7 plantas que los niños podrán sembrar de manera sencilla

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo

La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía–.

En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas. Para darle continuidad a esta dinámica, te compartimos una serie de flores y hierbas fáciles de plantar para que tus niños tengan también un acercamiento hacia el cuidado del planeta:

Girasoles
Girasoles
Amapola de California
Amapola de California
Caléndula
Caléndula
Chícharos
Chícharos
Jitomates cherry
Jitomates cherry
Fresas
Fresas
Papas
Papas



5 plantas que mejorarán tu sueño

Es completamente seguro tenerlas cerca y en un espacio interior.

Los estudios sobre las plantas, cada vez más numerosos, van dándonos pistas que pueden hacer que saquemos un mejor provecho de ellas, y que simultáneamente les proveamos de las mejores condiciones para que se desarrollen en mejores condiciones.

Hoy sabemos por ejemplo qué plantas para interiores son las mejores según el tipo y cantidad de luz de los espacios. O cuáles son las que mejor purifican el aire al interior de los hogares, sobre todo en las ciudades.

Conocemos también que el simple hecho de ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, y qué mejor que llevar a tu propia habitación las plantas que además te ayudarán a dormir mejor.

Hacemos una lista de las plantas que por sus distintas cualidades harán que concilies un mejor descanso:

 

Planta de Araña

Es capaz, según estudios de la NASA, hasta de limpiar el 90% del formaldehído, un cancerígeno que puede estar presente frecuentemente en productos como adhesivos, lechadas y rellenos.

planta araña 1

Foto: 1.bp.blogspot.com

Palma de Bambú

Es una planta bastante fácil de cuidar: mantén húmeda pero no mojada su tierra, y que esté colocada un espacio donde el sol le de directamente. Es un excelente purificador del oxígeno.

Palma-areca-bambu

 Foto:lopezdoriga.com

Espada de San Jorge

Conocida por ser muy resistente por lo que es muy popular en los interiores; sobre todo para habitaciones es muy buena pues el calor de las mismas no la daña. Su estilo ornamental es muy estético. Para dormir te ayudará a respirar con mayor facilidad pues emite una notable cantidad de oxígeno por la noches.

aa1

Foto: fiuxy.net

Hiedra Inglesa

Es conocida por tener facilidad para limpiar algunas de las toxinas más peligrosas como el benceno y el formaldehído. También disminuye los síntomas de alergias o asma. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, reveló, en un experimento de 2005, que la hiedra inglesa eliminó el 94% de las heces en el aire y 78% de moho en el aire en sólo 12 horas.

Planta-Portado-620x351

Foto:universonatural.social

Gardenia

Su exquisito olor alivia la ansiedad y promueve el sueño.

8797682139166

Foto:vanmeuwen.com

Lavanda

Reduce los niveles de ansiedad e induce el sueño. Sus  aromas disminuyen el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.

229-imgp2658

Foto:complementosdecoracion.es



6 Plantas raras que puedes tener al interior de tu casa

Su estética es especialmente distinguida y te inspirarán como parte de tu espacio.

Si está comprobado que tan solo ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, imagina lo que hace un poco de naturaleza al interior de tu casa; sobre todo si vives en entornos urbanos. 

Somos naturaleza y ella nos llama, y a veces, con tan solo tener una planta cercana podemos sentirlo de alguna manera, quizá aunque sea inconsciente. 

Te presentamos una lista de plantas raras, que además de devolverte un ligero contacto con la natura, le darán personalidad a tu espacio por su peculiar estética.

 

 

Kalanchoe_tyrsiflora_(1936_x_1296)

 Kalanchoe thyrsiflora:

También conocida como lengua de perro, son de las mejores para crecer en un contenedor. Mientras más sencilla sea tu maceta, más sobresaldrán sus pétalos (en realidad hojas) rojos y verdes. 

 

 

Passion_Flower_Osaka

 Passiflora:

En sus múltiples especies poseen quizá una de las flores más extrañas, estrambóticas y bellas del mundo. Es tan amplia su variedad que puede cultivarse desde en espacios cálidos hasta en fríos. 

 

 

perennial

 Bromelia Fasciada: 

Muy típica de las costas del Atlántico de Brasil. Su flor rosa es como una copa de pétalos de sábila color rosado. 

 

 

grid-cell-2076-1372883080-17

 Suculento Estrella de Mar:

Con su forma de rombo y un efecto psicodélico, este suculento de color verde le dará un interesante e hipnótico toque a tu casa. 

 

 

Nertera_granadensis_fruits_photo_file_216_KB

 Nertera, también conocida como planta de coral: 

Por la primavera tiene unas flores estrelladas diminutas y por el verano unas impresionantes bayas brillantes de color amarillas y naranja. 

 

 

dionea

Dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas: 

Así es, atrapa moscas y arácnidos. Su apariencia trae a la mente a las plantas que quizá poblaron la tierra en tiempos de los dinosaurios. Sus hojas parecieran semillas abriéndose con una coloración rojiza fascinante al centro.



4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Quizá no lo sabías, pero el aire al interior de tu hogar suele estar más contaminado que el de fuera.

Generalmente solemos estar preocupados por la calidad del aire, pero en nuestro imaginario pensamos en el aire de los exteriores. Aún así, se ha comprobado cómo generalmente el aire al interior de un espacio está más contaminado que el de el exterior. Para lo anterior existen algunas plantas que son más combativas que otras en la limpieza del aire. Estas pueden, además de adornar tu casa, ser las perfectas aliadas para que tengas más tranquilidad respecto del oxígeno que respiras.

Aquí algunas opciones:

Gerbera: tiene unas increíbles flores que le darán una vida espectacular a tu hogar.  Además de hermosa, esta planta es perfecta para acoplarla en tu centro de lavado o en tu cuarto. Limpia químicos como el tricoloroetileno, que vienen en algunos limpiadores de ropa.

Palma de Bambu: suele verse increíble en los interiores por sus alargadas y espaciadas hojas. Esta planta es especialmente hábil para limpiar el formaldehído, el  benceno y el tricoloroetileno. 

Helecho de Boston: esta común y linda planta, que no te quitará mucho espacio, es perfecta para limpiar el formaldehído, considerado como un cancerígeno. 

Aloe Vera: esta magnífica planta para la piel, considerada por muchos como milagrosa, y que también tiene un lindo toque estético, limpiará tu casa de químicos como el benceno y el formaldehído.



Cultiva tu propio limonero en 5 pasos

¿Alguna vez has intentado cultivar tu propio árbol frutal? Aquí te enseñamos a hacerlo.

La ciencia ha comprobado que rodearnos de naturaleza es bueno para la salud. Muchos justifican la falta de plantas en su hogar u oficina con excusas como falta de tiempo o quizá destreza. Estas razones no son validas: cultivar plantas es fácil si realmente lo intentamos.

La página Inhabitat.com publicó un video que nos muestra cómo cultivar un limonero, y nuestro guía en esta pequeña aventura es un niño, lo cual recalca la sencillez del asunto, así como su elemento más esencial: la diversión.

Necesitarás:

  • Un limón

  • Una maceta pequeña

  • Tierra

  • Una bolsa de plástico

  • Una liga

Los pasos son sencillos:

  1. Saca la semilla del limón (pártelo a la mitad para lograrlo).

  2. En una maceta con bastante tierra planta la semilla y cúbrela con un poco tierra.

  3. Agrega agua.

  4. Cubre la maceta con una bolsa y sujétala con la liga para conservar la humedad.

  5. Cambia la maceta de acuerdo al tamaño de la planta.

Los limoneros son ideales para cultivar adentro de casa, no requieren mucha luz y huelen delicioso.

¿Qué te cuesta intentarlo?

 



DIY: cómo dar vida a un hueso de aguacate para que crezca un árbol

Los aguacates son una de las frutas más completas, tanto un ingrediente para una variedad de comidas, como un componente para numerosos remedios caseros. Aquí te mostramos cómo germinar un hueso de aguacate para que crezca un árbol.

Los aguacates son una de las frutas más completas, tanto un ingrediente para una variedad de comidas, como un componente para numerosos remedios caseros. Aquí te mostramos cómo germinar un hueso de aguacate para que crezca un árbol.

1. Limpia el hueso. Remueve el hueso SIN cortarlo y lava todo residuo de aguacate (puedes incluso sumergirlo en el agua por unos minutos). Ojo: no vayas a quitarle la piel café.

2. Ubica arriba y abajo. Esto es importante porque de “abajo” crecerán las raíces y los tallos de “arriba”, donde está ligeramente más puntiagudo.

3. Palillos. Toma 4 palillos e insértalos en el hueso, de tal forma que te permita sostener el hueso en un vaso medio lleno y que sólo se sumerja la parte inferior.

4. Vaso y agua. Utiliza un vaso traslúcido para que puedas vigilar el crecimiento de las raíces y para saber cuándo está sucia el agua. Lo ideal es cambiarla cada 5 días o cada semana.

5. Raíces. Entre 2 y 4 semanas verás cambios en tu aguacate, y alrededor de 8 semanas aparecerán los brotes. La parte de arriba se secará y aparecerá una grieta. En la parte de abajo surgirán las raíces, una de ellas será más grande que las demás, no dejes que se quede sin agua nunca.

6. Tallo. Cuando el tallo haya crecido entre 17 y 20 centímetros, cortala de nuevo a unos 9 cm. Esto animará a la planta a que siga creciendo.

7. Transplantar. Cuando el tallo vuelva a crecer a casi 20 cm, cámbiala a una maceta. Recuerda dejar la mitad de arriba del hueso descubierta.

8. Sol y agua. Los aguacates aman el sol así que búscale un espacio con mucha luz y calor. Riégala frecuentemente; la tierra siempre debe estar húmeda, pero no ahogada. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas (un signo de exceso de agua) deja secar a la planta por unos días.

En verano, la planta puede quedarse en el jardín, pero si en invierno la temperatura baja de los 7 ºC, métela a casa.

Ojo: germina varios huesos para incrementar la probabilidad de que crezcan árboles y, luego, para que puedan polinizarse entre ellos.

Y no olvides contarnos tu experiencia.

[inhabitat]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca