Close

Investigador tanzaniano crea filtro de agua con nanotecnología

Cuando Askwar Hilonga, investigador tanzaniano, decidió hacer algo al respecto de la desequilibrada distribución del agua potable en el mundo y las consecuencias de salud que ello provocaba, creó una de las innovaciones más importantes para la humanidad.

Se requieren de numerosos factores para poner en riesgo la calidad del agua potable, tales como agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. Esto provoca que miles de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no tengan acceso a este recurso natural primario. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–: “La experiencia pone de manifiesto el valor de los enfoques de gestión preventivos que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor.”

De manera que el dispositivo innovador de Hilonga pretende proveer de agua potable a los que se encuentran en situaciones de riesgo, principalmente los habitantes del continente africano. Se trata de un filtro de agua que absorbe todo el cobre y el fluoruro de las bacterias, virus y pesticidas que provocan enfermedades graves degenerativas.

Este invento lo hizo acreedor de un prestigioso premio del UK’s Royal Academy of Engineering. Pues el dispositivo funciona a base de arena, la cual limpia el agua contaminada a través de un método de nanotecnología.

Este invento podría ayudar a 70 por ciento de los hogares en Tanzania, en donde nunca hay agua potable –y por tanto bebible– para sus habitantes. Pues, pese a que la arena no puede remover contaminantes como los metales pesados, los nano materiales son capaces de remover los contaminantes químicos: “Las otras resinas pueden remover el 97 por ciento de microorganismos pero el objetivo es que pueda remover el 99,999 por ciento de microorganismos, bacterias y virus.”

Gracias a haber ganado el premio de 25 000 libras esterlinas, el precio del filtro se reducirá y así más familias podrán beneficiarse del filtro; “y para las personas que no puedan costear el filtro, podrán consumir el agua en estaciones con el filtro a precios muy, pero muy accesibles.”

 

Ver Más
Close