6 documentales que cada yogui necesita ver (y gratuitos en Neftlix)

Se trata de información que será un parateguas en la mente de cualquier persona.

Es verdad, a veces la vida nos puede cambiar en el lapso de una hora. Esto ocurre cuando hacemos conciencia de que aquello que creíamos, en ocasiones, pierde validez. Así, cuando caen nuestros esquemas mentales, quedamos indefensos, como desnudos, pero simultáneamente empoderados.

En este sentido los documentales son una increíble manera de contar verdades que muchas veces yacen escondidas. A partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados. Esta herramienta es un método excelente para contar verdades incómodas….

La siguiente es una recopilación hecha por el sitio especializado en yoga, yogiapproved , que nos muestra una serie de videos, disponibles gratuitamente en Neftlix, y que son imprescindibles para cada persona que busque un mundo más humano.

 

Despierto: la vida de Yogananda (2014)

Paramahansa Yogananda fue el primer yogui en traer los conceptos hinduistas como la meditación a occidente. Su trabajo, vida e ideas, cambiaron la manera en que occidente ha concebido en los últimos años la búsqueda espiritual. Un gran recordatorio, además, del verdadero propósito de la yoga.

Si no tienes Neftlix puedes conseguir este documental en Amazon.

 

Farnaggedon: la guerra invisible de las familias granjeras americanas

Ahora que la alimentación mundial está inmiscuida en un proceso de industrialización que la ha llevado a ser poco saludable para las personas y el medio ambiente, la revolución está en sitios discretos y poderosos, como las pequeñas granjas, donde se genera alimento a pequeña escala, con un sentido basado en la calidad y en el consumo local.

Si no tienes Neflix puedes encontrar en Amazon el documental acá.

También, si estás más interesado en el movimiento, vista su página.

 

Engordar (2014)

¿Por qué existe tanta obesidad? ¿Cuál es el estilo de vida de una familia estadounidense? Este documental descubre que las personas en el país más poderoso del mundo desconocen cómo comer sanamente. Al decubrir cómo funciona la industria de la alimentación con este documental, simplemente comenzarás a tomar decisiones alimenticias más sanas.

Encuéntralo acá en Amazon .

 

El verdadero costo (2015)

Esta época es en la que más se ha consumido ropa en toda la historia del mundo. Esta industria que parece inofensiva y que va renovándose en cada temporada con las modas en boga, en realidad lleva detrás un deterioro al ambiente y un sistema en el que las fábricas son instaladas en países donde la mano de obra es muy barata. Un documental que abre los ojos sobre un panorama en el que las tiendas de moda se nos presentan con otra cara.

En Amazon encuéntralo acá.

Yo soy (2010)

Es la historia de Tom Shadya, director de comedias de cine muy populares como Ace Ventura. Shadva sufre un accidente y entonces su perspectiva sobre la vida se modifica. Surgen en él preguntas trascendentales como  ¿Qué está mal en el mundo hoy? ¿Que podemos hacer? Este documental recorre la opinión de expertos como científicos o filósofos y deja un halo de esperanza sobre una posibilidad de cambio incluso desde el nivel individual.

Si no tienes Neftlix bájalo acá.

 

Vacaconspiración: el secreto de la sustentabilidad (2014)

También disponible, completo y gratuito en YouTube, este documental desvela las verdaderas secuelas de la agricultura destinada a alimentar ganado. Millones de hectáreas, donde han sido talados ecosistemas enteros, para alimentar ganado que luego nos dará carne. Un sistema insostenible que simplemente debe cambiar si buscamos sobrevivir en esta Tierra.



La humanidad en toda su magnificencia (reflexiones sobre Thrive)

Es difícil enfrentarse con una noción distinta de la realidad. Y una tras otra tras otra tras otra, más. Sobre todo porque las propuestas de cambio no son tan distintas de lo que ya se está intentando.

En un mundo ideal los seres humanos estaríamos fluyendo con nuestro impulso de vida, conectados unos con los otros, creando un entorno permanente de belleza. La cadencia de un mar humano al son de una sinfonía perpetua. Todas las grandes creaciones del Universo sucediendo una tras otra en efecto doppler propagándose para siempre ¿No es así como lo hace la naturaleza?

Uno de los herederos de Procter and Gamble, Foster Gamble, junto a su esposa Kimberly Carter realizaron una ardua investigación cuestionando el funcionamiento del mundo, y en específico de EE.UU. Se necesita dinero y tiempo para ahondar y desentrañar la realidad que la mayoría de las personas tomamos por natural; para cuestionarse sobre los recursos naturales, la economía, la salud, las finanzas, las relaciones humanas, el medio ambiente, la justicia, la ciencia, los medios de comunicación, etc. Foster Gamble y su esposa han utilizado su dinero y tiempo precisamente para ello. Los resultados son el documental Thrive, que también ahora es una página web, redes sociales; un movimiento.

La premisa del documental es que si todos los seres humanos somos energía continua y tenemos la capacidad de fluir (the ability to thrive) ¿Por qué la mayoría estamos en un ciclo de sufrimiento constante hasta llegar a la muerte? Si todo lo que es parte de la naturaleza es energía y es vida ¿Por qué hay dolor, sangre y guerra?

En el documental se usan distintos ejemplo para mostrar ese florecimiento y flujo de energía que existe en cada representación de vida. En la forma de una manzana, de una naranja, de un torbellino, del ser humano, del Universo; todas coinciden con una figura conocida como toroide. El toroide es como un salvavidas, una silueta con un agujero en medio rodeado por un campo electromagnético en un constante flujo de energía que va desde el centro envolviendo el alrededor, regresando hacia ese centro.

WEB_Still_Galaxy_02

Con teorías de diversos científicos, como Arthur Young, inventor de la filosofía del organismo, quien retoma la idea de Aristóteles, en la cual define a la realidad como un espacio sin tiempo en donde existen sustancias permanentes. Apoyado también por las suposiciones de Duane Elgin, un futurista que describe que somos seres conectados cósmicamente aprendiendo a vivir en un universo vivo. “No somos un error, estamos errados”, dice Gamble. Después de haber entrevistado a diversos astrónomos, analistas, economistas y autores, cuyas respuestas van haciendo más contundente la hipótesis de la posibilidad de estar en un flujo continuo de vida y energía. “Somos ignorantes ante lo que somos, ante nuestra magnificencia”, constata Gamble.

 ¿Qué pasaría si todos supiéramos que la obtención de energía es gratuita? Que no necesitamos suplirnos de un recurso que además repercute la constitución de la Tierra. ¿Qué pasaría si se develaran las pruebas de vida extraterrestre? Pruebas que han sido negadas por gobiernos y organismos como la NASA, quienes por alguna razón no desean que contemplemos la existencia de una raza más evolucionada. ¿Y si se hablara abiertamente de un gobierno enfocado a satisfacer a las corporaciones lideradas por las familias más ricas del mundo que buscan tener más riqueza para obtener un poder totalizador? ¿Y si se comprueba que han habido intentos de volver a la población estéril? ¿Si el gobierno Estadounidense aceptara que ha realizado ataques a sus habitantes usándolos como pretexto para bombardear a otros países en busca de combustible? La indagación en Thrive va tocando cada uno de los sistemas que componen la estructura social de Estados Unidos. Expone la idea de que el funcionamiento político, económico y educativo está siendo ejercido por un gobierno que respalda las necesidades de un pequeño grupo el cual conspira por el dominio total del mundo. ¡Una película de Hollywood! Sí, sin embargo las fuentes son muchas, desde Catherine Austin Fitts, quien trabajó con la administración de Bush Jr.; el economista John Perkins; William Still, activista de la reforma monetaria; Paul Hawken, ambientalista y autor; Norman G. Kurland, abogado economista; Hazel Henderson, economista, consultora y escritora; C. Edward Griffin, escritor, productor y fundador de diversas organizaciones; Rinaldo Brutoco, fundador de World Business Academy; Joan Bavaria, fundadora de una organización independiente de inversiones. Además de otros especialistas que trabajaron en la NASA, en el gobierno y en otras asociaciones.

Es posible que el documental no sea una Verdad, pero plantea la capacidad de reconocer los vicios de un sistema que está beneficiando a pocos, a cada vez menos y que además está costando la vida de muchos.

La cantidad de información expuesta alienta a la búsqueda de una verdad propia, a no ceder fácilmente ante lo que se plantea como la realidad. Es curioso que ante tanta labor de investigación e inversión en este proyecto no pase a ser un debate que reúna a más personas. Pero estamos en la era en la que cada vez es menos frecuente que le demos tiempo a lo que no parece importante y resulta ser vital. O todo es demasiada información en muy poco tiempo por lo que surge la pregunta ¿Hacia dónde respondo?

Es difícil enfrentarse con una noción distinta de la realidad. Y una tras otra tras otra tras otra, más. Sobre todo porque las propuestas de cambio no son tan distintas de lo que ya se está intentando.

Pero es una zona cero donde quizás verlo nos impulse a detenernos. Primero a eso, a detenernos, para entonces comenzar con un camino de reflexión en cada una de las cosas que estamos recibiendo y consumiendo, para reconocer lo que verdaderamente sentimos y pensamos al respecto. Creando una concepción propia del mundo, ejerciendo nuestro lugar con libertad, siendo parte de esa cadencia humana de mar, uniendo nuestro canto a esa sinfonía, propagando el bienestar y la belleza a nuestro alrededor, tal como lo hace la naturaleza.

Twitter de la autora: Lucia Treviño / @luciaetciula

 



Gasland: debes ver este documental sobre el fracking

Si vives en México y aún no te queda claro por qué la Reforma Energética amenaza la salud del planeta, tienes que ver este documental

El fracking o fracturación hidráulica es una de las maneras más agresivas de extraer hidrocarburos del subsuelo. Esta nota informativa de Ecoosfera te muestra exactamente por qué. Varias organizaciones independientes han registrado los daños al medio ambiente, es decir la contaminación del aire, el agua y los sismos que esta técnica ha causado en otros países (como Estados Unidos).

El gobierno mexicano sostiene que hay maneras de llevar a cabo el fracking sin dañar al medio ambiente, y uno de sus spots televisivos insinúa que utilizar gas natural, obtenido a través de la fractura hidráulica, será como si “varias ciudades dejaran de producir contaminación”.

El fracking que se ha practicado en otros lugares del mundo ha causado muchos problemas ambientales, los cuales debe enfrentar la población local: contaminación del agua (ya que el fracking requiere que millones de litros de agua mezclada con un coctel de químicos sea inyectada al subsuelo para sacar el gas a presión), contaminación del aire y sismos. Un caso en el que la mala administración de esta práctica ha dañado irreversiblemente al medio ambiente es Pensilvania, en Estados Unidos.

Para más información en cuanto al proceso de la fracturación hidráulica te recomendamos el sitio Dangers of Fracking.

Para ilustrar mejor los daños potenciales de esta práctica te presentamos el documental Gasland (2010) de Josh Fox que nos recuerda, con una precisión escalofriante, las consecuencias del fracking:



La situación del agua vista a través de increíbles drones (VIDEO)

El documental Watermark nos muestra el agua del mundo, en sus distintos sistemas, a través de helicópteros drones que filman en altísima resolución.

El filme Watermark promete ser uno de los documentales ambientalistas más finos hasta ahora. Está filmado de manera que la narración sean las locaciones, una tras otra tras otra, que muestran como los humanos usamos el agua del planeta y moldeamos los sistemas. Nos lleva, por ejemplo, a una presa gigante en China, a las fuentes coreografiadas de Las Vegas, a un río contaminado en Bangladesh y a una peregrinación india hacia el Ganges.

El siguiente video narra la historia de cómo y por qué el fotógrafo Burtynsky y la cineasta Jennifer Baichwal hicieron la película a lo largo de cinco años de viajar por el mundo.

 

“Tratamos de crear una experiencia experimental para el público, en la cual están inmersos –por usar una metáfora de agua—en estos momentos existenciales que están sucediendo alrededor del mundo que representan algún tipo de relación con el agua”, apuntó Baichwal en entrevista.

El filme fue posible gracias a los drones (helicópteros a control remoto) que cargaron las cámaras. “En China, la única manera de poder usar un helicóptero es hacer un trato con los militares”, anota Burtynsky. “Toma meses hacer los arreglos, y cuesta un brazo y una pierna”.

Al final, los creadores pudieron capturar paisajes que nunca se habían visto desde ese punto de vista y mucho menos en tan alta resolución. Las imágenes hablan por sí mismas, y ayudan a pensar acerca del futuro de la ausencia de agua en el mundo.

© 2011 Jonathan Leijonhufvud. All Rights Reserved.

“pienso que los filmes que hago son lugares donde no importa de qué lado del espectro estés”, dice Burtynsky. “Si eres religioso o no religioso, si eres rico o pobre, de izquierda o de derecha. No importa realmente. Puedes tomar esto y ahí hay una conversación y algo que todos y cada uno pueden pensar. Este es nuestro hábitat, y esto es lo que hacemos con él”.



Director de “The Cove” hace públicos videos gráficos de la sangrienta caza de delfines en Japón

Tras ser acusado de editar varias escenas del documental para hacer que esta práctica tradicional pareciera más cruel de lo que es en realidad, Louie Psihoyos recientemente sacó a la luz material inédito que muestra, gráficamente, la violenta naturaleza del evento.

En el 2009, The Cove, un documental que retrata lo que muchos consideran es la cruel caza de delfines en el pueblo de Taiji, Japón, ganó el Oscar y al hacerlo, el mundo entero condenó estas actividades. Esto último dejo a los habitantes de Taiji en una situación incómoda: fueron juzgados por sus tradiciones.

La semana pasada, Newsweek, la revista estadounidense, publicó un artículo en el cual expone la situación que los habitantes de Taiji viven. El artículo los defiende y explica que muchas celebridades crearon una tormenta mediática alrededor de esta práctica, afectando profundamente a los pescadores y a sus familias, quienes dependen de la carne de los defilnes y de su venta a acuarios alrededor del mundo para subsistir.

Según explica el autor del artículo, Bill Powell, el gobernador de Taiji asegura que la caza de delfines se practica desde 1675 y fue particularmente importante durante la Segunda Guerra Mundial cuando salvó a muchas personas de la hambruna. Por otro lado, el artículo también explica que según grupos de conservación, la caza empezó en 1969.

En términos del documental The Cove, Newsweek insiste en que muchos de los pescadores se sintieron acosados por el equipo que lo grabó y, que además, muchas de sus pruebas fueron altamente subjetivas. El artículo también intenta culpar a las redes sociales por la desinformación que ha afectado a los habitantes de Taiji, en especial a Twitter, ya que el documental resonó a través del mundo principalmente por toda la publicidad gratuita que celebridades como Ricky Gervais y Yoko Ono le hicieron.

Powell, asegura que los pescadores han cambiado las técnicas de la caza, haciéndolas menos sangrientas y más eficientes, de manera que los delfines sufren menos. Además, asegura que muchos de los pescadores piensan que el agua manchada de sangre del documental en realidad fue editada para exagerar la violencia de la práctica. Para concluir incluye el testimonio de una de las habitantes que dice: “¿Alguna vez han pensado en lo humillante y ofensivo que es que te critiquen por lo que comes?”

Como respuesta al artículo, el director del documental, Louie Psihoyos, publicó en su blog: “El artículo del Sr. Powell contiene equivalencias falsas y cobardía periodística que insiste en que toda historia debe tener dos versiones. También le falta confirmar los hechos más básicos.” Psihoyos además asegura que no editaron el color del agua ni ningún elemento de la película con el fin de vilipendiar a los pescadores. Y comparte, a través del Huffington Post, estos videos cuyo contenido gráfico  realmente haría mucho más daño a los pescadores: “ver a los delfines atados en la playa, retorciéndose. Pensamos que sería demasiado brutal, grotesco, como para mostrarlo” explica el director al Huffington Post, “En las otras grabaciones que mostramos, al menos los delfines morían en el agua”.



Ag-Gag: ¿Leyes que protegen el abuso animal y a los abusadores?

Investigador encubierto de derechos animales asegura que encuentra crueldad en absolutamente todas granjas y criaderos animales que visita, pero nuevas leyes podrían evitar investigaciones y convicciones futuras.

willet_death_1

La reciente introducción de leyes de Ag-Gag en Estados Unidos causa revuelo internacional entre protectores de animales y personas que se interesan por la producción de alimentos. Estas leyes que no son precisamente nuevas, pues se habían dado ya en los noventa en los estados de Montana y Dakota del Norte, establecen que cualquier individuo que se infiltre a granjas o criaderos animales con motivos ocultos, trabajen para un grupo que proteja los derechos animales, o simplemente sean empleados que quieran exponer crueldad animal y situaciones que quebranten leyes de higiene en la industria alimenticia están quebrando la ley, y cualquier evidencia de estos actos (fotografías, grabaciones y vídeos) estarán quebrantando la ley y deberán entregarse a la policía.

Estas leyes que desde el 2011 se han vuelto más y más populares en algunos estados de la Unión Americana amenazan a la población no sólo porque opacan la transparencia de la industria alimenticia sino porque problematizan cuestiones de libertad de expresión y libertad de la prensa. Las leyes se aplican de la misma manera a activistas, periodista y empleados que busquen revelar actos o situaciones cuestionables dentro de granjas.

El investigador encubierto, que pide que lo llamen Pete en una reciente entrevista, ha filmado de manera encubierta varios videos cuyos contenidos han expuesto a varias granjas que han resultado en convicciones, despidos y han sido utilizados en documentales. Pete trabaja para Mercy for Animals una organización que busca proteger los derechos animales en Estados Unidos que se esfuerza no sólo en proteger los derechos animales sino en descubrir actividades ilegales en granjas y mataderos. Pete explica que ya que la organización trabaja de la manera más profesional posible aquellos, Pete ya no puede trabajar en estados que hayan impuesto leyes Ag-Gag.

Lo perturbador de las leyes Ag-Gag es que parecen proteger actividad ilegal dentro de la industria alimenticia. ¿Por qué está mal grabar actividades ilegales dentro de granjas y mataderos, si en primer lugar, no deberían ocurrir?  Resulta alarmante ver que hay leyes que protegen la actividad ilegal y parecen buscar que hechos que realmente pasan no sean revelados al público en general. Pete asegura que ha encontrado crueldad animal “el cien por ciento del tiempo. Saben, suena razonable que exista una granja en algún lado (de EU), al menos una, que no esté rompiendo la ley de alguna manera. Eso sería razonable. Lo único que puedo decirles es que yo no la he encontrado aún”.

Cómo si eso no fuera suficientemente escalofriante, algunas de las granjas donde Pete ha descubierto actos ilegales de crueldad y falta de higiene no son granjas multinacionales, sino granjas familiares, con doscientos animales que no tendrían que pasar por actos de violencia innecesaria y en las cuales crueldad e insalubridad son el resultado de negligencia.

Adicionalmente, muchas veces nadie es condenado por estos actos; en la entrevista se refieren a muchos de estos casos, por ejemplo Bettencourt Dairies, la granja lechera más grande de Idaho que presumía clientes como Kraft y Burger King. Ahí, Pete grabó al encargado Felipe, poniéndole una cadena a una vaca y arrastrándola con un tractor por el piso que estaba cubierto de heces, Felipe no fue condenado por el acto y continua trabajando en la granja, sin embargo, Bettancourt perdió a —su cliente más importante— Burger King.

¿Qué significan las leyes Ag-Gag” entonces? En primera instancia evidencian que los gobiernos electos no necesariamente buscan proteger a la población que los puso en una posición de poder, sino buscan proteger sus propios intereses. En segunda instancia, que los defensores de derechos animales y gente u organizaciones que buscan exponer las actividades y actos ilícitos que ocurren dentro de la industria alimenticia infringen más leyes que aquellos que envenenan, maltratan y corrompen nuestros alimentos, un estado más amedrentador que insatisfactorio.

En este enlace, la entrevista completa (en inglés).

Con información de Alternet y The New York Times

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca