¿Antojo de algo dulce? Prueba estos deliciosos y saludables postres caseros

Si bien es verdad que existe una vasta carta de postres, a la hora de escoger es indispensable considerar sus propiedades nutricionales y así evitar el consumo desmesurado de toxinas que se encuentran en alimentos procesados.

Los postres siempre son bienvenidos después de un delicioso platillo que se sirvió a la hora de la comida. Podríamos decir que se trata de “la cereza del pastel”, de ese bono que mejora la experiencia de la gastronomía.

Si bien es verdad que existe una vasta carta de postres, a la hora de escoger es indispensable considerar sus propiedades nutricionales y así evitar el consumo desmesurado de toxinas que se encuentran en alimentos procesados. Por ello te compartimos postres con ingredientes naturales que seguramente disfrutarás: 

Helado de plátano y chispas de chocolate

PicMonkey-Collage

IMG_2082

IMG_2474

Bites congelados de moras y yogurt griego –y azúcar–

b774b37317dbee9c5e54e4bb81d20433

Helado de matcha

matcha-ice-cream-shaved-ice-2

matcha-ice-cream-shaved-ice-6

Dátiles rellenos de mantequilla de cacahuate

Frozen-Cinnamon-Date-Treats-Vegan-Paleo-2

Pie de fresas y crunchy

d080fe3c657574f0cdff2159e83623f0



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Receta de fresas cristalizadas, un postre delicioso y saludable

Las fresas cristalizadas son un postre típico de México, que además de delicioso, también es saludable

Imagen: Mariya Prokopyuk

Las fresas cristalizadas son un postre típico de México, que implica una preparación similar al nixtamal del maíz. La peculiaridad de este postre es que para conseguir su cristalización –un proceso de secado y endurecimiento–, las frutas se sumergen durante un día en una solución de cal y agua, y otro, en almíbar de azúcar o pilloncillo para que se conserven en un buen estado. 

Además de ser deliciosas, las fresas cristalizadas poseen los beneficios de la fruta; por lo que son ricas en vitamina C y otros antioxidantes como vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres, infecciones, etcétera; en polifenoles que protegen de enfermedades cardiovasculares; en potasio que favorece a la eliminación de líquidos; en ácido fólico, el cual es muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones. 

Te compartimos esta receta receta tradicional

Broas-de-Alfarroba-com-Amêndoa-e-Fruta-Cristalizada

Ingredientes: 1 Kg de fresas,  1 1/2 litros de agua hervida o clorada,  4 1/2 tazas de azúcar morena (1 kg),  1/4 taza de azúcar refinada (60g)

Utensilios: Cacerola con capacidad de 3.5 L y tapa, cuchillo filoso, tabla de picar, taza medidora, cuchara de cocina, escurridor de plástico (como el que se usa para las pastas), molde de vidrio refractario. 

Rendimiento: 1.35 kg • Tiempo de preparación: 4 días • Caducidad: 1 año

Instrucciones: Lava y desinfecta las fresas. Con ayuda del cuchillo corta el rabillo. Vierte el agua en la cacerola (reserve 1/2 taza) y 3 tazas de azúcar morena. Pon la mezcla al fuego y agita hasta disolverla por completo. Cuando el jarabe suelte el hervor, baja la flama al mínimo, añade las fresas moviendo suavemente y deja que hiervan por 10 minutos. Retira la cacerola del fuego y déjala enfriar. Tápala y déjala reposar por el resto del día en refrigeración.

Al día siguiente, retira las fresas del jarabe y añádele media taza de azúcar más, pónlo a fuego medio y mueve con cuidado hasta disolver. Agrega las fresas nuevamente y deja que hiervan por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retira de la estufa, deja enfriar y nuevamente deja reposar en refrigeración el resto del día. Repita este paso dos veces más, dejando reposar la última vez dos días. Escurre las fresas y enjuágalas con agua potable para retirar el exceso de jarabe. Colócalas en el bastidor (ver recomendaciones), procurando no encimarlas, para facilitar el secado y exponlas al sol hasta que se sequen.

Pon a calentar la 1/2 taza de agua que se reservó y agrega el azúcar refinado. Pon a fuego medio y agita ocasionalmente. Cuando se comiencen a observar las burbujas grandes y la superficie del caramelo se note opaca, agrega de inmediato las fresas y agita constantemente. Mantenlas por medio minuto y retíralas. Deja que se enfríen para que se cristalice el azúcar que quedó en la superficie. Conservación: Las fresas cristalizadas se pueden almacenar en la alacena.



¿No quieres usar huevo? Aquí te decimos cómo hacer fáciles y nutritivos sustitutos

Cómo sustituir el huevo en una receta con ingredientes naturales

¿Quires prescindir del huevo para cocinar? Te presentamos diferentes formas de sustitutos de huevo y usarlos según sea tu receta, dulce o salada.

Estas cantidades equivalen a 1 huevo

1- Vinagre

 

1 cucharada de vinagre 

1 cucharadita de bicarbonato 

Revolver bien los dos ingredientes

Se puede utilizar para pasteles, panes, cupcakes 

 

2- Linaza

 

1 cucharada sopera de semillas de linaza trituradas

3 cucharadas de agua tibia 

La linaza se puede pulverizar en una licuadora o en un mortero, de preferencia dejar remojando una hora, los ingredientes se revuelven hasta que queda una pasta gelatinosa 

Ideal para panes, galletas, muffins

 

 

3 – Tofu 

 

 1/4 de taza de tofu licuado

Perfecto para pastelería, frittatas, quiches, galletas, brownies, mayonesa. 

 

4- Plátano

 

 1/2 Plátano 

Hotcakes, galletas, pasteles. 

 

5-  Sustituto de huevo

 

Este ya lo venden en algunas tiendas, la cantidad a utilizar está escrita en el empaque 

 

6- Almidón 

 

2 cucharadas soperas de almidón de patata o de maíz

 

7- Manzana

 

1/4 de vaso de pure de manzana

Para panes dulces y brownies 

 

8- Yogurt 

Reemplaza los líquidos indicados en la receta por yogur (también funciona como un sustituto de leche)

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca