¿Qué puedes hacer con el árbol de Navidad?

Para evitar que los árboles de Navidad terminen en basura después de un corto tiempo de vida, te compartimos las siguientes recomendaciones para lograr esta iniciativa ecosustentable.

Las fechas navideñas siempre están cargadas de decoraciones que inundan de luz, frescura y aroma a pino. Sin embargo, pasando estas festividades, estos elementos quedan sesgados en las calles esperando a que el sol o las personas encargadas de recoger la basura desvanezcan al pino que brindó alegría a nuestro hogar durante la Navidad. Es así que vemos a los árboles de Navidad marchitarse en las esquinas o las aceras de las calles.

Para evitar que los árboles de Navidad terminen en basura después de un corto tiempo de vida, te compartimos las siguientes recomendaciones para lograr esta iniciativa ecosustentable:

2df6a3a0ada732ae4b3ad6903932988b

 

– Si cuentas con un jardín, plántalo. Brindarle una segunda vida es una solución ideal, pues no sólo decora el hogar, también facilita un medio ambiente adecuado. Ten en consideración que la tierra debe estar suelta –nunca compacta–, situándolo en una zona soleada; mientras que los riegos deben ser abundantes al principios y cada vez menos frecuentes para evitar ahogar la planta.

– Conviértelo en abono o compost casero, y así usarlo en tu propio jardín. Dale click aquí para encontrar una manera sencillo de hacerlo.

– Recurre a los centros de acopio de tu delegación para reciclarlo. En la ciudad de México existe la campaña “Árbol por árbol, tu ciudad reverdece”, la cual será del 6 al 20 de enero del 2016, para recolectar los árboles naturales y así crear con ellos composta para bosques y áreas de suelo de conservación de la capital.

*Planta de Composta Bordo Poniente

Dónde: Kilómetro 3.5 de la autopista Peñón-Texcoco

*Tiendas Walmart

-Plateros: Blvd. Adolfo Lopez Mateos 1701, Álvaro Obregón.

Horario: De 08:00 a 15:00

– Nextengo: Nextengo 78, Santa Cruz Acayucan, Azcapotzalco

Horario: De 08:00 a 15:00

– Universidad: Av. Universidad 936-A, Santa Cruz Atoyac

Horario: De 08:00 a 15:00

-Miramontes: Av. Escuela Naval Militar 753, Jardines de Coyoacán.

Horario: De 08:00 a 15:00

-Cuajimalpa:Av. José Maria Castorena 84, Rosa Torres

Horario: De 08:00 a 15:00

-Eduardo Molina: Camino San Juan de Aragón 516, Villa Gustavo A. Madero

Horario: De 08:00 a 15:00

-Plaza Oriente: Av. Canal de Tezontle 1520, Alfonso Ortíz Tirado

Horario: De 08:00 a 15:00

-Toreo Lomas:  Blvd. Adolfo Lopez Mateos 491, Lomas de Sotelo

Horario: De 08:00 a 15:00

-Tláhuac: Av. Tláhuac 5662, San Lorenzo Tezonco

Horario: De 08:00 a 15:00

-Aeropuerto: Calz. Ignacio Zaragosa 58, Centro

Horario: De 08:00 a 15:00

Tips para ahorrar en 2016

*Superama

Horario: De 08:00 a 15:00

-Av. Toluca: Av. Toluca 511, Olivar de los Padres.

-Santa Fe: Av. Tamaulipas 3000, Santa Fe

-Vista Hermosa: Av. Noche de Paz 38, Granjas

-Pachuca: Pachuca 99, Condesa

-Jardines de la Montaña: Carretera Picacho Ajusco 14210, Jardines de la Montaña

-Fuentes del Pedregal: Av. Unión 3,  Santa Teresa

-Acoxpa: Calz. Acoxpa 438, Exhacienda Coapa

-Insurgentes La Joya: Av. de los Insurgentes 4120, La Joya



El hombre que ha monetizado el valor de los árboles urbanos

David Nowak ha investigado por veinte años cómo valuar los beneficios de los árboles para gestionar su multiplicación

Generalmente estamos acostumbrados a comparar el valor de los costos y beneficios de casi cualquier cosa en términos económicos. De no ser así, culturalmente es complicado dimensionar las repercusiones positivas o negativas que algún fenómeno tiene en nuestras vidas.

Para la gestión de negocios o cualquier acuerdo, pareciera que las cifras numéricas son las preferidas para dimensionar las ventajas o desventajas de algo. Tomando en cuenta lo anterior, y tras veinte años de un análisis de los árboles de varias ciudades en Estados Unidos, David Nowak creó un sitio web que permite calcular el valor económico de los árboles. Esta estimación toma en cuenta factores como la cantidad de bióxido de carbono procesado, la porción de oxígeno emitido, o bien la cantidad de agua originada por el árbol.

Actualmente el gobierno de Estados Unidos utiliza la creación de Nowak en el U.S. Forest Service, el sitio se llama “i-Tree platform”. La ventaja de valuar a los árboles económicamente, es que incluye a estos en una categoría en la que nunca antes habían estado, lo cual facilita la gestión para que gobiernos y empresas, concientes de sus beneficios, den prioridad al tema.

¿Cuánto vale la naturaleza? ¿Es posible medirla? David Nowak demuestra que si tenemos valores asignados a ciertos recursos naturales como el agua o el gas, resulta viable estimar costos y beneficios en salud, y en repercusiones ambientales, sobre otras expresiones de la naturaleza.

Para lograr cambios en ocasiones es necesario hablar el mismo lenguaje que el sistema maneja, David Nowak lo dedujo y poco a poco su herramienta se convierte en un razonamiento, reconocido globalmente, para la lucha en pro de propagación de árboles dentro de las urbes.

 



Las experiencias, más que los regalos, hacen memorables las fiestas: estudio

Echa a volar tu mente y busca cómo hacer de las fiestas una experiencia más que un botín para las compañías.

La máxima de que las experiencias son las que en realidad dan poesía a la vida, y felicidad, es verdad según estudios.

Luego de la Revolución Industrial, el capitalismo a través de la publicidad, ha inundado nuestra vida con la aspiración al consumismo. Y las festividades están especialmente impregnadas de esta voraz tendencia. Estemos o no de acuerdo, sucede que por festejar, aunque no seas consumista, quizá estarás algo consternado por ese regalo especial qué dar a las personas cercanas más queridas…

Un regalo puede que sea un detalle que de momento alegre o haga que la persona que lo reciba se sienta agradecida, pero lo más natural es que lo olvide con el tiempo.

Lo que verdaderamente no olvidamos, y de hecho pareciera fungir como un motor de  inspiración para toda la vida, y a los que solemos asirnos en los momentos difíciles, es a los recuerdos significativos, las experiencias memorables.

Cuando alguien en la familia ha preparado un viaje especial, un momento increíble, quizá en ese instante no se procese pero esa clase de recuerdos y vivencias son las que fortalecen y profundizan los lazos con las personas que queremos. Finalmente, las relaciones profundas son las que nos hacen sentirnos significativos e importantes para otros, parte de algo, y de algún modo personas que somos queridas; acaso, el amor, la cualidad que más bien le hace al ser humano.

En las festividades, más allá del consumismo, el sentimiento colectivo tiene una función y un poder: en el caso de la navidad, desde hace miles de años, por estar enmarcada en el solsticio de invierno. Sentirnos parte de una festividad mundial tiene sus bondades, incluso metafísicas, pero siempre hay maneras de celebrarlo de una manera más profunda y bella, que verdaderamente se conviertan en un archivo de recuerdos, de esos que dan un respiro de por vida, y sobre todo en los momentos más difíciles.

 



¿Cuántos árboles hay en la Tierra?

El inventario forestal más ambicioso a la fecha nos dice que, aproximadamente, por cada ser humano existen unos 420 árboles.

Hacer un inventario confiable sobre la cantidad de árboles que pueblan el planeta no es una tarea sencilla. Hasta hace poco, se creía que en la Tierra existen unos 400 mil millones de árboles, pero en un nuevo sondeo, el más ambicioso a la fecha, las cifras han arrojado un aproximado de 3 billones (es decir, unos 3 millones de millones); 8 veces más grande que la cifra antes estimada.

Un equipo de la Universidad de Yale encabezado por Thomas Crowther llegó a esta aproximación que supone 420 tres árboles por persona en el mundo, gracias a las fotografías satelitales, a partir de las cuales los científicos pueden encontrar las zonas donde existe más densidad de ellos.

Luego entrecruzaron datos de Parques Nacionales y bosques, muchos de los cuales cuentan con inventarios individuales y así es posible conocer, por unidad, la cantidad de árboles en las zonas más pobladas.

Sobre la deforestación, el mismo equipo calcula que cada año estamos cortando unos 15 mil millones de árboles y únicamente reforestando unos 5 mil millones. La frase sobre plantar un árbol como una manera de trascender el mundo es quizá una de las más atinadas ahora; aunque tres billones parecieran una descomunal cifra para imaginar, lo cierto es que hace unos once mil años, un par de miles antes de que existiese la agricultura, se cree que el número doblaba al de hoy.

[BBC News]



Tips para curar a los árboles luego de una tormenta

Son sencillos consejos pero debes tener cuidado de no abusar de ellos; debes dejar al árbol protegido.

Cuando se presenta una tormenta muy fuerte los vientos suelen lastimar a la naturaleza a su paso, incluso a los fuertes y más robustos árboles. Si vives cerca de un parque o de un bosque y has visto que los árboles y naturaleza en general ha sido muy lastimada por el clima, entonces puedes tomar algunas medidas al respecto y volverte por algunos días un enfermero de árboles. 

El sitio TreeHugger  enlista algunos tips para que cures a los árboles luego de una tormenta; no necesitas ser un experto y vivirás una experiencia reconfortante: 

Los consejos:

Corta las ramas que han quedado rotas: 

Déjalas al nivel del tronco. Cuando cortas las ramas que han quedado rotas disminuyes los factores que hacen que se descomponga más la madera. Cuida de hacerlo solo con las ramas que han quedado rotas, no se te ocurra podar el árbol.

Repara la corteza raspada

Con un cinsel o un cuchillo elimina la corteza que ha quedado dañada para evitar que ahí puedan juntarse insectos. La idea es que la corteza quede pareja pero tampoco vayas a abusar. Sobre todo evita quitar la capa que tapa la parte verde de la corteza, pues ahí se guardan nutrientes que el árbol necesita. 

No podes el árbol completo

Es un error muy común. Si cortas las principales ramas del árbol, que de hecho suelen darle equilibrio, entonces en una tormenta próxima el árbol puede quedar desprotegido.



Cruces por la muerte de los árboles: habitantes de la ciudad de México las colocan en protesta

Decenas de ciudadanos han adecuado cruces donde antes habían árboles pero fueron talados en pro de otros proyectos de infraestructura para el automóvil.

Algunos activistas como Daniel Gershenson han estado desde hace años denunciando el que las inmobiliarias y las constructoras se han convertido en los grandes beneficiados de los ecocidios en muchas zonas de la ciudad de México. 

Ahora, un nuevo mega proyecto de infraestructura urbana ha despertado el descontento de muchas personas en la zona de Mixcoac de esta ciudad. Su organización ha permitido esta vez que el gobierno haya parado, al menos por ahora, la tala de árboles, luego de que a inicios de marzo comenzara a deshacerse al menos 100 árboles de un total de 855. Al día siguiente los vecinos bloquearon algunas vialidades y lograron llamar la atención de los medios de comunicación y de las autoridades. 

Unas semanas después, en una alegoría a la devastación que se causa al talar árboles en una ciudad sin un manejo integral ambiental, ciudadanos han acoplado cruces donde vivían estos árboles aludiendo a una muerte que debe recordarse, sentirse e impedirse. 

Se trata de una mini instalación de activismo, que si bien podría pasar desapercibida para muchos, posee una fuerte carga simbólica, pues la pérdida de la naturaleza es una cadena lúgubre de las que no estamos excluidos. 

Voltear a ver la pérdida de un árbol como una muerte real, simbolizada así como representamos la muerte de un humano, inyecta un sentido de la trascendencia que alberga la muerte de un árbol, más aún en una sociedad urbanizada.

CAqeQSAUMAE4mU5

 

CAqeQTIUYAETqpp

 

 

CAqeQTXVIAAPXZ5

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca