Close

La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]

Ver Más
Close