¿Plantas que flotan en el aire? Los japoneses han creado Air Bonsai

Los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia.

De origen japonés, el bonsai significa, literalmente, “bandeja para cultivar” y consiste en hacer un arte el cultivo de plantas y árboles en un tamaño reducido. Se cree que el arte del bonsai se originó en China hace 2 000 años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos, esta técnica de cultivo era un símbolo de eternidad, representando un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Ahora, los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia. Los diseñadores The Hoshinchu Team nombraron a esta creación Air Bonsai, usando una energía base para lograr que flote la planta como una pequeña estrella. La manera de hacerlo fue a través de dos imanes en ambos elementos. Conócelos:

 

floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-5 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-66 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-gif-31



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



Un compendio de hermosos bonsáis floridos (FOTOS)

Por su minuciosidad, jamás dejarán de darnos sorpresas estéticas. Increíbles para la contemplación y la calma.

Foto:verde-jardin.blogspot.com

 

Del bonsái aprendemos generosidad y paciencia.

Saburo Kato

Quizá solo en una cultura como la china o la japonesa habría podido nacer un arte como el del cultivo de los bonsáis. Asociado a los principios zen de cuidado, dedicación, paciencia; presente.

También vinculado a los principios místicos de la totalidad “ Como es arriba, es abajo”; un bonsai es una metáfora de la contención del universo en un mismo punto. Así, cultivar un bonsai es una especie de ritual de trascendencia.

Luego de más de 2, 800 años de esta práctica, naturalmente, su diversidad se ha expandido conforme fueron conociéndose diversas especies de árboles de todo el mundo. Hoy te presentamos, como una pasada de estética natural para tu día, algunos de los bonsais floridos más hermosos.

En tu vida, recuerda que hacer una práctica como esta puede darte beneficios para tu espíritu; no por nada se ha mantenido por milenios como un arte que va más allá de su manifiesta belleza.

 

10-pieces-font-b-bonsai-b-font-Albizia-Flower-seeds-called-Mimosa-Silk-font-b-Tree

Foto: es.aliexpress.com

Bonsái Albizi  

02-Bougainvillea-bonsai-lorna-toledo

Foto:bonsaiempire.es

Bugambilia 42

 Foto: plantas-ornamentais.com

Caliandra branca 

bonsai-rojo

Foto: fondosytemas.com

Bonsái Rojo 

Envío-gratis-chino-bonsai-wintersweet-flores-amarillas-bloom-hermoso-árbol-plantas-con-flores-un-paquete-de

 Foto: es.aliexpress.com

Wintersweet amarillo 

05-wisteria-bonsai

Foto: bonsaiempire.es

Bonsái de Glicina

09-teunis-jan-bonsai

 Foto:bonsaiempire.es

Azalea Rosa

 

 

 

 

 

 



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Los bonsáis más impresionantes y hermosos del mundo (FOTOS)

Árboles de hasta 800 años; algunos alcanzados con complejas técnicas en una cuidadosa selección.

Quizá los humanos tenemos una necesidad de generar micromundos que nos recuerden la grandeza de lo que existe ahí afuera; lo que no vemos constantemente. Los árboles bonsái, que han existido al menos por dos mil años, son un invento de los monjes taoístas chinos y para ellos representaba un vínculo entre lo terrenal y lo divino. 

Requieren un cuidado y una paciencia que bien podrían purificar a cualquiera, y de ahí quizá también su naturaleza espiritual. La magnificencia de complejos árboles en tamaños pequeños es una puerta a la perfección de la naturaleza, a contemplarla arrobadoramente al alcance de los sentidos. Se trata así de un simbolismo del famoso Como es Arriba es Abajo. 

El sitio especializado en bonsáis, Bonsái Empire, ha hecho una deliciosa selección de los bonsáis más impresionantes del mundo, aquí te los compartimos (algunos de hasta 800 años). Además, si te interesa el tema, te recomendamos este breve ensayo sobre la esencia del bonsai, publicado en el sitio de Faena Aleph.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca