8 remedios caseros para el ardor de las quemaduras

Las quemaduras pueden ser heridas muy dolorosas, por lo que te compartimos ocho remedios caseros ideales que ayudarán a reducir la inflamación y el ardor.

Aceite esencial de Lavanda. Esto brindará un alivio inmediato pues el aceite posee propiedades antisépticas y analgésicas. Son muy pocos aceites esenciales los que permiten reducir el riesgo de desarrollar cicatrices. Basta verter unas gotas sobre una gasa y aplicarlo directamente a la lesión; reemplázalo por uno nuevo cada dos o tres horas, por un par de días.

11221g-como-hacer-aceite-esencial-lavanda

Miel. Además de desinfectar las heridas y curar las quemaduras, la miel extrae los fluidos de los tejidos limpiando la zona quemada. Pon miel en un vendaje de gasa y aplícalo directamente sobre la quemadura; cámbiala de tres a cuatro veces al día para una curación más rápida, con menor dolor y marca de cicatriz.

maxresdefault

Bolsitas de té. Para quemaduras menores, una bolsita de té puede ser muy beneficiosa. El té negro posee ácido tánico, el cual ayuda a extraer el calor y el ardor de las quemaduras. Toma tres bolsitas de té y ponlas en una taza de agua fría; utiliza el agua para cubrir el área del a quemadura o pon las bolsitas de té frías y húmedos directamente sobre la quemadura y envuélvelos con un trozo de gasa.

usos-de-las-bolsas-de-te-usadas-4

Vinagre. Con propiedades astringentes y antisépticas, el vinagre ayuda al tratamiento de quemaduras menores y a la prevención de cualquier tipo de infección. Diluye cualquier tipo de vinagre con agua, utiliza la solución para enjuagar el área quemada. Esto funciona como analgésico al cubrir el área lesionada con un paño empapado con la mezcla. Cambia la gasa por una nueva cada tres horas.

vinagres

Jugo de cebolla. Corta una cebolla fresca y aplica el juego sobre la quemadura; esto brindará cierto alivio y reducirá la formación de ampollas. Repite el proceso varias veces al día.

jugo-de-cebolla-para-revertir-las-canas

Sábila o Aloe Vera. Aplica el gel de aloe vera fresco o coloca un trozo de sábila sobre la herida. Ambas contienen propiedades analgésicas y astringentes, por lo que lo ideal es tratar la zona afectada con agua fría o vinagre diluido antes de frotar el gel fresco sobre la quemadura.

Propiedades-de-la-sabila-para-el-cancer-1

Agua fría. Deja correr agua fría sobre la quemadura durante varios minutos; o coloca compresas frías sobre el área afectada. Esto ayudará a reducir el ardor de la quemadura. No coloques hielo, pues restringe el flujo de sangre dañando a los tejidos heridos.

agua caliente

Papa cruda. Gracias a sus propiedades antiirritantes y calmantes, una rodaja de papa cruda sobre la quemadura asegurará un alivio sobre la herida. El jugo de la papa, al contacto con la piel, aliviará el dolor y reducirá la posibilidad de tener ampollas.

640x480x05.papa_-e1421897174453.jpg.pagespeed.ic.AJibiM94UX



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



8 remedios caseros para las quemaduras del sol veraniego

Estos remedios caseros y naturales pueden ayudarte a reducir el ardor de las quemaduras de sol.

– Aplica una compresa húmeda fría sobre la zona afectada. Durante 20 minutos, aplica este remedio para humedecer la región quemada y calmar el ardor sobre la piel. 

– Date un baño o ducha con agua fría o tibia con aceite esencial de lavanda. Relájate durante 10 o 20 minutos y, al salir, deja que la piel se seque al aire o con una toalla dándote ligeros toques para evitar rozar la piel. Evita usar jabón u aceites de baño que pueda irritar la piel y empeorar los efectos de la quemadura. 

– Bebe agua. Las quemaduras solares pueden deshidratar al cuerpo, por lo que es importante contrarrestrar la incomodidad de las quemaduras. Lo recomendado es beber de 8 a 10 vasos durante el día. 

– Aplica una crema hidratante sin aroma para que empiece a sanar. Aquí lee 3 recetas sencillas para hacer cremas corporales caseras según tu piel. 

– Consume alimentos antioxidantes y vitamina C. Descubre aquí algunos alimentos ricos en antioxidantes

– Prueba un ungüento de caléndula. Aquí conoce una receta para hacer una crema casera con caléndula. 

– Aplica en la quemadura de sol aceite de hamamelis.  

– Con bolsitas de té. Con tres bolsitas en una jarra con agua caliente. Una vez que el té esté casi negro, saca las bolsitas y deja que el líquido se enfríe a temperatura ambiente. Date ligeros toques sobre la quemadura con un paño remojado en té –pero no lo restriegues en la zona–. Prueba hacerlo antes de irte a dormir.

 



Russell, el gato que cuida de otros animales enfermos (FOTOS)

Sufrió unas quemaduras de las que aún no se ha recuperado y en su estancia en una clínica de E.U. ha sorprendido a todos.

Así como en los humanos existe una enorme variedad de personalidades, en el reino animal también sucede. Existen algunos más agresivos que otros, y en su contraparte, otros más amorosos que otros; al parecer, como en los humanos, este tipo de cualidades están relacionadas con vivencias (desde traumas, hasta buenas experiencias) así como con la genética. 

Entre esta variedad notable, algunos animales hacen noticia por su deslumbrante empatía. Un ejemplo es el de la gorila que se hizo viral en un video que muestra cómo cuida y alimenta a tigres bebés. 

Ahora, el caso de una gatita llamada Russell que sufrió quemaduras, y que mientras se reincorpora a un hogar cuida y da amor a todos los animales que llegan a su clínica, ha cautivado a muchos. Las fotos Russell han conmocionado el internet. 

Las siguientes fotos muestran las visitas que ha hecho Russell a otros animales.

 

10406588_900017980055041_2779693501894551343_n

10409189_879058272151012_6204809242578258962_n

10463966_841455579244615_8135140309027370607_n

r-DOGS-403xFB

 

[HuffingtonPost]

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca