Otra deliciosa razón por la que una mujer debería beber cerveza

En el estudio se analizaron los resultados de 200 000 mujeres que bebían cerveza, resultando en un menor riesgo de sufrir alguna fractura de cadera

Además de deliciosa, la cerveza es realmente saludable para quien la consume en medidas adecuadas. De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis, un vaso de cerveza diario previene el riesgo de padecer osteoporosis en caso de mujeres.

En el estudio se analizaron los resultados de 200 000 mujeres que bebían cerveza, resultando en un menor riesgo de sufrir alguna fractura de cadera y, en consecuencia, una mayor esperanza de vida. Esto se debe a que la bebida es rica en flavonoides, una hormona natural de reemplazo que reduce los sindromes premenopáusicos.Pros-And-Cons-Of-Drinking-Beer

El estudio, que se publicó en New England Journal of Medicine, explica que “Las mujeres que consistentemente se toman entre medio a un vaso por día de cerveza tienen menos discapacidad cognitiva como también menor degeneración en su función cognitiva en comparación a mujeres que no beben cerveza.”

 

 

Más en Ecoosfera: 

Quizás después de leer esto, no volverás a beber estas 8 cervezas

 



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



5 deliciosas razones para beber cerveza

Gracias a sus propiedades naturales y el proceso que requiere en su elaboración, la cerveza provee múltiples beneficios a la salud.

No sólo es una de las bebidas más antiguas que el hombre haya inventado, también una de las más deliciosas y nutritivas para el cuerpo: la cerveza.  Gracias a sus propiedades naturales y el proceso que requiere en su elaboración, este elixir provee múltiples beneficios a la salud. Entre los más reconocidos es la prevención al desarrollo de trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer, y de enfermedades como la osteoporosis en las mujeres

En México, la oferta de la cerveza es vasta. Sin embargo, la mayoría de ella es cerveza transgénica –la que ha sido elaborada con productos transgénicos–, por lo que ha tenido un impacto negativo en el medio ambiente y el mercado agrícola nacional. Según Greenpeace MX, hay dos cerveceras mexicanas importantes que producen este tipo de bebidas: Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. Afortunadamente, existen alternativas verdes que brindan los verdaderos beneficios de la cerveza sin afectar negativamente tanto a la salud como al medio ambiente. 

Dale click aquí para conocer cuál es la lista negra en México y sus alternativas verdes. 

 

 

Frías, en micheladas, con clamato o con vino blanco/jarabe de limón, la cerveza es una excelente opción en cualquier momento. Especialmente durante esos días de verano. Por ello, en caso que sea necesario justificar su consumo, te compartimos cinco beneficios de beber cerveza

cerveza

Es el alimento para el cerebro. Gracias a su compuesto de xantohumol, esta bebida ayuda a reducir los daños de los radicales libres en el cerebro, previniendo así enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

La cerveza mejora el estado de ánimo. Por cada 0.4 gramos por litro, las emociones mejoran –si bien depende primordialmente del peso y la moderación en su consumo–. Inclusive, hay un efecto evidente en la percepción sexual y la deshinibición social.  

– Ayuda a rehidratar. La cerveza es igual de efectiva que el agua para hidratar –siempre y cuando la persona sea saludable–. 

– Es una buena fuente de hierro. La cerveza oscura posee mayor cantidad de minerales que la cerveza clara; por lo que ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los músculos y órganos. Sin ello, el cansancio y la irritación gobernarían la vida de un individuo. 

– Mejora la digestión. Si bien puede inflamar muchísimo el estómago, la cerveza tiene la habilidad de facilitar el proceso digestivo de la comida. Los ácidos amargos en la cerveza liberan el ácido gástrico en el estómago –el cual es indispensable para el proceso digestivo– y el crecimiento del microbioma. 

 

 

 

 

 



¿Y si la cerveza fuera el remedio para prevenir Alzheimer?

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de Toxicología, el consumo de la cerveza es una fuente de ácido silícico, el cual reduce la presencia del aluminio.

Clásica y deliciosa, la cerveza es la bebida de excelencia para una tarde calurosa en fin de semana. Además las cervezas gozan de una numerosa cantidad de beneficios para el cuerpo –y la psique–; en especial las cervezas artesanales.

Inclusive, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Española de Toxicología, el consumo de la cerveza es una fuente de ácido silícico, el cual reduce la presencia del aluminio que, al ser metal en un cuerpo humano, desencadena una neurotoxicidad.   

En este estudio se resaltó que la cerveza con alcohol y en dosis moderada alta parece influir sobre la toxicocinética del aluminio, disminuyendo la presencia de este metal en el tracto gastrointestinal y eliminarlo por completo a través de la excreción por la vía fetal. En consecuencia, la cerveza podría llegar a fungir un papel protector frente a la toxicidad del aluminio.

cerveza2

Si bien el estudio se realizó en una población de ratones, los resultados obtenidos confirmaron que los niveles moderados altos de la cerveza en el cuerpo, reduce la absorción del aluminio en el tracto digestivo. En otras palabras, se trata de un factor preventivo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer

Ante el contacto constante de factores tóxicos ambientales –como el aluminio, metales pesados, disolventes orgánicos–, el riesgo de contraer numerosas enfermedades neurodegenerativas es realmente alto. Principalmente desde el descubrimiento de la influencia predominante del aluminio en enfermedades tales como el Alzheimer, osteomalacia, anemia microcrítica, cirrosis, etcétera. Es decir, el aluminio ejerce una acción tóxica en el cuerpo, principalmente en el cerebro, contribuyendo al desarrollo de patologías; no obstante, de acuerdo con el estudio de la asociación española, la cerveza provee un método preventivo de esta neurotoxicidad y por tanto de la evolución de las enfermedades antes mencionadas.

Más en Ecoosfera:

Quizás, al leer esta nota, no volverás a beber estas 8 cervezas



Quizás, al leer esta nota, no volverás a beber estas 8 cervezas

La calidad de la cerveza dependerá tanto de sus cereales como del proceso de malteo; sin embargo hay algunas de estas bebidas que contienen ingredientes nocivos para la salud.

En un día caluroso no hay nada mejor que una cerveza fría: clara, ámbar u oscura. Aquella bebida tan antigua como la aparición del pan en el 10000 a.C., es ideal para refrescarse y aminorar toda carga profesional que se tenga sobre los hombros.

La cerveza puede realizarse con cualquier cereal o grano, el cual debe prepararse para ser fermentado. Para la preparación, es preciso activar unas enzimas del grano, reduciendo las cadenas de almidón y liberando los azúcares. El producto, también llamado malta verde,  se hornea y tuesta para adquirir maltas claras (lager o pale) o malta negra.

El grado de tostado de la malta determinará el color de la cerveza y, en ocasiones, a conseguir aromas. En consecuencia se distinguirán entre: la malta básica o clara, las cuales son poco horneadas pero con un gran poder enzimático; las maltas especiales o negras, cuyo color varía de ámbar a negro, son muy horneadas y con casi nada de poder enzimático; y las maltas mixtas o de color caramelo, que son más tostadas conservando sus propiedades enzimáticas para sus propios azúcares.

La calidad de la cerveza dependerá tanto de la calidad de sus cereales como del proceso de malteo; sin embargo hay algunas de estas bebidas que contienen ingredientes nocivos para la salud. Entre ellos están el jarabe de maíz OGM (organismo genéticamente modificado), maíz OGM, vejiga de pescado, propilenglicol, glutamato monosódico, colorantes, tintes a base de insectos, carragenina, bisfenol A, y más. De acuerdo con la FAO, existen ciertos factores de riesgo de los alimentos genéticamente modificados, tales como:

  • identidad, origen y composición;
  • efectos de la elaboración y la cocción;
  • proceso de transformación, ADN y productos de la expresión de la proteína del ADN introducido;
  • efectos sobre la función;
  • posible toxicidad, posible alergenicidad y posibles efectos secundarios;
  • posible ingestión y consecuencias alimentarias de la introducción del alimento modificado genéticamente.

 A continuación te compartimos 8 cervezas cuyos componentes son dañinos para la salud:

The Newcastle Ale. Esta cerveza de color caramelo contiene amoniaco, el cual se ha clasificado como cancerígeno. Por un lado el alcohol es cancerígeno en sí, pero por el otro beberlo en dosis moderadas puede disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, al añadir otros químicos cancerígenos, el efecto es el contrario: provocar esa enfermedad.

newcastle-gmo

Budweiser. Una de las cervezas más populares contiene maíz genéticamente modificado.

budweiser-gmo

Corona. Hechas con jarabe de maíz genéticamente modificado y propilenglicol, el cual es considerado como un elemento nocivo para la salud.

creative-corona-extra-print-ads-7

Miller Lite. Todos sus ingredientes están modificados genéticamente.

Miller-Lite-GMO

Michelob Ultra: Uno de sus ingredientes principales es un endulzante genéticamente modificado.

michelob_ultra

Guinness. Cuantiosas investigaciones han comprobado que los ingredientes de esta cerveza son nocivos para la salud. Contiene cola e hígado de pescado, además de un jarabe alto en fructosa el cual se prohibió hace muchos años.

guinness-gmo-beer

Coors Light. Esta cerveza es famosa entre estudiantes universitarios; sin embargo uno de sus ingredientes es jarabe de maíz modificado genéticamente.

Coors-Light-GMO

Pabst Blue Ribbon. Sin más, esta bebida contiene jarabe de maíz genéticamente modificado.

Pabst-Blue-Ribbon-GMO

Por el otro lado, estas son algunas opciones que cumplen con las reglas de calidad y salubridad en relación con las cervezas: Wolaver’s, Lamar Street, Bison, Dogfish Head, Fish Brewery Company, Lakefront Brewery, Brooklyn, Pinkus, Samuel Smiths, Wychwood, Sierra Nevada, Duck Rabbit, Dogfish Head, Shipyard, Victory Brewery, North Coast – Blue Star, Bridgeport, Ayinger, Royal Oak, Fraziskaner, Weihenstephaner, Maisel’s, Hoegaarden, Heineken, Steamwhistle, Amstel Light, Duchy Original Ale Organic, Mill Street Brewery, Fuller’s Organic, Nelson Organic Ale, Natureland Organic.

Definitivamente estas cervezas se han bebido por años en el mundo y ninguna ha probado ser peligrosamente tóxica, sin embargo, hay que recordar que los productos de hoy no son los mismos de hace cinco o diez años; cada vez se usan más químicos en las mezclas y más OGM. La moderación, entonces, sería doblemente importante con las marcas citadas arriba.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca