Close

5 maneras en que contaminamos los mantos acuíferos

El agua es uno de los recursos primarios más importantes que la Tierra posee. Gracias a él, la flora, fauna y el humano pueden coexistir en un ciclo de vida de equilibrio; de lo contrario, si uno de estos elementos altera su existencia, los demás también sufrirían graves consecuencias. ¿Cuál sería nuestra vida sin agua potable?

Desgraciadamente el estilo de vida de la sociedad actual implica ciertas demandas excesivas hacia la naturaleza, en donde la exigencia de bienes se ve gravemente afectado por la contaminación, deforestación y extinción de ciertas especies animales y vegetales. Por ello es indispensable informarse para contribuir, poco a poco, al cuidado de nuestro planeta; así que, hablando sobre el agua: ¿qué es lo que contamina al agua?

Derrames de petróleo. Su efecto principal se localiza sobre la vida silvestre, pero puede extender por millas cuando se derrama en el mar. Puede causar la muerte de muchos peces, adherirse a las plumas de las aves marinas para que pierdan la capacidad de volar. 

La contaminación de aguas superficiales. El agua natural en la superficie de ríos, lagos, lagunas y océanos, se ve afectada al entrar en contacto con sustancias tóxicas, las cuales van disolviéndose o mezclándose físicamente con ellas. 

 Absorbentes de oxígeno. Los microorganismos del agua absorben la materia biodegradable –aquellos elementos que se descomponen fácilmente–, lo cual estimula el crecimiento de microorganismos y se utiliza más oxígeno. En el caso de que el oxígeno se agote, los organismos aeróbicos mueren y los anaerobios se reproducen para generar toxinas nocivas como el amoniaco y el sulfuro. 

Contaminación del agua subterránea. La presencia de plaguicidas y pesticidas en las plantas llegan a ser absorbidos profundamente por la tierra. Al llegar a las aguas subterráneas, provocan su contaminación que termina siendo consumida por los humanos. 

 Contaminación microbiológica. A veces existe contaminación natural causada por microorganismos como virus, bacterias y protozoos, los cuales pueden causar la muerte de peces y otras especies –además de provocar graves enfermedades en el humano–. 

 

 

Ver Más
Close