¿Otra razón para comer chocolate? Sí, mejora la memoria y el aprendizaje

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de la cocoa provee beneficios significativos en las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental.

Se requieren de numerosos factores que permiten cierta deficiencia en el desempeño cerebral, tales como algún traumatismo, falta de práctica a lo largo de los años e inclusive enfermedades neurodegenerativas. Actualmente existen numerosos programas, medicamentos y ejercicios para prevenir futuros malestares; sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad del Sur de Australia, el chocolate es uno de los métodos más efectivos para mantener la agilidad cerebral.

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de la cocoa provee beneficios significativos en las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental. Pese a contemplar factores como el estilo de vida, dieta y salud cardiovascular, parece ser que hay una asociación positiva entre el consumo habitual del chocolate y el funcionamiento cognitivo.

cocoa

El estudio analizó el desempeño cognitiva de 968 participantes adultos con una variedad en factores como el estatus socioeconómico, fumadores-no fumadores, actividad física, índice de masa corporal y hábitos dietéticos. Cada uno de ellos consumió chocolate, al menos una vez al día, durante el experimento.

Las pruebas de CI mostraron una mejora en el funcionamiento cerebral así como en capacidades relacionadas con el aprendizaje, memoria y organización. Principalmente cuando se trataba del consumo del chocolate oscuro, el cual posee mayor cantidad de las propiedades de la cocoa.

En caso que estés interesado en preparar chocolate casero en tan sólo un minuto y con tres ingredientes, te recomendamos darle click aquí. Ahora, en caso que busques una alternativa más vegana, esta receta seguramente te interesará. 

Más en Ecoosfera:

Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños

Estas fechas, y las navideñas, son en las que más dulces son consumidos; con la siguente información podrás hacer compras más conscientes cuando se trate de chocolates.

Foto:adweek.com

Recién pasó Halloween pero las celebraciones asociadas a la muerte continúan en el mundo en estos días. En este marco, los dulces toman un papel relevante, y naturalmente, el chocolate es uno de los grandes favoritos.

En el mundo, los países productores de cacao suelen ser lugares donde existe mucha pobreza, situados en África, América Latina, Asia y Oceanía. Lo anterior, naturalmente, hace que la mano de obra en estos sitios sea muy barata, pero además, que en algunos de ellos las regulaciones laborales sean tanto anacrónicas como  injustas.

En septiembre pasado, una demanda interpuesta en Estados Unidos, apunta a algunas marcas de chocolate como Hershey, Mars o Nestlé en el combo de corporaciones que emplean la explotación de de niños en África. Como parte de la legislación, en Estados Unidos se propuso desde el 2001 que las marcas chocolateras incluyesen en su etiquetado el lema “ libre de esclavitud” sin embargo estas consiguieron que este proceso se postergara, primero para 2005 y luego hasta el 2014.

Existe asimismo un importante documental llamado Slavery: A Global Investigation donde se indaga esta situación en el mundo.

Según un recuento de U.S  Uncut, estas son las marcas comerciales vinculadas a este triste escenario; información que a los usuarios nos da otra perspectiva para elegir.

1.Hershey

2.Mars

3.Nestlé

4.ADM Cocoa

5 Guittard Chocolate Company.

6.Godiva.

7.Chocolates by Bernard Callebaut.

8. Fowller´s Chocolate.

9.Kraft



Haz chocolate vegano con solo 5 ingredientes para este San Valentín

Es mucho más sano y sencillo de lo que podrías pensar.

Aunque sabemos que las fechas como San Valentín suelen estar envueltas en una mercadotecnia apabullante y una descarada red de consumismo, lo cierto es que muchas veces terminamos influenciados por estas. Si ya te vas a adherir a las fiebres de los festejos más populares, puedes hacerlo desde una óptica más ecológica y responsable con el medio ambiente. 

El blog especializado de comida vegana The Veggie Nook, entre sus múltiples recetas, ha incluido la preparación de chocolates a partir de pocos ingredientes que pueden darle a tu día de San Valentín un toque delicioso y original. Además  te harás de conocimientos nuevos para tu vida cotidiana en el delicatessen de los postres. 

¿Cómo hacer chocolate vegano pocos ingredientes? 

Ingredientes: 

Cacao en Polvo 2/3 de taza

Aceite de Coco 1/4 de taza

Miel de abeja o Jarabe de Maple 

Stevia

Procedimiento 

  1. Calienta el aceite de coco a fuego lento. 
  2. Una vez derretido remuévelo del fuego. 
  3. Vierte el cacao en polvo en el aceite de coco caliente pero fuera del fuego hasta que esté completamente combinado.
  4. Endúlzalo a tu gusto con miel o con stevia. 
  5. Vierte el resultado en moldes, espera a que enfríe y mételo a refri. (También puedes usarlo como chocolate líquido vertiéndola en frutas por ejemplo). 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca