Así se ve la insólita erupción de un volcán del Antártico sobre un glacial

Tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

Hace poco más de cinco días, los científicos lograron ser testigos de la erupción del volcán Big Ben, en la isla Heard, en la parte sub-Antártica de Australia. Por lo que, tras 30 años en que la isla estuvo abandonada y unos 15 años sin tener actividad volcánica, ahora el Big Ben gana presencia en la investigación de ecosistemas similares.

En palabras de Mike Coffin, investigador en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, en Australia, “después de lograr ver cómo emana vapor de varios volcanes activos en Australia y ver ahora cómo al Big Ben lo hace sobre un glacial, provoca que esto sea una sorprendente fuente de investigación submarina que vale la pena realizar”.

Al ver las dinámicas de la Tierra, como un volcán hacer erupción, puede ser uno de los procesos más temidos e hipnotizantes que un individuo puede presenciar. Aún si para hacerlo, requiere un viaje de 58 días.

 



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



El Teide, el volcán con la vista más espectacular del universo

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días.

El Teide, uno de los volcanes más visitos del mundo, es un monumento emblemático de la naturaleza. Ubicada en la isla de Tenerife, en las islas Canarias (España), esta montaña cuenta con el pico más alto de España. Desde ahí se pueden presenciar los paisajes más trascendentales que nuestros ojos puedan observar.

Terje Sørgjerd, fotógrafo noruego, decidió capturar las escenas más apolíneas de El Teide durante siete días. El resultado es un video con los jugueteos infantiles de la naturaleza, la sencilla magnificencia de las nubes, el coqueteo del sol sobre los árboles y la colonización de las estrellas sobre la noche.

Para el artista, quien ha publicado en la CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post, la fotografía de la naturaleza es una pasión, no un deporte:

El objetivo es capturar la belleza de la galaxia de la Vía Láctea encima de una de las montañas más increíbles que conozco: El Teide. Tengo que decir que este ha sido uno de los viajes más agotadores que he hecho. Había mucho que caminar a alturas muy altas, y probablemente dormí menos de 10 horas en toda la semana. Tuve que estar ahí como unas diez u once veces antes de realizar una larga lista de las ubicaciones obligatorias para el cortometraje.

Sin más, les compartimos el video para que lo disfruten. Por cierto, noten la impactante tormenta de arena del desierto del Sahara, durante el segundo 00:32: 

 



¿Presagio de una mega erupción? Video registra inquietante huida de animales del Parque Yellowstone

Circula en Internet este video de bisontes alejándose del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, donde a principios de este año se analizó la posibilidad de que su súper volcán hiciera erupción.

Hace unos meses un equipo de la Universidad de Grenoble, en Francia, dio a conocer un estudio en el que se alertaba sobre la posibilidad de una erupción súper-volcánica en el Parque de Yellowstone, en Estados Unidos. El término se refiere a fenómenos geológicos capaces de, entre otros efectos, alterar el clima del planeta, tal y como sucedió hace 70 mil años, por ejemplo, cuando un súper-volcán hizo erupción y a causa de la ceniza liberada, la luz del Sol no llegó a la Tierra como era habitual durante 8 años y, como resultado, ocurrió un enfriamiento global de mil años.

En Yellowstone existe un súper-volcán que hizo erupción por última vez hace 600 mil años y, de acuerdo con las observaciones y mediciones que equipo dirigido por Jean-Philippe Perrillat realizó de la presión subterránea, parecía posible que el evento ocurriera pronto.

Ahora, algunos videos difundidos en blogs y redes sociales han causado cierta inquietud porque muestran a grupos de animales alejándose de Yellowstone. Desde tiempos remotos se ha notado que distintas especies de aves y mamíferos con cierta frecuencia “prevén” fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas y, en consecuencia, se alejan del lugar a punto de ser afectado por el desastre.

Como antecedente cabe resaltar que el pasado 30 de marzo se registró un temblor de magnitud 4.8 en Yellowstone, el más potente de 1980.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca