¿Plantas que flotan en el aire? Los japoneses han creado Air Bonsai

Los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia.

De origen japonés, el bonsai significa, literalmente, “bandeja para cultivar” y consiste en hacer un arte el cultivo de plantas y árboles en un tamaño reducido. Se cree que el arte del bonsai se originó en China hace 2 000 años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos, esta técnica de cultivo era un símbolo de eternidad, representando un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Ahora, los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia. Los diseñadores The Hoshinchu Team nombraron a esta creación Air Bonsai, usando una energía base para lograr que flote la planta como una pequeña estrella. La manera de hacerlo fue a través de dos imanes en ambos elementos. Conócelos:

 

floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-5 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-66 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-gif-31



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


Un compendio de hermosos bonsáis floridos (FOTOS)

Por su minuciosidad, jamás dejarán de darnos sorpresas estéticas. Increíbles para la contemplación y la calma.

Foto:verde-jardin.blogspot.com

 

Del bonsái aprendemos generosidad y paciencia.

Saburo Kato

Quizá solo en una cultura como la china o la japonesa habría podido nacer un arte como el del cultivo de los bonsáis. Asociado a los principios zen de cuidado, dedicación, paciencia; presente.

También vinculado a los principios místicos de la totalidad “ Como es arriba, es abajo”; un bonsai es una metáfora de la contención del universo en un mismo punto. Así, cultivar un bonsai es una especie de ritual de trascendencia.

Luego de más de 2, 800 años de esta práctica, naturalmente, su diversidad se ha expandido conforme fueron conociéndose diversas especies de árboles de todo el mundo. Hoy te presentamos, como una pasada de estética natural para tu día, algunos de los bonsais floridos más hermosos.

En tu vida, recuerda que hacer una práctica como esta puede darte beneficios para tu espíritu; no por nada se ha mantenido por milenios como un arte que va más allá de su manifiesta belleza.

 

10-pieces-font-b-bonsai-b-font-Albizia-Flower-seeds-called-Mimosa-Silk-font-b-Tree

Foto: es.aliexpress.com

Bonsái Albizi  

02-Bougainvillea-bonsai-lorna-toledo

Foto:bonsaiempire.es

Bugambilia 42

 Foto: plantas-ornamentais.com

Caliandra branca 

bonsai-rojo

Foto: fondosytemas.com

Bonsái Rojo 

Envío-gratis-chino-bonsai-wintersweet-flores-amarillas-bloom-hermoso-árbol-plantas-con-flores-un-paquete-de

 Foto: es.aliexpress.com

Wintersweet amarillo 

05-wisteria-bonsai

Foto: bonsaiempire.es

Bonsái de Glicina

09-teunis-jan-bonsai

 Foto:bonsaiempire.es

Azalea Rosa

 

 

 

 

 

 



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Los bonsáis más impresionantes y hermosos del mundo (FOTOS)

Árboles de hasta 800 años; algunos alcanzados con complejas técnicas en una cuidadosa selección.

Quizá los humanos tenemos una necesidad de generar micromundos que nos recuerden la grandeza de lo que existe ahí afuera; lo que no vemos constantemente. Los árboles bonsái, que han existido al menos por dos mil años, son un invento de los monjes taoístas chinos y para ellos representaba un vínculo entre lo terrenal y lo divino. 

Requieren un cuidado y una paciencia que bien podrían purificar a cualquiera, y de ahí quizá también su naturaleza espiritual. La magnificencia de complejos árboles en tamaños pequeños es una puerta a la perfección de la naturaleza, a contemplarla arrobadoramente al alcance de los sentidos. Se trata así de un simbolismo del famoso Como es Arriba es Abajo. 

El sitio especializado en bonsáis, Bonsái Empire, ha hecho una deliciosa selección de los bonsáis más impresionantes del mundo, aquí te los compartimos (algunos de hasta 800 años). Además, si te interesa el tema, te recomendamos este breve ensayo sobre la esencia del bonsai, publicado en el sitio de Faena Aleph.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca