Close

¿Cuáles son las aerolíneas con la mayor eficiencia ecológica?

Los aviones fueron uno de los inventos más revolucionarios de los tiempos, gracias a ellos se logró agilizar el tráfico tanto de personas como de mercancías. Sin embargo, este avance tecnológico ha dejado una huella ecológica significativa en el medio ambiente. Principalmente los asientos de primera clase y de clase preferente.

Estos espaciosos y cómodos asientos en vuelos internacionales no sólo conllevan un alto costo para la billetera, también para el clima. Dado que ocupan más espacio, reducen el número de pasajeros por vuelo y, en consecuencia, generan una huella de carbono.

De acuerdo con el Consejo Internacional para el Transporte Limpio –ICCT–, las aerolíneas que operaron con mayor cantidad de boletos premium durante 2014, tuvieron los peores resultados en eficiencia de combustible. Según las proyecciones, sus emisiones de dióxido de carbono se triplicarían para 2050, de modo que enfrentarán una creciente presión para recortar sus contaminantes, plantas eléctricas, industria automotriz y otras fuentes generadoras de gases de invernadero.

ICCT halló que en los vuelos transatlánticos, la aerolínea Norwegian Air era 51 por ciento más eficiente que British Airways. Esto provocó una fuerte sorpresa, pues demostró que esta aerolínea ecológica no sólo cuenta con aviones más eficientes, también prácticas operativas más eficientes.

En palabras de Dan Rutherford, director de programas para marina y aviación de ICCT, los dos factores principales que influyeron en las calificaciones de eficiencia de combustible fueron: primero, la configuración de asientos –cantidad de lugares premium– y, segundo, el tipo de avión. En este caso, Norwegian posee una flota joven, con eficiencia de combustible y menos asientos de primera y clase preferente. Por otro lado, la flota de British Airways, es más vieja y la aerolínea ofrece el doble de asientos premium que otras compañías.

Pese a que estos asientos representan sólo el 14 por ciento del pasaje, representan un tercio de contaminación por carbono. Dependiendo de tipo de avión y cantidad de pasajeros, la huella de carbono de un viajero de primera clase puede ser más del cuádruple que la de un pasajero en clase turista; mientras que un viaje redondo y sin escalas genera, en promedio, una tonelada de carbono por pasajero –un equivalente de 35 km diarios de coche a la oficina, durante un año–.

Norwegian_Air_Shuttle_Boeing_737_Sky_Interior

Como respuesta, la industria de la aviación está volviéndose más eficaz. En palabras de Melanie Hinton, portavoz del grupo industrial Airlines for America, “[l]as aerolíneas estadounidenses han mejorado su eficiencia de combustible más de 120 por ciento desde 1978”. El diseño de los aviones incluye características como winglets o dispositivos de punta alar –las puntas curvadas en los extremos de las alas de los aviones más recientes–, software de ruteos, combustibles alternativos y otras medidas que permiten que la industria opere de una manera más limpia.

Los vuelos en territorio europeo ya están sujetos a límites de carbono bajo el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, por lo que se están evaluando nuevas reglas para la industria de la aviación en función de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En este año del 2016 se anunciará de hecho los reguladores que aguardan por el estándar global de la Organización Internacional de Aviación Civil.

Por supuesto, las aerolíneas tienen incentivos financieros para ahorrar en combustible. Sin embargo, como por ahora el precio del petróleo es relativamente bajo y el precio de los vuelos, en general, está por aumentar, ICCT argumenta que políticas más estrictas podrían impulsar a las aerolíneas rezagadas en eficacia y fomentarían el desarrollo de nuevas tecnologías para ahorro de combustible.

Rutherford explica que quizá para los verdaderos guerreros ambientales harán un vuelo largo en los espacios pequeños de la clase turista; pero en caso que te interese ir en la clase, “si te preocupa el clima, también son realmente importantes la aerolínea que elijas y el avión que operen”.

Estas son las aerolíneas de la clasificación ICCT, de mayor a menor eficiencia de combustible:

1.  Norwegian

2.  Airberlin

3.  Aer Lingus

4.  KLM

5.  Air Canada

6.  Aeroflot

7.  Turkish

8.  Air France

9.  Delta

10. Icelandair

11. Iberia

12. American

13. Alitalia

14. United

15. US Airways

16. Virgin Atlantic

17. Swiss

18. Lufthansa

19. SAS

20. British Airways

Ver Más
Close