Cuando la dopamina obliga a la naturaleza humana a trascender

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario.

Naomi Wolf, escritora y sexóloga, explica que la dopamina es el responsable no sólo de las sensaciones placenteras, también de una serie de funciones corporales; tales como los movimientos musculares, la toma de decisiones y la regulación del aprendizaje y la memoria. La autora inclusive explica que la dopamina activa el riego sanguíneo, actuando como un factor antidepresivo y estimulando tanto la motivación como la toma de decisión.

Es decir que, una vez que la dopamina que es segregada por la amígdala cerebral, librará sensaciones de bienestar y satisfacción: “se actuará con determinación y perseverancia en la consecución del trabajo; los sentimientos hacia los demás serán intensos; se tomarán decisiones acertadas y las expectativas serán realistas.” En otras palabras, las personas con niveles estables de dopamina sulfuran de sentimientos que les permiten crear, explorar, comunicarse, conquistar, trascender.

Sin embargo, ¿cómo lograr que los niveles de dopamina se regularicen en nuestro cuerpo? Si bien hay métodos naturales, como los orgasmos, para elevar los niveles de dopamina, existen alternativas enfocadas en la desensibilización y el reprocesamiento de creencias disfuncionales que afectan nuestra actitud frente al trabajo, la escuela o algún evento obligatorio.

tumblr_m68ow9OtUz1qmqha2o1_500

De acuerdo con la premisa budista, una creencia negativa o irracional es una carga de energía que afecta en nuestra esencia. Por lo tanto, transformar la energía de la obligación al placer es un acto liberador y autosanador; es decir, aprender a enfocar la atención en el objetivo a lograr con actividades que se disfrutan o se desean realizar –en vez de lo que no se quiere hacer–. Es decir que cada vez que “se aparean” la idea de un objetivo y la de una acción placentera, cambia la perspectiva de nuestra motivación. Un ejemplo es cuando alguien detesta hacer ejercicio pero disfruta de escuchar música, es posible asociar ambas actividades para comenzar a disfrutar del ejercicio mientras la atención está puesta en las canciones.

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario. Es decir que, de afirmar “tengo que”, cambiarlo a “disfruto hacer”. Cambiar frases como “tengo que perder peso”, “tengo que dejar de fumar” o “tengo que levantar y lavar la casa” a “me gustará ser capaz de comprar nueva ropa porque la que tengo ya no me queda”, “me gusta la persona que soy cuando no estoy fumando”, “me gusta cómo se ve la casa después de haber hecho la limpieza”. A partir de entonces el inconsciente comenzará a asociar estas actividades con sensaciones placenteras y fáciles de realizar.

tumblr_mkdwujULn41rg2wq9o1_500

Y finalmente, ama a tu ser sin importar lo que hagas, pienses o suceda. Si los niveles de dopamina están regulados, difícilmente una persona actuará contra sí misma: “Será difícil llevarla hacia su propia destrucción, manipularla y controlarla.” Habrán días en que no se tendrán ganas de comer saludable, ejercitarse o limpiar la casa, y realmente no hay un problema alguno. La regularización de la energía positiva –y la dopamina– en el cuerpo requiere de la liberación de juicios acerca “de lo que se debería hacer y no se realiza”; es decir que si nos tratamos a nosotros mismos con mayor compasión y amor, habrá una ecología emocional en nuestra energía psíquica que estaremos expandiendo sobre nuestro medio ambiente. Mientras nuestras vibraciones y los niveles de dopamina se eleven, nuestras acciones serán energéticamente más extensas.

[FractalEnlightment]



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



7 maneras naturales de elevar los niveles de dopamina en tu cuerpo

Pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida.

Después de un orgasmo, el cuerpo se siente liberado de estrés, ansiedad e incluso dolores físicos. Más allá de la magia de las conexiones nerviosas, esto se debe a la cascada de dopamina que la estructura neural libera a la hora de estar en contacto con un orgasmo. Es una liberación de la tensión gracias a este pequeño y poderoso neurotransmisor.  

La dopamina es realmente indispensable para el cuerpo: regula funciones como la memoria, respuestas emocionales, placer/compensación, conducta y cognición, atención, sueño, estado de ánimo, reprocesamiento de dolor y aprendizaje. En otras palabras, la dopamina nos ayuda no sólo a sentir placer y felicidad, también a mantenernos motivados en función de nuestros deseos. De hecho, algunos científicos la tildan de ser la “molécula de la motivación” pues ayuda a mantener la atención durante un tarea. 

No obstante, pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida. Por lo que los niveles altos de estrés, poca actividad física y mental, abuso de sustancias o incluso gadgets electrónicos, pueden afectar la secreción natural de la dopamina en nuestro cuerpo. Para prevenir esto, estos son algunos consejos –además de tener sexo seguro y protegido–: 

Cambia la dieta. Los alimentos influyen directamente en nuestro sistema nervioso, por lo que una dieta saludable y bien balanceada tiene efectos positivos en el estado psíquico. Plátanos, sandías, aguacates y manzanas; sésamo –o ajonjolí–, semillas de calabaza, almendras, avena, vegetales verdes, té verde, germinado de alfalfa; cúrcuma, ginko biloba, L-teína, yogurt, kefir o sauerkraut. 

Desintoxica tu cuerpo. El alcohol, tabaco y grandes cantidades de azúcar y otros estimulantes –como el café– reducen los niveles de dopamina en el cerebro. Haz planes detox de fines de semana. Consume más frutas y verduras; bebe infusiones con frutas para alcalizar el cuerpo. 

Practica ejercicio regularmente. La actividad física realmente es una de las cosas más vitales para el cuerpo, pues no sólo ayuda a mantener una figura esbelta, también a activar la mente. Hacer ejercicio libera una gran cantidad de dopamina, ayudando a la producción de células nuevas, disminuir el envejecimiento de las mismas, mejorar el flujo de sangre y nutrientes. 

dopamine-be-happy-1920x1080

Meditar. La mente tiene una tendencia a dejarse llevar por loops que nos causan estrés y ansiedad. A través de la meditación y mindfulness, podemos entrenar a la mente para reducir esas experiencias obsesivas compulsivas. Estudios científicos han demostrado que la meditación es una herramienta que no sólo calma la mente, también mejora y regula los niveles de dopamina del cerebro. 

Escuchar música. Sí, escuchar música activa los mismos centros de placer que durante el sexo o se come un manjar de los dioses. Escuchar música que realmente gusta, provoca que el cerebro segregue dopamina y tengamos una sensación de bienestar, motivación e inspiración. Brinda una sensación de rush of upliftment

Nutrir el lado creativo. Explorar ese lado experimental, curioso, creativo, brinda una increíble sensación de placer. Desde un platillo en la cocina hasta recorrer pasillos de un museo. Crear algo nos brinda un sentido de satisfacción por haber cumplido algo. Aumenta la sensación de motivación y nos recuerda la importancia de vida. 

Cumplir objetivos a pequeño y mediano plazo. Tener objetivos a largo plazo pueden provocar mucha ansiedad. Psicoterapeutas invitan a dividir en pequeños pasos esos objetivos, y así convertirlos en objetivos a pequeño y mediano plazo que puedan irse cumpliendo con el paso del tiempo. Esto libera una enorme cantidad de dopamina. 

[Fractal Enlightment]



¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

La mayoría de nosotros sabemos acerca del placer que se produce con el ejercicio. Pero ¿qué significa esto exactamente? El ejercicio produce respuestas químicas en el cerebro, lo cual lleva a beneficios de salud tanto temporales como a largo plazo. Así es como funciona:

Sabemos que la falta de ejercicio acaba con más vidas que el tabaquismo. Pero más allá de eso, ejercitarte hace muchísimo por tu bienestar y por tu salud mental. Si estás deprimido o estresado, de mal humor o frustrado, sal a correr, haz yoga, ve un ratito al gimnasio. Se trata de química cerebral, y es el mejor remedio para vivir contento.

El siguiente infográfico, aunque en inglés, resume muy bien lo que el ejercicio hace en tu cerebro y cómo funciona químicamente para hacerte sentir bien tanto física como mentalmente. Al final de la nota traducimos algunos puntos importantes.

ExerciseHappiness_infograph_0

Factor neurotrófico derivado del cerebro

El FNDC protege al cerebro de desórdenes emocionales y repara el daño causado por el estrés y la depresión.

Norepinefrina

Este neurotransmisor trabaja con la dopamina como un químico propulsor del bienestar. También es crítico en el proceso de tomar decisiones.

GABA

El ejercicio reduce los niveles de estrés, lo cual detona la liberación de este neurotransmisor tranquilizante. Golpes frecuentes de GABA ayudan a construir inmunidad hacia el estrés y mejoran tu habilidad para lidiar con los retos de la vida.

Endorfinas

Usualmente, las endorfinas se llevan el mayor crédito en los sentimientos de euforia, pero sólo juegan una pequeña parte en el “rush” inducido por el ejercicio. Estos péptidas luchan contra el dolor e incrementan con tan sólo 20 minutos de ejercicio.

Anticuerpos

Tanto el ejercicio como la felicidad incrementan la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas especiales producidas por el sistema inmune para ayudar a combatir virus, bacteria y enfermedades.

Dopamina

Este neurotransmisor es puro bienestar. También controla la recompensa cerebral y el centro de placer y es responsable de los sentimientos de relajación y euforia.

Serotonina

Este neurotransmisor es responsable de sentimientos de serenidad y esperanza. Bajos niveles de este están vinculados con la depresión.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca