7 deliciosas bebidas para mantener el calor en este frente frío

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país.

De los 60 frentes fríos que se previeron para esta época, apenas han pasado unos 34 en total. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 446 municipios de 23 estados del país a causa de las heladas registradas esta semana por la tormenta invernal.

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país. Por lo que, para continuar con una vida lo más cotidiana posible, te compartimos algunas bebidas calientes que te ayudarán a quitarte el frío mientras estás trabajando, en la escuela, en cama viendo una película o leyendo un libro.

Chocolate caliente con jengibre. Gracias a sus propiedades, esta bebida actúa desde dentro, permitiendo sentir una ligera sensación de bienestar y calor.

37410757_xl

Ponche. Además de ser una bebida tradicional mexicana, se trata de una deliciosa fusión de frutas que seguramente calentarán tanto tus manos como tu interior.

920_ponches_86_1

Té chai o Chai Latte. Con la popularidad que ha ganado el chai, esta bebida seguramente proporcionará numerosos beneficios al cuerpo, además de extender su calor a tu cuerpo.

skinny-pumpkin-chai-latte-1

Café Antillano. El café es un excelente antidepresivo, por lo que con algunos toques de ron lo volverán delicioso. No olvides que en época de frío, un café es ideal para las horas de trabajo.

cafe-antillano

Café noisette. En caso que prefieras un sabor más dulce y avellanado, esta es una opción ideal para ti.

cafe-noisette

Té de Jazmín. Además de ser un perfecto relajante, esta bebida ayudará a reducir el frío desde el interior de tu cuerpo.

te_flor_de_jazmin_

Café a la miel. La miel es un producto de la naturaleza con múltiples beneficios, entre los cuales se encuentra brindar la sensación de comodidad y tibieza.

76a54d8248d9624236d77f3f028c36af



Estas fotos te darán una idea de cómo se ven tus alimentos a la hora de cosecharlos

Muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores.

Parece fácil: estar en la mesa del comedor con un bocado de una jugosa piña en la boca, esa frescura acidulce del desayuno que nos brinda una cantidad desbordante de nutrientes y un placer inexpresable a los primeros momentos del hambre matutino. Es realmente un instante sencillo que tan sólo requirió ir al mercado a comprarla, cortarla con cuidado y servirla fresca y amarilla. Sin embargo, ¿cuál fue el proceso que pasó una piña para llegar a nuestra mesa?

Muchas veces pasamos por una verdulería o las estanterías del supermercado, vemos las frutas y verduras, las tanteamos para sospechar su frescura y las llevamos a casa. Pero muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores. 

En caso que surja un poco de curiosidad, te compartimos algunas fotografías de cómo se ven los alimentos a la hora de cosecharse: 

 

 


Mexicali Resiste: movimiento civil contra cervecera Constellation Brands

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa.

Desde hace dos años, la tercera empresa cervecera más grande en EE.UU., Constellation Brands, anunció que invertiría alrededor de 1 500 millones de dólares en una nueva planta en Mexicali, al norte de México. Esto con el objetivo de incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales de la capacidad de su actual planta en Nava, Coahuila –también en México–, y así abastecer la creciente demanda de EE.UU.

Con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, Constellation Brands pretende concluir en 2017 la ampliación, expandiendo hasta un 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense –en donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento–. En palabras de Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas, “Será la planta cervecera más grande América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año.

¿O no? 

Pese a que Guillaumin indicó que “Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en EE.UU. y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo”, activistas, productores agrícolas y comisarios ejidales se unieron para bloquear los accesos a los trabajos de construcción de la planta. Con pancartas y autodenominándose el movimiento “Mexicali Resiste“, los manifestantes comenzaron a argumentar que la operación de esta compañía estadounidense sobreexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali, impactando negativamente tanto a la actividad, economía como biodiversidad de la región. 

 

Esta resistencia civil se ha mantenido en el lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que pretende llevar el agua de la región hacia la zona de la empresa. De modo que con un plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, los integrantes de la resistencia civil describieron cómo Constellation Brands documentaron los terrenos de manera irregular; aunque apenas se dará a conocer la documentación en que, según los activistas, “los predios fueron enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”. 

El rechazo de la población hacia Constellation Brands se ha convertido en uno de los once puntos de pliego petitorio en que el movimiento Mexicali Resiste se enfrenta desde principios del año 2017. Se pretende que esta misma resistencia civil se presente en zonas como Obregón, Sonora, y Zaragoza, Coahuila, en donde se planean las instalaciones de otras dos plantas con una inversión de 2 000 millones de dólares cada una. 

 

 


Ecorecetas: 5 maneras de introducir el amaranto en la dieta diaria

El amaranto, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional.

El amaranto, planta de hojas anchas y flores rojas con tonalidades doradas, se ha usado como elemento gastronómico desde la Prehistoria. Si bien en un principio era contemplado para fines ceremoniales en honor a los dioses aztecas, actualmente se relaciona con platillos deliciosos y tradicionales de América Latina. 

Y es que, además de ser delicioso, contiene un alto valor nutricional. De hecho este alimento fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, gracias a su aprovechamiento integral, la brevedad de su ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en condiciones adversas; así como ayuda a remover el dióxido de carbono de la atmósfera, genera alimentos, oxígeno y agua para los mismos consumidores. Un solo grano de amaranto posee 16 por ciento de proteína –el maíz tiene sólo 9.33 por ciento–, balanceando prodigiosamente los aminoácidos esenciales en la alimentación humana,  16.6 por ciento de lisina, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitamina A y C, fibras, fécula y sales minerales. 

Para disfrutar de los beneficios de este ancestral alimento, te compartimos 5 eco-recetas: 

– Sopa de Fideo en caldo de frijol de amaranto. 

Necesitas: 1 taza de harina de amaranto, 1 diente de aojo, 1 1/2 litros de caldo de frijol, 1 taza de queso blanco rallado, 1 paquete de fideo delgado, 2 chiles serranos, 1 jitomate mediano, sal al gusto, 1/2 cebolla. 

Elaboración: Desmadejando el fideo, sin desbaratarlo, fríe en aceite hasta que esté dorado. Después hay que licuar el jitomate, cebolla y ajo con sal, cuya mezcla se vertirá en el fideo dorado. Se dejará sazonar durante unos minutos y se agregarán los chiles. En el caldo de frijol se disolverá la harina de amaranto, añadiéndolo a la sopa. Dejar hervir, agregar la sal y apagar el fuego cuando esté listo el fideo. Servir la sopa con queso rallado. 

– Tortitas de amaranto con verduras. 

Necesitas: 500 gramos de amaranto reventado, 3 calabazas ralladas, 3 zanahorias peladas y ralladas, 3 huevos, 2 cucharadas de perejil picado finamente, aceite de oliva, sal al gusto, 1/4 de cebolla finamente picada. 

Elaboración: Mezclar con las manos hasta hacer una masa homogénea el amaranto, calabazas, zanahorias, cebolla, perejil y huevos en un recipiente. Calentar el aceite en un sartén a fuego lento. Formar las tortitas plantas y ovaladas con las manos, freírlas en tandas en el aceite caliente hasta estar doradas por ambos lados. Colocar las tortitas doradas sobre una charola cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. 

– Ensalada de flor de calabaza con amaranto. 

Necesitas: 1 lechuga escalora, 1 lechuga sangría, 1 lechuga achicoria, 1 kilo de flor de calabaza, 400 gramos de queso manchego rallado, 2 1/2 tazas de granos de granada roja, 1/2 taza de amaranto natural, 2 aguacates en rajas, vinagreta para ensalada de flor de calabaza. 

Elaboración: Cortar las lechugas en trozos y retirar los tallos de la flor de calabaza. Colocar las lechugas en una ensaladera y acomodar las flores de calabaza alrededor. Bañar la ensalada con la vinagreta, revolver y espolvorear con queso rallado, granado, amaranto y aguacate. 

– Horchata de amaranto. 

Necesitas: 1 litro de leche, 3 cucharadas de harina de amaranto, miel de abeja, 3 litros de agua y canela en polvo. 

Elaboración: Endulzar 1 litro de agua con miel, disolver la harina con el agua restante y dejar reposar durante diez minutos. Terminado el tiempo, colarla y añadirla al agua endulzada. Añadir la leche al gusto y espolvorear la canela. Finalmente agrega hielos. 

– Alegría de amaranto. 

Necesitas: 6 cucharadas de miel, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de amaranto lavado y escurrido. 

Elaboración: Reventar el amaranto en un sartén, a fuego moderado como si fueran palomitas de maíz. Una vez hecho, dejar que se enfríe; y mientras tanto mezclar las 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de mantequilla. Hervir la mezcla a fuego medio y revolver constantemente con una cuchara de madera durante 8 minutos. Cuando la masa esté homogénea, caliente y de color tostado, agregar el amaranto reventado y mezclar todos los ingredientes. Añadir semillas de girasol, coco rallado o fruta seca. Al retirar del fuego, amasar en una bandeja, cortar con el molde deseado y dejar enfriar. 



¿Cómo puedes mantenerte caliente en invierno según la ciencia?

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente.

Mantenerse caliente durante intensas temporadas de frío puede lograrse los principios de la Física. Principalmente los de la conducción, aquella que transfiere el calor entre dos superficies sólidas en contacto directo, y la convección, la cual transfiere el calor entre dos masas –como el cuerpo humano– y un gas o fluido. 

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente. Para lograrlo, te compartimos los siguientes tips para mantenerse caliente según la ciencia: 

– Ponte muchas capas de ropa encima. Se pierde calor a través de la conducción cada vez que el cuerpo entra en contacto directo con algo frío, por lo que para evitar que el viento o el frío se robe calor del cuerpo a través de la convección, procura mantener el calor dentro del cuerpo a través de algunas capas de ropa: la primera, la más gruesa. 

 

– Evita tiritear. Tiritear es un signo de alarma para colocarse en un lugar más caliente, rápido. Cuando la temperatura de la piel disminuye, los temblores comienzan a incrementar. La contracción esporádica y la relajación de los músculos consumen calorías y generan calor. Sin embargo es importante recordar que el cerebro le dice al cuerpo que necesita estar en un lugar cálido. 

 

– Come adecuadamente. Estar bien alimentado –consumir las mismas calorías que se queman– ayudará a manejar el frío de la manera más adecuada. Para ello es importante mantener el azúcar en la sangre con el fin de proveer energía que permita calentar al cuerpo en una situación de frío. En otras palabras, mantenerse hidratado y bien alimentado. 

– Acostúmbrate al frío. Las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, logran regular la manera de responder al frío. Este tipo de mecanismo ayuda principalmente a un tipo de grasa corporal llamada “grasa café” que consume muchas calorías y libera energía conforme el calor. 

 

– Prepárate lo mejor que puedas, todo el tiempo. Utiliza todo tipo de ropa que te permita mantener el calor dentro como ropa invernal, cobijas térmicas, etcétera; consume alimentos ricos en calorías y agua, entre otros. 

– Conoce los factores fisiológicos que pueden influir. Las drogas que tratan la presión sanguínea alta –como los bloqueadores alfa, beta bloqueadores y vasodilatadores directos– pueden provocar hipersensibilidad de frío. 

 

 

 

– Deja de lado el alcohol. En su lugar, elige una bebida caliente que ayude a levantar la temperatura y a regular el frío en el cuerpo. El alcohol no es una solución viable. 

 



¿Mueres de frío? Descubre cómo mantenerte en calor sin necesidad de un calentador

Un calentador puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento.

México está pasando por una ola de frío extremo. Si bien no se está acostumbrado más que nada a un frío tropical, esta ola ha sido el protagonista de noticias, memes y anécdotas en general. Pues, ¿cuáles son las alternativas más efectivas para mantener el calor ante un frío desolador?

Por rapidez, un calentador puede ser la solución; sin embargo, este aparato consume una cantidad descabellada de energía. Por lo que puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento

Por ello hemos decidido reunir algunos remedios naturales contra el frío:

– Considera edredones nórdicos, pijamas y ropa térmicas y mantas. Para reducir el consumo de la calefacción, durante la noche puedes recurrir a este tipo de cobijo térmico; mientras que durante la mañana, puedes encender de nuevo el edredón durante una hora para aclimatar el hogar.

– Termostatos programables. Si la casa está vacía durante muchas horas, colocar este tipo de reguladores permite ahorrar entre un 8 y 13 por ciento de energía. Se pueden dejar programados para que en las horas que nadie se encuentre en casa, ésta permanezca a 15 grados; el resto, en 20 grados.

– Aislar la casa. Aunque las ventanas estén cerradas, se pierde mucho calor –en especial si se llevan vidrios simples–. Tapa los huecos de las ventanas con masilla para evitar, de manera económica, que el calor se escape; también funciona colocar cortinas gruesas y mantenerlas extendidas por la noche. En caso de ser posible, coloca cristales dobles con un puente térmico.

– Ventila el cuarto durante el tiempo adecuado. Diez minutos es tiempo suficiente para renovar el aire, procura no hacerlo a la primera hora de la mañana pues es cuando hace más frío.

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

– Tapa los huecos debajo de las puertas. Muchas veces se cuela aire frío creando pequeñas corrientes, por lo que puedes usar burletes o barras rígidas de madera, aluminio o pvc acolchonadas con un fieltro o cobija, para evitar que entre el frío.

– Alfombras. Durante esta época, las alfombras ayudan a conservar el calor en el hogar, sobre todo en suelos de terrazo.

– Consume más sopas y bebidas calientes. Sopas, tés, cafés, son siempre buenos aliados contra el frío. Descubre aquí por qué la canela es ideal para tu protegerte contra el frío

– Bolsas de agua caliente. Si la cama está fría antes de dormir, pasa una bolsa de agua caliente sobre las sábanas y mantenla después junto al cuerpo.

– Usa ropa térmica debajo de la ropa regular.

– Ejercicio. El ejercicio elevará la temperatura interna, reduciendo así la sensación de frío en el medio ambiente. Basta caminar o bailar durante 15 minutos para sentir el calor humano recorrer el cuerpo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca