Así se ve la insólita erupción de un volcán del Antártico sobre un glacial

Tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

Hace poco más de cinco días, los científicos lograron ser testigos de la erupción del volcán Big Ben, en la isla Heard, en la parte sub-Antártica de Australia. Por lo que, tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

En palabras de Mike Coffin, investigador en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, en Australia, “después de lograr ver cómo emana vapor de varios volcanes activos en Australia y ver ahora cómo al Big Ben lo hace sobre un glacial, provoca que esto sea una sorprendente fuente de investigación submarina que vale la pena realizar”.

Al ver las dinámicas de la Tierra, como un volcán hacer erupción, puede ser uno de los procesos más temidos e hipnotizantes que un individuo puede presenciar. Aún si para hacerlo, requiere un viaje de 58 días.

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



El Teide, el volcán con la vista más espectacular del universo

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días.

El Teide, uno de los volcanes más visitos del mundo, es un monumento emblemático de la naturaleza. Ubicada en la isla de Tenerife, en las islas Canarias (España), esta montaña cuenta con el pico más alto de España. Desde ahí se pueden presenciar los paisajes más trascendentales que nuestros ojos puedan observar.

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días. El resultado es un video con los jugueteos infantiles de la naturaleza, la sencilla magnificencia de las nubes, el coqueteo del sol sobre los árboles y la colonización de las estrellas sobre la noche.

Para el artista, quien ha publicado en la CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post, la fotografía de la naturaleza es una pasión, no un deporte:

El objetivo es capturar la belleza de la galaxia de la Vía Láctea encima de una de las montañas más increíbles que conozco: El Teide. Tengo que decir que este ha sido uno de los viajes más agotadores que he hecho. Había mucho que caminar a alturas muy altas, y probablemente dormí menos de 10 horas en toda la semana. Tuve que estar ahí como unas diez u once veces antes de realizar una larga lista de las ubicaciones obligatorias para el cortometraje.

Sin más, les compartimos el video para que lo disfruten. Por cierto, noten la impactante tormenta de arena del desierto del Sahara, durante el segundo 00:32: 

 



¿Presagio de una mega erupción? Video registra inquietante huida de animales del Parque Yellowstone

Circula en Internet este video de bisontes alejándose del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, donde a principios de este año se analizó la posibilidad de que su súper volcán hiciera erupción.

Hace unos meses un equipo de la Universidad de Grenoble, en Francia, dio a conocer un estudio en el que se alertaba sobre la posibilidad de una erupción súper-volcánica en el Parque de Yellowstone, en Estados Unidos. El término se refiere a fenómenos geológicos capaces de, entre otros efectos, alterar el clima del planeta, tal y como sucedió hace 70 mil años, por ejemplo, cuando un súper-volcán hizo erupción y a causa de la ceniza liberada, la luz del Sol no llegó a la Tierra como era habitual durante 8 años y, como resultado, ocurrió un enfriamiento global de mil años.

En Yellowstone existe un súper-volcán que hizo erupción por última vez hace 600 mil años y, de acuerdo con las observaciones y mediciones que equipo dirigido por Jean-Philippe Perrillat realizó de la presión subterránea, parecía posible que el evento ocurriera pronto.

Ahora, algunos videos difundidos en blogs y redes sociales han causado cierta inquietud porque muestran a grupos de animales alejándose de Yellowstone. Desde tiempos remotos se ha notado que distintas especies de aves y mamíferos con cierta frecuencia “prevén” fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas y, en consecuencia, se alejan del lugar a punto de ser afectado por el desastre.

Como antecedente cabe resaltar que el pasado 30 de marzo se registró un temblor de magnitud 4.8 en Yellowstone, el más potente de 1980.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca