7 deliciosas bebidas para mantener el calor en este frente frío

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país.

De los 60 frentes fríos que se previeron para esta época, apenas han pasado unos 34 en total. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 446 municipios de 23 estados del país a causa de las heladas registradas esta semana por la tormenta invernal.

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país. Por lo que, para continuar con una vida lo más cotidiana posible, te compartimos algunas bebidas calientes que te ayudarán a quitarte el frío mientras estás trabajando, en la escuela, en cama viendo una película o leyendo un libro.

Chocolate caliente con jengibre. Gracias a sus propiedades, esta bebida actúa desde dentro, permitiendo sentir una ligera sensación de bienestar y calor.

37410757_xl

Ponche. Además de ser una bebida tradicional mexicana, se trata de una deliciosa fusión de frutas que seguramente calentarán tanto tus manos como tu interior.

920_ponches_86_1

Té chai o Chai Latte. Con la popularidad que ha ganado el chai, esta bebida seguramente proporcionará numerosos beneficios al cuerpo, además de extender su calor a tu cuerpo.

skinny-pumpkin-chai-latte-1

Café Antillano. El café es un excelente antidepresivo, por lo que con algunos toques de ron lo volverán delicioso. No olvides que en época de frío, un café es ideal para las horas de trabajo.

cafe-antillano

Café noisette. En caso que prefieras un sabor más dulce y avellanado, esta es una opción ideal para ti.

cafe-noisette

Té de Jazmín. Además de ser un perfecto relajante, esta bebida ayudará a reducir el frío desde el interior de tu cuerpo.

te_flor_de_jazmin_

Café a la miel. La miel es un producto de la naturaleza con múltiples beneficios, entre los cuales se encuentra brindar la sensación de comodidad y tibieza.

76a54d8248d9624236d77f3f028c36af



4 apps ecológicos que te ayudarán a descubrir la vida salvaje

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia.

En primavera la naturaleza revive y con ella viene la oportunidad de realizar numerosas excursiones a bosques, selvas y zonas habitadas por la biodiversidad del campo. Es sorprendente descubrir numerosas especies de animales y plantas que nos obligan a prestar atención en el camino: ¿cómo se ve?, ¿tiene aroma?, ¿a qué suena?. Es, de alguna manera, un excelente ejercicio para aprender a estar en el aquí y en el ahora, en perfecta unión en el aquí y el ahora.

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia. Mediante apps que ayudan a conocer el entorno, no sólo nos ayudan a mantenernos informados sobre lo que vemos, olemos, oímos, también a tomar consciencia de nuestras emociones en el momento en que surgen. Estas apps son algunas que te ayudarán durante las excursiones:

ArbolApp

Avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que se encarga de educar sobre botánica, esta app contiene 143 especies descritas en 122 fichas. Las fichas ofrecen información completa que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución, aspectos culturales de cada especie y datos históricos de sus procedencias.

PlantNet

Creado por un grupo de investigadores franceses, la app funciona tomando una fotografía de la planta comparándola con las de la base de datos de Tela Botánica. Se puede incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, desarrollándose por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD. Para más información, dale click aquí.

Map of Life

Es una app mundial que localiza las especies de animales y plantas basándose en la geolocalización. Su base de datos es extensa y sucede en cualquier parte del mundo, permitiendo compartir los propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y que puede contribuir la monitorización de algunas especies en investigación.

Setas y plantas comestibles

La app muestra las especies que aparecen cada mes del año y ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta. Si bien se muestras especies comestibles, se advierte que es una colección meramente informativa que debe extremar las precauciones a la hora de ingerir plantas silvestres para evitar toxicidades.

 



Las Cataratas de sangre: ¿Por qué el Antártico se tiñe de rojo?

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos […]

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos exploradores lo avistaron por primera vez, hasta ahora: las causantes, parecen ser, unas algas rojas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks realizó una expedición en las profundidades del glaciar Taylor, ubicado al este de la Antártida. Fue así que descubrieron un camino que sigue la salmuera roja a 300 metros debajo del glaciar. El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire. De acuerdo con los registros, el glaciar solía extenderse por la Antártida hace más de un millón de años atrapando un pequeño lago de agua salada , que al contener grandes cantidades de salinidad no pudo congelarse. 

 

 

En palabras de uno de los investigadores, Erin Pettit, “aunque suene contraintuitivo, el agua libera el calor a medida de que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente.” Esto ha indicado que es un hábitat vivo, que es hogar de bacterias extremadamente resistentes y que han conseguido sobrevivir atrapados durante milenios alimentándose de sulfato, dando como resultado el flujo oxidativo hacia el exterior. 

 



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Cómo puedes mantenerte caliente en invierno según la ciencia?

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente.

Mantenerse caliente durante intensas temporadas de frío puede lograrse los principios de la Física. Principalmente los de la conducción, aquella que transfiere el calor entre dos superficies sólidas en contacto directo, y la convección, la cual transfiere el calor entre dos masas –como el cuerpo humano– y un gas o fluido. 

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente. Para lograrlo, te compartimos los siguientes tips para mantenerse caliente según la ciencia: 

– Ponte muchas capas de ropa encima. Se pierde calor a través de la conducción cada vez que el cuerpo entra en contacto directo con algo frío, por lo que para evitar que el viento o el frío se robe calor del cuerpo a través de la convección, procura mantener el calor dentro del cuerpo a través de algunas capas de ropa: la primera, la más gruesa. 

 

– Evita tiritear. Tiritear es un signo de alarma para colocarse en un lugar más caliente, rápido. Cuando la temperatura de la piel disminuye, los temblores comienzan a incrementar. La contracción esporádica y la relajación de los músculos consumen calorías y generan calor. Sin embargo es importante recordar que el cerebro le dice al cuerpo que necesita estar en un lugar cálido. 

 

– Come adecuadamente. Estar bien alimentado –consumir las mismas calorías que se queman– ayudará a manejar el frío de la manera más adecuada. Para ello es importante mantener el azúcar en la sangre con el fin de proveer energía que permita calentar al cuerpo en una situación de frío. En otras palabras, mantenerse hidratado y bien alimentado. 

– Acostúmbrate al frío. Las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, logran regular la manera de responder al frío. Este tipo de mecanismo ayuda principalmente a un tipo de grasa corporal llamada “grasa café” que consume muchas calorías y libera energía conforme el calor. 

 

– Prepárate lo mejor que puedas, todo el tiempo. Utiliza todo tipo de ropa que te permita mantener el calor dentro como ropa invernal, cobijas térmicas, etcétera; consume alimentos ricos en calorías y agua, entre otros. 

– Conoce los factores fisiológicos que pueden influir. Las drogas que tratan la presión sanguínea alta –como los bloqueadores alfa, beta bloqueadores y vasodilatadores directos– pueden provocar hipersensibilidad de frío. 

 

 

 

– Deja de lado el alcohol. En su lugar, elige una bebida caliente que ayude a levantar la temperatura y a regular el frío en el cuerpo. El alcohol no es una solución viable. 

 



¿Mueres de frío? Descubre cómo mantenerte en calor sin necesidad de un calentador

Un calentador puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento.

México está pasando por una ola de frío extremo. Si bien no se está acostumbrado más que nada a un frío tropical, esta ola ha sido el protagonista de noticias, memes y anécdotas en general. Pues, ¿cuáles son las alternativas más efectivas para mantener el calor ante un frío desolador?

Por rapidez, un calentador puede ser la solución; sin embargo, este aparato consume una cantidad descabellada de energía. Por lo que puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento

Por ello hemos decidido reunir algunos remedios naturales contra el frío:

– Considera edredones nórdicos, pijamas y ropa térmicas y mantas. Para reducir el consumo de la calefacción, durante la noche puedes recurrir a este tipo de cobijo térmico; mientras que durante la mañana, puedes encender de nuevo el edredón durante una hora para aclimatar el hogar.

– Termostatos programables. Si la casa está vacía durante muchas horas, colocar este tipo de reguladores permite ahorrar entre un 8 y 13 por ciento de energía. Se pueden dejar programados para que en las horas que nadie se encuentre en casa, ésta permanezca a 15 grados; el resto, en 20 grados.

– Aislar la casa. Aunque las ventanas estén cerradas, se pierde mucho calor –en especial si se llevan vidrios simples–. Tapa los huecos de las ventanas con masilla para evitar, de manera económica, que el calor se escape; también funciona colocar cortinas gruesas y mantenerlas extendidas por la noche. En caso de ser posible, coloca cristales dobles con un puente térmico.

– Ventila el cuarto durante el tiempo adecuado. Diez minutos es tiempo suficiente para renovar el aire, procura no hacerlo a la primera hora de la mañana pues es cuando hace más frío.

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

– Tapa los huecos debajo de las puertas. Muchas veces se cuela aire frío creando pequeñas corrientes, por lo que puedes usar burletes o barras rígidas de madera, aluminio o pvc acolchonadas con un fieltro o cobija, para evitar que entre el frío.

– Alfombras. Durante esta época, las alfombras ayudan a conservar el calor en el hogar, sobre todo en suelos de terrazo.

– Consume más sopas y bebidas calientes. Sopas, tés, cafés, son siempre buenos aliados contra el frío. Descubre aquí por qué la canela es ideal para tu protegerte contra el frío

– Bolsas de agua caliente. Si la cama está fría antes de dormir, pasa una bolsa de agua caliente sobre las sábanas y mantenla después junto al cuerpo.

– Usa ropa térmica debajo de la ropa regular.

– Ejercicio. El ejercicio elevará la temperatura interna, reduciendo así la sensación de frío en el medio ambiente. Basta caminar o bailar durante 15 minutos para sentir el calor humano recorrer el cuerpo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca