Estudiante crea increíble dispositivo para ahorrar agua de la ducha

Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha.

La escasez de agua es un fenómeno que ha afectado ya a cada uno de los continentes. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), cerca de 1 200 millones de personas –lo que equivale a la quinta parte de la población mundial–, sufren de la escasez física de agua, mientras que 1 600 millones de personas –1/4 de la población mundial–, se enfrentan a la escasez económica de agua.

Mientras que en numerosos lugares rige la escasez de agua, en otros lados existe un derroche de cuantiosos litros de agua. Inclusive se estima que en las duchas y baños se pierde un total de 12 por ciento del total de agua que se consume en un hogar; en jalar la palanca del WC, 10 litros por día; y una ducha, 30 litros.

Por esta razón se ha fomentado la idea de ahorrar el agua como un estilo de vida. Se trata de generar consciencia ante esta desigualdad de abastecimiento del agua, la cual está distribuida irregularmente ya que es desperdiciada, contaminada o gestionada de forma insostenible. Entre las alternativas más promovidas se encuentra el reutilizar el agua usada para la cocina, el baño y la lavadora. Si bien es una practica que requiere rigurosidad y constancia, la realidad es que en muchos lugares del planeta no se lleva a cabo.

Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha. A través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables, se almacenan diez litros de agua –equivalente a un balde promedio–.

568bceeaae047_crop 568bceea130fc_crop

Con este invento, el agua recolectada puede emplearse en el inodoro o en otras actividades domésticas como la limpieza; y de este modo ahorrar cerca de 80 litros de agua por persona y día en un hogar promedio. Esto significaría que, en un país de 50 millones de habitantes, se estaría ahorrando 1.5 millones de litros de agua por día.

Este diseño de Vásquez fue premiado por Braun Prize 2015 Sostenibilidad, en la categoría de estudiantes, pues es un sistema simple, económico y fácil de adoptar. De este modo se podrá mejorar la vida de muchas personas que también requieren de este recurso natural tan vital.

 



Cancelan película de DreamWorks por maltrato animal (VIDEO)

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas.

Hace unos días se viralizó un video en donde mostraba cómo, durante el rodaje, se obligaba a un perro a saltar en contra de su voluntad a una corriente de aguas turbulentas. Esto desató la furia tanto de numerosos seguidores como de asociaciones protectoras de animales. 

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas. Y aunque los animales que aparecen en películas están entrenados para realizar sus papeles, este video muestra la predominancia de la ambición sobre el bienestar de un animal. 

 

Frente a esto, dos entrenadores se encargaron de ir a rescatar al perro; pero no fue suficiente: ahora PETA ha convocado un boicot para cancelar la película. Y parece que lo ha logrado. El estreno estaba programado para este fin de semana en Los Ángeles, en EE.UU.; sin embargo Universal y Amblin Entertainment han optado por cancelarla ya que “no quieren que nada obscurezca esta película que celebra la relación entre humanos y animales.”

La productora Amblin Entertainment afirmó que Hércules, el pastor alemán, “no había sido obligado a rodar” y que el equipo “esperaba que estuviera preparado” para grabar la escena. Pero… Es importante recalcar que todos los animales ruedan contra su voluntad, pese a estar entrenados para ello. Además, durante el rodaje estuvo presente la American Humane Association –AHA–, organización no gubernamental encargada de monitorear el trato que reciben los animales en las producciones cinematográficas y otorgar –o denegar– la etiqueta “Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película”; pero la asociación es reconocida por la cantidad de animales que mueren o desaparecen bajo su tutela. Según el periódico web Sin Embargo, “el 99.98 por ciento de las películas que se ruedan obtienen su sello de garantía. Esta también la tuvo. AHA ha dicho que han cesado al representante en cuestión, pero no se ha publicado su nombre ni hay pruebas de su cese.”. 

Un ejemplo contundente de estos hechos es la serie Lucky con Dustin Hoffman de la HBO, la cual fue cancelada cuando TMZ PETA difundieron fotos de caballos muertos: su protagonista, Real Awesome Jet, había sufrido tantos golpes en la cabeza al grado de tenerlo que sacrificar. En sí, en la mayoría de sus películas se realizan muertes innecesarias que pasan desapercibidas. 


Seamos adultos con educación ambiental de calidad

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Hasta hace pocos años hablar la educación ambiental era considerada un área de estudio que podías encontrar medianamente explicada en la currícula escolar dentro de las materias de ciencias naturales, o geografía, un poco más en civismo e incluso biología. Sin embargo, en ningún caso se le prestaba la suficiente atención e importancia que merece el tema que aborda y no solamente por parte de los niños, sino en la cotidianidad de los adultos.

Casi como si fuera un cliché, la educación ambiental se considera como un conjunto de dinámicas de juegos y manualidades que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. Pero en realidad es una disciplina metodológica que brinda las herramientas, conocimientos y refuerza habilidades para que todas las personas, sin importar su edad, conozcan cuáles son las maneras en las que pueden contribuir a un desarrollo sustentable de la sociedad.

La educación ambiental va más allá de buscar concientizar a las personas sobre las problemáticas de nuestro planeta, sino que se enfoca en generar cambios e iniciar acciones reales, con resultados tangibles, a nivel individual, comunitario e incluso gubernamental.

Ahora, esta disciplina es más importante que nunca, especialmente enfocada a las personas adultas, porque debido al avance acelerado de los daños ambientales que estamos sufriendo, no podemos esperar a que las nuevas generaciones estén listas para incidir un cambio. Es hoy cuando debemos empezar a implementar soluciones. Somos los adultos de hoy quienes tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y además de brindar educación ambiental a los más pequeño, pero ¿Cómo lo haremos si como adultos nos resistimos a ser educados?

Necesitamos adultos preparados para afrontar las crisis ambientales en el aspecto económico, que construyan nuevos modelos de desarrollo que busquen la sostenibilidad y sustentabilidad, en incluso que se implementen proyectos que reviertan los impactos negativos que estamos generando día con día. Por ello, la educación ambiental no debe ser sólo para los niños, sino para los adultos que pueden implementar medidas correctivas en este momento.

Si bien es cierto que la sensibilización y concientización son eje trasversal de la educación ambiental, los adultos debemos ir un paso más allá y comenzar a profesionalizarnos en materia ambiental. Sin importar tu desempeños personal o profesional, tus gustos, aficiones o hobbies, todos somos responsables del cuidado del medio ambiente y desde la trinchera de cada uno se puede hacer algo para asegurar su estabilidad.

Cuando alguien desea incrementar sus conocimientos, mejorar su habilidades o conocer nuevas técnicas, por ejemplo, se toman cursos o talleres. Lo mismo sucede con quienes estén interesados en cuidar el medio ambiente. Algunas veces no basta con regar una planta o ver una película, es necesario comenzar a educarnos en temas ambientales para poder realizar aportaciones significativas y con resultados tangibles.

Es momento de dejar atrás las clases de ciencias naturales básicas y poder desempeñar roles profesionales para el desarrollo de un estilo vida sustentable en el trabajo, la política, cultura, etc. Pasar de la teoría a la práctica.

Es cierto que no puedes cuidar lo que no amas y parte fundamental de esta premisa parte del desinterés de las personas por convivir con espacios naturales e incluso de simplemente querer participar en la cuidado de la naturaleza.

No necesitamos vivir rodeados de árboles o estar en medio de un bosque para aprender a cuidar nuestro entorno. Cuidar el medio ambiente es una tarea cotidiana que podemos hacer en cualquier lugar.

Por ello, hoy toma más importancia que las personas adultas puedan prepararse y recibir educación ambiental que les permita crecer personal y comunitariamente en un entorno saludable.

Algunas veces las soluciones están tan cerca que no las vemos, pero te invitamos a abrir tu computadora y buscar talleres en línea, consultorías, cursos y convenciones que puedan mejorar tu educación ambiental para que tú te conviertas en un embajador por el cuidado del medio ambiente.

Deja atrás las creencias donde se adjudica a las nuevas generaciones la responsabilidad de revertir el daño que estamos haciendo ahora y comienza asumir tu compromiso ambiental de una manera más profesional y especializada.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Razones por las que el burro mexicano está en riesgo de extinción (INFOGRÁFICO)

En México, la cifra se ha reducido de 15 millones, en 1991, a 500 000 en 2016; y en el mundo, actualmente hay tan sólo 50 millones.

Pese a los esfuerzos de países como España, Suiza e Inglaterra al crear santuarios de conservación, el burro mexicano continúa en riesgo de extinción. De acuerdo con el sitio web Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la reducción significativa de la población de esta especie se debe a la explotación desmesurada y la negligencia por parte de los grupos de atención y conservación para reproducirla de manera ecosustentable.

En México, la cifra se ha reducido de 15 millones, en 1991, a 500 000 en 2016; y en el mundo, actualmente hay tan sólo 50 millones. Las razones parecen estar relacionadas con la modernización: los burros continúan siendo animales de carga en todo el territorio nacional. 

Frente a esto, pocos santuarios y zoológicos alrededor del mundo han tratado de salvaguardarlo; en especial en sitios como España, Suiza e Inglaterra, en donde hay granjas especializadas para su conservación. Desgraciadamente en sitios como Etiopía, Pakistán, China y Egipto continúan usando a este ejemplar como medio de transporte y herramienta de trabajo. 

burro peligro de extincion

 

 
 


Greenpeace te da 10 consejos sencillos para cuidar el agua en nuestro hogar

El objetivo no sólo es crear consciencia sobre una nueva cultura del agua que permita el desarrollo y acceso justo a este recurso primario, también implementar todo tipo de acciones que reduzcan los efectos negativos de la falta de agua.

La campaña #NoWalking4Water, de We are Water Foundation, manda un mensaje importante sobre el acceso al agua en diferentes partes del mundo. De acuerdo con ellos, existen dos maneras de beber agua: la primera, tomar un vaso, abrir el grifo y beber; la segunda, tomar un garrafón, caminar 5 km, llenar el garrafón, regresar 5 km con un garrafón lleno de agua, llenar un vaso y beber. “La única diferencia entre ambos: el acceso.”

El objetivo no sólo es crear consciencia sobre una nueva cultura del agua que permita el desarrollo y acceso justo a este recurso primario, también implementar todo tipo de acciones que reduzcan los efectos negativos de la falta de agua. Estas acciones incluyen mejorar las infraestructuras, la educación y la salud o el desarrollo de las regiones más marginadas del planeta.

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 4.48.12

Son acciones grandes que sólo instituciones, asociaciones y ONG tienen la capacidad informativa y práctica para lograrlo. Sin embargo, ¿cómo podemos “poner nuestro grano de arena” para esta situación tan crítica? A continuación te compartimos 10 acciones que, según Greenpeace, son las ideales para cuidar el agua en nuestro hogar:

– Elige alimentos locales y de temporada. Los productos procesados requieren una cantidad grande de agua debido a sus conservantes.

– Procura consumir productos sostenibles. Por ejemplo, productos de mar que sean utilizados con métodos de pesca artesanal. La sobrepesca y la acuicultura intensiva son de los principales riesgos para el equilibrio de los océanos. 

– Reduce el consumo de carne. No sólo es bueno para la salud, también para disminuir el consumo enorme de agua destinado a la alimentación del ganado. Hoy en día, los pastos y cultivos destinados a la alimentación del ganado son las principales causas de la deforestación mundial. ¿Sabías que el consumo de carne rojo acelera el desarrollo sexual de las mujeres? 

– Disminuye el consumo de plástico en alimentos, cosméticos y ropa. La mayoría de estos productos terminan en los océanos. Este plástico no desaparece, sólo impacta en las especies que viven en el medio marino, y se incorpora a la cadena alimenticia. Reduce, reutiliza y recicla para evitar que los océanos se llenen de plástico para el 2050.

– No tires aceite de guisos, líquido de frenos o anticongelante al desagüe. Son sustancias contaminantes que terminan en ríos y mares. Aquí te compartimos alternativas sustentables.

– Usa un detergente biodegradable –sin fosfatos–, bicarbonato o vinagre para lavar. Pon la lavadora y la lavavajillas con la carga completa.

– Usa fertilizantes orgánicos y naturales. Así ahorras agua sin contaminar la tierra.

– Forma parte del reto Detox al elegir prendas libres de sustancias tóxicas que contaminan el agua de producción y de su destino. Conoce más sobre el reto Detox.

– Dúchate en vez de darte un baño. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Calcula el límite de una canción, y cuando termine, sal de la ducha. Ahorra cientos de litros de agua al mes. También está este dispositivo ahorrativo de agua para la ducha. Dale click aquí.

– Si vas de viaje, deja el entorno tal como lo encontraste. Escoge deportes náuticos que no usen motor de gasolina. Fomenta el ecoturismo. Aquí te compartimos 5 hoteles ecosustentables en México.



11 recomendaciones básicas para ahorrar agua en tu hogar

Si incorporas estas sencillas recomendaciones a tu vida diaria, en un año habrás ahorrado una cantidad de agua inimaginable (con los beneficios económicos y medioambientales que esto implica)

Aunque muchas de estas recomendaciones te parecerán obvias, otras te recordarán los consejos que te daban en la escuela cuando niño, y unas más incluso ya las practiques ocasionalmente –en cuyo caso, más que sugerencias serán recordatorios–; lo cierto es que el llevarlas a cabo en conjunto implica un ahorro considerable de agua, sobre todo si lo multiplicamos por cada uno de los días que comprenderá tu existencia. 

Dicho lo anterior, a continuación enlistamos 11 sencillas medidas para economizar agua y avanzar, al menos unos pasos, en tu camino a la autosustentabilidad (por cierto, el estado al cual todos los seres vivos debiésemos estar orientados):

1. Acompaña tu ducha con una cubeta para almacenar el agua extra que cae. Con un poco de cuidado puedes evitar que caiga en ella jabón o champú y te puede servir para regar tus plantas o lavar los trastos. 

2. Coloca una botella de un litro llena de tierra o arena en la caja de tu WC y así la carga de agua en cada uso será menor. 

3. Cierra el agua mientras estés lavando tus dientes o los trastos. Vuelve a abrirla sólo para enjuagarte o enjuagarlos.

4. Espera a activar tu lavadora de trastos o de ropa hasta que esté completamente llena. No la actives con medias cargas; es un gran desperdicio. 

5. Invierte con inteligencia. En la medida de tus posibilidades, contempla la adquisición de un WC ahorrador o de un sencillo sistema para filtrar el agua de tu ducha y que puedas reutilizarla en regar.

6. Reutiliza el agua que usas para cocinar por ejemplo una pasta o para cocer tus verduras. Espera a que el agua se haya enfriado y aprovéchala para regar (tus plantas te lo agradecerán aún más, ya que esta agua incluye nutrientes extra).

7. Trata de recolectar, aunque sea a escala micro, agua de lluvia. Y si está dentro de tus posibilidades, incluso podrías invertir en un sencillo sistema de captación.

8. Evita cualquier fuga visible y pon atención para detectar probables fugas que no sean tan evidentes.

9. Tal vez te horrorice la idea pero, ¿realmente tienes que descargar tu WC cada vez que vas al baño? 

10. En la ducha, trata de ser conciso y breve (guarda esas duchas largas para momentos en los que realmente necesitas una sesión terapéutica). 

11. Riega tus plantas por la noche, así el agua será absorbida antes de que se evapore con el Sol. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca