Científicos aseguran que la inteligencia surge en épocas de calor

Parece ser que durante los meses más calurosos, las funciones del cerebro tienen un mejor desempeño –como si este miembro se confiara del reloj interno más que de los rayos solares–.

¿Alguna vez te ha sucedido que de pronto tanto el cuerpo como la mente están más lentos de lo normal? Parece ser que esto se debe a una diferencia estacionaria. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Liege, en Bélgica, el cerebro tiene una mayor actividad neurosecuencial durante el verano, y por tanto gozamos de una mayor capacidad de atención y memoria.

Parece ser que durante los meses más calurosos, las funciones del cerebro tienen un mejor desempeño –como si este miembro se confiara del reloj interno más que de los rayos solares–. Para llegar a esa conclusión, el equipo de investigadores observó y analizó a 28 participantes jóvenes, quienes realizaban mensualmente dos diferentes tareas cognitivas: uno sobre sus capacidades de atención y el otro sobre sus capacidades de memoria.

Para asegurarse que los resultados no estuvieran influenciados por factores externos, los participantes se encontraron en un cuarto apenas iluminado durante cuatro días y medio antes de sus pruebas. A continuación, realizaban las pruebas mientras que se tomaban fMRI para comprender qué partes del cerebro se estaban activando.

¿Los resultados? Los cerebros parecen presentarse un poco más perezosos durante épocas más frías: las pruebas de atención se mostraron más altas durante el solsticio de verano y más bajas durante el solsticio de invierno.

tumblr_inline_o2cnw4nWs21svp9l1_500

Las respuestas cerebrales en ambas tareas variaron significativamente a lo largo de las estaciones del año, pero la fase de los ritmos anuales fue realmente diferente. Esto habla de un impacto complejo en función de la estación en cada funcionamiento del cerebro humano.

Según la data científica, las estaciones del año afectan el estado de ánimo; sin embargo esta investigación demuestra que también los ciclos naturales de la Tierra también pueden impactar en el funcionamiento cognitivo. Esta acepción puede surgir desde la Antigüedad, en donde nuestros ancestros eran más activos durante el verano que en invierno; por lo que su cerebro evolucionó para reflejar esa tendencia.

Si bien aún hay una larga serie de preguntas que responder, parece ser que la luz es realmente una increíble fuerza de vitalidad y trascendencia tanto al ser humano como a su hábitat. Por lo que, ¿por qué no entrar en una mayor conectividad con la naturaleza de nuestras raíces humanas?



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



¿El sol puede sentirnos? (Te sorprenderás de la respuesta)

La influencia del sol sobre la Tierra es vital, pero ¿Cómo afectamos tú y yo al sol?

La enorme influencia que ejerce el Sol sobre nuestras vidas es fácil de percibir. Solo es necesario abrir los ojos o tocar un cuerpo para sentir, directa o indirectamente, su influencia. Pero, ¿puede el Sol sentir a la Tierra? ¿Puede sentirnos a nosotros?

La artista Olga Panades, convencida de que en toda relación existe una bidireccionalidad —“cuando un cuerpo afecta a otro existen consecuencias en ambas direcciones, aunque estas sean asimétricas”—, se dio a la tarea de averiguar hasta qué punto nuestro planeta afecta al Sol. Para hacer esto preguntó a 50 reconocidos astrofísicos sobre una hipotética sensibilidad solar. Aquí algunas de las respuestas:

 

Steven J. Shwartz, profesor de Física Espacial del Imperial College de Londres

El Sol siente a la Tierra a través de un ligero “jalón” gravitacional, esto significa que el Sol no se mantiene quieto ni gira exactamente en su centro (pero el efecto de Júpiter es mayor). Si pudieras alzar la mirada desde el Sol, podrías ver la Tierra brillando con luz solar reflejada. Pero creo que, respondiendo a tu pregunta, depende de si crees que “ver” es “sentir”. Finalmente, aunque hay un gas ionizado que fluye del Sol a la Tierra, la Tierra no puede comunicar su presencia vía ondas de sonido a través del viento porque es supersónico. Así que cualquier “grito” que haga la Tierra es arrastrado al fondo del sistema solar.

 

Mitchel Berger, profesor de Física de la Universidad de Exeter

El Sol no está precisamente en el centro del sistema solar: orbita el centro como los planetas. Ya que el Sol es extremadamente masivo en comparación con los planetas, su propio centro es muy cercano al centro del sistema solar. Así que el movimiento del Sol es afectado por la atracción gravitacional de los planetas. Júpiter ejerce la mayor atracción, pero la Tierra (y tú y yo) también ejerce atracción.

 

El Sol es fluido, por lo que tendrá pequeñas mareas causadas por la atracción gravitacional de la Tierra.

Y si astrónomos extraterrestres están observando el Sol y su estrella es parte de una constelación zodiacal (cerca del plano elíptico de la órbita de la Tierra), estarán observando el tránsito de la Tierra a través del Sol. La Tierra bloqueará un poco de la luz del Sol, y esto puede ser observado. La atmósfera de la Tierra absorberá algunas longitudes de onda de luz y esto también puede observarse. Hay astrónomos haciendo esto actualmente, buscando planetas extraterrestres.

 

Larry Esposito, profesor de Astrofísica de la Universidad de Colorado

Por la Tercera Ley de Newton la atracción gravitacional de la Tierra al Sol es idéntica a la atracción gravitacional del Sol a la Tierra. Debido a esto el Sol ejecuta un pequeño círculo cada año, un millón de veces más pequeño que la órbita de la Tierra. Esto sería visible a astrónomos de planetas distantes con telescopios suficientemente potentes. La luz solar me calienta y eleva mi estado de ánimo. La radiación de la Tierra resulta en un infinitesimal empujón en el Sol, demasiado pequeño para observarse.

 

Daniel Brown, Catedrático de Física y Matemáticas de la Universidad de Central Lancaster

Una analogía podría ser: supón que estás empujando una carreta llena de tierra por tu jardín, oculto en la tierra hay un gusano. ¿Sientes el gusano? Técnicamente uno podría trazar un modelo sobre cómo se sentiría el gusano, pero sería insignificante comparado con el resto de la tierra. Esto sería un sentimiento mucho mayor comparado con cómo el Sol nos siente.

Alternativamente a estas explicaciones científicas sobre los efectos que ejerce el Sol sobre la Tierra podríamos considerar, en la frontera entre la ciencia y la espiritualidad, la teoría de Gaia de James Lovelock, en donde la Tierra es un ser complejo que se organiza a sí mismo y que puede considerarse como un ente vivo. Igualmente lo expuesto por el biólogo de la Universidad de Cambridge Rupert Sheldrake, que en su libro La Física de los Ángeles explora la posibilidad de que los planetas y las estrellas sean entidades autoconscientes. Si esto es así y los cuerpos celestes de alguna manera integran una conciencia unitaria, es plausible pensar que son capaces procesar estímulos sensoriales y posiblemente comunicarlos. Tal vez entonces, aunque evidentemente nos estamos alejando de la ciencia establecida, la Tierra es para el Sol mucho más que una sorda e inane luz en la distancia sideral.



California está siendo iluminada por la nueva planta solar más grande del mundo (FOTOS)

El Ivanpah Solar Electric Generation System, ubicada en EE.UU., ya empezó a generar electricidad y a iluminar la ciudad.

De acuerdo con la página oficial de Ivanpah Solar Electric Generating System, esta planta solar ya está entregando electricidad a los usuarios de California. Su capacidad es de 392 MW del poder solar, lo cual es suficiente para proveer energía limpia a 140 000 en esa ciudad por año, equivaliendo a 72 000 coches.

El proyecto estuvo a cargo de NRG, Energy, BrightSource Energy y Google, quienes invitan a las personas a conocer la planta: incluyendo el terreno solar, las torres que funcionan con turbinas de agua, los 300 000 espejos controlados por computadoras (de 2×3 metros), entre otras áreas.

Ubicando a EE.UU. como uno de los líderes en tecnología de energía limpia, les compartimos las fotografías de esta innovadora fuente de electricidad.

 



¿Sufres de insomnio? Un tiempo bajo el sol puede ayudarte

Un estudio reciente demostró que aquellas personas que pasan más tiempo en el sol duermen mejor, son más saludables y tienen una vida más plena.

Muchas personas sufren de insomnio, indudablemente muchos de los lectores de este artículo han tenido problemas conciliando el sueño en algún punto de sus vidas. Para encontrar una solución natural a este problema, el sitio Tree Hugger reporta que científicos en Estados Unidos estudiaron la calidad del sueño de 49 oficinistas, 27 de ellos se sentaban en espacios con ventanas y 22 de ellos en espacios sin ventanas. En promedio las personas con ventanas no sólo recibían 173% más de luz natural que los otros, pero en promedio también dormían 46 minutos más cada noche.

Disfrutar más luz natural también se veía reflejado en los hábitos diurnos de las personas, aquellas que recibían más luz natural durante su día también reportaban estar más sanos en general, hacer más ejercicio y eran más felices. Aquellos que no tenían ventanas se enfermaban más seguido, tenían menos energía y la calidad de su sueño era baja.

El sol y la luz natural afectan nuestros patrones y calidad del sueño porque son elementos esenciales para nuestro ritmo circadiano. El sol es la mejor fuente de vitamina D, fundamental para nuestro sistema inmune y nuestra salud emocional. Pasar tiempo en el sol representa una solución mucho más sana y natural a tomar pastillas para dormir, Forbes reporta que aproximadamente 60 millones de estadounidenses tomaron pastillas para dormir en el 2012, una cifra completamente alarmante tomando en cuenta los riesgos que estas conllevan.

Entonces, para las miles y miles de personas que tienen la desventaja de tener que trabajar en un sitio sin ventanas, sugerimos simplemente salir a caminar en el sol por las mañanas: antes de ir a trabajar o en el camino a la oficina, o durante la hora de la comida –aunque es más eficiente para nuestro cuerpo hacerlo por la mañana. En poco tiempo podrán notar que no sólo duermen mejor, sino también se sienten más felices y sanos, haciendo algo tan sencillo como disfrutar  del medio ambiente que nos rodea.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca