¿Una limpieza espiritual con la eliminación de toxinas?

Todas las tradiciones espirituales han tenido ritos para liberar al cuerpo de nocivas toxinas.

Foto:nanciyaga.com 

La lucha por la limpieza tiene orígenes espirituales: la contaminación de nuestro planeta es sólo la última cadena de una serie de batallas libradas por todas las filosofías tradicionales por mantener limpio y libre de residuos nocivos el microcosmos del cuerpo, al igual que nuestro hogar y nuestro lugar de origen, a veces con indeseadas consecuencias.

Los chinos usaban hierbas para liberar toxinas del cuerpo hace más de 3,000 años; los gurús de la India recomiendan Saucha, el sánscrito para “limpieza”, desde las sociedades védicas que tuvieron su apogeo hace 15 mil años. Hidroterapia, herbolaria, prácticas yóguicas de ayuno y limpieza, los saunas en la antigua Roma, los rituales de purificación Shinto en Japón, el baño marino ritual de los aborígenes Kumu, originarios de Oceanía, e incluso el bautismo cristiano son formas de deshacerse de todo lo indeseado del cuerpo y el espíritu en pos de un equilibrio perdurable.

Algo que tienen en común todas estas tradiciones es su énfasis en la limpieza de los siete canales del cuerpo: el hígado, los riñones, los pulmones, ganglios linfáticos, sangre, intestinos y piel. Algunos estudios afirman que más del 60% de las toxinas del cuerpo son causadas por la dieta y los cigarrillos; sin embargo, no es noticia decir que el nuestro es un planeta muy sucio, al borde de lo tóxico y lo cancerígeno en muchos lugares.

Y es que a diferencia de nuestro cuerpo, el enorme cuerpo de la Tierra no puede limpiarse rápidamente con aromaterapia: la radiación producida por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki no sólo terminó con una gran cantidad de vidas humanas, sino que los gases volaron por el planeta, al igual que durante el accidente nuclear de Chernobyl en los años 80. La guerra en Irak también ha producido 17 veces más defectos de nacimiento que en etapas anteriores, y los desechos de la guerra, tanto físicos como intangibles, siguen siendo una amenaza.

Mente sana en cuerpo sano: la verdadera salud se alcanza con la ausencia de toxinas en el cuerpo. Esto que parece tan simple en realidad es hoy en día una utopía.

“Civilización” se ha vuelto sinónimo de “ocupación” y también de desperdicio. Alimentarnos con productos orgánicos es bueno, sin duda, pero no es suficiente. Es necesario seguir una rutina de ejercicios y reducir nuestros hábitos de consumo. Sí los primeros pobladores estaban ocupados en la limpieza del cuerpo como factor de equilibrio espiritual, en nuestros días la limpieza es mucho más que un lujo: a nivel personal y planetario es hacer espacio para que lo nuevo entre, deshaciéndonos de lo anterior.



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Cura tus emociones con estas hierbas: guía de aromaterapia (Infográfico)

Los olores pueden llevarnos a estados que posteriormente nos ayudan a afrontar mejor lo sentimientos negativos.

Foto:isioterapiaencasa.webnode.es

Por milenios el hombre ha hecho adecuaciones a sus espacios para propiciar ciertos estados emocionales. Como el estar más concentrado, el tener más paz, el detonar algunos tipos de hormonas para conseguir resultados. Desde ejercicios con un fin espiritual hasta simplemente intelectuales, la herbolaria ha formado un papel crucial en ello, sobre todo desde sus cualidades aromáticas.

Así como muchas hierbas medicinales podrán ayudarte con problemas de salud física, también pueden hacerlo con tus emociones y todos conocemos aquellas que no necesariamente nos hacen bien: como el estrés, la ansiedad, etc.

Presentamos un infográfico publicado por ecogreenlove que  resume algunas populares hierbas y sus efectos sobre las emociones.

Que los olores sean también tu medicina.

 

Traducción:

Lavanda:

Calma  la paranoia de ser visto o escuchado; calma las inseguridades. Ayuda a aliviar la tensión, dificultad para comunicarse, constricción, miedo.

2. Romero:

Asociado al desarrollo del intelecto y el conocimiento, ayuda a las personas a ir más a fondo.  Disminuye la confusión, ayuda con dificultades para la adaptación, cambios, y con dificultades de aprendizaje.

3.Naranja:

Inspira tu creatividad restaurando tu energía psíquica y mejorando el humor. Disminuye el aburrimiento, seriedad y rigidez. Aumenta la energía.

4. Geranio.

Facilita la confianza, sobre todo cuando esta se ha perdido hacia otro. Disminuye el sentimiento de abandono, distancia con los otros y desprotección.

5.Menta:

Revigoriza la mente incrementando el gozo. Da una sensación de libertad hacia la vida. Disminuye el pesimismo, pesadez y confusión.

6. Bergamota:

Aumenta la autoaceptación y amor. Disminuye la negatividad. Alivia la desesperación, baja autoestima, juicios severos sobre uno mismo y desesperanza.

7. Pachulí:

Ayuda a sentir satisfacción con el propio cuerpo. Es un estabilizador. Aumenta la autoconsciencia y disminuye la tensión en el cuerpo.

8. Cedro:

Fortalece los lazos sociales, crea un sentimiento de comunidad; disminuye también un sentimiento de dependencia social. Ayuda con tristezas, inseguridad. Ayuda a formar y afianzar lazos con otros, desalienta la desconexión, soledad, antisocialidad.

9.Eucalipto:

Ayuda con emociones muy profundas aumentando el coraje para enfrentarlas. Ayuda a disminuir la tristeza, sentimiento de derrota, desesperación, desempoderamiento, etc.

10. Citronela:

Reduce la desesperación y el aletargamiento, distancia al individuo de la negatividad. Disminuye la desesperación y el sentimiento de aprehensión al pasado.

Your-aromatherapy-guide-to-managing-emotions-V1



Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente esta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



Prueba esta deliciosa agua fresca para desintoxicar tu cuerpo

Trozos de pepino, lima, limón, toronja y hojas de menta sumergidas en una jarra de agua te darán más beneficios de los que crees.

Cada día necesitas eliminar las toxinas de tu cuerpo. Una manera de hacerlo es tomando al menos 2 L de agua natural. Sin embargo quizá es mejor que mezcles algo de fruta en el agua, sin licuar el resultado, para volver menos aburrida tu rutina e incrementar los resultados de desintoxicación (recordemos que muchas frutas tienen esta propiedad).

Hoy te recomendamos el agua con toronja, pepino, hojas de menta, lima y limón. La clave de esta receta es que los trozos de fruta queden sumergidos en el agua para que arrojen su sabor de una sutil manera y prescindiendo del azúcar.

 

Ingredientes:

2 litros de agua natural

1/2 toronja (rebanada)

1/2 pepino (rebanado)

2-3 hojas de menta

1/2 limón (rebanado)

1/2 lima (rebanada)

 

Modo de preparación:

Mete al refrigerador dos horas antes los ingredientes rebanados.

Combina la totalidad de los ingredientes en la jarra con agua.

Bebe durante el día. Si quieres hacer una rutina de desintoxicación más a fondo puedes beber un jarra durante cinco días.

 

Beneficios:

El pepino es un diurético natural. La lima y el limón ayudan a aflojar las toxinas de tu intestino para eliminarlas y mejoran también tu digestión. La toronja por su parte son altas en las enzimas que queman la grasa saturada de tu organismo.

[Skinny Mom]



Breve introducción a los aceites esenciales

Hay un mundo por saber acerca de los aceites esenciales, que podrían mejorar la calidad de vida de cualquiera si se utilizan bien y se sabe para qué sirve cada uno.

Los aceites esenciales han estado en el mundo por siglos y siglos, pero hoy en día se han vuelto más relevantes que nunca. Muchos se han dado cuenta que pueden ser usados para sanar y para ayudar al bienestar físico y emocional del cuerpo. Lo que sucede es que estos aceites no sólo huelen delicioso sino que, en efecto, curan a un nivel celular. Los aceites esenciales son líquidos volátiles destilados de plantas y partes como semillas, flores, frutas, tallos, troncos, raíces y hojas. Una tanda de aceite esencial puro puede tomar cientos de kilos de flores y hojas. Sus usos van desde  achaques menores como una cortada hasta enfermedades mayores como el cáncer.

Es importante consultar un terapista cuando se quiera hacer uso de las propiedades de la aromaterapia. Al igual que cualquier medicina, los essential_oils_aromatherapy_200aceites tienen su propósito particular y sus efectos dañinos cuando no se administran de manera responsable. El aromaterapista debe checar contraindicaciones como epilepsia o alta presión sanguínea y discutir los usos de cada aroma. Luego preparar una mezcla de hasta cinco aceites para el propósito deseado: relajación, estrés, eczema, un problema respiratorio o cualquier infinidad de problemas, y decide si la aplicación preferente debe ser un inhalador, aceite de baño, spray o tintura de piel.

Para las personas que compran aceites y experimentan por sí mismos, la terapista Marci Cervone, dueña de Thrive recomienda comprar aceites de calidad de compañías que prueban sus productos en CG/EM (Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas). Este test químico da el resultado de los ingredientes en una tanda de aceite. Algunas compañías menos éticas (y son la mayoría) producen “aceites” que pueden ser sólo 20% aceite y 80% relleno.

Estos son algunos aceites comunes y sus usos:

Lavanda: es un aceite calmante que ayuda en los ataques de pánico, calma el sistema nervioso y se usa en quemaduras menores para aliviar la piel. Su uso común es rociado sobre la almohada o las sábanas o aplicado sobre el cuello, el pecho o las sienes para ayudar a tranquilizar a la persona antes de dormir.

Hierbabuena: con sólo ser inhalado despierta los sentidos y puede aumentar  los niveles de oxígeno en la sangre.  Una gota de hierbabuena es equivalente a 28 tazas de té herbal. Ayuda en la concentración y, cuando se combina con romero, el cuál ayuda a la retención de memoria, hace una combinación magnifica para trabajar. La hierbabuena también puede calmar un estómago adolorido y bajar la fiebre.

Limón: es usado como un tratamiento alternativo para remover verrugas y callos. Es un bactericida poderoso y trata cortadas menores y también heridas, puede abrillantar la piel opaca, ayuda con el sistema inmune y se usa en productos de limpieza antibacteriales.

Incienso: se usaba desde tiempos bíblicos y era el rey de todos los aceites. Este aceite ayudará a otros aceites a trabajar a un nivel más profundo para proporcionar más sanación. El incienso ha sido estudiado por su habilidad para matar celular cancerígenas, ayuda a combatir la inflamación de la piel y la urticaria y conduce a una mejor concentración y claridad.

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística tiene muchísima información y una base de datos para informarse bien sobre cada aceite. Tomando en cuenta lo mencionado antes, puedes literalmente hacer que los aceites sean tu compañía desde que despiertas hasta que vuelves a dormir y con ello mejorar tu calidad de vida significativamente. Combinarlos con un poco de medicina ayurvédica podría ser la mejor forma de consentir al cuerpo y clarificar la mente.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca