China es responsable del 10% del calentamiento global

Tras realizar un análisis biogeoquímico según los modelos atmosféricos, se descubrió que no sólo el dióxido de carbono de los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, también el metano y los aerosoles de carbón negro.

China parece ser el responsable del 10 por ciento del calentamiento global desde la era preindustrial, de acuerdo con un artículo publicado en Nature. El estudio estuvo a cargo de Bengan Li y su equipo de la Universidad de Pekín, quienes concluyeron que este país asiático no sólo es el responsable, también el pivote de cambio para mejorar la calidad del aire y así reducir los efectos del calentamiento global.

Tras realizar un análisis biogeoquímico según los modelos atmosféricos, se descubrió que no sólo el dióxido de carbono de los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, también el metano y los aerosoles de carbón negro. Son contaminantes de aire que interactúan complejamente con los ecosistemas, y que “enmascaran” las altas temperaturas que enfrenta el planeta. Desgraciadamente, los planes de limpieza sólo acelerarían los efectos de la contribución china en el calentamiento global.

En palabras de Dominick V. Spracklen de la Universidad de Leeds, el cambio del uso de suelo altera tanto la calidad de aire, la contaminación y el crecimiento de bosques: “Mitigar el cambio climático y la calidad del aire sin consecuencias involuntarias requerirá un mejor entendimiento de estas interacciones complejas.” Estudios recientes han demostrado que las plantaciones de rápida reforestación en Europa almacenan menos biomasa y absorbe más luz solar que los bosques naturales: “Es posible que otro enfoque que el actual permita proteger y restaurar los bosques naturales en China, y así brindar mejores beneficios para el clima global.”

[Science Alert]



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



¿Por qué la tundra de Siberia está llenándose de burbujas subterráneas?

Una de las burbujas contenía aire con 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono.

Hace una semana, Siberian Times publicó un video en donde un investigador pisaba un terreno de pasto aparentemente normal, hasta que empezó a moverse de manera ondulatoria –como si fuese un pedazo de gelatina terrestre–. Este descubrimiento, sin saber si era verídico, llamó la atención de numerosos investigadores ambientales, como Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich. 

 

Ambos investigadores analizaron 15 burbujas subterráneas con alrededor de 1 metro de diámetro, ubicadas en la isla del mar de Kara. Durante la expedición, Sokolov y Ehrich abrieron una de las burbujas de pasto y suciedad y descubrieron que el aire que escapaba contenía 200 veces más metano que el aire normal, y 20 veces más dióxido de carbono. Son cantidades desorbitantes de tóxicos que están impactando en el ecosistema de esta isla, la cual se encuentra en un constante monitoreo en relación con el cambio climático debido a su gran población de osos polares.  

Una de sus hipótesis es que la reciente ola de calor que impactó en Europa causó que la permafrost de la tundra se deshielara, liberando gas metano justo debajo de la superficie: “Es probable que durante los diez días de calor extraordinario, el permafrost pudo haberse derretido y haber liberado una cantidad extraordinaria de gases”. Esta idea se apoya con que debajo de las burbujas hay un permafrost sólido. 

De hecho, esta no es la primera vez que sucede algo similar. En 2011 Igor Semiletov,  científico ruso de la Academia Rusa de Ciencias en el Lejano Oriente, encontró que: 

Sin hielo y con altas temperaturas en el verano el metano atrapado es liberado, lo que conduciría a un cambio climático veloz. Estos puntos de inflexión, como producto del calentamiento global, aceleran el calentamiento asimismo este fenómeno.

Lo preocupante de este fenómeno es realmente la cantidad del metano que está impactando en el planeta y, en consecuencia, empeorando los efectos del calentamiento global. Sokolov enfatiza que las burbujas de la tierra de Siberia podrían parecer no ser una alarma seria, sin embargo considera que valdría la pena realizar estudios a profundidad sobre este fenómeno.

Si quieres reducir tu huella ecológica y por tanto las cantidades de gas metano emitidas a la atmósfera, tal vez te puede interesar: Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes

También en Ecoosfera: 

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante  



¿El calentamiento global podrá evaporar los océanos del planeta?

Para los investigadores del Max Planck Institute for Meteorology, la cantidad exorbitante del CO2 en nuestra atmósfera podría convertir el agua del planeta en vapor para eventualmente perderse por completo

Nuestro astro madre, el Sol, se encuentra actualmente en constante evolución. Y de acuerdo con las últimas investigaciones científicas, un día el Sol se convertirá en un astro rojo y ardiente cuya luz hará imposible la vida en el planeta Tierra. Pese a que faltan millones de años para que suceda, se intuye que las temperaturas extremas podrían teóricamente evaporar los océanos e intensificar el efecto de gas invernadero. 

El problema se presenta cuando la temperatura de la Tierra se eleva como si simulara el calor excesivo del Sol. Esto se debe a que la atmósfera del planeta atrapa al dióxido de carbono, desencadenando una serie de consecuencias del calentamiento global –como la evaporación de ríos y lagos–.

Para los investigadores del Max Planck Institute for Meteorology, la cantidad exorbitante del CO2 en nuestra atmósfera podría convertir el agua del planeta en vapor para eventualmente perderse por completo: “El proceso en el cual el agua podría perderse en el espacio podría pasar en un periodo de millones de cientos de millones de años, y eso depende de muchos factores. Y aún si el tiempo estipulado es a largo plazo para la perspectiva humana, en escala geológica y temporal, esto podría considerarse un fenómeno relativamente rápido.”

evaporation_edited-1728x800_c

Se cree que, una vez que el nivel de CO2 alcance 1 520 PPM, la temperatura promedio del planeta aumentará a 57ºC. A este punto, el clima comenzará a desestabilizarse, provocando la evaporación del agua. Actualmente, los niveles de carbono son de 400 PPM.

Estos resultados son relevantes para el futuro de la Tierra, su clima y su existencia. De modo que se pretende hacer un llamado de atención a las ambiciones de la humanidad para respetar, valorar y cuidar la habitabilidad del planeta.

[Science Alert]



La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Desde la Revolución Industrial ha crecido la temperatura, año con año, con un récord prácticamente anual.

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]



En 60 segundos, este video resuelve 20 preguntas esenciales sobre el cambio climático

En un lapso casi imperceptible, aprenderás los pormenores de este frenético fenómeno

Todos sabemos, en algún nivel, que el planeta se está calentando y que esto está sucediendo principalmente desde la era industrial, iniciada a finales del siglo XVIII. También conocemos que gran parte del problema ha sido disparado por la quema de hidrocarburos como el petróleo, y que el calentamiento global ha ocasionado cambios de temperatura que repercuten en otros fenómenos como la sequía e inundaciones. Sin embargo, con estas bases, ¿qué más podemos profundizar sobre dicho fenómeno?

No hace falta ser un erudito o un científico para conocer a grandes rasgos qué es lo que está sucediendo y hoy, en la era de la información y de la imagen, la conversión de data compleja en modelos simples y accesibles para el entendimiento colectivo es cada vez más recurrente. En este sentido y siguiendo con esta iluminadora tendencia, científicos de la Royal Society de Inglaterra han elaborado un sencillo video para comprender a grandes rasgos qué es lo que está originando el cambio climático y cuáles son sus verdaderas implicaciones. 

¿Sabías que, desde 1810, el dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado 40%, principalmente por la quema de hidrocarburos? Este video publicado por la National Academy of Sciences explica cómo es que el océano también se ha estado calentando, al igual que la atmósfera, y resuelve preguntas tan esenciales como por qué se está derritiendo el hielo en el oceáno Ártico pero no en el Antártico. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca