Close

Cangrejo de herradura en peligro de extinción ante explotación de farmacéuticas

El cangrejo herradura del Atlántico –Limulus polyphemus–, una de las especies consideradas como fósil viviente, actualmente está en peligro de extinción si no se toman medidas adecuadas.

La existencia de estos xifosuros se remonta a los últimos 475 millones de años, y que, no obstante, se ve seriamente afectada por el cambio climático, la contaminación y la explotación de farmacéuticas.

En change.org, la activista Caitlin O’Connor puso en marcha un movimiento para pedir a los responsables de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos –FAO, por sus siglas en inglés– y la Administración de Protección del Medio Ambiente, que se adoptara las medidas para reducir la muerte de cangrejos herraduras en la producción de sustancias de utilidad farmacéutica.

Si bien la propuesta de O’Connor no pretende prohibir la utilización médica de estos fármacos, busca controlar la explotación de su sangre color azul. Es decir, evitar que la extracción de este líquido azul provoque la muerte del animal. Y asimismo buscar alternativas sintéticas que eviten más daños para esta especie tan ancestral.

Esta especie se encuentra regularmente en el Golfo de México, el Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, y vive principalmente en los fondos marinos de arena. Su tan ambicionada sangre contiene hemocianina, una proteína rica en cobre que fortalece el transporte del oxígeno en el organismo, y amebocitos, elementos similares a los leucocitos de los vertebrados, que reaccionan ante las endotoxinas bacterianas.  

via GIPHY

 

Ver Más
Close