3 deliciosas y sencillas bebidas para depurar las toxinas en tu cuerpo

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas

El cuerpo, al eliminar las toxinas que impactan él, entra a un proceso de autocuidado llamado homeostasis. Por tanto, para ayudar al cuerpo a lograr la homeostasis –y de ahí la autorrealización–, es indispensable prestar atención primero que nada a las necesidades del cuerpo: ¿cómo se pueden eliminar las toxinas que habitan en nuestro cuerpo?

Si bien se requiere de una suma de estímulos, como una alimentación saludable, una rutina de actividad física y de descanso, un contacto frecuente con la naturaleza, una regularización de las emociones, entre otros, existen actividades básicas que permiten incrementar los efectos de la homeostasis. Como por ejemplo, beber al menos 2 L de agua natural.

Beber agua no tiene que ser siempre tan aburrido; por lo que te compartimos tres recetas que además de ser deliciosas, son excelentes depuradores de toxinas:

Agua de canela, cúrcuma y limón

limon-y-curcuma

Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, depura toxinas y químicos que consumimos de los alimentos refinados, regulariza las inflamaciones y la acumulación de líquidos fungiendo como diurético

Ingredientes

1 cucharadita de cúrcuma (5 g), 1 ramita de canela, jugo de un limón, 1 litro de agua

Instrucciones

Hierve un vaso de agua, y una vez caliente, añade la canela y la cucharadita de cúrcuma. Al llegar al punto de ebullición, apaga el fuego y deja reposar aproximadamente 15 minutos. Vierte en una jarra, retirando la canela y añadiendo el jugo de limón y los tres vasos de agua restantes. Mezcla y bebe a lo largo del día, un poco antes de las comidas.

 

Agua de limón, pepino y menta

aguadepepino-960x623

Depura azúcares desinflama, aumenta las defensas y alcaliniza el organismo.

Ingredientes

El jugo de 1 limón, 5 hojas de menta, 1 pepino, 1 litro de agua

Instrucciones

En la licuadora se coloca el pepino pelado y en trozos, el jugo de limón, la menta y un vaso de agua. Después de licuarlo y verterlo en una jarra, añadir tres vasos de agua.

 

Agua de canela y manzana

Manzana-y-agua-canela-VL

Es una fuente indispensable de vitamina B, eliminando los aditivos de fosfato de los alimentos con GMS.

Ingredientes

1 litro de agua, 1 ramita de canela, 1 manzana verde, el jugo de 1 limón

Instrucciones

Llena una jarra con un litro de agua, añade la rama de canela, el jugo de limón y una manzana verde cortada en trozos. Deja en reposo toda la noche, tapada, para que todos los componentes liberen su esencia.

También en Ecoosfera

Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



3 sencillos pasos para desintoxicarte cada mañana

Al desintoxicar el cuerpo no sólo estamos brindándole oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto.

La sabiduría de la naturaleza nos ha enseñado que el balance es indispensable en nuestro día a día; en especial cuando se trata de los alimentos y el estilo de vida. Por ejemplo, habrá momentos –o días– en que tendremos el antojo de comer grasoso; y otros, en que el cuerpo nos pida algo más ligero. Durante esa transición, es recomendable brindarle al cuerpo un tratamiento de desintoxicación de todas las toxinas, grasas y células muertas que pueden habitar en nosotros.

Podría decirse que se trata de un regalo al organismo para que comience “como nuevo”. Pues no sólo estamos brindándole al cuerpo oportunidades de fortalecimiento, también un boost de energía para comenzar un nuevo día, una semana o un proyecto. Desintoxicar al cuerpo te ayudará a “recargar las pilas” y a tener días tanto más saludables como felices. Adoptando estos sencillos pasos en la rutina matutina, podrás desintoxicar el cuerpo y empezar el día “con el pie derecho”: 

– Hidrátate con agua tibia y limón. Es un remedio ancestral de la ayurveda, la cual se encarga de fortalecer el sistema digestivo e inmunológico. Después de pasar ocho horas sin beber agua, esta mezcla será un punch hidratante, saludable y desintoxicante que el cuerpo necesita; pues es una fuente de electrolitos hidratantes, potasio, calcio y magnesio. Además es protector de radicales libres, fortaleciendo el sistema inmune. 

– Estírate cada mañana. Realizar unos cuantos pasos de yoga ayudará a estimular la digestión y a potencializar el proceso detox del cuerpo a lo largo del día. Muchos malestares digestivos, musculares e inclusive psicológicos se derivan del estrés, por lo que hacer algunos estiramientos –junto con respiraciones diafragmáticas– al principio del día fortalecerá todo el cuerpo. 

Más en Ecoosfera: 5 posiciones de yoga para dominar el estrés y la ansiedad

– Con una esponja, quita las células muertas de tu piel. Durante el baño, pasa el estropajo o esponja a lo largo de la piel para quitar aquellos residuos de contaminación, sudor o células muertas. Limpia los poros para que la piel respire libremente. Además, esto estimula la circulación sanguínea debajo de la piel, lo cual promueve la formación de nuevas células y la vitalidad. Y una vez cada 15 días, exfóliate con una mezcla de miel y azúcar. 

Más en Ecoosfera5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel



Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente esta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo

Trozos de pepino, lima, limón, toronja y hojas de menta sumergidas en una jarra de agua te darán más beneficios de los que crees.

Cada día necesitas eliminar las toxinas de tu cuerpo. Una manera de hacerlo es tomando al menos 2 L de agua natural. Sin embargo quizá es mejor que mezcles algo de fruta en el agua, sin licuar el resultado, para volver menos aburrida tu rutina e incrementar los resultados de desintoxicación (recordemos que muchas frutas tienen esta propiedad).

Hoy te recomendamos el agua con toronja, pepino, hojas de menta, lima y limón. La clave de esta receta es que los trozos de fruta queden sumergidos en el agua para que arrojen su sabor de una sutil manera y prescindiendo del azúcar.

 

Ingredientes:

2 litros de agua natural

1/2 toronja (rebanada)

1/2 pepino (rebanado)

2-3 hojas de menta

1/2 limón (rebanado)

1/2 lima (rebanada)

 

Modo de preparación:

Mete al refrigerador dos horas antes los ingredientes rebanados.

Combina la totalidad de los ingredientes en la jarra con agua.

Bebe durante el día. Si quieres hacer una rutina de desintoxicación más a fondo puedes beber un jarra durante cinco días.

 

Beneficios:

El pepino es un diurético natural. La lima y el limón ayudan a aflojar las toxinas de tu intestino para eliminarlas y mejoran también tu digestión. La toronja por su parte son altas en las enzimas que queman la grasa saturada de tu organismo.

[Skinny Mom]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca