Close

China es responsable del 10% del calentamiento global

China parece ser el responsable del 10 por ciento del calentamiento global desde la era preindustrial, de acuerdo con un artículo publicado en Nature. El estudio estuvo a cargo de Bengan Li y su equipo de la Universidad de Pekín, quienes concluyeron que este país asiático no sólo es el responsable, también el pivote de cambio para mejorar la calidad del aire y así reducir los efectos del calentamiento global.

Tras realizar un análisis biogeoquímico según los modelos atmosféricos, se descubrió que no sólo el dióxido de carbono de los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, también el metano y los aerosoles de carbón negro. Son contaminantes de aire que interactúan complejamente con los ecosistemas, y que “enmascaran” las altas temperaturas que enfrenta el planeta. Desgraciadamente, los planes de limpieza sólo acelerarían los efectos de la contribución china en el calentamiento global.

En palabras de Dominick V. Spracklen de la Universidad de Leeds, el cambio del uso de suelo altera tanto la calidad de aire, la contaminación y el crecimiento de bosques: “Mitigar el cambio climático y la calidad del aire sin consecuencias involuntarias requerirá un mejor entendimiento de estas interacciones complejas.” Estudios recientes han demostrado que las plantaciones de rápida reforestación en Europa almacenan menos biomasa y absorbe más luz solar que los bosques naturales: “Es posible que otro enfoque que el actual permita proteger y restaurar los bosques naturales en China, y así brindar mejores beneficios para el clima global.”

[Science Alert]

Ver Más
Close