7 deliciosas bebidas para mantener el calor en este frente frío

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país.

De los 60 frentes fríos que se previeron para esta época, apenas han pasado unos 34 en total. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 446 municipios de 23 estados del país a causa de las heladas registradas esta semana por la tormenta invernal.

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país. Por lo que, para continuar con una vida lo más cotidiana posible, te compartimos algunas bebidas calientes que te ayudarán a quitarte el frío mientras estás trabajando, en la escuela, en cama viendo una película o leyendo un libro.

Chocolate caliente con jengibre. Gracias a sus propiedades, esta bebida actúa desde dentro, permitiendo sentir una ligera sensación de bienestar y calor.

37410757_xl

Ponche. Además de ser una bebida tradicional mexicana, se trata de una deliciosa fusión de frutas que seguramente calentarán tanto tus manos como tu interior.

920_ponches_86_1

Té chai o Chai Latte. Con la popularidad que ha ganado el chai, esta bebida seguramente proporcionará numerosos beneficios al cuerpo, además de extender su calor a tu cuerpo.

skinny-pumpkin-chai-latte-1

Café Antillano. El café es un excelente antidepresivo, por lo que con algunos toques de ron lo volverán delicioso. No olvides que en época de frío, un café es ideal para las horas de trabajo.

cafe-antillano

Café noisette. En caso que prefieras un sabor más dulce y avellanado, esta es una opción ideal para ti.

cafe-noisette

Té de Jazmín. Además de ser un perfecto relajante, esta bebida ayudará a reducir el frío desde el interior de tu cuerpo.

te_flor_de_jazmin_

Café a la miel. La miel es un producto de la naturaleza con múltiples beneficios, entre los cuales se encuentra brindar la sensación de comodidad y tibieza.

76a54d8248d9624236d77f3f028c36af



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



¿Cómo puedes mantenerte caliente en invierno según la ciencia?

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente.

Mantenerse caliente durante intensas temporadas de frío puede lograrse los principios de la Física. Principalmente los de la conducción, aquella que transfiere el calor entre dos superficies sólidas en contacto directo, y la convección, la cual transfiere el calor entre dos masas –como el cuerpo humano– y un gas o fluido. 

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente. Para lograrlo, te compartimos los siguientes tips para mantenerse caliente según la ciencia: 

– Ponte muchas capas de ropa encima. Se pierde calor a través de la conducción cada vez que el cuerpo entra en contacto directo con algo frío, por lo que para evitar que el viento o el frío se robe calor del cuerpo a través de la convección, procura mantener el calor dentro del cuerpo a través de algunas capas de ropa: la primera, la más gruesa. 

 

– Evita tiritear. Tiritear es un signo de alarma para colocarse en un lugar más caliente, rápido. Cuando la temperatura de la piel disminuye, los temblores comienzan a incrementar. La contracción esporádica y la relajación de los músculos consumen calorías y generan calor. Sin embargo es importante recordar que el cerebro le dice al cuerpo que necesita estar en un lugar cálido. 

 

– Come adecuadamente. Estar bien alimentado –consumir las mismas calorías que se queman– ayudará a manejar el frío de la manera más adecuada. Para ello es importante mantener el azúcar en la sangre con el fin de proveer energía que permita calentar al cuerpo en una situación de frío. En otras palabras, mantenerse hidratado y bien alimentado. 

– Acostúmbrate al frío. Las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, logran regular la manera de responder al frío. Este tipo de mecanismo ayuda principalmente a un tipo de grasa corporal llamada “grasa café” que consume muchas calorías y libera energía conforme el calor. 

 

– Prepárate lo mejor que puedas, todo el tiempo. Utiliza todo tipo de ropa que te permita mantener el calor dentro como ropa invernal, cobijas térmicas, etcétera; consume alimentos ricos en calorías y agua, entre otros. 

– Conoce los factores fisiológicos que pueden influir. Las drogas que tratan la presión sanguínea alta –como los bloqueadores alfa, beta bloqueadores y vasodilatadores directos– pueden provocar hipersensibilidad de frío. 

 

 

 

– Deja de lado el alcohol. En su lugar, elige una bebida caliente que ayude a levantar la temperatura y a regular el frío en el cuerpo. El alcohol no es una solución viable. 

 



¿Mueres de frío? Descubre cómo mantenerte en calor sin necesidad de un calentador

Un calentador puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento.

México está pasando por una ola de frío extremo. Si bien no se está acostumbrado más que nada a un frío tropical, esta ola ha sido el protagonista de noticias, memes y anécdotas en general. Pues, ¿cuáles son las alternativas más efectivas para mantener el calor ante un frío desolador?

Por rapidez, un calentador puede ser la solución; sin embargo, este aparato consume una cantidad descabellada de energía. Por lo que puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento

Por ello hemos decidido reunir algunos remedios naturales contra el frío:

– Considera edredones nórdicos, pijamas y ropa térmicas y mantas. Para reducir el consumo de la calefacción, durante la noche puedes recurrir a este tipo de cobijo térmico; mientras que durante la mañana, puedes encender de nuevo el edredón durante una hora para aclimatar el hogar.

– Termostatos programables. Si la casa está vacía durante muchas horas, colocar este tipo de reguladores permite ahorrar entre un 8 y 13 por ciento de energía. Se pueden dejar programados para que en las horas que nadie se encuentre en casa, ésta permanezca a 15 grados; el resto, en 20 grados.

– Aislar la casa. Aunque las ventanas estén cerradas, se pierde mucho calor –en especial si se llevan vidrios simples–. Tapa los huecos de las ventanas con masilla para evitar, de manera económica, que el calor se escape; también funciona colocar cortinas gruesas y mantenerlas extendidas por la noche. En caso de ser posible, coloca cristales dobles con un puente térmico.

– Ventila el cuarto durante el tiempo adecuado. Diez minutos es tiempo suficiente para renovar el aire, procura no hacerlo a la primera hora de la mañana pues es cuando hace más frío.

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

– Tapa los huecos debajo de las puertas. Muchas veces se cuela aire frío creando pequeñas corrientes, por lo que puedes usar burletes o barras rígidas de madera, aluminio o pvc acolchonadas con un fieltro o cobija, para evitar que entre el frío.

– Alfombras. Durante esta época, las alfombras ayudan a conservar el calor en el hogar, sobre todo en suelos de terrazo.

– Consume más sopas y bebidas calientes. Sopas, tés, cafés, son siempre buenos aliados contra el frío. Descubre aquí por qué la canela es ideal para tu protegerte contra el frío

– Bolsas de agua caliente. Si la cama está fría antes de dormir, pasa una bolsa de agua caliente sobre las sábanas y mantenla después junto al cuerpo.

– Usa ropa térmica debajo de la ropa regular.

– Ejercicio. El ejercicio elevará la temperatura interna, reduciendo así la sensación de frío en el medio ambiente. Basta caminar o bailar durante 15 minutos para sentir el calor humano recorrer el cuerpo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca