Así se verían las piedras de los océanos con hermosos mandalas

Elspeth McLean retomó la naturaleza del océano para transformarla en extraordinarias obras de arte.

Los mandalas son dibujos geométricamente perfectos que poseen la habilidad –o cualidad– de fungir como herramienta terapéutica para reducir síntomas de estrés, depresión o ansiedad. Es un símbolo espiritual que refleja el equilibrio del universo y el universo en equilibrio; por lo que cada uno de sus diseños representan metafísica o simbólicamente el centro del todo. 

Numerosos artistas como Kathy Klein o Lincoln Harrison, han fusionado la creatividad con esta herramienta terapéutica. Ahora es el turno de Elspeth McLean, quien retomó la naturaleza del océano para transformarla en extraordinarias obras de arte. Por lo que, con la ayuda de pinturas vibrantes e hipnotizantes, McLean logró un puntillismo perfecto en la formación de mandalas en piedras del océano. Lo llamó Dotillism. Te compartimos sus obras: 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Jamás creerías que estos lugares poseerían hipnotizantes mandalas

Además de ser un arte creativo y hermoso, estas configuraciones mandaloides en los templos católicos transmiten una sensación de tranquilidad y trascendencia.

Como representaciones simbólicas de espiritual y lo terrenal, los mandalas pretenden fundir el macrocosmos en el microcosmos en un espacio sagrado. Se trata de materializar el centro del universo como vía de un soporte de la concentración.

Pese a que los mandalas se reconocen principalmente en el hinduismo y budismo, otras culturas poseen configuraciones mandaloides con objetivos espirituales; por ejemplo, en el arte católico medieval se encuentran la mandorla, los pavimentos de las iglesias góticas, los rosetones de los vitrales, etcétera. Como si los arquitectos y artistas hubieran querido concentrar la perfección que evocara el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza –uróboros– en un espacio sacro. Y un ejemplo de esto son las cúpulas de las iglesias, basílicas y catedrales a lo largo de Europa medieval.

Además de ser un arte creativo y hermoso, estas configuraciones mandaloides en los templos católicos transmiten una sensación de tranquilidad y trascendencia. Impacto. Te compartimos algunos ejemplos, y cuéntanos qué sensación te transmiten.



Lo efímero de la naturaleza en mandalas de flores (FOTOS)

Kathy Klein revive esta herramienta de aprendizaje hinduista a través de los pétalos de distintas flores.

El mandala es un símbolo espiritual del hinduismo y del budismo que representa el universo en equilibrio. Aunque hay diversos diseños, los mandalas básicos contienen un cuadrado con cuatro puertas, y adentro un círculo con un punto central. Está compuesto por patrones geométricos que representan metafísica o simbólicamente el centro del todo.

El mandala se puede crear con diferentes materiales; en este caso, Kathy Klein decidió utilizar pétalos de flores para formar mandalas temporales y efímeros en lugares cercanos a su casa. Les compartimos las fotografías de lo que ella llama “piezas de danmalas”:

El término tiene su origen en el compendio sagrado Rig Veda, en donde se menciona como parte de tradiciones espirituales en distintas religiones. Los mandalas se utilizan para enfocar la atención espiritual, para enseñar la importancia de mantener un lugar sagrado para la meditación y la inducción. El hinduismo afirma que el mandala es un símbolo de las verdades cósmicas como un mapa instructivo de la experiencia humana dentro de un aspecto espiritual.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca