20 mejores fotos de la naturaleza de National Geographic

Cada año sus corresponsales nos regalan con imágenes rincones espectaculares de naturaleza a los que difícilmente accedemos de otra forma.

Foto:Karim Iliya

Lo sabemos, desde la incursión de National Geographic en el periodismo de la naturaleza, la fotografía en el mundo se enriqueció de manera enorme. Los fotógrafos-corresponsales de esta publicación, que lleva publicándose desde 1888, nos han regalado las imágenes más hermosas de la naturaleza en un mundo en el que pareciéramos cada vez más alejados de ella (aunque con suerte quizá esta tendencia está revocándose).

Cada año la revista premia las fotos de la naturaleza más bellas, en ocasiones tomadas por amateurs al rededor del mundo, y en otras por sus propios corresponsales.

En esta ocasión presentamos las fotografías elegidas y tomadas por colaboradores de la publicación como las más espectaculares del 2015. Acá los resultados:

1366_2000

Hull-O, Isla Caribeña de Bonaire/Marc Hanuer

1366_2000-1

Flores Imperiales, Kioto, Japón/Yukio Miki.

1366_2000-2

Alimentadores de Aves, Xingping, China/Abderazak Tissoukai

1366_2000-3

Medusas Amarillas, Islas Rock, Palau/Ciemon Frank Caballes

1366_2000-4

Invierno Blanco, Parque Nacional Gran Paradiso, Italia/ Stephano Unterthiner

1366_2000-5

Gran Bebé, Tonga/Karim Iliya

1366_2000-6

Amigable Kit, Estonia/Kalmer Lehepuu

1366_2000-7

Cascadas en Otoño, Parque Nacional Lagos Plitvice, Croacia /Vedrana Tafra

1366_2000-8

Algo huele a pescado, Costa British Columbia, Canadá/Ian Mcallister

1366_2000-9

¿Quién está ahí?/Cezary Wyszynski

1366_2000-10

Bailando con la Luna, Islandia/Andrew George

1366_2000-11

Todos los peces en el océano, Cabo Pulmo, México/Jeff Hester

1366_2000-12

Chasqueando la superficie, Lago Baikal, Rusia/Alexey Trofimov

1366_2000-13

Zorro encontrado, Parque Nacional Paradiso, Italia/ Stefano Unterthiner

1366_2000-14

Brillando a través, Islas Nacionales Apóstol, Wisconsin/Ernie Vater

1366_2000-15

Madre del Bosque, Madagascar/Marsel Van Oosten

1366_2000-16

 Contra el viento, Quebec, Canadá/Dominic Roy

1366_2000-17

La Villa, Szodliget, Hungría/Gabor Dvornik

1366_2000-18

Cuando los pingüinos atacan, Antártida/Sea Berry

 

 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


Asombrosas fotos captadas por un astronauta en sus primeros 6 meses en el espacio

Su atino para encontrar composiciones especulares le ha ido abriendo también un espacio artístico.

A una astronauta quizá lo imaginamos como un tipo meramente técnico. Con inclinaciones hacia el conocimiento y tal vez a la aventura, pero, ¿un astronauta con sensibilidad artística? Eso sí que sería un verdadero regalo; y lo cierto es que existe: su nombre es Scott Kelly.

Actualmente lleva un año viviendo en el espacio; mucho en la Estación Espacial Internacional y mucho en otras expediciones. Su acervo de imágenes de la Tierra desde el espacio no solo están enmarcadas por una natural vista espectacular; Kelly verdaderamente pareciera encontrar la manera especial de darnos un pedazo de la experiencia estética que ellos viven ahí arriba.

Hoy presentamos una selección de imágenes que invitan a sentir la Tierra desde texturas y patrones novedosos:

1432205699600492173 1432205699959850637 1432205700368696461 1432205701902131597 1432205702568348813 1432205704329094541 14322057051308742531432205702874744717 1432205700873719437

 

[space.io9]

 

 

 

 



Estos son los ganadores del National Geographic Travel Contest 2015 (FOTOS)

La imagen ganadora: una ballena jorobada y su cría en una increíble composición nos habla de su vida magnética.

En el ya 27 concurso de National Geographic Travel Contest, el ganador fue un mexicano que captó a una impresionante ballena jorobada y su cría. Viajar quizá sea uno de los actos más liberadores, ahí uno se encuentra con perfiles de uno mismo que quizá desconocía, se aprecian los lugares tanto naturales como urbanos de una manera más objetiva, e incluso a las personas; se abre la mente y el espíritu… Por ello viajar puede ayudar, incluso a los no expertos, a descubrir las mejores imágenes casi de manera permanente.  Este concurso hace un tributo a lo anterior.

Te presentamos las 10 fotos ganadoras de esta competencia; encontrarás desde paisajes como de las hadas, campesinos, cielos impensables, niños en la naturaleza jugando con animales etc., Una serie que muestra un mundo vasto allá afuera en hermosura.

 

1.Ballenas susurrantes (Whale whisperers):

El mexicano Anuar Patjane Floriuk, radicado en Tehuacán, tomó la foto de esta ballena con su cría en las islas de Revillagigedo, debajo de un lugar conocido como Roca Partida.

3049513-slide-s-01-grand-prize-national-geographic-photo-winners-shell

2. Trabajador de Grava:

Tres trabajadores miran por una ventana hacia su sitio de trabajo. Esta última, llena de suciedad y lodo.

3049513-slide-s-02-second-place-national-geographic-photo-winners-shell

 3. Camellos de Ardah:

Los camellos, aunque llevan siglos domesticados, pueden tornarse salvajes en cualquier momento. Camellos de Ardah es el nombre que se le da a una curiosa carrera de camellos, que más bien es una ecoreografía, pues aquel que se adelante y pierda la línea en la que deben correr los camellos, será el perdedor.

3049513-slide-s-03-third-place-national-geographic-photo-winners-shell

4. De noche en Deadvlei:

Un momento precioso en una noche en Deadvlei, donde sus árboles tienen más de 900 años pero no llegan a desintegrarse por el clima tan cálido. La luna alcanza a iluminar las nubes del cielo y las estrellas innumerables cubren el horizonte.

3049513-slide-s-04-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1

5. Cachando un pato:

Dos niños tailandeses intentan atrapar a un pato que vuela cerca de una fresca caída de agua en Tailandia.

3049513-slide-s-05-merit-national-geographic-photo-winners-shell

6. Lucha libre Hindú:

Luego de una sesión de lucha, suele hacerse un ritual en el que los participantes, como un acto de respeto mutuo, se llenan ambos de arena; con una mezcla de barro, sal y ghee.

3049513-slide-s-06-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1

7.Rinocerontes Blancos:

Fotografiados en un santuario en Uganda. Los rinocerontes, especialmente en los últimos años, han afrontado un grave peligro de desaparecer.

3049513-slide-s-07-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1

8. Sauna en el cielo:

Un increíble sauna al noreste de los Alpes italianos en el corazón del Monte Lagazuoi.

3049513-slide-s-08-merit-national-geographic-photo-winners-shell

9. Montañeses:

Un recolector tradicional de heno en Polonia. Muchas personas continúan viviendo como muchos años atrás y recolectando su heno con palo y pico.

3049513-slide-s-09-merit-national-geographic-photo-winners-shell

10. Rumania, tierra de cuento de hadas:

Escarcha blanca sobre el poblado de Pestera.

3049513-slide-s-10-merit-national-geographic-photo-winners-shell-1



Top 10: las mejores fotos de naturaleza del concurso National Geographic 2014

Un registro estético de arrobadoras escenas: algunas sacadas por profesionales, otras por personas comunes con un celular en mano

Una buena fotografía es una obra plástica integral: con ritmo, composición y un algo que posa o aparece como parte de una realidad; incluso un vestigio y una reliquia del tiempo. En este sentido, una buena fotografía sobre la naturaleza es, en sí, una pieza de valor histórico: una documentación provocada quizá por la belleza de la vida en una escena única e irrepetible, al menos tal como lo documenta ese instante.

Por lo anterior, cada año National Geographic hace su tradicional concurso de fotografía, donde confluyen profesionales pero también personas comunes que sintieron atracción por fotografiar alguna escena. El concurso tiene una sección especial para los temas de naturaleza, la cual suele generar encuadres perfectos que pueden abstraerse en una imagen, se cuente con preparación o no; es como si la naturaleza hiciera el trabajo por sí misma.

Te presentamos una selección de las fotos ganadoras de este año; puedes ver la totalidad de las fotos enviadas para el concurso, desde la más elaborada a la más amateur, aquí:

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca