Descubre 4 edificios mexicanos ecosustentables que reducen el impacto en el medio ambiente

El diseño arquitectónico mexicano apunta a la ecosustentabilidad, usando energías renovables y materiales de menor impacto ambientales.

México es realmente un país vanguardista cuando nos referimos a la arquitectura, pues no sólo posee diseños empoderantes relativos de una época antigua, también inmuebles singulares y creativos que se fusionan con la personalidad de la orbe.

En los últimos años ha surgido una ola de arte multifuncional que alberga espacios tanto sustentables como rentables. Se trata un diseño arquitectónico mexicano que apunta a la ecosustentabilidad, usando energías renovables y materiales de menor impacto ambientales. El objetivo de esta consciencia ambiental es aprovechar las condiciones climáticas y ambientales, así como optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación, de la zona para proveer edificaciones ecosostenibles. Este tipo de diseños arquitectónicos no sólo pretenden disminuir el impacto en el medio ambiente, también el consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación, entre otros tipos de gastos energéticos de las construcciones.

En México existe un importante desafío en alcanzar una certificación, una vez que los proyectos sustentables adquieran una mayor fuerza en el país. Mientras tanto, el desarrollo sustentable mexicano posee un organismo internacional certificador que avala los beneficios ambientales que implica la construcción sustentable, el LEED –Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés).

Actualmente en la ciudad de México existe una serie de proyectos arquitectónicos ecosustentables, los cuales han generado resultados positivos tanto para el bienestar urbano como el cuidado del medio ambiente. Te los compartimos:

Biblioteca Vasconcelos.

Jardines_suroeste_Biblioteca_Vasconcelos

Se trata del máximo ejemplo de arquitectura sustentable en la ciudad, el cual estuvo bajo la coordinación de Alberto Kalach. Este sitio no sólo es ideal para pasar el día al ser una biblioteca pública con diversas actividades culturales, también cuenta con un jardín botánico que tiene el papel de un respiradero urbano. Además, el espacio aprovecha al máximo la iluminación y ventilación natural, pues cuenta con ventanales que permiten la entrada de aire tanto de los jardines, del techo verde como del invernadero.

Edificio Dos Patios.

siemens2b

Como parte del corporativo Siemens de México, el edificio Dos Patios se ha convertido en el primer proyecto mexicano en obtener la doble certificación de LEED dentro de la categoría “interiores de Edificios Comerciales”. El inmueble fue diseñado por el arquitecto Enrique Macote, en donde existe un sistema de tratamiento de aguas residuales –el cual disminuye el 20 por ciento de la utilización de agua–, un sistema antisismos fabricado con placas transversales que minimizan el impacto de los movimientos telúricos, y un sistema de iluminación de 105 mil luces LED que disminuyen 30 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Azotea verde del Infonavit

DSC5582

En el edificio central del Infonativ existe una azotea verde de 5 000 m2, la cual fue el resultado de un experimento ecológico diseñado exclusivamente para sus empleados. Ahí, los beneficiarios pueden salir a trabajar, jugar football, tomar una clase de yoga, o tomar una ducha con agua caliente de los paneles solares; inclusive se cuenta con un huerto en donde se cultivan numerosos alimentos orgánico y hierbas para el consumo exclusivo de los trabajadores, un área de plantas desérticas y aromáticas, y un espejo de agua con peces. Mientras tanto, los desperdicios de la comida se depositan en una lombricomposta, que se usa como fertilizante natural para plantas.

Hospital Público Dr. Manuel Gea González.

tumblr_mbsf6nB88S1rrlwk4o4_1280

Ubicado en la Calzada de Tlalpan, el hospital público fue desarrollado por Elegante Embellishments como un proyecto con soluciones cotidianas tanto para la salud como el medio ambiente. Como si pareciera un tejido de células, muy al estilo minimalista, la estética visual del edificio posee una sofisticada edificación que “come” smog y lo convierte en químicos menos tóxicos para el medio ambiente; tales como el dióxido de carbono y agua. Mientras que la pintura de las placas contiene dióxido de titanio, la cual refleja los rayos del sol y divide el smog en pequeñas cantidades de nitrato de calcio, dióxido de carbono y agua.



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



¿Buscas razones para conseguir este calendario 2017 de granjeros en Francia? (FOTOS)

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica.

¿Cómo promover una vida más ecosustentable? Hay quienes eligen realizar marchas para generar una mayor consciencia ecológica; otros, actividades que reducen la cantidad de contaminación desde el hogar o una dieta especial para evitar el exceso de gas metano en la atmósfera. Y pocos a través del arte. 

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica. Con un grupo de granjeros semi-desnudos en Champagne, Picardie, Normandie y Provence –Francia–. Goudon viajó a este país para realizar una serie fotográfica para invitar a una vida más ecológica, cerca de las granjas y la felicidad de la naturaleza.

 


¿Cómo podrá impactarnos el fin de la era de la gasolina en Holanda?

Para los escépticos, la propuesta es inverosímil y podría tener un impacto negativo en la economía del país ya que las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos se reducirían drásticamente.

Tomar medidas adecuadas para el cuidado del medio ambiente requiere de una incidencia política, social y educativa. De hecho, a la hora de proponer políticas públicas sobre los temas muchas veces se ve comprometida la economía de algunas empresas y fábricas, el modus vivendi de los habitantes de un lugar e incluso la educación que se brinda tanto en la escuela como en los hogares. Este conflicto de intereses puede bloquear la posibilidad de proponer y poner en práctica dichas medidas, impactando negativamente a la ecología del planeta. 

No obstante, hay sitios en que deciden arriesgarse pese al conflicto de intereses. Entre ellos se encuentra Holanda, quien pretende poner fin a la era del petróleo a través de numerosas incidencias políticas. Fue la cámara baja del Parlamente que apoyó mayoritariamente una moción de los representantes del Partido del Trabajo para prohibir la venta de vehículos alimentados por combustibles fósiles a partir del 2025. Ahora, sólo falta la ratificación del Senado. 

La prohibición de vehículos alimentados por combustibles, en los que se incluyen los híbridos de bajo consumo, pretende fomentar el uso de automóviles eléctricos y los que se abastecen de hidrógeno. De modo que durante nueve años, el país empezará a adoptar una nueva cultura de movilización, con el fin de reducir uno de los mayores números de acumulación de carbono en la atmósfera en Europa. Esto, de alguna manera, ayudará a aprovechar las fuentes renovables para la generación energética de los autos eléctricos. 

Para los escépticos, la propuesta es inverosímil y podría tener un impacto negativo en la economía del país ya que las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos se reducirían drásticamente. Incluso, para el propio ministro de Economía, Henk Kamp, militante del opositor Partido Popular por la Libertad y la Democracia, la propuesta es “demasiado ambiciosa” estipulando que sólo el 15 por ciento de los automóviles nuevos en el 2025 sean 100 por ciento libres de contaminantes. 

autos-electricos

Sin embargo, la motivación continúa. Para Diederik Samson, líder del Partido del Trabajo, considera sinceramente la factibilidad de la sustentabilidad ambiental al proscribir la comercialización de nuevos autos impulsados por motores de combustión interna desde el 2025. Puntalizó: “Después de ese año seremos libres. Somos ambiciosos, tal vez en otras partes no lo sean tanto”.

Esta medida será muy polémica en los ámbitos público y privado para los próximos meses y años, principalmente para los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Chevrolet, Nissan, Toyota, Renault, BMW. De modo que estos constructores tienen alrededor de una década para mejorar el funcionamiento de vehículos ecológicos y fortalecer sus beneficios con los consumidores. Y de esta manera, poner fin a la dependencia del petróleo y sus derivados.

Esta propuesta pretende generar cierta inspiración para que otros sitios comiencen a tomar medidas para proteger al medio ambiente. Quizá empezando con pequeñas acciones, la gente va formando un grupo, éste realiza actividades que generan eco hacia otras comunidades, de ellas hacia llamadas de incidencia política hasta hacerlo una práctica cotidiana. Entre las acciones que puedes comenzar a realizar para reducir la contaminación en el aire son: 

basura_mar

– Afina y da mantenimiento a los automóviles

– Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

– Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

– Recicla la basura.

– No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa.

– Usa racionalmente los plaguicidas.

– Evita el consumo de tabaco.

– Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

– Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

– Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo).

– Restringe la limpieza en seco.

– Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

– Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.

– Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.

– Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

– Procura usar transporte público o compartir automóviles con personas que se dirijan al mismo destino –o a uno cercano–. 

– Comienza a ejercitarse usando la bicicleta o caminando para dirigirte a lugares cercanos. 

– Compra de manera inteligente. Lleva bolsas de tela para minimizar el uso de bolsas de plástico; elige productos que cuiden al medio ambiente y sean reciclables; compra pilas recargables para dispositivos de uso frecuente. 



Prueba estas deliciosas recetas vegetarianas para la cena

Estas recetas vegetarianas son ideales para pasar ese tiempo con tu familia.

Fotografía principal: Pinterest

A pesar de las diferencias culturales, la cena resulta ser un momento sagrado en las familias. Es el momento en que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar, en plena consciencia, de unos platillos que valen la pena para el momento. Si bien es difícil lograr que toda una familia se adapte a una dieta saludable, negociar con un platillo al día puede funcionar –como lo es el de la cena–. Por ello te compartimos una serie de recetas vegetarianas ideales para pasar ese tiempo con tu familia: 

– Aguacate relleno de taboulé o ensalada de jitomate y queso.

aguacate-relleno recetas vegetarianas

Este platillo es ideal para la merienda por su sencillez. Basta con cortar a la mitad el aguacate, retirar su hueso y rellenar el centro taboulé o ensalada de jitomate y queso. Es delicioso y refrescante. 

– Ensalada de vegetales y sazonadores.

ensalada recetas vegetarianas

Incluye espinaca, lechuga romana, rodajas de rábano, pepino, jitomate y perejil. Para el aderezo, mezcla una cucharadita de aceite de oliva y un vinagre de sidra de manzana. 

– Brocheta de verduras.

brocheta-de-verduras recetas vegetarianas

Necesitas: una calabaza pequeña, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 500 g de cebolla morada, 500 g de champiñones, 2 ramitas de romero, 250 ml de aceite de oliva, 8 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas pequeñas de chile en polvo. Método de preparación: Deshoja las ramitas de romero, mezcla con las hojas de aceite de oliva, vinagre balsámico, chile en polvo y deja reposar durante cuatro horas. Continúa cortando en trozos la calabaza, pimientos y cebolla. Lava los champiñones y córtalos a la mitad. Introduce las verduras en la salsa y sumérjalas durante dos horas. Pasado el tiempo, escúrrelas y monta las brochetas. Finalmente ponlas en la parrilla durante 5 minutos. 

– Papas, guisantes y curry.

papas-al-curry-recetas-vegetarianas

Necesitas: 8 patatas medianas, 400 g de garbanzos, 4 jitomates, 2 cebollas, 5 cucharadas de mantequilla clarificada, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de canela, una cucharada de Garam Masala, una cucharada de chili en polvo, media cucharada de cúrcuma, media cucharada de cilantro molido y sal. Método de elaboración: Pela las papas y los jitomates, córtalos en cuadrados. Pica la cebolla y los dientes de ajo, y luego saltéalos en una sartén con mantequilla a fuego lento. Agrega la canela y el laurel a la sartén, aumentando el fuego. Agrega el Garam masala, el chile, la cúrcuma y el cilantro; después de un tiempo, los jitomates y la sal; y finalmente, después de otro tiempo, las papas y los guisantes. Tapa, hierve las verduras vertiendo un vaso de agua caliente en la sartén. Deja a fuego lento durante 15 minutos y listo. 

– Wok vegetal.

wok-vegetales-recetas-vegetarianas-1

Necesitas: 10 g de cacahuetes, 3 cucharadas de azúcar de caña, 200 g de fideos chinos, 200 g de brócoli, 540 g de castañas o nueces enteras, 100 g de brotes de soja, 100 g de mazorcas mini, 200 g de champiñones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, un trozo de jenjibre, 2 cucharadas de aceite de cacahuete, 6-8 cucharadas de salsa de soya. Método de elaboración: Machaca los cacahuates en pedazos más pequeños. Ponlos el fuego en una sartén con el azúcar para caramelizarlos. Limpia y deshoja el brócoli. Pela las nueces. Lava los champiñones y córtalos en pedazos más pequeños. Pela y pica tanto el ajo como la cebolla. Pon aceite en  una sartén, añade el ajo y la cebolla. Una vez dorados, agrega todas las verduras y legumbres durante 10 minutos. Añade los fideos y las nueces sin dejar de agitar. Finalmente, agrega la salsa soya. 



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca