3 deliciosas y sencillas bebidas para depurar las toxinas en tu cuerpo

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas

El cuerpo, al eliminar las toxinas que impactan él, entra a un proceso de autocuidado llamado homeostasis. Por tanto, para ayudar al cuerpo a lograr la homeostasis –y de ahí la autorrealización–, es indispensable prestar atención primero que nada a las necesidades del cuerpo: ¿cómo se pueden eliminar las toxinas que habitan en nuestro cuerpo?

Si bien se requiere de una suma de estímulos, como una alimentación saludable, una rutina de actividad física y de descanso, un contacto frecuente con la naturaleza, una regularización de las emociones, entre otros, existen actividades básicas que permiten incrementar los efectos de la homeostasis. Como por ejemplo, beber al menos 2 L de agua natural.

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas:

Agua de canela, cúrcuma y limón

limon-y-curcuma

Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, depura toxinas y químicos que consumimos de los alimentos refinados, regulariza las inflamaciones y la acumulación de líquidos fungiendo como diurético

Ingredientes

1 cucharadita de cúrcuma (5 g), 1 ramita de canela, jugo de un limón, 1 litro de agua

Instrucciones

Hierve un vaso de agua, y una vez caliente, añade la canela y la cucharadita de cúrcuma. Al llegar al punto de ebullición, apaga el fuego y deja reposar aproximadamente 15 minutos. Vierte en una jarra, retirando la canela y añadiendo el jugo de limón y los tres vasos de agua restantes. Mezcla y bebe a lo largo del día, un poco antes de las comidas.

 

Agua de limón, pepino y menta

aguadepepino-960x623

Depura azúcares desinflama, aumenta las defensas y alcaliniza el organismo.

Ingredientes

El jugo de 1 limón, 5 hojas de menta, 1 pepino, 1 litro de agua

Instrucciones

En la licuadora se coloca el pepino pelado y en trozos, el jugo de limón, la menta y un vaso de agua. Después de licuarlo y verterlo en una jarra, añadir tres vasos de agua.

 

Agua de canela y manzana

Manzana-y-agua-canela-VL

Es una fuente indispensable de vitamina B, eliminando los aditivos de fosfato de los alimentos con GMS.

Ingredientes

1 litro de agua, 1 ramita de canela, 1 manzana verde, el jugo de 1 limón

Instrucciones

Llena una jarra con un litro de agua, añade la rama de canela, el jugo de limón y una manzana verde cortada en trozos. Deja en reposo toda la noche, tapada, para que todos los componentes liberen su esencia.

También en Ecoosfera

Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



Estas fotos te darán una idea de cómo se ven tus alimentos a la hora de cosecharlos

Muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores.

Parece fácil: estar en la mesa del comedor con un bocado de una jugosa piña en la boca, esa frescura acidulce del desayuno que nos brinda una cantidad desbordante de nutrientes y un placer inexpresable a los primeros momentos del hambre matutino. Es realmente un instante sencillo que tan sólo requirió ir al mercado a comprarla, cortarla con cuidado y servirla fresca y amarilla. Sin embargo, ¿cuál fue el proceso que pasó una piña para llegar a nuestra mesa?

Muchas veces pasamos por una verdulería o las estanterías del supermercado, vemos las frutas y verduras, las tanteamos para sospechar su frescura y las llevamos a casa. Pero muy pocas veces sabemos de dónde vienen, cómo se ven antes de cosecharse o cuáles son sus cuidados agricultores. 

En caso que surja un poco de curiosidad, te compartimos algunas fotografías de cómo se ven los alimentos a la hora de cosecharse: 

 

 


3 sencillos pasos para desintoxicarte cada mañana

Al desintoxicar el cuerpo no sólo estamos brindándole oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto.

La sabiduría de la naturaleza nos ha enseñado que el balance es indispensable en nuestro día a día; en especial cuando se trata de los alimentos y el estilo de vida. Por ejemplo, habrá momentos –o días– en que tendremos el antojo de comer grasoso; y otros, en que el cuerpo nos pida algo más ligero. Durante esa transición, es recomendable brindarle al cuerpo un tratamiento de desintoxicación de todas las toxinas, grasas y células muertas que pueden habitar en nosotros.

Podría decirse que se trata de un regalo al organismo para que comience “como nuevo”. Pues no sólo estamos brindándole al cuerpo oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto. Desintoxicar al cuerpo te ayudará a “recargar las pilas” y a tener días tanto más saludables como felices. Adoptando estos sencillos pasos en la rutina matutina, podrás desintoxicar el cuerpo y empezar el día “con el pie derecho”: 

– Hidrátate con agua tibia y limón. Es un remedio ancestral de la ayurveda, la cual se encarga de fortalecer el sistema digestivo e inmunológico. Después de pasar ocho horas sin beber agua, esta mezcla será un punch hidratante, saludable y desintoxicante que el cuerpo necesita; pues es una fuente de electrolitos hidratantes, potasio, calcio y magnesio. Además es protector de radicales libres, fortaleciendo el sistema inmune. 

– Estírate cada mañana. Realizar unos cuantos pasos de yoga ayudará a estimular la digestión y a potencializar el proceso detox del cuerpo a lo largo del día. Muchos malestares digestivos, musculares e inclusive psicológicos se derivan del estrés, por lo que hacer algunos estiramientos –junto con respiraciones diafragmáticas– al principio del día fortalecerá todo el cuerpo. 

Más en Ecoosfera: 5 posiciones de yoga para dominar el estrés y la ansiedad

– Con una esponja, quita las células muertas de tu piel. Durante el baño, pasa el estropajo o esponja a lo largo de la piel para quitar aquellos residuos de contaminación, sudor o células muertas. Limpia los poros para que la piel respire libremente. Además, esto estimula la circulación sanguínea debajo de la piel, lo cual promueve la formación de nuevas células y la vitalidad. Y una vez cada 15 días, exfóliate con una mezcla de miel y azúcar. 

Más en Ecoosfera5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel



Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente esta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo

Trozos de pepino, lima, limón, toronja y hojas de menta sumergidas en una jarra de agua te darán más beneficios de los que crees.

Cada día necesitas eliminar las toxinas de tu cuerpo. Una manera de hacerlo es tomando al menos 2 L de agua natural. Sin embargo quizá es mejor que mezcles algo de fruta en el agua, sin licuar el resultado, para volver menos aburrida tu rutina e incrementar los resultados de desintoxicación (recordemos que muchas frutas tienen esta propiedad).

Hoy te recomendamos el agua con toronja, pepino, hojas de menta, lima y limón. La clave de esta receta es que los trozos de fruta queden sumergidos en el agua para que arrojen su sabor de una sutil manera y prescindiendo del azúcar.

 

Ingredientes:

2 litros de agua natural

1/2 toronja (rebanada)

1/2 pepino (rebanado)

2-3 hojas de menta

1/2 limón (rebanado)

1/2 lima (rebanada)

 

Modo de preparación:

Mete al refrigerador dos horas antes los ingredientes rebanados.

Combina la totalidad de los ingredientes en la jarra con agua.

Bebe durante el día. Si quieres hacer una rutina de desintoxicación más a fondo puedes beber un jarra durante cinco días.

 

Beneficios:

El pepino es un diurético natural. La lima y el limón ayudan a aflojar las toxinas de tu intestino para eliminarlas y mejoran también tu digestión. La toronja por su parte son altas en las enzimas que queman la grasa saturada de tu organismo.

[Skinny Mom]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca