Cuando la dopamina obliga a la naturaleza humana a trascender

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario.

Naomi Wolf, escritora y sexóloga, explica que la dopamina es el responsable no sólo de las sensaciones placenteras, también de una serie de funciones corporales; tales como los movimientos musculares, la toma de decisiones y la regulación del aprendizaje y la memoria. La autora inclusive explica que la dopamina activa el riego sanguíneo, actuando como un factor antidepresivo y estimulando tanto la motivación como la toma de decisión.

Es decir que, una vez que la dopamina que es segregada por la amígdala cerebral, librará sensaciones de bienestar y satisfacción: “se actuará con determinación y perseverancia en la consecución del trabajo; los sentimientos hacia los demás serán intensos; se tomarán decisiones acertadas y las expectativas serán realistas.” En otras palabras, las personas con niveles estables de dopamina sulfuran de sentimientos que les permiten crear, explorar, comunicarse, conquistar, trascender.

Sin embargo, ¿cómo lograr que los niveles de dopamina se regularicen en nuestro cuerpo? Si bien hay métodos naturales, como los orgasmos, para elevar los niveles de dopamina, existen alternativas enfocadas en la desensibilización y el reprocesamiento de creencias disfuncionales que afectan nuestra actitud frente al trabajo, la escuela o algún evento obligatorio.

tumblr_m68ow9OtUz1qmqha2o1_500

De acuerdo con la premisa budista, una creencia negativa o irracional es una carga de energía que afecta en nuestra esencia. Por lo tanto, transformar la energía de la obligación al placer es un acto liberador y autosanador; es decir, aprender a enfocar la atención en el objetivo a lograr con actividades que se disfrutan o se desean realizar –en vez de lo que no se quiere hacer–. Es decir que cada vez que “se aparean” la idea de un objetivo y la de una acción placentera, cambia la perspectiva de nuestra motivación. Un ejemplo es cuando alguien detesta hacer ejercicio pero disfruta de escuchar música, es posible asociar ambas actividades para comenzar a disfrutar del ejercicio mientras la atención está puesta en las canciones.

La regularización de la dopamina así como de la energía que fluye a lo largo de nuestra psique, también puede verse reflejadas en el cambio del vocabulario. Es decir que, de afirmar “tengo que”, cambiarlo a “disfruto hacer”. Cambiar frases como “tengo que perder peso”, “tengo que dejar de fumar” o “tengo que levantar y lavar la casa” a “me gustará ser capaz de comprar nueva ropa porque la que tengo ya no me queda”, “me gusta la persona que soy cuando no estoy fumando”, “me gusta cómo se ve la casa después de haber hecho la limpieza”. A partir de entonces el inconsciente comenzará a asociar estas actividades con sensaciones placenteras y fáciles de realizar.

tumblr_mkdwujULn41rg2wq9o1_500

Y finalmente, ama a tu ser sin importar lo que hagas, pienses o suceda. Si los niveles de dopamina están regulados, difícilmente una persona actuará contra sí misma: “Será difícil llevarla hacia su propia destrucción, manipularla y controlarla.” Habrán días en que no se tendrán ganas de comer saludable, ejercitarse o limpiar la casa, y realmente no hay un problema alguno. La regularización de la energía positiva –y la dopamina– en el cuerpo requiere de la liberación de juicios acerca “de lo que se debería hacer y no se realiza”; es decir que si nos tratamos a nosotros mismos con mayor compasión y amor, habrá una ecología emocional en nuestra energía psíquica que estaremos expandiendo sobre nuestro medio ambiente. Mientras nuestras vibraciones y los niveles de dopamina se eleven, nuestras acciones serán energéticamente más extensas.

[FractalEnlightment]



Descubre aquí cómo podrás ayudar a detener el proyecto inmobiliario en el Bosque de Chapultepec

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec.

La tercera sección del Bosque de Chapultepec en la CDMX es un  área de alrededor 686 hectáreas que albergan tanto la residencia presidencial, Campo Marte, el Castillo de Chapultepec, la Estela de Luz, el zoológico, la Casa del Lago, el Auditorio Nacional, siete museos, seis teatros como oficinas gubernamentales. Es una zona importante no sólo por razones políticas o ejecutivas, también de preservación ecológica ya que fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida

Desafortunadamente, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina –Sedema– pretende convertir un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec en un proyecto recreativo cultural. A través de una convocatoria publicada el 28 de octubre de 2016 en la Gaceta oficial de la Ciudad de México, se comenzó la violación al derecho a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la información.

Se trata de un predio ubicado en José María Velasco #130, en la colonia Lomas Altas, el cual pretende convertirse en una ““zonificación de equipamiento recreativo y cultural” pese a no tener criterios muy específicos sobre su rehabilitación y reestructuración del lugar. Es decir, la convocatoria no aclara ni especifica: 

– el número de metros que ocupará el espacio recreativo cultural ni la extensión de la obra; 

– las técnicas ni facultades sobre la propiedad que se le otorgará al ganador; 

– detalles sobre las características del proyecto inmobiliario ni de los requisitos conservacionistas –ni sustentables–. 

bosque-de-chapultepec

Pese a que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo con el proyecto, la convocatoria continuó estando abierta. Y de acuerdo con la investigación de Iván Restrepo, periodista para el periódico mexicano La Jornada, los interesados sólo tenían 30 días para presentar propuestas con cada uno de los requisitos, lo cual “es imposible presentar en el tiempo establecido un espacio recreativo-cultural que cumpla con las mínimas normas de sustentabilidad ambiental, lo que lleva a pensar que la citada convocatoria es un traje a la medida para favorecer los intereses de alguien previamente elegido.

Para enfrentar esta injusticia tanto ciudadana como ambiental, numerosos habitantes de la CDMX han decidido formar parte de una petición en la plataforma Change.org con el objetivo de salvar al Bosque de Chapultepec. Hasta el momento se han logrado reunir 3 853 firmas de 5 000, para apoyar a este movimiento ciudadano y ambiental dale click aquí.  

Mientras tanto el diputado del grupo parlamentario de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, invitó a solicitar que en este proyecto “se instruyan a la Secretaría del Medio Ambiente y al Oficial Mayor para que rindan un informe pormenorizado que sustente la convocatoria del presente año.”; así como integrar a las secretarías de Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Educación, ya que son dependencias facultadas a emitir un juicio de contenido cultural, científico y educativo.  De alguna manera, en caso que se realice el proyecto, que sea de manera ecosustentable y segura. 



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



7 maneras naturales de elevar los niveles de dopamina en tu cuerpo

Pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida.

Después de un orgasmo, el cuerpo se siente liberado de estrés, ansiedad e incluso dolores físicos. Más allá de la magia de las conexiones nerviosas, esto se debe a la cascada de dopamina que la estructura neural libera a la hora de estar en contacto con un orgasmo. Es una liberación de la tensión gracias a este pequeño y poderoso neurotransmisor.  

La dopamina es realmente indispensable para el cuerpo: regula funciones como la memoria, respuestas emocionales, placer/compensación, conducta y cognición, atención, sueño, estado de ánimo, reprocesamiento de dolor y aprendizaje. En otras palabras, la dopamina nos ayuda no sólo a sentir placer y felicidad, también a mantenernos motivados en función de nuestros deseos. De hecho, algunos científicos la tildan de ser la “molécula de la motivación” pues ayuda a mantener la atención durante un tarea. 

No obstante, pese a la perfección del cuerpo humano, la dopamina no es inmune a los estilos de vida. Por lo que los niveles altos de estrés, poca actividad física y mental, abuso de sustancias o incluso gadgets electrónicos, pueden afectar la secreción natural de la dopamina en nuestro cuerpo. Para prevenir esto, estos son algunos consejos –además de tener sexo seguro y protegido–: 

Cambia la dieta. Los alimentos influyen directamente en nuestro sistema nervioso, por lo que una dieta saludable y bien balanceada tiene efectos positivos en el estado psíquico. Plátanos, sandías, aguacates y manzanas; sésamo –o ajonjolí–, semillas de calabaza, almendras, avena, vegetales verdes, té verde, germinado de alfalfa; cúrcuma, ginko biloba, L-teína, yogurt, kefir o sauerkraut. 

Desintoxica tu cuerpo. El alcohol, tabaco y grandes cantidades de azúcar y otros estimulantes –como el café– reducen los niveles de dopamina en el cerebro. Haz planes detox de fines de semana. Consume más frutas y verduras; bebe infusiones con frutas para alcalizar el cuerpo. 

Practica ejercicio regularmente. La actividad física realmente es una de las cosas más vitales para el cuerpo, pues no sólo ayuda a mantener una figura esbelta, también a activar la mente. Hacer ejercicio libera una gran cantidad de dopamina, ayudando a la producción de células nuevas, disminuir el envejecimiento de las mismas, mejorar el flujo de sangre y nutrientes. 

dopamine-be-happy-1920x1080

Meditar. La mente tiene una tendencia a dejarse llevar por loops que nos causan estrés y ansiedad. A través de la meditación y mindfulness, podemos entrenar a la mente para reducir esas experiencias obsesivas compulsivas. Estudios científicos han demostrado que la meditación es una herramienta que no sólo calma la mente, también mejora y regula los niveles de dopamina del cerebro. 

Escuchar música. Sí, escuchar música activa los mismos centros de placer que durante el sexo o se come un manjar de los dioses. Escuchar música que realmente gusta, provoca que el cerebro segregue dopamina y tengamos una sensación de bienestar, motivación e inspiración. Brinda una sensación de rush of upliftment

Nutrir el lado creativo. Explorar ese lado experimental, curioso, creativo, brinda una increíble sensación de placer. Desde un platillo en la cocina hasta recorrer pasillos de un museo. Crear algo nos brinda un sentido de satisfacción por haber cumplido algo. Aumenta la sensación de motivación y nos recuerda la importancia de vida. 

Cumplir objetivos a pequeño y mediano plazo. Tener objetivos a largo plazo pueden provocar mucha ansiedad. Psicoterapeutas invitan a dividir en pequeños pasos esos objetivos, y así convertirlos en objetivos a pequeño y mediano plazo que puedan irse cumpliendo con el paso del tiempo. Esto libera una enorme cantidad de dopamina. 

[Fractal Enlightment]



¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

La mayoría de nosotros sabemos acerca del placer que se produce con el ejercicio. Pero ¿qué significa esto exactamente? El ejercicio produce respuestas químicas en el cerebro, lo cual lleva a beneficios de salud tanto temporales como a largo plazo. Así es como funciona:

Sabemos que la falta de ejercicio acaba con más vidas que el tabaquismo. Pero más allá de eso, ejercitarte hace muchísimo por tu bienestar y por tu salud mental. Si estás deprimido o estresado, de mal humor o frustrado, sal a correr, haz yoga, ve un ratito al gimnasio. Se trata de química cerebral, y es el mejor remedio para vivir contento.

El siguiente infográfico, aunque en inglés, resume muy bien lo que el ejercicio hace en tu cerebro y cómo funciona químicamente para hacerte sentir bien tanto física como mentalmente. Al final de la nota traducimos algunos puntos importantes.

ExerciseHappiness_infograph_0

Factor neurotrófico derivado del cerebro

El FNDC protege al cerebro de desórdenes emocionales y repara el daño causado por el estrés y la depresión.

Norepinefrina

Este neurotransmisor trabaja con la dopamina como un químico propulsor del bienestar. También es crítico en el proceso de tomar decisiones.

GABA

El ejercicio reduce los niveles de estrés, lo cual detona la liberación de este neurotransmisor tranquilizante. Golpes frecuentes de GABA ayudan a construir inmunidad hacia el estrés y mejoran tu habilidad para lidiar con los retos de la vida.

Endorfinas

Usualmente, las endorfinas se llevan el mayor crédito en los sentimientos de euforia, pero sólo juegan una pequeña parte en el “rush” inducido por el ejercicio. Estos péptidas luchan contra el dolor e incrementan con tan sólo 20 minutos de ejercicio.

Anticuerpos

Tanto el ejercicio como la felicidad incrementan la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas especiales producidas por el sistema inmune para ayudar a combatir virus, bacteria y enfermedades.

Dopamina

Este neurotransmisor es puro bienestar. También controla la recompensa cerebral y el centro de placer y es responsable de los sentimientos de relajación y euforia.

Serotonina

Este neurotransmisor es responsable de sentimientos de serenidad y esperanza. Bajos niveles de este están vinculados con la depresión.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca