Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales –ICUN, por sus siglas en inglés– actualmente los orangutanes sumatra se encuentran en peligro de extinción desde que sus hábitats naturales están siendo deforestadas. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma.

Invadir agresivamente el hábitat de los orangutanes desata una serie de alteraciones en sus cerebros, provocando una reacción similar a un trauma psicológico en humanos. Inclusive se dice que la inteligencia de un orangután es comparable a la de un niño de cinco o seis años; por lo que, ¿cómo sería la reacción de un niño de cinco o seis años frente a la invasión de su hogar, violencia física, explotación y negligencia?

aceite-palma-2

Proteger al hábitat del orangután es también protegerlo a él de su extinción y de sus traumas. Por ello The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales. En otras palabras, TOP pretende convertirse en una escuela para que los orangutanes se recuperen del trauma vivido y puedan regresar a la vida salvaje en libertad. Te compartimos un video de este precioso proyecto en el que recupera la vida de un animal que merece vivir lo mejor que se pueda, con una educación preescolar y primaria:

 

 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



Productos que utilizan aceite de palma –y no son Nutella–

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad.

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad. Pues no sólo es un causante de aumentar los niveles de LDL –colesterol malo–, obesidad, cambios en la microbiota intestinal, enfermedades como cáncer, entre otras; también la destrucción de numerosas regiones centroamericana, sudamericana y africana occidental así como de bosques de Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

En los últimos años su consumo ha ido aumentando debido a la alta demanda de algunos productos industriales. Esto se llevó a cabo desde que en el siglo XXI los productores empezaron a eliminar las grasas animales por ser perjudiciales, sustituyéndolas por grasas hidrogenadas o trans. De modo que al revisar productos económicos, Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, encontró que el aceite de palma se convirtió en una alternativa principalmente económico: “Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3 500 euros, una de girasol, 900 y una de palma 650. Es el aceite más barato que existe.” Desgraciadamente esto está metiendo en peligro a numerosas especies tanto vegetales como animales –principalmente de orangutanes–. 

Nocilla, margarinas, cremas, papas fritas, snacks de maíz, frituras, entre otros, son algunos ejemplos de los productos industriales que usan aceite de palma. De hecho los principales productos que utilizan aceite de palma son la Nutella y los chocolates Ferrero Rocher; los cuales “poseen niveles de contaminantes bajos, que derivan en partículas cancerígenas.” Así, existen otros productos que contienen el aceite de palma

– Crema de cacahuate,

– cereal Special K, 

– margarina Tulipán, 

– galletas Oreo, 

– papas marca Doritos y Ruffles, 

– donas dulces,

– chocolates Ferrero Rocher,

– crema Nutella, 

– galletas María, 

– leche Junior de Nestlé, 

– sopas y pastas preparadas Knorr.

 

Más en Ecoosfera

¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

Buenas razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente

 



Encuentran colonia de orangutanes escondidos en una isla de Indonesia

En los últimos 35 años la isla ha perdido alrededor del 50 por ciento de su selva debido a la deforestación para conseguir aceite de palma y otros beneficios.

Al recorrer caminos inexplorados de la isla de Sumatra, en Indonesia, un grupo de científicos descubrieron alrededor de 14 000 orangutanes de esta especie que se creía en peligro de extinción.

Serge Wich, de Liverpool John Moores University, este descubrimiento permitirá proteger la zona de numerosos proyectos de desarrollo industrial. Desgraciadamente, en los últimos 35 años la isla ha perdido alrededor del 50 por ciento de su selva debido a la deforestación para conseguir aceite de palma y otros beneficios. Esto no sólo ha provocado la pérdida de de poblaciones endémicas de orangutanes, también de tigres, rinocerontes, elefantes y cientos de aves y peces.

 

Encontraron esta población de orangutanes cerca del Monte Toba, un lugar reconocido por su actividad volcánica. Y de acuerdo con los investigadores, el supervolcano podría hacer erupción en cualquier momento frente a alguna actividad sísmica. Por esta razón se espera que se desarrollen proyectos que permitan reducir los factores de riesgo que llevarán a la extinción al orangután para el 2030. A continuación te compartimos un video de uno de los orangutanes que encontraron en esta isla:

 



Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles de Asia

Una práctica escalofriante: en ciertas regiones rurales de Asia es relativamente común el uso de hembras de orangutan para ser explotadas en burdeles tras depilarlas y maquillarlas.

Hay momentos en que la condición humana, o mejor dicho su región más baja, puede llegar a niveles desesperanzadores. Ciertos actos involucran una serie de aberrantes cualidades, cuya denigrante combinación nos lleva incluso a cuestionar la naturaleza del hombre –contemplando la posibilidad de que elementos como la vileza o la maldad sean ingredientes intrínsecos. Pero más allá de estas reflexiones filosóficas, el caso de las hembras de orangután que prostituyen en burdeles humanos es, por lo menos, escalofriante.

En ciertos países asiáticos, entre ellos Borneo y Tailandia, existen precarios establecimientos a los que, generalmente, trabajadores de pocos recursos van y pagan por sexo. Solo que en lugar de la tradicional trata de mujeres, niñas o adolescentes, por cierto un crimen también popular en la región, en este caso las víctimas son orangutanes –con quienes, por cierto, compartimos casi 98% de estructura genética. Tras ser capturadas en selvas aledañas, las hembras son depiladas, perfumadas e incluso maquilladas, para luego, sujetas mediante cadenas que las inmovilizan, ‘satisfacer’ a los clientes.

Esta grotesca práctica se ha difundido, aunque al parecer localmente ya es bien conocida, luego de que Karmele Llano, una veterinaria española, la denunciara. De acuerdo con esta miembro de la  Borneo Orangutan Survival (BOS), se han encontrado lugares con animales encadenados y con signos de haber sufrido abusos sexuales por parte de humanos. A ella en especifico le tocó encontrar a un orangután hembra de 12 años. “Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, declaró la veterinaria al diario español La Gaceta.

Al parecer, lamentablemente no se trata de un caso aislado de depravación (en el más amplio sentido de la palabra), sino que es una práctica relativamente recurrente en la zona:

El caso de Pony no es aislado sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes.

A pesar de que el tráfico de orangutanes con fines de prostitución es quizá la más decadente amenaza que estos animales enfrentan, lo cierto es que hay muchos otros riesgos que hoy enfrentan, factores que pronto podrían poner en peligro de extinción a esta especie de la cual, según cálculos de la asociación Orangutan Conservancy, se calcula que quedan solo veinte mil ejemplares.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca