Cura tus emociones con estas hierbas: guía de aromaterapia (Infográfico)

Los olores pueden llevarnos a estados que posteriormente nos ayudan a afrontar mejor lo sentimientos negativos.

Foto:isioterapiaencasa.webnode.es

Por milenios el hombre ha hecho adecuaciones a sus espacios para propiciar ciertos estados emocionales. Como el estar más concentrado, el tener más paz, el detonar algunos tipos de hormonas para conseguir resultados. Desde ejercicios con un fin espiritual hasta simplemente intelectuales, la herbolaria ha formado un papel crucial en ello, sobre todo desde sus cualidades aromáticas.

Así como muchas hierbas medicinales podrán ayudarte con problemas de salud física, también pueden hacerlo con tus emociones y todos conocemos aquellas que no necesariamente nos hacen bien: como el estrés, la ansiedad, etc.

Presentamos un infográfico publicado por ecogreenlove que  resume algunas populares hierbas y sus efectos sobre las emociones.

Que los olores sean también tu medicina.

 

Traducción:

Lavanda:

Calma  la paranoia de ser visto o escuchado; calma las inseguridades. Ayuda a aliviar la tensión, dificultad para comunicarse, constricción, miedo.

2. Romero:

Asociado al desarrollo del intelecto y el conocimiento, ayuda a las personas a ir más a fondo.  Disminuye la confusión, ayuda con dificultades para la adaptación, cambios, y con dificultades de aprendizaje.

3.Naranja:

Inspira tu creatividad restaurando tu energía psíquica y mejorando el humor. Disminuye el aburrimiento, seriedad y rigidez. Aumenta la energía.

4. Geranio.

Facilita la confianza, sobre todo cuando esta se ha perdido hacia otro. Disminuye el sentimiento de abandono, distancia con los otros y desprotección.

5.Menta:

Revigoriza la mente incrementando el gozo. Da una sensación de libertad hacia la vida. Disminuye el pesimismo, pesadez y confusión.

6. Bergamota:

Aumenta la autoaceptación y amor. Disminuye la negatividad. Alivia la desesperación, baja autoestima, juicios severos sobre uno mismo y desesperanza.

7. Pachulí:

Ayuda a sentir satisfacción con el propio cuerpo. Es un estabilizador. Aumenta la autoconsciencia y disminuye la tensión en el cuerpo.

8. Cedro:

Fortalece los lazos sociales, crea un sentimiento de comunidad; disminuye también un sentimiento de dependencia social. Ayuda con tristezas, inseguridad. Ayuda a formar y afianzar lazos con otros, desalienta la desconexión, soledad, antisocialidad.

9.Eucalipto:

Ayuda con emociones muy profundas aumentando el coraje para enfrentarlas. Ayuda a disminuir la tristeza, sentimiento de derrota, desesperación, desempoderamiento, etc.

10. Citronela:

Reduce la desesperación y el aletargamiento, distancia al individuo de la negatividad. Disminuye la desesperación y el sentimiento de aprehensión al pasado.

Your-aromatherapy-guide-to-managing-emotions-V1



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



¿Una limpieza espiritual con la eliminación de toxinas?

Todas las tradiciones espirituales han tenido ritos para liberar al cuerpo de nocivas toxinas.

Foto:nanciyaga.com 

La lucha por la limpieza tiene orígenes espirituales: la contaminación de nuestro planeta es sólo la última cadena de una serie de batallas libradas por todas las filosofías tradicionales por mantener limpio y libre de residuos nocivos el microcosmos del cuerpo, al igual que nuestro hogar y nuestro lugar de origen, a veces con indeseadas consecuencias.

Los chinos usaban hierbas para liberar toxinas del cuerpo hace más de 3,000 años; los gurús de la India recomiendan Saucha, el sánscrito para “limpieza”, desde las sociedades védicas que tuvieron su apogeo hace 15 mil años. Hidroterapia, herbolaria, prácticas yóguicas de ayuno y limpieza, los saunas en la antigua Roma, los rituales de purificación Shinto en Japón, el baño marino ritual de los aborígenes Kumu, originarios de Oceanía, e incluso el bautismo cristiano son formas de deshacerse de todo lo indeseado del cuerpo y el espíritu en pos de un equilibrio perdurable.

Algo que tienen en común todas estas tradiciones es su énfasis en la limpieza de los siete canales del cuerpo: el hígado, los riñones, los pulmones, ganglios linfáticos, sangre, intestinos y piel. Algunos estudios afirman que más del 60% de las toxinas del cuerpo son causadas por la dieta y los cigarrillos; sin embargo, no es noticia decir que el nuestro es un planeta muy sucio, al borde de lo tóxico y lo cancerígeno en muchos lugares.

Y es que a diferencia de nuestro cuerpo, el enorme cuerpo de la Tierra no puede limpiarse rápidamente con aromaterapia: la radiación producida por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki no sólo terminó con una gran cantidad de vidas humanas, sino que los gases volaron por el planeta, al igual que durante el accidente nuclear de Chernobyl en los años 80. La guerra en Irak también ha producido 17 veces más defectos de nacimiento que en etapas anteriores, y los desechos de la guerra, tanto físicos como intangibles, siguen siendo una amenaza.

Mente sana en cuerpo sano: la verdadera salud se alcanza con la ausencia de toxinas en el cuerpo. Esto que parece tan simple en realidad es hoy en día una utopía.

“Civilización” se ha vuelto sinónimo de “ocupación” y también de desperdicio. Alimentarnos con productos orgánicos es bueno, sin duda, pero no es suficiente. Es necesario seguir una rutina de ejercicios y reducir nuestros hábitos de consumo. Sí los primeros pobladores estaban ocupados en la limpieza del cuerpo como factor de equilibrio espiritual, en nuestros días la limpieza es mucho más que un lujo: a nivel personal y planetario es hacer espacio para que lo nuevo entre, deshaciéndonos de lo anterior.



¿Tienes mucha ansiedad? quizá este mineral te está haciendo falta

Muchas personas se han sorprendido al encontrar que sus conflictos de ansiedad son más tratables de lo que esperaban.

Hoy la celeridad de la vida ha hecho que estemos más concentrados en el trabajo y otras exigencias del sistema capitalista que en nuestras dietas. Pero como milenariamente se conoce, la salud comienza con tus alimentos.

En tiempos ancestrales los antepasados tenían acceso a una alimentación más natural y sana; y de algún modo, el estrés de la vida actual ha hecho que millones de personas caigan en enfermedades anteriormente no tan comunes como la depresión.

La Dr. Emily Deans, experta en la relación ente psicología y nutrición apunta a que quizá, si tienes mucha ansiedad, tengas una deficiencia de magnesio. Este mineral es esencial no solo para el buen desarrollo y crecimiento celular y la apropiada función de los músculos y tu sistema nervioso, también está encargado de mantener los óptimos niveles de serotonina en tu cerebro.

La deficiencia de serotonina, causa depresión y ansiedad, y se convierte en un círculo vicioso, porque cuando tienes estrés, tu organismo consume más magnesio. Así, si te está haciendo falta este último, es también mayormente consumido.

¿ Cómo saber si te está haciendo falta magnesio?

Generalmente los test se hacen vía sanguínea, pero la mayor parte de tu magnesio no se encuentra en tu sangre, lo que hace poco eficiente esta prueba. Por ello, es necesario que ubiques si tienes los siguientes síntomas:

Insomnio

Irritabilidad

Calambres o espasmos musculares

Depresión

Ansiedad

Ritmo cardíaco irregular

Desbalances hormonales

Es importante que comas los alimentos que más tienen magnesio y que son los siguientes, pero en caso de sufrir los síntomas anteriores, y de ser diagnosticado con déficit de este mineral, que asimismo tomes suplementos de este.

Nueces y semillas: de girasol, almendras, anacardos, nueces de brasil, semillas de calabaza.

Sandía

Mariscos

Pescados

Cereales

Acelgas

Espinacas

Alcachofas

Perejil

Aguacate

Kiwi

Plátano

Cerezas

Papaya

Piña



Breve introducción a los aceites esenciales

Hay un mundo por saber acerca de los aceites esenciales, que podrían mejorar la calidad de vida de cualquiera si se utilizan bien y se sabe para qué sirve cada uno.

Los aceites esenciales han estado en el mundo por siglos y siglos, pero hoy en día se han vuelto más relevantes que nunca. Muchos se han dado cuenta que pueden ser usados para sanar y para ayudar al bienestar físico y emocional del cuerpo. Lo que sucede es que estos aceites no sólo huelen delicioso sino que, en efecto, curan a un nivel celular. Los aceites esenciales son líquidos volátiles destilados de plantas y partes como semillas, flores, frutas, tallos, troncos, raíces y hojas. Una tanda de aceite esencial puro puede tomar cientos de kilos de flores y hojas. Sus usos van desde  achaques menores como una cortada hasta enfermedades mayores como el cáncer.

Es importante consultar un terapista cuando se quiera hacer uso de las propiedades de la aromaterapia. Al igual que cualquier medicina, los essential_oils_aromatherapy_200aceites tienen su propósito particular y sus efectos dañinos cuando no se administran de manera responsable. El aromaterapista debe checar contraindicaciones como epilepsia o alta presión sanguínea y discutir los usos de cada aroma. Luego preparar una mezcla de hasta cinco aceites para el propósito deseado: relajación, estrés, eczema, un problema respiratorio o cualquier infinidad de problemas, y decide si la aplicación preferente debe ser un inhalador, aceite de baño, spray o tintura de piel.

Para las personas que compran aceites y experimentan por sí mismos, la terapista Marci Cervone, dueña de Thrive recomienda comprar aceites de calidad de compañías que prueban sus productos en CG/EM (Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas). Este test químico da el resultado de los ingredientes en una tanda de aceite. Algunas compañías menos éticas (y son la mayoría) producen “aceites” que pueden ser sólo 20% aceite y 80% relleno.

Estos son algunos aceites comunes y sus usos:

Lavanda: es un aceite calmante que ayuda en los ataques de pánico, calma el sistema nervioso y se usa en quemaduras menores para aliviar la piel. Su uso común es rociado sobre la almohada o las sábanas o aplicado sobre el cuello, el pecho o las sienes para ayudar a tranquilizar a la persona antes de dormir.

Hierbabuena: con sólo ser inhalado despierta los sentidos y puede aumentar  los niveles de oxígeno en la sangre.  Una gota de hierbabuena es equivalente a 28 tazas de té herbal. Ayuda en la concentración y, cuando se combina con romero, el cuál ayuda a la retención de memoria, hace una combinación magnifica para trabajar. La hierbabuena también puede calmar un estómago adolorido y bajar la fiebre.

Limón: es usado como un tratamiento alternativo para remover verrugas y callos. Es un bactericida poderoso y trata cortadas menores y también heridas, puede abrillantar la piel opaca, ayuda con el sistema inmune y se usa en productos de limpieza antibacteriales.

Incienso: se usaba desde tiempos bíblicos y era el rey de todos los aceites. Este aceite ayudará a otros aceites a trabajar a un nivel más profundo para proporcionar más sanación. El incienso ha sido estudiado por su habilidad para matar celular cancerígenas, ayuda a combatir la inflamación de la piel y la urticaria y conduce a una mejor concentración y claridad.

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística tiene muchísima información y una base de datos para informarse bien sobre cada aceite. Tomando en cuenta lo mencionado antes, puedes literalmente hacer que los aceites sean tu compañía desde que despiertas hasta que vuelves a dormir y con ello mejorar tu calidad de vida significativamente. Combinarlos con un poco de medicina ayurvédica podría ser la mejor forma de consentir al cuerpo y clarificar la mente.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca