Close

¡Excelentes noticias! San Dionisio del Mar festeja autonomía contra empresa eólica

El próximo viernes 29 de enero se conmemorará el cuarto aniversario de la creación de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar – APSDM–, la cual se estableció en defensa del territorio contra la empresa eólica Mareña Renovables.

Hace cinco años, Mareña Renovables pretendía construir un parque eólico que habría afectado la actividad pesquera de los pueblos ikjoots –huaves– y zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. De modo que al crear la asamblea se pudo evitar el impacto natural y cultural en los pueblos de Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, Santa María Chimalapa y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo. Como resultado, ahora se reúnen a festejar el logro en defensa de sus territorios sobre sus regiones.

Don Pedro, uno de los dirigentes de la APSDM, afirmó que este festejo es para hacer un llamado de consciencia, un recordatorio que “representa nuestra lucha que triunfó pase a la represión sufrida por parte del gobierno estatal y porque la defensa territorial es algo que no tiene tregua, más cuando se habla de por lo menos seis proyectos mineros en la zona. Hemos oído de una mina de sal y de que quieren explotar oro y cobre pero no sabemos a quiénes se les concesionaron.”

En sus palabras, este logro de resistencia fue gracias a que la opinión pública separó el despojo del territorio del conflicto político entre los partidos políticos del PRI y PRD: “éramos una asamblea de ciudadanos campesinos pescadores que estaban defendiendo sus tierras. Logramos romper el cerco mediático”.

pag-3-16-770x470

Si bien en 1994, la empresa había firmado ya un convenio con las autoridades comunales para la entrega de 1 643 hectáreas para finales del 2011, la gente de los pueblos mareos comenzó a movilizarse ante el riesgo de perder la pesca –y su estilo de vida–. Don Pedro cuenta la historia:

La resistencia se inició primero por Pueblo Viejo de San Dionisio del Mar y luego se van sumando más comuneros y más pescadores. Todo se complica cuando los comuneros se enteran de que el presidente municipal, Miguel Castellanos López, había recibido varios millones de pesos por eso. El 29 de enero de 2012 el presidente municipal niega haber recibido 20.5 millones de pesos y hace como que rompe el contrato con la empresa pero entonces se toma del palacio municipal, que sigue tomado. […] el gobierno estatal llama a los compañeros y amenaza a los que iban en la comisión de que les va a pasar lo que en San José del Progreso con la minera canadiense (Cuzcatlán filial de la canadiense Fortuna Silver Mines) -donde matan a Bernardo Vázquez y meten a la cárcel a otro compañero-. Eso enoja más a la población y empieza la represión selectiva contra los comisionados; unos se van retirando y entramos  a la lucha Saúl Celaya y yo. […] gobierno del Estado intentó en dos ocasiones, el 2 noviembre de 2012 y el 2 de febrero de 2013, “romper por la vía militar el cerco nuestro y eso que ya existía la suspensión provisional del amparo (interpuesto contra el proyecto de Mareña). La suspensión del amparo se concedió unos días antes de esos enfrentamientos.” Después se les concedió en 2015 la suspensión definitiva, por lo que Mareña se lleva el proyecto a Juchitán y El Espinal, pero ahora se llama Eólica del Sur.

Actualmente la  APSDM se encarga de proteger la zona, principalmente desde que algunos campesinos se encuentran destruyendo el manglar que protege a la zona de la barra de Santa Teresa, “para hacer carbón de manera extensiva, son las personas que fueron coptadas por las empresas para que le entraran al parque y en venganza están destruyendo el manglar.”.

La gente de la zona de Tehuantepec e Ixtepec están atentas y listas para frenar estos desastres contra natura, por lo que la celebración de la APSDM es digna de celebrarse –principalmente como la primera fiesta ambientalista en que la gente del pueblo se la apropia. 

Ver Más
Close