Cuando la dopamina obliga a la naturaleza humana a trascender

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario.

Naomi Wolf, escritora y sexóloga, explica que la dopamina es el responsable no sólo de las sensaciones placenteras, también de una serie de funciones corporales; tales como los movimientos musculares, la toma de decisiones y la regulación del aprendizaje y la memoria. La autora inclusive explica que la dopamina activa el riego sanguíneo, actuando como un factor antidepresivo y estimulando tanto la motivación como la toma de decisión.

Es decir que, una vez que la dopamina que es segregada por la amígdala cerebral, librará sensaciones de bienestar y satisfacción: “se actuará con determinación y perseverancia en la consecución del trabajo; los sentimientos hacia los demás serán intensos; se tomarán decisiones acertadas y las expectativas serán realistas.” En otras palabras, las personas con niveles estables de dopamina sulfuran de sentimientos que les permiten crear, explorar, comunicarse, conquistar, trascender.

Sin embargo, ¿cómo lograr que los niveles de dopamina se regularicen en nuestro cuerpo? Si bien hay métodos naturales, como los orgasmos, para elevar los niveles de dopamina, existen alternativas enfocadas en la desensibilización y el reprocesamiento de creencias disfuncionales que afectan nuestra actitud frente al trabajo, la escuela o algún evento obligatorio.

tumblr_m68ow9OtUz1qmqha2o1_500

De acuerdo con la premisa budista, una creencia negativa o irracional es una carga de energía que afecta en nuestra esencia. Por lo tanto, transformar la energía de la obligación al placer es un acto liberador y autosanador; es decir, aprender a enfocar la atención en el objetivo a lograr con actividades que se disfrutan o se desean realizar –en vez de lo que no se quiere hacer–. Es decir que cada vez que “se aparean” la idea de un objetivo y la de una acción placentera, cambia la perspectiva de nuestra motivación. Un ejemplo es cuando alguien detesta hacer ejercicio pero disfruta de escuchar música, es posible asociar ambas actividades para comenzar a disfrutar del ejercicio mientras la atención está puesta en las canciones.

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario. Es decir que, de afirmar “tengo que”, cambiarlo a “disfruto hacer”. Cambiar frases como “tengo que perder peso”, “tengo que dejar de fumar” o “tengo que levantar y lavar la casa” a “me gustará ser capaz de comprar nueva ropa porque la que tengo ya no me queda”, “me gusta la persona que soy cuando no estoy fumando”, “me gusta cómo se ve la casa después de haber hecho la limpieza”. A partir de entonces el inconsciente comenzará a asociar estas actividades con sensaciones placenteras y fáciles de realizar.

tumblr_mkdwujULn41rg2wq9o1_500

Y finalmente, ama a tu ser sin importar lo que hagas, pienses o suceda. Si los niveles de dopamina están regulados, difícilmente una persona actuará contra sí misma: “Será difícil llevarla hacia su propia destrucción, manipularla y controlarla.” Habrán días en que no se tendrán ganas de comer saludable, ejercitarse o limpiar la casa, y realmente no hay un problema alguno. La regularización de la energía positiva –y la dopamina– en el cuerpo requiere de la liberación de juicios acerca “de lo que se debería hacer y no se realiza”; es decir que si nos tratamos a nosotros mismos con mayor compasión y amor, habrá una ecología emocional en nuestra energía psíquica que estaremos expandiendo sobre nuestro medio ambiente. Mientras nuestras vibraciones y los niveles de dopamina se eleven, nuestras acciones serán energéticamente más extensas.

[FractalEnlightment]



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



7 maneras naturales de elevar los niveles de dopamina en tu cuerpo

Pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida.

Después de un orgasmo, el cuerpo se siente liberado de estrés, ansiedad e incluso dolores físicos. Más allá de la magia de las conexiones nerviosas, esto se debe a la cascada de dopamina que la estructura neural libera a la hora de estar en contacto con un orgasmo. Es una liberación de la tensión gracias a este pequeño y poderoso neurotransmisor.  

La dopamina es realmente indispensable para el cuerpo: regula funciones como la memoria, respuestas emocionales, placer/compensación, conducta y cognición, atención, sueño, estado de ánimo, reprocesamiento de dolor y aprendizaje. En otras palabras, la dopamina nos ayuda no sólo a sentir placer y felicidad, también a mantenernos motivados en función de nuestros deseos. De hecho, algunos científicos la tildan de ser la “molécula de la motivación” pues ayuda a mantener la atención durante un tarea. 

No obstante, pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida. Por lo que los niveles altos de estrés, poca actividad física y mental, abuso de sustancias o incluso gadgets electrónicos, pueden afectar la secreción natural de la dopamina en nuestro cuerpo. Para prevenir esto, estos son algunos consejos –además de tener sexo seguro y protegido–: 

Cambia la dieta. Los alimentos influyen directamente en nuestro sistema nervioso, por lo que una dieta saludable y bien balanceada tiene efectos positivos en el estado psíquico. Plátanos, sandías, aguacates y manzanas; sésamo –o ajonjolí–, semillas de calabaza, almendras, avena, vegetales verdes, té verde, germinado de alfalfa; cúrcuma, ginko biloba, L-teína, yogurt, kefir o sauerkraut. 

Desintoxica tu cuerpo. El alcohol, tabaco y grandes cantidades de azúcar y otros estimulantes –como el café– reducen los niveles de dopamina en el cerebro. Haz planes detox de fines de semana. Consume más frutas y verduras; bebe infusiones con frutas para alcalizar el cuerpo. 

Practica ejercicio regularmente. La actividad física realmente es una de las cosas más vitales para el cuerpo, pues no sólo ayuda a mantener una figura esbelta, también a activar la mente. Hacer ejercicio libera una gran cantidad de dopamina, ayudando a la producción de células nuevas, disminuir el envejecimiento de las mismas, mejorar el flujo de sangre y nutrientes. 

dopamine-be-happy-1920x1080

Meditar. La mente tiene una tendencia a dejarse llevar por loops que nos causan estrés y ansiedad. A través de la meditación y mindfulness, podemos entrenar a la mente para reducir esas experiencias obsesivas compulsivas. Estudios científicos han demostrado que la meditación es una herramienta que no sólo calma la mente, también mejora y regula los niveles de dopamina del cerebro. 

Escuchar música. Sí, escuchar música activa los mismos centros de placer que durante el sexo o se come un manjar de los dioses. Escuchar música que realmente gusta, provoca que el cerebro segregue dopamina y tengamos una sensación de bienestar, motivación e inspiración. Brinda una sensación de rush of upliftment

Nutrir el lado creativo. Explorar ese lado experimental, curioso, creativo, brinda una increíble sensación de placer. Desde un platillo en la cocina hasta recorrer pasillos de un museo. Crear algo nos brinda un sentido de satisfacción por haber cumplido algo. Aumenta la sensación de motivación y nos recuerda la importancia de vida. 

Cumplir objetivos a pequeño y mediano plazo. Tener objetivos a largo plazo pueden provocar mucha ansiedad. Psicoterapeutas invitan a dividir en pequeños pasos esos objetivos, y así convertirlos en objetivos a pequeño y mediano plazo que puedan irse cumpliendo con el paso del tiempo. Esto libera una enorme cantidad de dopamina. 

[Fractal Enlightment]



¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

La mayoría de nosotros sabemos acerca del placer que se produce con el ejercicio. Pero ¿qué significa esto exactamente? El ejercicio produce respuestas químicas en el cerebro, lo cual lleva a beneficios de salud tanto temporales como a largo plazo. Así es como funciona:

Sabemos que la falta de ejercicio acaba con más vidas que el tabaquismo. Pero más allá de eso, ejercitarte hace muchísimo por tu bienestar y por tu salud mental. Si estás deprimido o estresado, de mal humor o frustrado, sal a correr, haz yoga, ve un ratito al gimnasio. Se trata de química cerebral, y es el mejor remedio para vivir contento.

El siguiente infográfico, aunque en inglés, resume muy bien lo que el ejercicio hace en tu cerebro y cómo funciona químicamente para hacerte sentir bien tanto física como mentalmente. Al final de la nota traducimos algunos puntos importantes.

ExerciseHappiness_infograph_0

Factor neurotrófico derivado del cerebro

El FNDC protege al cerebro de desórdenes emocionales y repara el daño causado por el estrés y la depresión.

Norepinefrina

Este neurotransmisor trabaja con la dopamina como un químico propulsor del bienestar. También es crítico en el proceso de tomar decisiones.

GABA

El ejercicio reduce los niveles de estrés, lo cual detona la liberación de este neurotransmisor tranquilizante. Golpes frecuentes de GABA ayudan a construir inmunidad hacia el estrés y mejoran tu habilidad para lidiar con los retos de la vida.

Endorfinas

Usualmente, las endorfinas se llevan el mayor crédito en los sentimientos de euforia, pero sólo juegan una pequeña parte en el “rush” inducido por el ejercicio. Estos péptidas luchan contra el dolor e incrementan con tan sólo 20 minutos de ejercicio.

Anticuerpos

Tanto el ejercicio como la felicidad incrementan la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas especiales producidas por el sistema inmune para ayudar a combatir virus, bacteria y enfermedades.

Dopamina

Este neurotransmisor es puro bienestar. También controla la recompensa cerebral y el centro de placer y es responsable de los sentimientos de relajación y euforia.

Serotonina

Este neurotransmisor es responsable de sentimientos de serenidad y esperanza. Bajos niveles de este están vinculados con la depresión.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca