de una serie de barreras flotantes y plataformas de procesamiento estáticas que podrían deshacerse de las islas de basuras al succionarlas con una especie de embudo que separaría los desechos del plancton.

Mientras que el proyecto apenas se encuentra en una de las primeras fases, el joven emprendedor ya trabaja con un equipo de cincuenta personas entre ellos ingenieros, biólogos, estudiantes y otros profesionistas relevantes para ver el verdadero potencial de este innovador (y esperanzador) aparato.

4

Después de ser galardonado por un proyecto que analizaba el tamaño y la cantidad de las partículas de plástico en las islas de basura, Slat continuó desarrollando su proyecto durante el verano del 2012 y lo reveló durante una de conferencias TED. El éxito de su propuesta lo llevó a fundar The Ocean Cleanup Foundation, una organización no-lucrativa, dependiente del crowdfunding que por el momento se dedica a analizar las posibilidades de convertir el Ocean Cleanup array en una realidad, pero que eventualmente, buscara reunir fondos para construirlo si resulta ser funcional.

8

Se estima que el aparato podría librar los mares de la contaminación de polímeros en tan solo cinco años. El joven, que debería ser más que una inspiración para todos, cree que el propósito del proyecto es informar y concientizar al público en cuanto al  daño que sufren los ecosistemas marítimos a causa de nuestro uso irresponsable del plástico y poca conciencia ambiental.

El video de la conferencia TED en inglés hace un particular énfasis en la importancia del cambio y las acciones ahora:

Para información acerca de cómo liberar el plástico de nuestra vida diaria sigan el enlace.

Para contribuir al proyecto de Boyan Slat sigan este enlace.

[inhabitat]

 



6 animales que utilizan el reciclaje como forma de vida

El reciclaje, tan importante para la vida humana y la supervivencia futura, es un comportamiento que entre ciertas especies animales se da naturalmente. Aquí 6 ejemplos de ello.

IMG_0017

Foto: Pedro Eduardo Allasi Condo

En la actualidad todos los seres vivos nos encontramos en un delicado equilibrio ecológico, que nos ha llevado a utilizar el reciclado como una forma de vida para ser sustentables y amigables con el planeta.

Y aunque nos falta mucho para llegar a tener una cultura 100% de reciclaje, podemos seguir el ejemplo de varios animales que lo hacen de una forma cotidiana.

1.- Aves

Muchas especies de aves urbanas han logrado adaptarse a la vida en ambientes humanos mediante la construcción de nidos, que a menudo incluye cualquier cosa, desde cadenas, clips, papel, plástico, hasta periódicos viejos.

aves

2.- Cangrejo ermitaño

Estos crustáceos tienen un cuerpo muy vulnerable a diferencia de otros caracoles que poseen armaduras naturales, por lo que tiende a utilizar botellas de vidrio, latas, cartuchos de escopeta o hasta las conchas de caracoles que han muerto para cubrir su abdomen.

Cangrejos ermitaños

3.- Araña Orbe-tejedor

El diseño de una telaraña llegar a ser tan bello como letal, y si le pones que la araña Orbe-tejedor recicla todo tipo de hojas y ramitas, que utiliza como alimento para atraer a otros insectos y convertirlos en su comida.

orb-weaving-spider-4075

4.- Escarabajo pelotero

Reciclar el excremento, o caca, es algo que el escarabajo pelotero llega a hacer muy bien, este insecto recoleta sus propias heces y las usa como hogar, incluso es su alimento y llega a depositar sus huevecillos en ella. Al darle forma de pelota pude viajar con todo lo esencial para vivir y reproducirse, es como una casa rodante donde llevar a la familia de paseo.

escarabajo pelotero

 5.- Pulpo

Varias especies de moluscos, tales como el pulpo veined, al verse en peligro construyen un refugio con materiales reciclados. Investigadores han documentado como realizan estos actos al utilizar cascaras de coco, botellas de vidrio, conchas de mar y se introducen en ellos para protegerse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6.- Corales

El 75% de todos los arrecifes en el mundo se encuentran amenazados por la manera en que se ha visto daño su entorno ya sea por la mano del hombre o por la naturaleza.

Y aunque el panorama parezca desfavorable, los corales han logrado adaptarse. Estos organismos se adhieren a casi cualquier superficie, naufragios, tuberías submarinas y hasta plataformas petroleras.

coral marino

 

[MNN]



Niño africano construye emisora de radio con objetos reciclados (VIDEO)

Doe Kelvin es un joven originario de Sierra Leona, África, que construyo una pequeña emisora de radio para beneficio de su familia y comunidad.

Doe Kelvin, de tan solo 15 años, ha creado de la nada una pequeña emisora de radio para el beneficio de su familia y comunidad ubicado en la Sierra Leona, África.

Kelvin relata que al ir caminando por las calles de su comunidad fue encontrando cables y diferentes componentes, que para la demás gente era simple basura, pero para el joven visionario fue algo que le ha cambiado la vida, al demostrar su talento.

“Si en nuestra comunidad tenemos una estación de radio, los vecinos podrán debatir sobre cuestiones que les afectan y mejorar a la par” explicó Kelvin. “Mi próximo invento será un molino de viento” agregó.

Al conocer el talento de Kelvin el Instituto Tecnológico de Massachussets, (MIT) lo invitó a para tres semanas en sus instalaciones para capacitarse y pulir su talento, “Es una gran oportunidad para mi”, declaró el joven.

[CassetteBlog]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca