¿Plantas que flotan en el aire? Los japoneses han creado Air Bonsai

Los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia.

De origen japonés, el bonsai significa, literalmente, “bandeja para cultivar” y consiste en hacer un arte el cultivo de plantas y árboles en un tamaño reducido. Se cree que el arte del bonsai se originó en China hace 2 000 años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos, esta técnica de cultivo era un símbolo de eternidad, representando un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Ahora, los japoneses contemporáneos han creado una manera de enaltecer –más– a esta técnica: consiste en hacerlos flotar en un ambiente de magia. Los diseñadores The Hoshinchu Team nombraron a esta creación Air Bonsai, usando una energía base para lograr que flote la planta como una pequeña estrella. La manera de hacerlo fue a través de dos imanes en ambos elementos. Conócelos:

 

floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-5 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-66 floating-bonsai-trees-air-hoshinchu-gif-31



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Un compendio de hermosos bonsáis floridos (FOTOS)

Por su minuciosidad, jamás dejarán de darnos sorpresas estéticas. Increíbles para la contemplación y la calma.

Foto:verde-jardin.blogspot.com

 

Del bonsái aprendemos generosidad y paciencia.

Saburo Kato

Quizá solo en una cultura como la china o la japonesa habría podido nacer un arte como el del cultivo de los bonsáis. Asociado a los principios zen de cuidado, dedicación, paciencia; presente.

También vinculado a los principios místicos de la totalidad “ Como es arriba, es abajo”; un bonsai es una metáfora de la contención del universo en un mismo punto. Así, cultivar un bonsai es una especie de ritual de trascendencia.

Luego de más de 2, 800 años de esta práctica, naturalmente, su diversidad se ha expandido conforme fueron conociéndose diversas especies de árboles de todo el mundo. Hoy te presentamos, como una pasada de estética natural para tu día, algunos de los bonsais floridos más hermosos.

En tu vida, recuerda que hacer una práctica como esta puede darte beneficios para tu espíritu; no por nada se ha mantenido por milenios como un arte que va más allá de su manifiesta belleza.

 

10-pieces-font-b-bonsai-b-font-Albizia-Flower-seeds-called-Mimosa-Silk-font-b-Tree

Foto: es.aliexpress.com

Bonsái Albizi  

02-Bougainvillea-bonsai-lorna-toledo

Foto:bonsaiempire.es

Bugambilia 42

 Foto: plantas-ornamentais.com

Caliandra branca 

bonsai-rojo

Foto: fondosytemas.com

Bonsái Rojo 

Envío-gratis-chino-bonsai-wintersweet-flores-amarillas-bloom-hermoso-árbol-plantas-con-flores-un-paquete-de

 Foto: es.aliexpress.com

Wintersweet amarillo 

05-wisteria-bonsai

Foto: bonsaiempire.es

Bonsái de Glicina

09-teunis-jan-bonsai

 Foto:bonsaiempire.es

Azalea Rosa

 

 

 

 

 

 



Te presentamos el árbol más colorido y psicodélico del mundo: el Eucalipto Arco Iris (Fotogalería)

La única especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte es también la más colorida del mundo: troncos que son un abanico iridiscente.

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida. Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción. La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.



Los bonsáis más impresionantes y hermosos del mundo (FOTOS)

Árboles de hasta 800 años; algunos alcanzados con complejas técnicas en una cuidadosa selección.

Quizá los humanos tenemos una necesidad de generar micromundos que nos recuerden la grandeza de lo que existe ahí afuera; lo que no vemos constantemente. Los árboles bonsái, que han existido al menos por dos mil años, son un invento de los monjes taoístas chinos y para ellos representaba un vínculo entre lo terrenal y lo divino. 

Requieren un cuidado y una paciencia que bien podrían purificar a cualquiera, y de ahí quizá también su naturaleza espiritual. La magnificencia de complejos árboles en tamaños pequeños es una puerta a la perfección de la naturaleza, a contemplarla arrobadoramente al alcance de los sentidos. Se trata así de un simbolismo del famoso Como es Arriba es Abajo. 

El sitio especializado en bonsáis, Bonsái Empire, ha hecho una deliciosa selección de los bonsáis más impresionantes del mundo, aquí te los compartimos (algunos de hasta 800 años). Además, si te interesa el tema, te recomendamos este breve ensayo sobre la esencia del bonsai, publicado en el sitio de Faena Aleph.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca